Vagabundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


jorge alejandro cortes cruz

Caricatura de un vagabundo estadounidense en 1899, ilustración de Russel-Morgan (nótese como el personaje es presentado como una persona "feliz").

Se conoce como vagabundo a una persona holgazana u ociosa que anda errante de una parte a otra, sin tener oficio ni beneficio ni domicilio determinado.[1] Es una imagen típica de la literatura castellana que ha dado muchos vagabundos pícaros que no tienen nada que ver con los sin techo que hoy viven en las grandes ciudades.

Los vagabundos se caracterizan, y es el rasgo que más los diferencia de los sin techo, por el hecho de que continuamente están viajando, y que por este motivo no tienen un hogar fijo.

En el hinduismo muchos vagabundos son personas supuestamente renunciantes de la vida mundana los cuales son considerados como sadhu y suelen ser venerados y respetados por la población, deambulan por las ciudades o los bosques en búsqueda de la mokṣa o liberación.

Etimología[editar]

Leatherman, famoso vagabundo, presumiblemente francés o canadiense. Foto del 9 de junio de 1885.

La palabra se deriva del adjetivo latino vagabundus, "inclinado a errar", del verbo vagor, "vagar". No denota un miembro de un pueblo nómada, sino un individuo que tiene, voluntariamente o por las circunstancias, un estilo de vida errante en una sociedad sedentaria. Estas personas pueden ser llamadas vagabundos, mendigos, etc.

Poriomanía[editar]

En psicología se denomina poriomanía el impulso patológico de algunas personas a salir voluntariamente de su hogar y a vagar lejos de él.

Argentina[editar]

En Argentina se conoce como linyeras (singular linyera) o crotos a los vagabundos en todos los casos son (como ciruja) palabras lunfardas, linyera viene del italiano dialectal "lenge" o "linge" que a fines del s. XIX e inicios del siglo XX designaba a una pañoleta o a un gran pañuelo, con el gran pañuelo los "linyeras" solían envolver sus pocas pertenencias básicas y así llevarlas cargadas mediante un palo o bastón que sostenían haciendo palanca sobre alguno de los hombros.

En cuanto a la palabra croto la misma indiscutiblemente tiene afinidades con el chilenismo roto que suele tener el mismo significado, sin embargo los lunfardólogos casi unánimemente aseveran que "croto" inicialmente fue el mote dado a los "peones golondrinas" que usando la entonces muy extensa red ferroviaria argentina por el Decreto Ley N° 3 del 7 de enero de 1920 podían viajar gratis en los vagones de carga a sus destinos de trabajo debido a la Ley llamada Crotto al ser ésta promovida por el senador radical Crotto y por tal motivo los guardianes y la policía ferroviaria les solían decir a estos trabajadores "vagabundos": "vos viajás [gratis] por Crotto".[2]

En cuanto a la palabra ciruja: se le llama cirujas a los vagabundos que recolectan basura o la revuelven en busca de algún útil (acto de cirujear). En general son hombres adultos o ancianos. El término ciruja proviene del lunfardo y es la abreviación de la palabra cirujano ya que el humor popular comparó a esta clase de vagabundos con los cirujanos al ver como minuciosamente extraían cosas que les serían útiles, en este caso no de un cuerpo humano sino de los "tachos de basura" y "montones de residuos".

Cuba[editar]

En la Cuba prerrevolucionaria, los vagabundos se designaban, al menos en La Habana, con el curioso eufemismo de "habitantes".

Una figura que se vuelve cada vez más habitual desde el Período Especial, es el llamado "buzo", que se dedica, como su nombre lo indica, a "bucear" o buscar cosas entre la basura, pero estas personas no son necesariamente vagabundos.

Un famosísimo vagabundo cubano, de origen gallego, fue el personaje de El Caballero de París, del cual la Oficina del Historiador de La Habana erigió una estatua en el casco histórico de la ciudad.

Véase también[editar]

Nota[editar]

  1. «vagabundo», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=vagabundo 
  2. Etimologías de Chile, la palabra croto originaria de Argentina por el apellido Crotto

Enlaces externos[editar]

  • noticiaspsh.org, Noticias, agenda, documentos, multimedia, indicador de fallecidos y otra información sobre las personas sin hogar en España.
  • FACIAM, Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados.
  • Fundación San Martín de Porres, trabaja con personas sin hogar, poniendo en marcha recursos y proyectos que favorecen su acogida e inserción social.