Full Moon o Sagashite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Full Moon wo Sagashite
満月をさがして
(Furu Mūn o sagashite)
Género Mahō shōjo, Romance, Sobrenatural, Musical, Shojo
Manga
Creado por Arina Tanemura
Editorial Shūeisha
Publicado en Ribon
Demografía Shōjo
Inicio de publicación Enero del 2002
Fin de publicación Junio del 2004
Volúmenes 7
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Director Toshiyuki Kato
Estudio Studio DEEN
Cadena televisiva TV Tokyo
Primera emisión 6 de abril del 2002
Última emisión 29 de marzo del 2003
Episodios 52
Ver ficha en Anime News Network
Especial de TV
Full Moon Wo Sagashite: Cute Cute Adventure
Director Bob Shirahata
Estudio Studio DEEN
Lanzamiento Noviembre de 2002
Duración 10 minutos
Episodios 1
Ver ficha en Anime News Network

Full Moon Wo Sagashite (満月をさがして Furu Mūn wo Sagashite?, lit. Buscando la luna llena), o generalmente acortado a Full Moon, es un serie manga shōjo de Arina Tanemura. De acuerdo al furigana, el kanji 満月 del título se lee “furu mūn” (full moon) y no “mangetsu” o “mitsuki”. En Japón siempre se usa el título completo, mientras que en EE. UU. se acorta como Full Moon.

Originalmente éste manga fue publicado en Ribon, una revista japonesa para chicas. Para el 2004 se terminó y tuvo un total de 7 tankōbon y un artbook. A medida que el manga empezó a ganar popularidad, una adaptación al anime fue hecha simultáneamente, realizado por Studio DEEN, terminando antes que el manga.

Historia[editar]

Full Moon wo Sagashite se centra en una niña de 12 años llamada Mitsuki Kouyama. Mitsuki sueña en ser cantante, pues tiene mucho talento y quiere ser una Idol, pero sufre de un cáncer de garganta, el cuál sólo puede ser curado con una cirugía, que puede acabar dañando sus cuerdas vocales. Un día, se le aparece ante ella dos shinigami, los cuales sólo puede ver ella, llamados Takuto y Meroko, quienes responden al nombre de equipo «Negi ramen» (Fideos con sopa). Ellos le confiesan a Mitsuki que sólo le queda un año más de vida y Mitsuki se da cuenta que no puede esperar más para cumplir su sueño de convertirse en cantante. Sin embargo, no tiene la edad suficiente para presentarse a una audición, así que hace un trato con Takuto, para que la transforme en una niña de 16 años, y su nombre artístico será «Full Moon». No sólo cambia su edad sino que su garganta está curada, y puede cantar sin ninguna dificultad. Para comenzar su carrera como cantante, Mitsuki participa en una audición de un concurso de canto. A pesar de haber mucha competencia, logra apasionar a los jueces con su entusiasmo y su hermosa voz.

Además, dos años antes de la llegada de los Shinigami, ella le prometió a Eichi Sakurai, un chico que conoció en el orfanato y su mejor amigo, que ambos alcanzarían sus sueños: él ser astrónomo y ella ser cantante. Pero poco después, Eichi fue adoptado y se marchó a EEUU, sin la posibilidad de que Mitsuki pudiera confesarle sus sentimientos. Ahora, sabiendo que va a morir, ella espera que un día Eichi pueda escuchar sus canciones y que vuelva junto con ella antes de que su vida termine.

En el manga, como en el anime, Mitsuki debuta bajo el nombre artístico de «Full Moon». Sin embargo, a diferencia del anime, no gana reconocimiento y popularidad instantánea, sino que tiene que luchar para estar en las listas. A pesar de sus comienzos similares, el anime y el manga tienen tramas totalmente distintas.

Personajes[editar]

Humanos[editar]

Mitsuki Koyama (神山 満月 Kōyama Mitsuki?)
Seiyū: Myco
Mitsuki es la protagonista. Es una niña de 12 años, que sueña con ser una cantante pop, pero sufre de cáncer de garganta y si no se opera morirá. Pero aun así Mitsuki no quiere. Además, es huérfana y creció en un orfanato, y después se fue a vivir con su abuela, la cual no la deja cantar.
Un día, dos Shinigamis, Takuto y Meroko, la visitan y le informan que sólo le queda un año de vida. Debido a esto, ella sale a la luchar por conseguir su sueño.
Con la ayuda de Takuto, es capaz de transformarse en Full moon (フルムーン Furumūn?), una Idol de 16 años que puede cantar, ya que no tiene el cáncer de garganta. Ella quiere convertirse en cantante por una promesa que le hizo a Eichi, el chico que le gustaba, con el tiempo comienza a enamorarse de el shinigami Takuto.
Eichi Sakurai (桜井 英知 Sakurai Eichi?)
Seiyū: Ryohei Kimura
Eichi es el primer amor de Mitsuki. Después de la muerte de sus padres, Eichi vivió con su abuelo hasta que falleció. Fue llevado a un orfanato donde conoció a Mitsuki. Ellos se hicieron amigos rápidamente, y a Mitsuki se le rompió el corazón cuando él se fue a EEUU, por no haber podido confesarle su amor. Parte de los motivos por los que ella quería convertirse en cantante era para encontrarlo, ya que hicieron una promesa de que los dos cumplirían sus sueños.
Fuzuki Koyama (神山 文月 Kōyama Fuzuki?)
Seiyū: Kazuko Sugiyama
Fuzuki es la Abuela de Mitsuki. Odia la música porque cree que la música le robó todo lo que ella amaba. Está totalmente en contra de la música y se enfurece cuando oye cantar a Mitsuki, porque le hace recordar a su fallecida hija y a su yerno. Con el tiempo, cambia de opinión y acepta que Mitsuki quiera cantar, e incluso quiere ir a oírla.
Keiichi Wakaoji (若王子 圭一 Wakaōji Keiichi?)
Seiyū: Teruaki Ogawa
Keiichi es el doctor de Mitsuki y un amigo de su padre. Formaba parte de la banda «Route L», junto con el padre de Mitsuki, Aoi Koga, y Takuto Kira; donde solía tocar el teclado. La mayoría de sus fans lo llamaban «El Príncipe». Al principio estaba enamorado de Hazuki (la madre de Mitsuki) porque creía que ella era la chica que le había puesto un horóscopo en un mensaje, para ayudarle a escoger su camino tras la muerte de Takuto. Aunque más tarde se enamora de Ooshige, y descubre que fue ella quien le había escrito ese mensaje.
Masami Oshige (大重 正実 Ōshige Masami?)
Seiyū: Tomomi Seo
Ooshige es la mánager de Full Moon y una fan de «Route L», especialmente del Dr. Wakaouji. Comenzó siendo una Idol también, bajo el nombre artístico de Yuina Hanakazari (花飾結菜 Hanakazari Yuina?), pero no tuvo mucho éxito. Esta enamorada de Wakaouji desde que le conoció.
Madoka Wakamatsu (若松 円 Wakamatsu Madoka?)
Seiyu: Kana
Madoka es la rival de Full Moon en la industria musical. A pesar de su talento, le falta ponerle el empeño que le pone Mitsuki a sus canciones. Además, es insegura, debido a una cirugía plástica que se hizo para ser lo suficientemente bella como para ser una celebridad; y por ello su familia la repudió.
Madoka también tiene un cerdito llamado Gu-chan (ぐっちゃん?) que la idolatra, pero que ella no parece quererlo tanto. Al principio, a Madoka no le cae bien Mitsuki, pero con el tiempo cambia de parecer, llegando a apreciarla mucho. Madoka se enamora de Nachi en el manga.
Suzu Imamura
Seiyū: Rica Fukami
Suzu es la mánager de Madoka y la rival de Masami, porque ella también fue una idol llamada Miku Niiyama. También es la hermana de Mitsuru Kijô, el presidente de Seed Records y antiguo cantante del grupo rival de «Route L».
Nachi (那智?)
Nachi sólo aparece en el manga. Es el cantante principal de la banda «OZ», y se hace amigo de Mitsuki por ser la primera persona que le sonríe genuinamente mientras hablaba con él. Se enamora de Madoka. En una historieta corta se revela que conocía a Madoka antes, y ya estaba enamorada de ella, pero ella lo rechazó por ser feo y querer ser cantante. Entonces Nachi se hizo la cirugía plástica y, para acercarse a ella, se convierte en cantante hasta que consigue que ella se enamore de él.
Hikari Hayashi (林 光理 Hayashi Hikari?)
Hikari sólo aparece en el manga. Hikari era la novia de Takuto mientras este estaba vivo. Después de empezar a salir juntos, Takuto descubrió que ella lo estaba engañando con otro. Su relación empezó a deteriorarse y Hikari estuvo a punto de romper con él, pero Takuto ya se había suicidado, cuando quiso reconciliarse. Dos años más tarde, ayuda a Mitsuki en su primer concierto.

Shinigamis[editar]

Los Shinigami son espíritus que cometieron suicidio cuando eran humanos y que son castigados con la tarea de recolectar almas. En el manga se detalla más la vida pasada de los Shinigami, mientras que en el anime sólo se explora la vida como humano de Takuto. En el caso de Takuto, si llegara a recuperar sus recuerdos por completo se convertiría en fantasma.

Takuto Kira (タクト·キラ Takuto Kira?)
Seiyū: Yasuo Saitou
Takuto es el compañero de Meroko, y les asignan el alma de Mitsuki. Su traje de Shinigami lo hizo Meroko el cual es un gorro de gato, con una mochila con alas (las cuales son réplicas hasta que se convierta en verdadero shinigami). Es capaz de transformarse en gato de peluche. Takuto transforma a Mitsuki en una chica de 16 años y la ayuda a participar en una audición. A lo largo de la serie se enamora de Mitsuki.
Meroko Yui (めろこ·ユイ Meroko Yui?)
Seiyū: Chieko Honda
Meroko es muy alegre y divertida, es la compañera de Takuto y está enamorada de él, aunque su amor no es correspondido. Meroko es un conejo con orejas largas, y es capaz de transformarse en un conejo de peluche. Puede cambiar su apariencia por la de otros personajes, utilizando las palabras «¡Mero mero cambio!». En el manga se dice que sigue estando enamorada de Izumi, con el cual hacia de pareja en las misiones.
Izumi Rio (いずみ·リオ Izumi Rio?)
Seiyū: Megumi Ogata
Izumi es un Shinigami que aparece posteriormente en la historia. Aunque en el anime se presenta como el antagonista, en el manga se ve que Izumi lo pasó muy mal cuando estaba vivo, cosa que gracias a Mitsuki logra superar. Se muestra también que está enamorado de Meroko.
Jonathan (ジョナサン Jonasan?)
Seiyū: Norihisa Mori
Jonathan es el fantasma fastidioso que acompaña a Izumi, y usa un sombrero de copa. A veces dice cosas en inglés. Es muy molesto y a veces dice cosas que no debería decir, en especial cerca de Mitsuki. En verdad «Jonathan» es un disfraz del jefe de la sección infantil, Sheldan (シェルダン部長 Sherudan-buchō?), el cual está enamorado de Mystia.
En el manga, Arina Tanemura comentó que un día con sus amigos, ella dibujo un retrato de cómo pensaba que podría ser Peeves (de Harry Potter). Una vez lo terminó, se los mostró a sus amigos y ellos se rieron y le dijeron que no se parecía en nada, dado que Peeves tenía forma humana. Así que para no perder el diseñó, lo guardó y lo utilizó para crear a este personaje.
Death Master (死神主人 Desu Masutā?)
También llamada Mystere (ミスティア Misutia?), Death Master es la jefa de los Shinigamis y está enamorada de Sheldon, el jefe de la sección infantil. Al final del manga, ellos dos desaparecen juntos por haber gastado toda su energía en devolverle la voz a Mitsuki.

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

Full Moon wo Sagashite se inició como una serie manga shōjo creado por Arina Tanemura, serializada en la revista Ribon, de la editorial Shueisha. Su serialización fue del enero de 2002 al junio de 2004, siendo recopilada en 7 tankōbon. La serie está licenciada también en Estados Unidos por Viz Media, en Francia y España por Glenat, en México por Grupo Editorial Vid, en Italia por Planet Manga, en Alemania por Egmont Manga and Anime y en Portugal por JBC.[1]

Volúmen Fecha de publicación en Japón ISBN Fecha de publicación en España [2] ISBN
1 14 de junio de 2002[3] ISBN 4-08-856380-8 26 de octubre de 2006 ISBN 978-84-8357-005-0[4]
2 15 de octubre de 2002[5] ISBN 4-08-856408-1 1 de diciembre de 2006 ISBN 978-84-8357-023-4[6]
3 14 de marzo de 2003[7] ISBN 4-08-856445-6 28 de diciembre de 2006 ISBN 978-84-8357-046-3[8]
4 8 de agosto de 2003[9] ISBN 4-08-856483-9 23 de enero de 2007 ISBN 978-84-8357-062-3[10]
5 15 de enero de 2004[11] ISBN 4-08-856514-2 19 de febrero de 2007 ISBN 978-84-8357-078-4[12]
6 15 de junio de 2004[13] ISBN 4-08-856542-8 30 de marzo de 2007 ISBN 978-84-8357-104-0[14]
7 15 de julio de 2004[15] ISBN 4-08-856549-5 19 de abril de 2007 ISBN 978-84-8357-153-8[16]

Anime[editar]

Full Moon wo Sagashite se adaptó al anime de la mano de Studio DEEN. Su emisión original fue por el canal japonés TV Tokyo del 6 de abril de 2002 al 29 de marzo de 2003, con un total de 52 episodios emitidos. La serie está licenciada en Estados Unidos por Viz Media, y sus derecho para la transmisión vía internet los posee Hulu.[17]

Banda sonora[editar]

Canciones de los Opening

Interpretadas por THE SCANTY, quienes hacen varias apariciones en el anime:

  • "I ♥ U" (Episodios 1-26)
  • "rock'N roll PRINCESS" (Episodios 27-52)
Canciones de los Ending

Las cuatro canciones de los ending de Full Moon wo Sagashite son canciones que Full Moon canta durante el desarrollo del anime. Las interpreta myco -la seiyū de Mitsuki – y su banda Changin' My Life. En orden de aparición, estas son las canciones:

  • "New Future" (Episodios 1-6 and 52)
  • "Myself" (Episodios 7-26)
  • "ETERNAL SNOW" (Episodios 27-42)
  • "Love Chronicle" (Episodios 43-51)

Generalmente las canciones son relacionadas con la trama. “Myself” y “Eternal Snow”, hacen referencias a la espera y los esfuerzos de Mitsuki para encontrar a Eichi. Además, “Eternal Snow” es una canción que originalmente era interpretada por Route L, la banda del padre de Mitsuki. ”Love Chronicle” y “New Future” alude a la depresión en la que cae Mitsuki al final de la serie, los esfuerzos de Takuto para que Mitsuki volviera a ser igual que antes, y su romance.

Especial[editar]

Un capítulo especial de diez minutos titulado Full Moon wo Sagashite: Cute Cute Adventure (満月をさがして かわいいかわいい大冒険 Furu Mūn wo Sagashite Kawaii Kawaii Daibōken?), fue distribuido por la revista Ribon en noviembre de 2002. También fue desarrollado por Studio DEEN.[18]

Artbook[editar]

El 15 de abril de 2004, Shueshia publicó un artbook de 70 páginas sobre el manga titulado The Arina Tanemura Collection: The Art of Full Moon (満月をさがしてイラスト集種村有菜COLLECTION Furu Mūn wo Sagashite: Irasuto Shū Tanemura Arina Collection?).[19]

Diferencias entre manga y anime[editar]

El manga y el anime se iniciaron de forma paralela, lo cual provoca que haya diferencia entre las dos versiones. Además, el anime terminó mucho antes que el manga, propiciando finales distintos. Estas son las diferencias más destacables:

  • En el manga, Mitsuki no va al colegio y se pasa el día en casa, mientras que en el anime va al colegio de vez en cuando y tiene algunas amigas.
  • En el manga, Takuto se transforma en uno de los jueces para así hacer que Mitsuki pierda, mientras que en el anime él le apoya en su forma normal para que cante con todas sus fuerzas sin miedo.
  • En el manga, Mitsuki sabe desde un primer momento que Eichi está muerto mientras que en el anime lo descubre una vez viaja a América, donde se encuentra con los abuelos adoptivos de Eichi y ve su tumba.
  • En el anime, Eichi muere en un accidente automovilístico con sus padres adoptivos, mientras que en el manga muere en un choque de su vuelo a América, junto a la familia que le adoptó.
  • En el anime, se deja una imagen de Eichi como un muchacho puro, tranquilo y de gran corazón, sin profundizando mucho. En el manga, se muestra que Eichi puede ser tan atrevido como para intentar besar a Mitsuki o reírse a carcajadas por sus comentarios.
  • En el manga, Takuto se aparece como humano para pregúntale a Wakaouji donde vive Eichi y él lo reconoce; en el anime, Takuto recupera todos sus recuerdos cuando era humano y después le revela su verdadera forma a Wakaouji.
  • En el anime, sólo se sabe que Eichi tiene el sueño de ser astrónomo. En el manga, se profundiza más, y se muestra que Eichi al principio odiaba la luna, pero comenzó a amarla y a comprender cosas gracias a Mitsuki.
  • En el manga, Takuto conoció a Eichi en su primer trabajo de recolectar almas cuando ocurrió el accidente del avión, aunque este no le permitió recolectar la suya y prefirió ser un fantasma y quedarse a proteger a Mitsuki; mientras que en el anime, Takuto nunca lo conoció.
  • En el manga, Takuto se intenta cometer suicidio lanzándose del tejado de un edificio; mientras que en el anime, se lanza en su motor desde un acantilado.
  • En el manga, Mitsuki huye de casa para poder ser cantante; mientras que en el anime, sólo se escapa para viajar a América.
  • En el anime, Mitsuki le cuenta a Ooshige y a Wakaoji su secreto; mientras que en el manga, es Wakaouji quien se da cuenta de que Full Moon es Mitsuki.
  • En el manga, Takuto le confiesa sus sentimientos a Mitsuki y deja muy en claro que son sentimientos de amor; mientras en el anime Takuto se confiesa pero Mitsuki cree que es un amor de amigos y takuto no se lo aclara.
  • En el manga, Takuto le dice muchas veces a Mitsuki que la ama a pesar de haber sido rechazado por ella, y se muestra muy atrevido como para tratar de besarla, o arrinconarla en la pared diciéndole que no dejara que nadie la tenga, mientras en el anime no hace nada de eso.
  • En el manga, se revela que Meroko era la mejor amiga de la abuela de Mitsuki, y su suicidio explica parte de su odio hacía la música. En el anime no se menciona esto.
  • En el manga, la forma de animales de peluche de los shinigamis es invisible para los seres humanos a menos que quieran ser vistos o su poder haya disminuido; mientras que en el anime, los peluches eran visibles para todos.
  • En el manga, Izumi se pone de parte de Mitsuki y no se le muestra tan frío como ocurre en el anime, pues intenta ayudarla siempre que puede.
  • En el manga, se muestra un lado más oscuro de Meroko, en un momento incluso intentando llevarse el alma de Mitsuki sin aviso alguno; mientras en el anime, es Izumi quien se muestra oscuro, pero en casi todo momento.
  • En el manga, para salvar a Mitsuki, Meroko y Takuto van al palacio de los shinigamis para borrar el nombre de Mitsuki del libro de los shinigamis. También deben enfrentarse a su jefe. Esto sólo ocurre en el manga, pues en el anime, Mitsuki se salva gracias a una operación y a que Takuto da su alma por ella.
  • En el anime, Meroko va al inframundo a buscar una flor que borre los recuerdos de Takuto y así poder salvarlo de volverse un fantasma; mientras que en el manga, Takuto nunca parece correr tanto peligro por recordar cosas de su vida pasada ni tampoco recuerda todo de ella.
  • El compañero de Izumi, Jonathan, se muestra en el manga como uno de los jefes de los shinigamis e intenta matar a Mitsuki, transformándose en un «fan» de Full Moon, enviándole cartas de amenaza o incluso actuando directamente con cosas como explosivos. En el anime, no se muestra nada de su personalidad y se deja en duda el porqué un «fantasma» hace de shinigami.
  • Sólo en el manga, se muestra los recuerdos de Izumi y Meroko, y algo sobre lo que hizo Takuto junto al padre de Mitsuki, como fue ponerle nombre a la niña o jurar que la protegería para siempre.
  • En el manga, Takuto resucita pero se queda en coma unos cuantos años para luego despertar e ir en busca de Mitsuki; mientras que en el anime, resucita pero no recuerda nada de ella hasta que la ve en frente de él.
  • En el manga, se explica la razón por la que Mitsuki puede ver a los shinigamis, que no es por otra cosa que porque el espíritu de Eichi está a su lado protegiéndola; mientras que el anime, se dice que los humanos que les queda corto tiempo de vida, como es el caso de Mitsuki, pueden ver a los shinigamis.
  • En el anime, Meroko termina convirtiéndose en un ángel, pero en el manga, sigue siendo un shinigami y se queda junto a Izumi.
  • Sólo en el manga, se deja dicho que quienes iban a detener la muerte de Mitsuki eran Takuto, Meroko e Izumi.
  • Sólo en el manga, se revela que la abuela materna de Mitsuki originalmente se iba a casar por compromiso con el abuelo paterno de Mitsuki, pero al parecer lo dejó porque gracias a su compromiso, su amiga Moe (Meroko) se sintió traicionada y cometió suicidio.
  • El final entre manga y anime es totalmente diferente.
  • En el manga se revelan los verdaderos nombres de Izumi y Meroko de cuando estaban vivos, los cuales son Rio Izumi y Moe Rikyu respectivamente en el anime nunca se menciona esta información.

Referencias[editar]

  1. «Full Moon wo Sagashite (manga) - Anime News Network» (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2011.
  2. «Full Moon wo Sagashite (manga) [Release dates - Anime News Network]» (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2011.
  3. «満月をさがして/1| 種村 有菜| りぼんマスコットコミックス|BOOKNAVI|集英社» (en japonés). Consultado el 7 de julio de 2011.
  4. «Fullmoon 01 - Shojo Manga - Manga - Ediciones Glénat» (en castellano). Consultado el 8 de julio de 2011.
  5. «満月をさがして/2| 種村 有菜| りぼんマスコットコミックス|BOOKNAVI|集英社» (en japonés). Consultado el 7 de julio de 2011.
  6. «Fullmoon 02 - Shojo Manga - Manga - Ediciones Glénat» (en castellano). Consultado el 8 de julio de 2011.
  7. «満月をさがして/3| 種村 有菜| りぼんマスコットコミックス|BOOKNAVI|集英社» (en japonés). Consultado el 7 de julio de 2011.
  8. «Fullmoon 03 - Shojo Manga - Manga - Ediciones Glénat» (en castellano). Consultado el 8 de julio de 2011.
  9. «満月をさがして/4| 種村 有菜| りぼんマスコットコミックス|BOOKNAVI|集英社» (en japonés). Consultado el 7 de julio de 2011.
  10. «Fullmoon 04 - Shojo Manga - Manga - Ediciones Glénat» (en castellano). Consultado el 8 de julio de 2011.
  11. «満月をさがして/5| 種村 有菜| りぼんマスコットコミックス|BOOKNAVI|集英社» (en japonés). Consultado el 7 de julio de 2011.
  12. «Fullmoon 05 - Shojo Manga - Manga - Ediciones Glénat» (en castellano). Consultado el 8 de julio de 2011.
  13. «満月をさがして/6| 種村 有菜| りぼんマスコットコミックス|BOOKNAVI|集英社» (en japonés). Consultado el 7 de julio de 2011.
  14. «Fullmoon 06 - Shojo Manga - Manga - Ediciones Glénat» (en castellano). Consultado el 8 de julio de 2011.
  15. «満月をさがして/7| 種村 有菜| りぼんマスコットコミックス|BOOKNAVI|集英社» (en japonés). Consultado el 7 de julio de 2011.
  16. «Fullmoon 07 - Shojo Manga - Manga - Ediciones Glénat» (en castellano). Consultado el 8 de julio de 2011.
  17. «Full Moon O Sagashite (TV) - Anime News Network» (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2011.
  18. «Full Moon wo Sagashite: Cute Cute Adventure (special) - Anime News Network» (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2011.
  19. «満月をさがしてイラスト集 種村有菜コレクション| 種村 有菜| 集英社ガールズコミックス|BOOKNAVI|集英社» (en japonés). Consultado el 7 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]