Shaman King

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shaman King
シャーマンキング
(Shamān Kingu)
Género Sobrenatural, acción, aventura
Manga
Creado por Hiroyuki Takei
Editorial Shūeisha
Publicado en Shūkan Shōnen Jump
Inicio de publicación 1998
Fin de publicación 2004
Volúmenes 32 Tankōbon
27 Kanzenban
Anime
Director Seiji Mizushima
Estudio XEBEC
Cadena televisiva TV Tokyo
Primera emisión 4 de julio del 2001
Última emisión 25 de septiembre del 2002
Episodios 64

Shaman King (シャーマンキング Shāman Kingu?) es una serie de manga y anime creada por Hiroyuki Takei. El manga empezó su publicación en el año 1998 en la revista Shūkan Shōnen Jump por la editorial Sueisha, pero fue cancelada en el 2004. En marzo del 2009 se comenzó con la publicación de una reedición titulada Shaman King Kang Zeng Bang, la cual abarca 300 capítulos recopilados en 27 tomos, y que finalizó en octubre del mismo año. Desde noviembre del 2009, Takei trabaja en una secuela de Shaman King, llamada Shaman King Flowers: Hana's Epoch. El anime fue dirigido por Seiji Mizushima en el año 2000 y fue producido por los estudios TV Tokyo, Nihon Ad Systems y XEBEC. La serie culmina con un total de 64 episodios. Esto se debe a que el manga se desarrollaba al mismo tiempo que el anime, pero la trama se fue separando de la original, por lo que toman rumbos distintos y terminan de maneras totalmente diferentes.

Argumento[editar]

La historia comienza cuando Manta Oyamada, un estudiante de secundaria, toma un atajo por el cementerio local y divisa a un joven misterioso que simplemente observa las estrellas llamado Yoh Asakura, el cual le invita a quedarse con él y sus "amigos", pero Manta huye asustado al ver que estos eran fantasmas. Tiempo después Yoh se revela así mismo como un "chamán" (el vínculo entre este mundo y el de los espíritus) para demostrarle a Manta que entre ellos ha nacido una amistad.

La misión de Yoh será encontrar un espíritu acompañante y prepararse para el "Torneo de Chamanes" (Shaman Fight), que sucedería en Tokio. La pelea que se lleva a cabo cada 500 años y en la que el ganador se convierte en el Rey Chaman (Shaman King), quien es aquel que puede hacer contacto con los "Grandes Espíritus" (Los que controlan y ven por el destino del mundo). Finalmente hará su aparición el antagonista de la historia Hao Asakura, quien tiene un destino en común con Yoh y tratará de ganar para cumplir su ambición de exterminar a la humanidad y establecer una utopía de puros chamanes.

Conforme avanza la historia, tanto el manga como el anime, llevan un desarrollo distinto y aunque poseen finales diferentes, estos guardan una relación. El anime abarca 64 episodios y finaliza con ciertas similitudes con el final del manga.

Personajes principales[editar]

  • Yoh Asakura (麻倉 葉 Asakura Yō?), seiyū: Yūko Satō; es el personaje principal y prometido de Anna Kyōyama. Yoh es alguien completamente tolerante, de carácter ligero y despreocupado, lo que lo hace ser de mente abierta y le permite relajarse durante situaciones extremas. Su objetivo en la vida es vivir tranquilamente. Su espíritu acompañante es un poderoso samurái llamado Amidamaru (阿弥陀丸?). Yoh es el hermano gemelo y la otra mitad de la reencarnación de Hao Asakura.
  • Anna Kyoyama (恐山アンナ Kyōyama Anna?), seiyū: Megumi Hayashibara; es la prometida de Yoh Asakura y es una sacerdotisa. Tiene un carácter muy severo y suele ser muy estricta, exigente y seria. Anna es la entrenadora personal de Yoh y no piensa detenerse por nada hasta convertirse en la esposa del Shaman King, además de que ella realmente ama a Yoh.
  • Manta Oyamada (小山田まん太 Oyamada Manta?), seiyū: Inuko Inuyama; es un inteligente pero asustadizo joven, es capaz de ver fantasmas incluso sin ser un chamán. Es muy expresivo. Parece ser que Manta (sin que el mismo lo sepa) se vuelve un chamán, porque Mosuke (喪助?), un espíritu amigo de Amidamaru, queda atrapado en su computadora portátil.
  • Len Tao (道 蓮 Tao Ren?), seiyū: Romi Paku; pertenece a la gran dinastía Tao. Es un chico muy serio que se enfurece con sorprendente facilidad. Es uno de los rivales chamanes y un buen amigo de Yoh. El propósito de Len para convertirse en el Shaman King era originalmente el destruir a la raza humana porque pensaba que eran "seres sin sentido los cuales no merecían permanecer en este mundo" por estar destruyendo el mundo; este sentimiento fue causado por el odio que le planto su padre desde pequeño, pero después de conocer a Yoh comprende lo maravilloso de vivir con sus amigos y se da cuenta de que la mejor manera de vivir es amando. Su espíritu acompañante es Bason (馬 孫?)
  • HoroHoro (ホロホロ HoroHoro?), seiyū: Yuji Ueda; cuyo verdadero nombre es Usui Horokeu (碓氷ホロケウ?) es perteneciente a la etnia Ainu de Hokkaidō que desea salvar a los Kropockul de la extinción. Horohoro es un chico muy astuto y por otro lado inestable emocionalmente, pudiendo pasar rápidamente de estar feliz a furioso. Su espíritu aliado es Kororo (コロロ?), un Kropockul. Su hermana, Pirika lo entrena tan fuerte como Anna entrena a Yoh.
  • Lyserg Diethel, (リゼルグ ダイゼル, Rizerugu Daizeru), seiyū:Yōko Sōmi. Se encontró con Yoh cuando buscaba amigos fuertes para que pudieran derrotar a Hao Asakura debido a que él fue el causante de la muerte de sus padres, así que se unió a Yoh y los demás, pero más adelante se une a los Soldados X (X laws), porque creyó que ellos eran capaces de destruir a Hao. Su espíritu acompañante es: Morphine.
  • Ryūnosuke Umemiya (梅宮 竜之介 Umemiya Ryūnosuke?), seiyū: Masahiko Tanaka; apodado (Bokuto no Ryu) en la versión original, traducido como "Ryu con su espada de madera", es el líder de una pandilla que siempre está en busca de su "Lugar Favorito". Se convirtió en chamán el día en que su vida fue salvada por Yoh. Suele ser brillante, aunque a veces piensa más en las chicas que en cualquier otra cosa; su espíritu acompañante es Tokagerō (トカゲロウ?).
  • Fausto VIII (ファウストⅧ世 Fausuto Hasen?), seiyū: Takehito Koyasu; es un nigromante, cuyo objetivo como chamán era devolverle la vida a la osamenta de su amor perdido, Eliza (エリザ?). Fausto es un descendiente del legendario Fausto, quien hizo un pacto con Mefistófeles por el conocimiento de la nigromancia. En un principio, Fausto no deseaba tener nada que ver con la magia negra de sus ancestros. Sin embargo, la muerte de Eliza lo condujo a la locura y se inclinó por la nigromancia, en sus intentos por manipular la osamenta de Eliza solo lograba animarlo pero no devolverle la vida. En episodios posteriores Fausto se vuelve aliado de Yoh porque consigue revivir a su esposa con la ayuda de Anna, así que no tenía ningún objetivo para ser llamado Shaman King. En el manga su nombre completo es Johann Fausto.
  • Chocolove McDonnell (チョコラブ・マクダネル Chokorabu Makudaneru?), seiyū: Motoko Kumai; es un chamán afroamericano que aspira a convertirse en Shaman King para darle al mundo lo que más necesita, risa. Es un comediante innato, aunque sus chistes molestan a la gente en algunas ocasiones. Su espíritu acompañante es un fantasma jaguar llamado Mic Jaguar. En el manga, Chocolove consigue un segundo espíritu acompañante llamado Pascal Avaf, el espíritu de un chamán inca.
  • Hao Asakura (朝倉ハオ Asakura Hao?) (Zeke Asakura en la traducción inglesa), es el antagonista principal en el anime y el manga de Shaman King. Nacido como Asaha Douji (麻案 童子, Asaha Doji) en Japón durante la era Heian. Durante su tercera vida se convierte en el hermano gemelo de su descendiente Yoh Asakura . Su nombre se traduce a la "hoja Rey". En una nota interesante, el kanji que constituye el 'Ha parte de su nombre es el mismo kanji que representa el nombre de Yoh, y la porción de la «o» es un término japonés honorífico, por lo general lo que indica que la persona es de muy muy buen estado. Es el Shamán más poderoso de la serie. Su infancia es narrada en la historia paralela del manga.Hao mide aprox. 1.65 cm. es el hermano gemelo de Yoh y antepasado. Hao es idéntico a Yoh en muchos aspectos físicos, un lugar destacado en los rasgos faciales y estructura de el cuepo. A diferencia de su hermano gemelo más joven, el pelo de Hao es mucho más largo en longitud, llegando más allá de su cintura. A menudo lleva un poncho que cubre la parte superior del cuerpo, pero en el anime, se parece más a una capa y no lleva mas prendas en la parte superior del cuerpo. Lleva guantes sin dedos, con cuatro pequeñas protuberancias en los nudillos (dos en cada mano, impresa con su nombre) y así como un par de pantalones anchos con dos secciones cada una con un conjunto de tres bandas en cada pierna y los zapatos con dos pernos que sobresalen de los dedos del pie. También lleva incorporado un cinturón con la insignia de parches del pueblo y las correas se alinean con él también. Cuando Hao utiliza el Over Soul o su Ying Yang Jutsu, el pelo aumenta en varios picos. Cuando están en público Hao lleva un par de pantalones de mezclilla oscura y una camisa abotonada medio vestido blanco con cuello y puños de gran tamaño.Lleva estrellas en la mayor parte de su traje como sus cintos o sus pendientes, que tienen una estrella metalica en el interior de su circunferencia, al parecer esto le sirvió para nombrar a su equipo "Hoshi-Gumi" (Equipo de la estrella o Equipo estrella, según el doblaje). En el final del manga lleva su pelo más largo y liso, cambia su traje por un kimono naranja con flores estampadas hacia el final de sus piernas, no lleva botas ni guantes y tampoco sus pendientes caracteristicos, además su mirada parece mas despreocupada. Al aparecer ante Hanna Asakura lleva consigo el mismo kimono y afirma no ser la vestimenta de un rey , además de estar rodeado de gatos en alusión a su amistad con su primer espíritu.Durante su primera vida, Hao Asakura fue rodeado constantemente por los horrores de la guerra y por lo tanto vio el mundo como un lugar sombrío y oscuro, hasta que se encontró el pequeño demonio Ohachiyo, quien le enseñó todos los aspectos positivos de la vida. Sin embargo, después de un incidente y hacer por primera vez el Over soul, Ohachiyo se convirtió en una parte permanente de Hao y lo maldijo con la capacidad muy peligroso, Lectura del Corazón. A medida que creció hasta convertirse en un adulto Hao se convirtió en un hombre relativamente pacífico que busca ayudar a la gente a su alrededor, y gracias a él la Familia Asakura prosperó. Fue debido a esta naturaleza gentil y amable que tomo al gato Matamune, que terminó por convertirse en lo que él consideraba su "único amigo". Sin embargo, sus habilidades Reishi se hizo demasiado fuerte y, finalmente, fue más allá de su control. Las emociones negativas y pensamientos de los demás lo abrumaban y, desde que era incapaz de controlar el Reishi, el diluvio de la negatividad con el tiempo creó un demonio dentro de su propio corazón. La confusión y el desorden interno que se creó también condujo a su deseo de crear un mundo solo de shamanes y lo llevó a convertirse en el Shaman King para alcanzar este objetivo. Las ocasiones en las que se enfada son muy raras y cuando está enfadado con alguien, esa persona por lo general es asesinado y quemado por el Espíritu del fuego. También le gusta ver las peleas entre shamanes, en particular los que implican a fuertes shamanes y sobre todo a Yoh Asakura. No solo está interesado en eso, también afirma que cuando Yoh haya llegado a su limite, este se comera su alma para vovlerse más poderoso. Se ha mostrado cierta aversión a ser títulos de determinada familia, como él miró a Yoh en el último capítulo, cuando éste lo llamó "Nii-chan" (Hermano Mayor en japonés), y su rostro se ensombreció cuando su sobrino, Hana Asakura, lo llamó tio Hao. Las dos veces le dijo que no lo llamara así..

A pesar de sus acciones, Hao ha demostrado, por lo menos en el manga, que siente respeto por la unión de una familia ya que fue incapaz de matar a Lyserg de pequeño al verlo junto a los cadáveres de sus padres. También fue incapaz de matar a Mansumi Oyamada al saber que su hijo Manta estaba cerca. En Flowers en una segunda ocasión detuvo la patada de Hana y comentó que quería ver bien el rostro de su sobrino, al que hacia tiempo que no veía.

Habilidades y Poderes Porque él ha muerto y reencarnado dos veces que tiene un alto nivel de Furyoku, 1.250.000, como parte de su vida actual. Durante su primera vida, de acuerdo con Yohmei Asakura, fue tan fuerte que incluso los más fuertes Shikigamis le juró lealtad.

Técnicas Shamanicas Ying Yang Asakura Hao hao usando la técnica del Ying- Yang Debido a que Hao ha vivido durante mucho tiempo y volvió a nacer dos veces con con todo el conocimiento de su vida anterior, tiene muchas técnicas y hechizos. La mayoría de ellos aprendidos durante su primera vida. YING - YANG La capacidad original de Hao siendo un maestro Taiji en su primera vida le ha dado un control total sobre los elementos y poderes de adivinación. No solo es capaz de manipular a los cinco elementos de la naturaleza, fuego, tierra, madera, metal, agua, materia y sino también espiritualmente, como se muestra cuando convierte al Espíritu de Fuego en el Espíritu del Agua, aunque de manera temporal. Incluso sin el espíritu de fuego, Hao posee grandes habilidades elementales, la adivinación y fácilmente puede doblegar a onis y semidioses a su voluntad. Sin embargo, con la adición del Espíritu de Fuego, uno solo puede suponer que en gran medida puede amplificar las propiedades circulares de su arte mediante este ser, como fuente de energía. Sin embargo, el espíritu del fuego utiliza sobre todo los ataques físicos, y en ocasiones sus atributos de fuego se han utilizado para el combate. Desde siempre a Hao le gusta el elemento fuego, que rara vez se ve con sus artes Taiji tanto en el manga y el anime. Sin embargo, la combinación que sus habilidades onmyōdō y el Espíritu de Fuego forma definitivamente le da una segunda Super alma en el poder solo a uno con el Gran Espíritu.

Vision Espiritual o Lectura Mental ​Esta es la capacidad de leer los corazones de los demás. Mientras que en cierto modo una capacidad útil, es muy difícil de controlar, con el resultado final de que Hao fue inundado constantemente con los pensamientos de aquellos que lo rodean. Como resultado, su desprecio por la raza humana creció al punto de que trató de crear un mundo habitado únicamente por Shamanes.

Ritual de Taizan Fukun Taizan Fukun es el antiguo nombre chino para el Rey del Infierno, que juzga a los muertos y decide su destino. Es a través de esta técnica que Hao era capaz de renacer 500 años más tarde como un apache, y de nuevo 500 años después reencarnado como un nuevo miembro de la familia Asakura. Este es probablemente uno de sus mayores logros, porque para llegar a Taizan Fukun, uno tiene que pasan por los 75 Señores del Infierno, algo que ni siquiera los espíritus pueden alcanzar con facilidad y pueden tener acceso a los bajos fondos mucho más fácil que un ser humano vivo. Es notable que logró esto en su primera vez, cuando estaba en su estado más débil, haciendo alusión a su potencial futuro.

Espíritus Epiritus: Ohachiyo|Zenki y Kouki|Espíritu del Fuego|Grandes Espíritus. Su primer Espíritu Guardián era un demonio llamado Ohachiyo. Él fue una vez un ser humano pero con el tiempo se convertiría en un pequeño demonio se asemeja a un conejo con orejas largas exagerada. Hao solo lo usó una vez para crear una pequeña kanabo Over Soul con una katana rota como un medio. Como adulto, durante su primera vida Hao usaría su ying-yang para encender la magia Zenki y Kouki y en espíritus semi-dios, que más tarde usaría para guardar su libro de enseñanzas, la bitacora magica. Fue también durante este tiempo que ha dado a un gato que había salvado, Matamune, una parte de su furyoku para mantener con él después de Hao había muerto. Cuando se reencarna en la Tribu Apache, Hao robó el Espíritu del Fuego, uno de los cinco espíritus elementales creado a partir del Gran Espíritu en sí. Sin embargo, como se reencarna de nuevo, también lo hizo el Espíritu de Fuego, y Hao ha, a partir de su tercera vida, ha sido constantemente la alimentación de las almas de aquellos a los que ha matado a hacerlo más fuerte. Después de haber ganado la Pelea de Shamanes , Hao se ha convertido en el nuevo Shaman King y ha asimilado con el Gran Espíritu. Esto le otorga tanto la omnisciencia y la omnipotencia. Él es ahora capaz de absorber las almas de otros simplemente con mirarlos.

Terminología[editar]

  • Shaman (シャーマン Shāman?, Chamán): Es aquella persona que se pone en trance para poder ser el vínculo directo de deidades, espíritus del más allá, o fantasmas. Ellos toman prestados aquellos poderes para poder curar enfermedades o dar opiniones sabias sobre el gobierno de una comunidad. En épocas primitivas, los chamanes eran el centro de las sociedades, y actualmente siguen existiendo en nuestro mundo aunque cada vez son más escasos. Existen familias poderosas que se han dedicado a este tipo de trabajos por siglos, como El Clan Asakura y La Dinastía Tao.
  • Furyoku (ふりょく Furyoku?, Poder Espiritual): Es una palabra japonesa que se utiliza para referirse a la cantidad de energía que un chamán posee.
  • Hyoi Gattai (憑依合体 Hyoi Gattai?, Posesión de Almas): Es cuando un chamán introduce un espíritu dentro de su cuerpo, fusionandose así las almas del chamán y la del espíritu. Esta técnica permite al chamán reproducir las técnicas, los conocimientos y demás del espíritu en su cuerpo.
  • Over Soul (オーバーソール Obā Souru?, Posesión de Objetos): Es una técnica utilizada por los chamanes para poseer un objeto con el alma de un espíritu. El objeto debe tener alguna relación con el espíritu. Por ejemplo, para Amidamaru(Samurái), el objeto más indicado sería Harusame (Su Espada). Cuando se realiza la posesión, el objeto irradia poder espíritista, dependiendo del Furyoku que le quede al shaman. Además cambia su forma ligeramente, dependiendo tanto del espíritu como del chamán. La posesión de objetos es una técnica muy difícil y cansada que requiere mucha más energía, poder y control que la Hyoi Gattai, esta es la razón por la que se convirtió en la prueba para poder participar en la Shaman Fight. Escrita como una sola palabra, "Oversoul" es también el nombre del tema de apertura, interpetado en Latinoamérica por Gabriela Vega. [1]
  • Manjien (万辞苑 Manjien?, Diccionario Manjien): Es un libro el cual Manta consulta frecuentemente para encontrar información acerca de la gente, culturas y otros temas. El nombre japonés del libro está compuesto por "Manta" y "Kōjien" (広辞苑?), que significa enciclopedia.

Manga[editar]

El manga consta de 300 capítulos recopilados en 32 volúmenes, publicados por Gekkan Shōnen Jump, con un final inconcluso y una pequeña historia titulada «Funbari no Uta». Posteriormente se lanzaron 2 tomos adicionales para darle un final, haciendo un total de 34 volúmenes. El manga y el anime toman rumbos diferentes a partir del comienzo del torneo de chamanes. El manga difiere en muchos aspectos con el anime, cosa que no fue del agrado de muchos seguidores de la serie. El 4 de marzo de 2008 fue lanzada una re-edición del manga el cual culminó en otoño de 2009, en un nuevo formato kanzen-ban o Perfect Edition con portadas nuevas a color dibujadas por Takei y varias viñetas redibujadas, contiene 27 tomos y un fanbook (Shaman King Mentalite) e incluye los one-shots Funbari no uta, Relax y Mappa Douji, además devela un nuevo final, el verdadero final. También salió una re-edición del manga llamada Shaman King Remix disponible solamente en Japón la cual incluye nuevos capítulos llamados Remix Tracks. El 11 de noviembre de 2011 en la edición número 5 de la revista Jump X de Shueisha es lanzado un nuevo one-shot llamado Shaman King Zero, el primero de una serie de capítulos que comprenderían la precuela de Shaman King. En el mismo número se anuncia una secuela del manga llamada Shaman King Flowers que dio inicio en abril de 2012

Volumen ISBN Fecha de publicación en Japón[2] [3]
01 ISBN 1-56931-902-2 6 de agosto de 2003
02 ISBN 1-59116-182-7 1 de diciembre de 2003
03 ISBN 1-59116-252-1 19 de mayo de 2004
04 ISBN 1-59116-253-X 1 de agosto de 2004
05 ISBN 1-59116-254-8 1 de diciembre de 2004
06 ISBN 1-59116-788-4 15 de mayo de 2005
07 ISBN 1-59116-996-8 6 de septiembre de 2005
08 ISBN 1-4215-0198-8 1 de enero de 2006
09 ISBN 1-4215-0676-9 2 de mayo de 2006
10 ISBN 1-4215-0677-7 5 de septiembre de 2006
11 ISBN 1-4215-0678-5 2 de febrero de 2007
12 ISBN 1-4215-1100-2 1 de mayo de 2007
13 ISBN 1-4215-1101-0 4 de septiembre de 2007
14 ISBN 1-4215-1475-3 1 de enero de 2008
15 ISBN 1-4215-1657-8 4 de marzo de 2008
16 ISBN 1-4215-1658-6 6 de mayo de 2008
17 ISBN 1-4215-1659-4 1 de julio de 2008
18 ISBN 1-4215-1881-3 2 de septiembre de 2008

Anime[editar]

Emisión en Hispanoamérica[editar]

La serie se estrenó en Fox Kids en el 2003, y continuo en su sucesor Jetix en el 2004 (hasta ser sacada en el 2006). En Chile la serie se estrenó en El 13, en el bloque Cubox, para luego pasar a Chilevision en el bloque Invasión, luego en 2006 se estrena en Etc...TV, actualmente es retransmitida por Liv TV. Se transmitió en Colombia hacia el año de 2007 por el canal 13 También fue transmitido en Telemetro Canal 13 en Panamá en el 2005 Además la serie llegó a verse en Perú por el canal de América Televisión en el año 2006 al igual que en Paraguay por Unicanal en el año 2004.

Actualmente, el bloque ZTV lo transmite en Telefe, de lunes a viernes entre las 6:30 y 7:50 de la mañana y los sábados entre las 09:00 y las 9:30 de la mañana. Actualmente se transmite en Etc...tv en Chile a las 18:00.

Episodios especiales[editar]

  • Yumi no katachi: Los documentos de la pelea de Shamanes. (Especial de año nuevo)
  • Yujo no katachi: La forma que toma la amistad.
  • Ai no katachi: La forma que toma el amor.
  • Kanashimi no katachi: La forma que toma la tristeza.
  • Sake no katachi: La forma que toma el conocimiento y el saber. (Homenaje a Hao Asakura)

Episodios OMAKE OVA[editar]

Shaman King cuenta con una OVA, estrenada únicamente en Japón. Este consta de 5 capítulos breves y una duración de 13 minutos, los cuales son:

  1. Las Canciones de Funbari.
  2. El Festival secreto del Tejedor.
  3. Poesía Funbari "3000 km".
  4. Poesía Funbari "Roku Jizou Night".
  5. Poesía Funbari "2000".

Banda sonora[editar]

Temas de apertura
Temas de cierre
  • Episodio 64: Tamashii Kasanete, interpretado por Yūko Satō.

Soundtrack[editar]

Especiales[editar]

  • Discover: Yujo no Katachi, interpretado por Yōko Sōmi.
  • Hana Hoshi Sora: Ai no Katachi, interpretado por Nana Mizuki.
  • Inyou no Chigiri: Kanashimi no Katachi, interpretado por Minami Takayama.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]