Claymore (manga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claymore
クレイモア
(Kureimoa)
Género Acción, fantasía, Drama , thriller
Manga
Creado por Norihiro Yagi
Editorial Shūeisha
Publicado en Gekkan Shōnen Jump
Shōnen Jump
Jump Square
Demografía Shōnen
Inicio de publicación mayo de2001
Fin de publicación 4 de octubre 2014
Volúmenes 27
Anime
Director Hiroyuki Tanaka
Estudio Madhouse
Cadena televisiva Bandera de JapónNTV
Primera emisión 3 de abril de 2007
Última emisión 25 de septiembre de 2007
Episodios 26
[editar datos en Wikidata]

Claymore (クレイモア Kureimoa?) es un manga de fantasía oscura escrito e ilustrado por Norihiro Yagi. La serie debutó en la edición de mayo de 2001 de la extinta Gekkan Shonen Jump. Tras la cancelación de esta en 2007 se publicó mensual y temporalmente en la Weekly Shōnen Jump, hasta su traslado final a Jump Square en noviembre de 2007.

Veintiuno tomos han sido traducidos al español por Ediciones Glénat España, para después ser adquiridos por Norma Editorial completándolo hasta el tomo veinticinco distribuidos en España, mientras que Grupo Editorial Vid tradujo y distribuyó los ocho primeros en Mexico desde inicios de 2008. A mediados del 2012, Shueisha decidió no renovar contrato con EDT, y Claymore será publicado en España por Norma Editorial, comenzando con el tomo 22, que fue publicado durante la primavera del 2013.

En 2007 se emitió una serie de animación basada en el manga, la cual comenzó a transmitirse en Japón el 3 de abril y finalizó el 25 de septiembre de 2007. El anime ha sido doblado a cuatro idiomas: inglés, por Funimation Entertainment, italiano, por Yamato Video, alemán, por Kazé Deutschland, y francés, por Kazé.

Argumento[editar]

Claymore transcurre en un mundo ficticio cohabitado por el hombre y por una especie conocida como Yōma (妖魔?). Según el saber popular, los Yōma son depredadores naturales de los seres humanos. Una capacidad innata de los Yōma es la de cobrar forma humana, lo que les permite vivir a escondidas de su presa. Los únicos seres capaces de identificar a estas criaturas y eliminarlas son las guerreras conocidas entre los humanos como Claymores, que son seres creados por una organización secreta a partir de humanas corrientes. El nombre que reciben estas guerreras se debe a la gran espada que portan, conocida como claymore. Aunque su apariencia es muy similar a la humana, poseen algunas particularidades. El rasgo físico más sobresaliente son sus ojos plateados, que les ha valido también la denominación de "brujas de ojos plateados". Sin embargo, la razón fundamental por la que pueden combatir a los Yōma es la capacidad de percibir su presencia espiritual (Yōki 妖気?), independientemente de la forma que aparentan frente al ojo humano corriente.

La trama sigue los pasos de Clare, una de las Claymores, quien de pequeña y tras haber quedado huérfana por un Yoma, es adoptada por Teresa, la Claymore más fuerte de su generación. Sin embargo, Teresa contradice a la organización al matar a una banda de ladrones que atacan un pueblo y amenazan la vida de Clare (una de las reglas más conocidas de la organización es que las claymores no pueden matar seres humanos sea cual sea el caso, sin excusa alguna) más tarde es asesinada por una claymore de nombre Priscilla, aspirante a ser la número uno después de ella, durante una distracción de Teresa. Entonces, Clare decide acudir a La Organización y transformarse en guerrera, recibiendo la sangre de la propia Teresa.

El objetivo de Clare es acabar con quien asesinó a su protectora, llevando al extremo sus habilidades y mostrando el poder de un corazón alimentado por la sed de venganza.

Autor[editar]

Nacido en 1968 en Okinawa, Norihiro Yagi es un mangaka especializado en las historias de estilo shōnen. Su debut se llevó a cabo en el año 1990 con "Undeadman", manga con el cual ganó la edición 32 del Premio Akatsuka y que posteriormente se publicó en Shōnen Jump.

Dos años más tarde, apareció su primer manga emitido: la comedia "Angel Densetsu", con la que trabajó hasta el año 2000, cuando la serie finalizó tras alcanzar 15 tomos recopilatorios. De "Angel Densetsu", existe también una breve adaptación animada, que consiste en una OVA.

Posteriormente, en mayo del 2001, Shōnen Jump mensual comenzó a publicar "Claymore". Actualmente, se publica en la revista mensual Jump Square.

Personajes[editar]

  • Clare/Claire (クレア Kurea?) es la protagonista de la historia. Siendo una niña, sus padres y su hermano fueron asesinados por un Yōma (también conocidos en el manga como Espectros). Tras ser repudiada en su aldea, fue capturada y casi asesinada por otro Yoma, del que fue salvada por la claymore Teresa. Sintiendo lástima por ella y más tarde cariño, comenzaron a viajar juntas. Tras dejarla en una aldea para que pueda llevar una vida normal, esta es atacada por unos bandidos que intentan raptar a Clare, pero Teresa los mata a todos rompiendo la única regla de la organización. Tras esto, la organización envió a dos grupos de Claymores en su busca, y Teresa fue finalmente asesinada por Priscilla cuándo esta despertó tras sobrepasar el límite de sus poderes. A partir de entonces, Clare se fijó como objetivo vengarse matando a Priscilla, por lo que se convirtió voluntariamente en una claymore. A diferencia del resto de sus compañeras, su cuerpo fue fusionado con parte del de Teresa y no el de un Yōma, por lo que de entrada su porcentaje de sangre Yōma es del 25% en lugar de la mitad habitual. Debido a esto, fue considerada la más débil de todas las Claymore y se le asignó el número 47 de los 47 existentes. A lo largo de la serie, tanto su poder como sus habilidades van aumentando gradualmente.
  • Raki (ラキ Raki?) es el co-protagonista de la historia, un adolescente cuyos padres fueron devorados por un Yōma (o espectro), quien a su vez tomó la forma de su hermano para mantenerse oculto. A punto de ser devorado por el Yōma, fue salvado por Clare, quien aniquiló al monstruo. Ante el rechazo y el temor que suscitaba alguien que había tenido un contacto tan cercano con los Yōma, Raki fue expulsado de su aldea y finalmente se unió a Clare en sus aventuras. Pero poco después Raki fue obligado a separarse de Clare durante 7 años los dos se estuvieron buscando pero Raki fue capturado por la organización.
  • Priscilla (プリシラ Priscilla?) Es la causante de la muerte de Teresa. Estaba elegida a ser la próxima número uno de la organización. Ella junto a tres claymores más (que eran las más fuertes de la organización) se le encomienda la misión de castigar a Teresa por romper las reglas. Tras la misión de eliminar a Teresa, Priscilla y las otras tres no logran vencerla debido a su sorprendente poder. Al no poder eliminarla con sus propios poderes, Priscilla despierta; convirtiéndose en un ser despierto y así logra cometer su objetivo, pero con graves consecuencias.
  • Teresa (テレサ Teresa?) (conocida como Teresa de la Tenue Sonrisa, y llamada Theresa la Sonriente en las ediciones de Editores de Tebeos) fue conocida como la más poderosa claymore que haya existido en la historia,podía eliminar a cualquier yoma sin liberar sus poderes. Mientras realizaba un trabajo conoce a Clare una niña que era utilizada por un yoma como su juguete, luego de asesinarlo Clare comienza a viajar con Teresa. Un tiempo después ella la deja en un poblado para que Clare logre tener una vida normal como humana, pero ese pueblo es atacado por bandidos que comienzan a matar y robar todo lo que pueden. Minutos después llega Teresa y por salvar a Clare de uno de los bandidos, rompe la mayor regla de la organización: no matar humanos, cuando la organización se da cuenta de lo ocurrido envían varias Claymores a ejecutarla, pero no son capaces excepto una Priscilla que al cruzar el límite de sus poderes le corta la cabeza a Teresa y asesina al resto del escuadrón de caza, sólo sobreviven Clare e Irene.

Anime[editar]

Madhouse produjo una serie de veintiséis episodios de anime basada en el manga. dirigida por Hiroyuki Tanaka, la serie se emitió entre abril de 2007 y septiembre de 2007 en Japón, el Nippon Television. La serie se adapta a los once primeros volúmenes de su material de origen durante los primeros 24 episodios, a continuación, utiliza un final alternativo para sus dos últimos episodios. A partir de febrero de 2008, siete volúmenes de DVD, cada uno con tres episodios del anime, se han lanzado en Japón por Avex Trax. Además, los cuatro conjuntos de edición limitada se han liberado. La primera serie de edición limitada contiene el volumen del primer DVD, mientras que los otros tres conjuntos cada uno contiene dos volúmenes de DVD. La última serie de edición limitada y los volúmenes fueron puestos en libertad el 30 de enero de 2008. Dos volúmenes más de DVD y uno más de edición limitada se han previsto para la liberación el 26 de marzo de 2008. El 15 de febrero de 2008, FUNimation anunció que ha adquirido el 1 DVD Región y las licencias de transmisión para el anime, y lanzaron el primer DVD en Norteamérica el 14 de octubre de 2008; a partir de febrero de 2009, tres volúmenes han sido liberados. Madman Entertainment ha licenciado la serie y el Volumen 1 será comunicado a principios de 2009. Dos pedazos de tema musical se utilizan para los episodios: uno de los temas de apertura y un final del tema. El tema de apertura es "Raison D’étre", por Nightmare y el tema de cierre es "Danzai no Hana ~ Guilty Sky ", por Riyu Kosaka. Estos dos temas se utilizan en todos los veintiséis episodios .

Música[editar]

La banda sonora original fue compuesta por Masanori Takumi con arreglos de Kotaru. Se lanzó un álbum titulado Claymore TV Animation O.S.T..

  • Tema de Apertura (Opening): "Raison D’être" por Nightmare.
  • Tema de Cierre (Ending): "Danzai no Hana ~Guilty Sky~" por Riyu Kosaka

Terminología[editar]

  • Claymore (クレイモア Kureimoa?) Es el nombre que se les da a los personajes principales de la serie, se trata de guerreras mitad humanas y mitad Yōma. Reciben el nombre por la espada que cargan consigo, sin embargo, este nombre es usado solo por los humanos que viven en la isla y las guerreras no se identifican con el mismo. Son híbridos que la organización creó para combatir con los Yōma introduciendo la carne y sangre de estos monstruos en niñas. Las Claymore tienen el cabello rubio o plateado (en el anime), ojos de color plata que se vuelven dorados y felinos cuando liberan su poder, algunas de ellas presentan orejas puntiagudas. Todas ellas tienen una herida que va desde el pecho hasta el vientre, herida a través de la cual se introdujeron la sangre y la carne de Yōma y que se encuentra permanentemente abierta sujetada por costuras, esa herida jamás sana a menos que despierten. Son más fuertes y rápidas que las personas normales, pueden detectar a los Yōma sintiendo su Yoki (energía) sin importar que estos hayan cambiado de forma. Además de combatir se les enseñan técnicas de infiltración. El uso constante de los poderes Yōma desgasta la mente de las guerreras, haciéndoles cada vez más difícil controlar su mitad Yōma, si se sobrepasa el límite las Claymores se transforman en seres despiertos en un proceso que se denomina despertar. Son criadas desde la infancia por la organización, la cual recoge a niñas abandonadas y huérfanas, aunque algunas han sido compradas. Hasta ahora Clare ha sido la primera en tocar las puertas de la organización y convertirse en una guerrera por voluntad propia. Anteriormente existían Claymores masculinos, pero estos despertaban demasiado rápido, así que la organización dejó de fabricarlos.
  • Yōma (妖魔?) Son seres que se alimentan de los seres humanos. Son muy fuertes y veloces, pero su principal característica es que pueden cambiar de forma y transformarse en un ser humano para poder pasar desapercibido, siendo las Claymores las únicas capaces de detectarlos. Su apariencia externa es de un humanoide con cuerpo alargado, ojos felinos de color plateado, dientes afilados, orejas puntiagudas, piel marrón y sangre púrpura, algunos de ellos poseen alas membranales. A pesar de que en el saber de los humanos los Yōma han existido desde siempre, avanzada la serie se revela que en realidad fueron creados por la organización, los Yōma en realidad son seres humanos a los cuales se les ha implantado un parásito en el cerebro, el cual es resultado de la mezcla de carne de un Asarakam normal y de su forma despertada. El parásito es el verdadero Yōma y tiene un gusto por las entrañas humanas, es capaz de modificar la apariencia del huésped con el fin de alimentarse, siendo esta modificación la que los ciudadanos conoce por Yōma. Debido al desgaste continuo del cuerpo del huésped, el parásito debe cambiar de cuerpo periódicamente invadiendo otro humano. El parásito tiene acceso a las memorias y a los patrones de conducta de su huésped y es por eso la dificultad en identificar a un Yōma escondido. En algunos casos los huéspedes parecen estar consientes de las acciones de su cuerpo, llegando a derramar lagrimas de sufrimiento.
  • Despertados (覚醒者 Kakusei-sha?) Son Claymores que han sobrepasado su límite convirtiéndose en criaturas monstruosas. Estos seres carecen de forma específica, y al igual que los Yōma les gusta alimentarse de humanos. Son mucho más fuerte que los Yōma y Claymores. La población común los conoce como devoradores voraces y les es dicho que son Yōmas que han vivido mucho tiempo y se han vuelto muy fuerte, esto con el fin de ocultar su verdadero origen. La personalidad de estos seres es muy diferente a la de las Claymores, pues han perdido su humanidad, a pesar de esto, en algunos casos muestran patrones de conducta humana. Algunos de ellos sufren trastornos psicológicos a causa del despertar, como en el caso de Priscilla.
  • Tarjeta Negra Se trata de una tarjeta que las Claymores llevan consigo dentro de la empuñadura de su espada. Esta tarjeta tiene grabado el símbolo de la Claymore y les es entregada junto con su espada cuando comienzan a trabajar. Cuando una guerrera sabe que ha llegado a su límite y quiere terminar sus días como humana, envia la tarjeta a aquella camarada que quiere que termine con su vida, usualmente una amiga. Esta medida fue creada por la organización con el fin de evitar el despertar de las guerreras.

Enlaces externos[editar]