D.Gray-man

De Wikipedia, la enciclopedia libre
D.Gray Man
ディー・グレイマン
(Dī Gureiman)
GéneroAcción, aventura, fantasía oscura[1]
Manga
Creado porKatsura Hoshino
EditorialShūeisha
Publicado enShōnen Jump (31 de mayo de 2004 – 11 de mayo de 2009)
Jump Square (4 de noviembre de 2009 – 29 de noviembre de 2012)
Jump SQ Crown (17 de julio de 2015 – presente)
DemografíaShōnen
Primera publicación31 de mayo de 2004
Última publicaciónEn publicación
Volúmenes28
Ficha en Anime News Network
Novela ligera
D.Gray-man: Reverse
Creado porKaya Kizaki
Ilustrado porKatsura Hoshino
EditorialShūeisha
Primera publicación30 de mayo de 2005
Última publicación3 de diciembre de 2010
Volúmenes3
Ficha en Anime News Network
Anime
DirectorOsamu Nabeshima
EstudioTMS Entertainment
Cadena televisivaTV Tokyo
Música porKaoru Wada
Licenciado porBandera de Australia Madman Entertainment
Bandera de Estados Unidos Funimation
Bandera del Reino Unido Manga Entertainment
Primera emisión3 de octubre de 2006
Última emisión30 de septiembre de 2008
Episodios103
Ficha en Anime News Network
Ficha en Anime News Network
Anime
D.Gray-man Hallow
DirectorYoshiharu Ashino
EstudioTMS Entertainment
Cadena televisivaTV Tokyo
Licenciado porBandera de Estados Unidos Funimation
Primera emisión4 de julio de 2016
Última emisión26 de septiembre de 2016
Episodios13
Ficha en Anime News Network
Videojuego
D.Gray-man: Kami no Innocense
DesarrolladorKonami
GéneroAcción-aventura
PlataformaNintendo DS
ClasificaciónCERO: A
Fecha de lanzamiento29 de marzo de 2007
Ficha en Anime News Network
Videojuego
D.Gray-man: Sousha no Shikaku
DesarrolladorKonami
GéneroAcción-aventura
PlataformaPlayStation 2
ClasificaciónCERO: A
Fecha de lanzamiento11 de septiembre de 2008
Ficha en Anime News Network

D.Gray-man (ディー・グレイマン Dī Gureiman?) es un manga escrito e ilustrado por Katsura Hoshino, que tiene como principal trama la eterna batalla entre el bien encarnado en los exorcistas, clérigos, y la divina y sobrenatural sustancia llamada Inocencia y el mal representado por el Conde del Milenio y la familia de Noé, visionarios malignos que buscan aniquilar a la humanidad.

Editado desde el 31 de mayo de 2004 en la revista Shōnen Jump, publicado por Shūeisha bajo impresión de Jump Comics.[2]​ Debido a ciertos problemas de salud de su autora, la publicación del manga se ha suspendido en reiteradas ocasiones. D.Gray-man pasó de una publicación semanal a una mensual en noviembre de 2009, cuando comenzó a publicarse en la revista Jump Square. El 29 de diciembre de 2012 quedó pausado indefinidamente. El 15 de julio de 2015 el manga retomó su publicación, en el debut de la revista Jump SQ.Crown. El manga ha sido licenciado en el extranjero. VIZ Media ha lanzado veintisiete volúmenes en Estados Unidos. En España, la editorial Glénat se encargó de su publicación hasta el volumen 23, hasta ser licenciado después por Ivrea[3]​ En México Mundo Vid se encargó de su publicación con trece volúmenes quedando inconcluso debido al cierre definitivo de la editorial.[4]

Una primera adaptación de anime, producida por TMS Entertainment, comenzó a emitirse desde el 3 de octubre del 2006 en TV Tokyo.[5]​ hasta el 30 de septiembre del 2008, contando con 103 episodios. Desde el 4 de julio hasta el 26 de septiembre de 2016 se estrenó una segunda adaptación de 13 episodios, bajo el nombre de D.Gray-man Hallow, secuela del primer anime.

Acerca del nombre de D.Gray-man se especula que se trate de una referencia a Dorian Gray uno de los personajes inmortales de la época victoriana más destacados. De acuerdo a las palabras de la autora Katsura Hoshino el antagonista de la historia El Conde del Milenio está basado en El Alquimista viajero del tiempo, un antiguo profeta y filósofo que vivió cerca del siglo XVIII.[cita requerida]

Argumento[editar]

La serie se centra en un final imaginario del siglo XIX en Europa, donde la Congregación de la Sombra lucha con el fin de detener al Conde del Milenio, quien tiene la intención de destruir la humanidad con su ejército de akumas y ryus, armas creadas a partir de las almas de los muertos cuando un familiar o ser querido llora por su perdida, considerándolo un castigo de parte de Dios. Para ayudar la Orden Oscura recurre al uso de la sustancia divina conocida como la Inocencia dividida en 109 piezas, la cual se esparció a lo largo del mundo gracias al Diluvio Universal. Derivando el nacimiento de los exorcistas, personas capaces de emplear la inocencia y destruir a los akumas. Un trozo de la inocencia es conocido como el "Corazón de la Inocencia" el cual puede asegurar su victoria en la batalla. Sin embargo el Conde también está en busca de la inocencia y el corazón para destruirlas.

El principal protagonista es Allen Walker, un joven exorcista quien se ha reunido recientemente a la Orden Oscura después de haber sido abandonado por su maestro el General Cross. Iniciando así unas muy emocionantes y peligrosas aventuras plagadas de las aflicciones, riesgos y problemas éticos que sufren los exorcistas con tal de salvar a la humanidad. Hechos a los que Allen se siente atado emocionalmente y que lo sumergen en toda una serie de experiencias con las que se desarrolla, hace más aliados y también muchos enemigos.

Personajes[editar]

Seiyū: Sanae Kobayashi
Llamado despectivamente por otros personajes como "Brote de habas". Es el personaje principal de la historia. Aprendiz del general Cross Marian, es un chico británico de quince años, voz aguda y uno de los exorcistas más jóvenes. Su inocencia está su brazo izquierdo (y posterior a la primera batalla contra el Noé Tyki Mikk, también es parte de su corazón), es de tipo parásito y ha tenido 4 formas a lo largo de la serie. Inicialmente su brazo izquierdo podía transformarse en una enorme garra que destruye akumas, en la segunda fase su inocencia también podía convertirse en una especie de cañón o una espada, según fuese su voluntad. Desde que Allen alcanzó la sincronización del cien por ciento en adelante, posterior a ser literalmente "hecha polvo", su inocencia adquirió la forma del "Crown Clown". Luego de superar el punto crítico además puede ser transformada en una espada idéntica a la del Conde Milenario. Allen es muy amistoso, alegre, noble, protector y bastante retraído en unas cuantas ocasiones. Su lealtad hacía sus seres queridos, su sincronización con su inocencia y su extraña relación con el Conde Mileniario pueden convertirlo en la clave para terminar con la guerra entre los exorcistas y la familia de Noé. Aparte de ser un exorcista también es aquel que alberga la memoria del decimocuarto Noé, Neah Walker, el hermano de quien luego del abandono a causa de la forma de su mano izquierda, se convierte en su padre adoptivo, Mana Walker. Según la predicción de Hevlaska, será Allen quien acabe con el Conde Milenario.
Seiyū: Shizuka Itō
Es una chica china de 16 años, se vuelve exorcista siendo todavía una niña y en contra de su voluntad. Comenzó a ver a la Orden Oscura como un hogar luego de que su hermano y único familiar Komui se volviese supervisor. Lenalee es leal, noble, valiente y cariñosa. Su inocencia al principio es de tipo equipamiento, son un par de botas oscuras (ダークブーツ?), que le otorgan alta velocidad, grandes saltos y el poder de caminar sobre el agua, pero en la batalla del cuartel general evolucionan y se vuelve de tipo cristalización. Su inocencia además ha sido una de las más misteriosas a lo largo de la serie ya que la ha protegido en momentos críticos; con lo cual se ha especulado en varias ocasiones que podría ser el corazón de la inocencia. Como ella misma lo ha dicho en diversas ocasiones sus amigos y la Orden son todo su mundo y no soporta el siquiera pensar en perder a cualquiera de ellos.
Seiyū: Takahiro Sakurai
Es un joven exorcista de origen japonés. Frío y egoísta. Es el primer exorcista que conoce Allen en la Orden Oscura. Tiene la característica de sanar más rápido que una persona ordinaria, debido a un tatuaje en su cuerpo; pero aparentemente este mismo tatuaje ha acortado su vida. Su relación con Allen a lo largo de la serie ha sido violenta y usada como fuente de comedia en más de una ocasión. Su arma antiakuma se llama 6 ilusiones (六幻 Mugen?) que le permite desatar unas técnicas especiales a las que les llama ilusiones.
Seiyū: Kenichi Suzumura
Es un exorcista de raza mixta. Pelirrojo y con una edad de dieciocho años, aunque con una personalidad bastante infantil, bromista y controvertida. Él es el heredero de Bookman, una persona que registra la historia oculta del mundo y ha sido entrenado desde una edad temprana para lograr ese objetivo. Él originalmente no tiene nombre, este se lo pone bookman para su misión 49, la de registrar desde de la orden oscura la guerra contra el Conde Milenario. Su arma antiakuma se llama martillo de tamaño variable (鉄槌 Tettsui?), el cual se puede agrandar y estirar según lo desee. A lo largo de la historia presenta un dilema entre la tarea objetiva e imparcial del bookman y los sentimientos que en él provocan sus "amigos".
  • El Conde Milenario (千年伯爵 Sennen Hakushaku?)
Seiyū: Junpei Takiguchi
El Antagonista principal que busca la destrucción del mundo. Siempre sonriente, incluso cuando se enfada. Es el creador de los Akuma y la materia oscura. Es también el patriarca de la familia Noé, quienes lo llaman "príncipe Milenario". Su forma principal de combate implica su paraguas Lero, quien se transforma en su espada, curiosamente opuesta a la de Allen. También ha demostrado la capacidad de crear explosiones masivas de energía oscura. Cada vez que aparece lleva un sombrero distinto. Su objetivo principal es encontrar el Corazón de la Inocencia y destruirlo.
  • La Familia Noé (ノアの一族 Noa no ichizoku?)
Es la familia del Conde Milenario. Son un grupo de súper humanos, herederos de los pensamientos y genes de Noé, los cuales a su vez se enfrentan a los exorcistas. Dichas personas a su vez están dotadas de habilidades paranormales y son fácilmente reconocidos del resto de la población, por su piel gris y por poseer 7 estigmas que rodean sus frentes, además de tener una habilidad común de destruir la Inocencia. Si un Noé muere físicamente no morirá mentalmente ya que el pensamiento que representa buscará a otro huésped humano y el Noé podrá renacer.

Terminología[editar]

Demonio (アクマ Akuma?)
Seres creados por el Conde del Milenio para destruir a la humanidad. Son seres fríos, sádicos y violentos por naturaleza o como varios de ellos se han apodado a lo largo de la serie "máquinas para matar" bajo el control del conde. Sólo pueden nacer a partir de cuatro elementos: una máquina creada con materia oscura, un alma, un cuerpo y una tragedia. El conde del milenio logra crearlos al engañar a las personas que sufren la muerte trágica de sus seres queridos, al ofrecerles la posibilidad de resucitarlos con tan solo gritar su nombre. El alma de la persona querida desciende y su nombre aparece en la frente del esqueleto de materia oscura, indicando que dicha alma está atrapada en su interior. Una vez depositada el alma de la persona en el akuma (la máquina), el alma queda al servicio del conde permanentemente y como primera misión mata al ser querido que le invocó apoderándose de su cuerpo.
  • Nivel 0: Es el Akuma recién creado. Es sólo un esqueleto de metal. El alma humana es la personalidad dominante, pero atado al control del Conde. La parte final del los brazos varía de Akuma en Akuma. Aunque en el nivel dos los Akuma cambien totalmente su aspecto exterior, en el nivel 0 y en nivel 1 siempre es el mismo (un esqueleto metálico y una bola con cañones, respectivamente).
  • Nivel 1: Este es el nivel básico e inicial de todo akuma, asemejándose a una enorme mina submarina por cuyas puntas dispara. Su cara es la del cuerpo que el akuma poseyó con el pentágono maldito y líneas verticales que recorren sus ojos como si de lágrimas se trataran. Generalmente estos akumas carecen de personalidad y no son capaces de hablar. Son fácilmente destruidos por cualquier exorcista dada su escasa inteligencia, simplemente disparan a todo lo que se mueve. Cuando Allen usa su ojo izquierdo para ver el alma presa dentro del akuma ve una figura esquelética encadenada.
  • Nivel 1,5: No es propiamente un nivel, sino un paso intermedio para un Akuma nivel 1. La diferencia es que el Akuma es totalmente esférico y los cañones parecen haber sido introducidos en el cuerpo del Akuma. Sus balas pueden penetrar las barreras de los buscadores que las balas de un nivel 1 no pueden. Aparece en el capítulo 3 del anime.
  • Nivel 2: Son los akuma que han evolucionado desde el estado de nivel uno a uno más superior, más poderoso y que les confiere mayor inteligencia y habilidades en el combate. En cualquier caso, y aunque son más grandes que un humano, los Akuma de nivel 2 son de menor tamaño que las fusiones de los akuma y considerablemente más listos y con la capacidad de luchar en igualdad de condiciones a un exorcista. Al contrario que ocurría con los akumas de nivel 1, los akuma de nivel 2 pueden variar enormemente en cuanto a su aspecto, encontrándonos con criaturas alargadas, enormes o en algunas ocasiones hasta humanoides. Cuando Allen usa su ojo izquierdo ve que alma dentro del akuma ha sufrido una deformación tras haber sido consumida parcialmente por la materia oscura.
  • Nivel 3: Es quizás una de las transformaciones más aterradoras, en comparación a cualquier etapa previa. A pesar de su apariencia en el Nivel 2, todo Akuma nivel 3 se convierte en bípedo, aproximadamente de tamaño humano, cubiertos totalmente por unas resistentes y variadas armaduras, que sólo dejan al aire unas huesudas mandíbulas y en algunas ocasiones numerosos y aterradores ojos, acompañados de una mirada demente y demacrada, la única diferencia entre los Nivel 3 es el cabello y el color de la armadura. En determinadas condiciones si lo desean los akumas optan por devorar a sus propios congéneres de nivel inferior con el fin de aumentar la materia oscura de su cuerpo o “saciar” su sed de sangre humana cuando no pueden matar a seres humanos por su propia cuenta. Estos caníbales son irremediablemente atraídos entre sí, acabando por fusionarse en un solo ser de gigantescas proporciones al que se le suele denominar fusión de akuma. En este estado el alma dentro del akuma ha sido casi totalmente consumida. Allen apenas puede ver alguna parte reconocible, como un ojo, y la voz que le llega de su interior es apenas un susurro agonizante.
  • Fusión de Akumas: Son aglomeraciones de cientos o de miles de akumas comunes y la mayoría de nivel tres que acaban generando una sola entidad compuesta, con una fuerza mucho mayor que la de cualquier akuma normal y corriente.Son auténticos gigantes en comparación con cualquier otro akuma incluso los de nivel 2, pero como contrapartida carecen de toda agilidad e inteligencia. Todos ellos tienen el mismo aspecto el de una figura humanoide alargada parecida a una marioneta. Poseen tres, rostros, siendo dos en las mejillas y una cara predominante. Pese a ser lentos y estúpidos, las fusiones de akuma tienen un poder tal que pueden destruir una ciudad entera mediante una técnica tremendamente poderosa, la estrella demoniaca, una poderosa descarga de energía cargada con el veneno característico de los akuma que desprenden desde su espalda, acabando con todo lo que hay a su alrededor. De uno de estos gigantes evolucionó el primer akuma de nivel 4 que apareció en la serie.
  • Nivel 4: Son, con diferencia, la clase más poderosa de akumas hasta la fecha, así que la fase evolutiva más alta a la que se cree pueden llegar, según consta en los acontecimientos más recientes mostrados en la historia. Al parecer, su nivel es tal que pueden ser más poderosos incluso que un general o un Noé en el campo de batalla, convirtiéndose en la evolución más peligrosa que se ha visto. Se ignora los detalles de su evolución, como por ejemplo la determinada cantidad de víctimas que deben asesinar o si pueden evolucionar desde el nivel 3 sin pasar por la fusión de akumas, aunque de nuevo citando a lo ocurrido durante la serie, se sabe que son los akumas más pequeños, una figura y personalidad más infantil que las anteriores, pero igualmente mucho más aterradora que cualquier otra. Al usar su ojo izquierdo Allen sufrió náuseas al ver lo que le había sucedido al alma humana dentro del akuma.
Balas de Sangre (Blood Bullet)
Son las armas de los Akuma de nivel 1. Poseen un veneno mortífero. Al instante que impacta un humano, este se empieza a "volverse polvo". Los Noé son inmunes a este veneno y los exorcistas tipo parásito lo resisten hasta cierto límite. Yuu Kanda es inmune por su habilidad de regeneración.
Armas Anti-Akuma
Armas creadas a partir de la Inocencia, lo poseen los exorcistas y tienen diferentes formas según la persona. Hay de tres tipos: Parásito, Equipamiento y tipo cristal.
  • Parasitismo
El más extraño de todos los tipos. La Inocencia hace un tipo de unión con el receptor utilizando partes de su cuerpo como armas, como es el caso de Allen y su brazo izquierdo. Este tipo de inocencia da cierta invulnerabilidad ante el veneno de Akuma, aunque altos niveles de la toxina aún pueden causar problemas, también pone bajo más estrés el cuerpo del usuario reduciendo su vida. El usuario puede ser tanto humano como animal.
  • Equipamiento
El más común. La Inocencia está dentro de un arma u objeto que el receptor puede utilizar. Tal es el caso de Kanda con su Sable Mugen o Lavi con su Martillo de Tamaño Variable.
  • Cristalización
Estas armas son la forma evolucionada de las de tipo Equipamiento, el arma se crea a partir de la sangre del exorcista y se pueden regenerar con el uso de la misma. Además, se controlan de la misma forma que un arma tipo Parásito, pero sin usar el cuerpo del usuario como arma. Hasta el momento solo se conocen dos exorcistas que la tengan los cuales son Yuu Kanda y Lenalee Lee. Se supone que este tipo de manifestación también es peligrosa ya que reducirá el tiempo de vida del usuario.
Corazón de La Inocencia
Se le conoce como la Inocencia principal. Se cree que cuando sea destruida, todas las Inocencias del planeta desaparecerán junto con ella. También se supone que se podrá utilizar para recuperar las Inocencias destruidas por el Conde y los Noé.
Apócrifos
Son Inocencia que posee mente propia, y no tiene necesidad de un exorcista. En el anime, el primero aparece en la segunda temporada. Su misión es proteger el corazón de la Inocencia a toda costa. Se sabe que son lo suficientemente poderosos como para ser un oponente considerable de los Noé y se cree que pueden borrar los recuerdos y mentes de estos impidiendo así su reencarnación. Están dispersos por la Orden y es imposible saber cuántos son, así como su identidad.
Exorcistas (エクソシスト Ekusoshisuto?)
Humanos que son compatibles la Inocencia, miembros de la Orden oscura que luchan contra el Conde del Milenio y sus Akumas para detener sus oscuros planes. Visten un uniforme negro con el símbolo de la Orden. Los Akuma conocen el uniforme y atacan sin pensárselo mucho a quien vean con él puesto.
  • Generales
Cuando un usuario de la inocencia consigue un grado de sincronización más allá del 100% (punto crítico), se le considera general. Aunque Allen Walker lo consiguió y Hevlaska citó que un nuevo general había nacido, no se le considera como tal. Actualmente viven 3 generales, ya que el quinto (Kevin Yeegar) fue asesinado por Tikk Mikk. Mientras que el paradero del general Cross Marian se vuelve incierto tras ser herido de gran gravedad en la misma Orden oscura, dejando atrás su propia Inocencia. Los últimos generales que quedan son: Froi Tiedoll, Klaud Nine y Winters Sokaro.
Inocencia (イノセンス Inosensu?)
Extraña materia dejada por una civilización antigua que se enfrentó al Conde. Los planes del conde es encontrar una parte especial de la Inocencia, el corazón. Si consigue destruirla, las demás también se destruirán junto con ella. En total hay 109 partes de Inocencia esparcidas por el mundo, no es fácil encontrarlas, pero se llegó a una conclusión: "Donde hay Inocencia, hay sucesos extraños a su alrededor", y los encargados de encontrar la Inocencia son los exorcistas, antes de que el Conde y los Akuma lo hagan. Se piensa que algunas o todas tienen vida propia y pueden ser activadas en dos formas siendo la segunda la más poderosa. Se dice que sólo estos pueden ser generales.
Rastreadores
"Asistentes" de los exorcistas, van por delante de ellos para luego informar de la situación. Se encargan de investigar si en una zona está o no la Inocencia. Fueron personas que llegaron a la Orden con el propósito de ser exorcistas, pero la Inocencia no era compatible con ellos.
Arca de Noé
Antiguamente usada por Noé para salvar a los seres vivos del gran diluvio. Ahora es usada por el Conde para su creación de Akumas y para trasportarse en ella a cualquier parte del mundo. Su interior es como la de una ciudad con sus edificios color blanco. Su modelo original trató de ser descargada por el Conde(es decir, crear una nueva arca con los datos de la anterior) pero esta fue salvada por Allen al modificarla para el uso exclusivo del Cuartel General. Pero los planes del Conde no fueron frustrados, sino que pudo crear su nueva arca con los datos que pudo salvar de la antigua Arca (es decir, la de Allen).
La Familia de Noé
Son un grupo de súper humanos, herederos de los pensamientos y genes de Noé, los cuales a su vez se enfrentan a los exorcistas y obedecen las órdenes del Conde o Duque del Milenio. Dichas personas a su vez están dotadas de habilidades paranormales y son fácilmente reconocidos del resto de la población, por su piel gris y por poseer 7 estigmas que rodean sus frentes, además de tener una habilidad común de destruir la Inocencia.
Respecto al período de vida de un Noé es completamente desconocido, sin embargo el Conde del Milenio quien ha sido confirmado como un Noé oficial ha vivido más de 7000 años, además de que Skin Boric y el Decimocuarto pudieron ser asesinados tanto por sus propios congéneres como por sus enemigos mortales los exorcistas, de tal manera que si un Noé muere físicamente no morirá mentalmente ya que el pensamiento que representa buscará otro huésped y el Noé podrá renacer.

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

El manga de D.Gray-man, escrito y dibujado por Katsura Hoshino, fue serializada desde el 31 de mayo de 2004 en Japón por la revista Shōnen Jump. En noviembre de 2008, la revista Shōnen Jump anunció que la serie quedaría paralizada por una lesión de muñeca de Hoshino.[6][7]​ La publicación se reanudó el 9 de marzo de 2009,[8]​ y volvió a detenerse el 27 de abril del mismo año.[9]​ El manga regresó en la revista Akamaru Jump el 17 de agosto, con un capítulo especial de 50 páginas. El manga pasó a una serialización mensual el 4 de noviembre en la revista Jump Square, hasta quedar pausado nuevamente el 29 de diciembre de 2012. La publicación del manga se retomó el 17 de julio de 2015, en la revista trimestral Jump SQ.Crown y publicada por Shueisha. Actualmente está formada por 28 volúmenes en Japón y 28 en España.[2]​ El manga fue licenciado en los Estados Unidos por VIZ Media, en Francia por Glénat, en México por Grupo Editorial Vid y en España y Argentina por Editorial Ivrea.[4]

Novela ligera[editar]

Basada en el manga, hay tres novelas bajo el título D. Gray-man: Reverse, escritas por Kaya Kizaki. La primera salió el 30 de marzo del 2005,[10]​ y la segunda el 4 de julio del 2006.[11]​ Cada una de ellas son spin-off de la historia y varios episodios del anime están basado en ellas.

Anime[editar]

La adaptación al anime fue llevada a cabo por los estudios TMS Entertainment, como director Osamu Nabeshima y con música de Kaoru Wada. Comenzó su transmisión el 3 de octubre de 2006 por TV Tokyo. El 30 de septiembre de 2008 se detiene la transmisión por la lesión de muñeca de Hoshino.[12]​ El anime terminó de trasmitirse cerrando con 103 episodios. Y se ha confirmado que en 2016 se producirá una segunda temporada en julio con un nuevo cast de seiyuus y tendrá por nombre D.Gray-man Hallow. La serie también se emite en Corea del Sur por el canal Animax, en España por Cartoon Network y en Francia por Game one.[12]

Grupo de Producción[editar]

  • Creadora: Hoshino Katsura
  • Director: Osamu Nabeshima
  • Diseño de Personajes: Morioka Hideyuki
  • Escenarios: Yoshida Reiko
  • Director de arte: Koga Toru
  • Director de Animación: Morioka Hideyuki
  • Director de Fotografía: Tsuchida Eiji
  • Música:Wada Kaoru
  • Animación: TMS Entertainment
  • Canal y días de emisión: TV Tokyo - Martes 18:00 horas

Música[editar]

Temas de apertura[editar]
  1. Opening 1 (1 al 25): "INNOCENT SORROW" por Abingdon Boys School.
  2. Opening 2 (26 al 51): "Brightdown" por Tamaki Nami.
  3. Opening 3 (52 al 76): "Doubt & Trust" por Access.
  4. Opening 4 (77 al 103): "Gekidö" por UVERworld.
Temas de cierre[editar]
  1. Ending 1 (1 al 13): "SNOW KISS" por NIRGILIS.
  2. Ending 2 (14 al 25): "Pride of Tomorrow" por JUNE.
  3. Ending 3 (26 al 38): "Yume no Tsuduki He" por Surface.
  4. Ending 4 (39 al 51): "Antoinette Blue" por Nana Kitade.
  5. Ending 5 (52 al 64): "Anata ga Koko ni iru Riyū" por Rie fu.
  6. Ending 6 (65 al 76): "Wish" por Sowelu.
  7. Ending 7 (77 al 90): "Regret" por Mai Hoshimura.
  8. Ending 8 (91 al 103): "Changin'" por Stephanie.

Videojuegos[editar]

El primer videojuego fue lanzado para Nintendo DS, por Konami el 29 de marzo del 2007, titulado D.Gray-man: Innocence no Shitotachi. En el juego, el jugador interactúa con los personajes de la serie y destruye Akuma utilizando la pantalla y el lápiz táctil.[13]​ El segundo título es D.Gray-man: Sousha no Shikaku, para PlayStation 2 salió el 11 de septiembre de 2008.[14]

Referencias[editar]

  1. «The Official Website for D. Gray-man» (en inglés). Viz Media. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  2. a b «Publicaciones de D. Gray-man (inglés)». Consultado el 2 de febrero de 2009. 
  3. «Ivrea licencia ‘D.Gray-Man’ en España». 
  4. a b «Publicaciones de D. Gray-man en México (español)». Consultado el 2 de febrero de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  5. «Transmisión de D. Gray-man (japonés)». Consultado el 2 de febrero de 2009. 
  6. «Hoshino Puts D. Gray-man Manga on Hold Due to Health, Anime News Network» (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2009. 
  7. «Ediciones Glenat - ADIÓS, MUÑECA». Consultado el 22 de junio de 2009. 
  8. «Katsura Hoshino to Resume D.Gray-man Manga on March 9, Anime News Network» (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2009. 
  9. «Majin Tantei Nōgami Neuro Manga Ends in Japan on Monday (Updated), Anime News Network» (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2009. 
  10. «D.Gray-man reverse 1, Shueisha» (en japonés). Consultado el 22 de junio de 2009. 
  11. «D.Gray-man reverse 2, Shueisha» (en japonés). Consultado el 22 de junio de 2009. 
  12. a b «D. Gray-man (Anime), Anime News Network» (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2009. 
  13. «D.Gray-Man: Kami no Shitotachi , Game Spot» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de junio de 2009. Consultado el 22 de junio de 2009. 
  14. «D.Gray-man: Sosha no Shikaku , IGN» (en inglés). Archivado desde el original el 2 de julio de 2012. Consultado el 22 de junio de 2009. 

Enlaces externos[editar]