Dragon Quest: Las aventuras de Fly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Búsqueda Dragón - La gran aventura de Dai
DRAGON QUEST -ダイの大冒険-
Género Acción, Aventura
Manga
Creado por Riku Sanjo (historia)
Kôji Inada (arte)
Editorial Shūeisha
Publicado en Shōnen Jump
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 1989
Fin de publicación 1996
Volúmenes 37
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Director Nobutaka Nishizawa
Estudio Toei Animation
Cadena televisiva TBS
Primera emisión 17 de octubre de 1991
Última emisión 24 de septiembre de 1992
Episodios 46
Ver ficha en Anime News Network

Las Aventuras de Fly, llamada originalmente Dragon Quest: Dai no Daiboken (Dragon Quest-ダイの大冒険-?), es un manga basado en el mundo de fantasía del videojuego Dragon Quest.

Origen[editar]

Anteriormente al manga existía el videojuego de Dragon Quest, del cual se hicieron varias continuaciones. No fue hasta 1989 que Riku Sanjo y Koji Inada rescataron de las partes II y III el argumento del videojuego para así crear el manga.

El manga, cuyos autores son Riku Sanjo (historia) y Kōji Inada (dibujos), consta de 350 capítulos divididos en 37 volúmenes. Fue publicado por Shueisha en la revista Weekly Shonen Jump entre 1989 y 1996. Posteriormente, el estudio Toei Animation adaptó el manga para la televisión en un anime de 46 episodios, emitido por la cadena japonesa TBS entre el 17 de octubre de 1991 y el 24 de septiembre de 1992.

El protagonista, Dai, fue renombrado «Fly» en occidente, para evitar confusiones entre los homófonos (en inglés) «Dai» y la palabra inglesa «die» (cuya acepción más común es «morir»).

En España, el manga fue editado por Planeta DeAgostini hasta el número 50 (lo que correspondería al tomo 13 en Japón), en el que la edición fue cancelada, según una nota final en ese mismo número, por su bajo volumen de ventas. Aunque en un principio Planeta DeAgostini anunció que Dragon Quest aparecería en el Salón del Manga de Barcelona 2008, pero a fecha de hoy aún no ha visto la luz. En Francia y en México, el manga fue publicado en su totalidad. En México, la publicación estuvo a cargo de Editorial Vid. Esta última ha sido reclamada por muchos fans españoles, al no poder contar con el manga en España, y los más afortunados han podido contentarse con esta edición de habla hispana.

Posteriormente, el éxito arrollador en Japón dio la opción a la creación de la serie en versión animada, que data la primera emisión en 1991 y la finalización de ésta en 1992. En total se realizaron 46 episodios que no llegaron a abarcar toda la historia debido a la costosa producción que eso suponía.

A pesar de todo, a lo largo de la producción se emitieron 3 OVAs paralelas a Las Aventuras de Fly.

Creadores de la serie Dragon Quest[editar]

  • Yuji Horii entró a trabajar en Enix y después de participar en un concurso y ganar, creó varios títulos hasta producir la serie de Dragon Quest, con la que según él quería hacer una especie de manga en donde se pudiera elegir que hiciera el personaje.
  • Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, trabajaba en la misma revista que Horii, y fue éste quien le pidió ayuda para crear un nuevo proyecto donde necesitaba alguien que le diseñara los monstruos y personajes del videojuego. Actualmente continua en la misma línea y sigue diseñando y trabajando en nuevas producciones como Blue Dragon o nuevas entregas de Dragon Quest.
  • Koichi Sugiyama es el compositor de los temas de Dragon Quest. La mayoría de los jugadores opinan que su mejor trabajo lo desarrolló en la tercera entrega de este juego. Aparte de su colaboración en Dragon Quest, también ha participado en películas como Godzilla.

Resumen Anime y Manga[editar]

La serie animada de Dragon Quest: Dai No Daiboken es realmente breve; no se pudo completar en el anime la historia del manga, por cuestiones de presupuesto. La historia presentada se divide en cuatro bloques.

El primer bloque muestra a Fly (Dai) en su isla viviendo en paz con su abuelo Blas. Los primeros enemigos a los que se enfrenta son los falsos héroes de antaño. Luego la princesa Leona del reino de Papunika visita la isla y Fly debe enfrentarse a unos súbditos traidores. Cuando el mal despierta de nuevo, Abán, el verdadero héroe, acude para entrenar a Fly por petición de la princesa Leona. Antes de culminar el entrenamiento Abán muere a manos del rey del mal Hadora /Haddler, Fly, junto con su nuevo amigo Pop (otro discípulo de Abán) abandonan la isla para luchar contra el mal y vengar la muerte de su maestro.

El segundo bloque los enfrenta a Crocodine, el rey de las bestias y primer jefe de división del ejército del mal, que ha invadido el reino de Lomos. Fly y Pop conocen a Mam (Maamu), que resultó ser otro discípulo de Abán. Tras un duro combate y sucias artimañas de Crocodine, Fly vence y es premiado por el rey de Lomos. Los tres parten en busca de la princesa de Papunika, que corre peligro.

En el tercer bloque Fly, Pop y Mam descubren que el reino de Papunika ha sido devastado y la princesa Leona ha desaparecido. Entra en acción el jefe de la división de los inmortales, Hyunkel. Hyunkel fue el primer discípulo de Abán, pero en realidad quería matarlo porque creía erróneamente que había matado a su padre adoptivo (un esqueleto viviente llamado Baltos). Crocodine reaparece esta vez del lado del bien y salva a Fly antes de caer a manos de Hyunkel. Al final Hyunkel descubre que Hadora/Hadler fue el que verdaderamente mató a su padre, pero aun así pelea con Fly, que con la ayuda de Pop consigue vencerle. Aparece en el último momento Freezard, el jefe de la división de las llamas heladoras, que hace entrar en erupción el volcán sobre el que se encontraba el castillo de Hyunkel; Hyunkel desaparece bajo el río de lava, no sin antes salvar a Fly, Pop y Mam porque comprendió que había estado luchando del lado equivocado.

El cuarto y último bloque cuenta la terrible pelea con Freezard, el jefe de la división de las llamas heladoras que tiene cautiva a la princesa de Papunika en un témpano de hielo. Dai acude a salvarla junto con sus amigos pero se enfrenta a varios obstáculos, entre ellos el ataque masivo del ejército del mal donde participan Zaboera y Mitzburn, los jefes de las divisiones de los brujos y de los fantasmas respectivamente. Reaparecen Hyunkel y Crocodine para ayudar a Dai y entre todos logran eliminar a Freezard. Papunika intenta reconstruirse. Entonces el jefe de la división de los super dragones, Barán, inicia el ataque en busca de Fly tras revelar que es su hijo perdido. Se da un primer encuentro entre ellos pero, justo cuando se inicia el quinto bloque, la serie termina abruptamente con un acontecimiento totalmente distinto respecto al manga original.

Hay que decir que el anime es bastante fiel al manga, introduciéndose escasas partes de "relleno", como, por ejemplo, las esporádicas apariciones del falso grupo de héroes en Papunika, las visiones de Barán sobre cómo murió su esposa (que más tarde es explicado con detenimiento en el manga) o la brevísima lucha con espadas de Fly contra Derolin (que en el manga es más corta).[1]

Personajes principales[editar]

Dai/Fly[editar]

Nombre Original: Dai (ダイ?). Fly en hispanoamérica y Estados Unidos

Al principio de la historia, Fly es tan sólo un niño viviendo en la isla de Dermurin con su abuelo adoptivo, un monstruo hechicero llamado Blas (Llamado Brass originalmente) y su mascota, un extraño slime dorado con alas de nombre Gome. Después de un par de aventuras luchando contra unos héroes falsos (Derorin, Zurubon, Mazopho y Hero Hero) conoce a Leona, princesa del reino de Papunika, la cual visitó su isla con algunos de sus súbditos para completar un ritual de sucesión. Después de que Fly la salve de los traidores que buscaban asesinarla (los mismos súbditos que la acompañaban), Leona le encarga a un maestro de héroes, Abán junior III, que entrene a Fly para ser todo un héroe y poder enfrentar al Ejército del Mal.

Conforme avanza la historia, Fly y sus amigos se enfrentan a los generales del Ejército del Mal, Crocodine, Hyunkel, Freezard y Barán respectivamente, siendo este último General del Ejército de los Súper Dragones y el Caballero Dragón de la época en la que se encuentran, además de ser el padre del pequeño héroe. El poder misterioso de Fly (al que Barán nombró 'Dino') es explicado por la marca del dragón que aparece en su frente y que comparte con su padre, denominándolo como otro Caballero Dragón, aunque sólo uno debería existir en cada época.

Acercándose el final del manga, Fly se vuelve todo un héroe y adquiere diversas técnicas que le servirán de mucho en la batalla contra Burn/Van, el Gran Rey del Mal y una nueva espada creada por Lon Berk, capaz de soportar todo su poder al usar su emblema del Dragón. Entre éstas se encuentran el Corte Letal de Avan y sus componentes como el Corte de Tierra, el Corte de Mar y el Corte de Aire, además de usar hechizos tales como el Mera, Merami, Baji, Bajima, Jira, Iora, Rayden y Tobelura.

Fly también aprende a hacer el Doraura, la técnica suprema del Caballero Dragón, ya que al ser él la mezcla de dos razas (Humana y Caballero Dragón) no podía utilizar esta técnica al no ser 100% puro, pero cuando Bar'an muere, le hereda su emblema del dragón a Fly, lo cual más adelante traería como consecuencia que Fly ahora tiene una capacidad superior a la del Caballero Dragón puro, por lo que puede utilizar esta técnica letal, el cual es la expulsión del aura del dragón (Una especie de campo de energía invisible que cubre a todos los Caballeros Dragón), en un potente rayo destructor (su hechizo más poderoso).

Fly también creo dos técnicas basadas en la "Espada Letal de Abán" llamadas "Giga Espada Letal" y "Espada Letal X", la primera es una versión en la que Fly invoca con su espada un Rayden, y luego lo combina con la funda de su espada, al hacer esto, la funda incrementa el hechizo hasta convertirlo en un Gigaden, la técnica eléctrica más alta, convirtiéndose en la misma técnica de espada de su padre, el Gigabreak, después Fly la desenvaina y lanza la Espada Letal, creando una técnica más destructiva y poderosa (Esta es su técnica más poderosa), la Espada Letal X es cuando Fly lanza una "Espada Letal" y momentos después, Fly se abalanza sobre el oponente, y justo cuando la primera espada esta a punto de golpear al enemigo, Fly se lanza ejecutando otra Espada Letal, provocando que la primera y la segunda espada se una para golpear al enemigo, lo cual forma una X.

Además de todo esto, en la batalla final contra Burn/Van, Fly logra convertirse en un híbrido entre el Ryumajin (La forma verdadera del Caballero Dragón, la cual combina la forma de un Monstruo, un Humano y un Dragón) y el ser humano, lo que hace que su poder se eleve todavía más y consiguiendo derrotar a Burn/Van, De vuelta en la tierra, Fly es felicitado por sus amigos, pero seria por poco tiempo ya que desaparece en la explosión ocasionada por el Corazón Negro del muñeco de Killvurn, aun así Fly sobrevive, pero quedaría como desaparecido. Fly es el ser más poderoso del Mundo Terrenal, del Mundo Celestial y del Mundo Oscuro, y está enamorado de la Princesa Leona.

Abán[editar]

Nombre original: Aban de Jinuar III (アバン=デ=ジニュアール3世 AVANT-des-Jinyuaru 3-sei ?)

Héroe legendario que 15 años atrás del inicio de la historia venció al Rey del Mal, Hadora/Hadler, en un espectacular combate. Con el paso del tiempo y disfrutando de una relativa paz, Abán se convirtió en maestro de héroes, entrenando primero a Hyunkel, luego a Mam, después a Pop y, finalmente, a Fly. Sin embargo, justo en medio del entrenamiento super extremadamente difícil de Fly, Hadora/Hadler se apareció en la isla Dermurin y, aprovechando que Abán había utilizado gran parte de su magia y añadiendo una posible falta de entrenamiento debido a la relativa paz en el mundo antes del resurgimiento del Ejército del Mal, llevó a Abán al límite, obligándolo a usar un hechizo de sacrificio conocido como Megante, el cual utiliza toda la fuerza vital del que lo ejecute para un último ataque a costa de su propia vida.

Abán es reconocido como el gran héroe legendario, capaz de crear artefactos muy complejos (como la pistola mágica de Mam) y conocedor de una amplia gama de hechizos tales como el Minakhator, el Abacum y el Dragorum (todas estas técnicas necesitan un gran nivel de magia, algo muy difícil para un humano). Además de sus conocimientos mágicos, Abán era sumamente hábil con cualquier tipo de arma y es el creador de técnicas tales como el Corte de Tierra (cuya base es la fuerza), el Corte de Mar (cuyo poder reside en la velocidad), el Corte de Aire (que se apoya en el espíritu) y el Corte Letal de Avan, el cual se basa en la conjunción de los tres cortes anteriores para que su poder sea completo. Durante la época de paz, escribe un libro donde redacta técnicas que pueden ser usadas con cualquier arma.

En el asalto final de Fly al palacio de Burn/Van, Abán reaparece con vida, gracias a un amuleto que le fue entregado por Flora, la reina de Kahr hace 15 años, cuando fue a luchar contra Hadora/Hadler, durante todo ese tiempo se la pasó entrenando en la Caverna de Justicia de Kahr, regresa justo en el momento adecuado para salvar a Pop y a Hadora/Hadler de una trampa de Kilburn.

Durante este asalto, el objetivo verdadero de Abán era hacerse cargo del Dios de la Muerte (Kilburn) y entretenerlo mientras los demás seguían su camino para enfrentarse a Burn/Van, lo cual consigue al herir el orgullo de Kilburn, este planea un "Duelo Final" en un mundo paralelo al real, donde después de una larga batalla, Kilburn gana con trampas y regresa al palacio, Abán logra esacapar de la dimensión y termina con Kilburn, seguiría su camino al ayudar a Pop y a Brokin de morir a manos de un Medoroa regresado por Mitzburn, actuaría en la batalla final contra Burn/Van, pero sin conseguir gran cosa, saldría del palacio momentos antes de que este se destruyera y se reencuentra con Flora, después de la derrota de Burn/Van, Abán usando unas de sus plumas mágicas paralizaría al verdadero Kilburn quien moriría a manos de Mam y su golpe destello, solo para observar como Fly desaparecía con el muñeco de Kilburn en la explosión del Corazón Negro, al final del manga, se convertiría en rey de Kahr al casarse con la reina Flora.

El nivel de fuerza de Abán es incierto, ya que hace 15 años él solo pudo combatir frente a frente y eliminar a Hadora/Hadler (sus amigos se encargaron de abrirle paso hasta él) quien tenía una fuerza y magia impresionante, en su regreso al Palacio de Burn/Van, su nivel de magia es incierto, ya que el pudo soportar, neutralizar y contraatacar a todos los ataques de Kilburn, cuando todos los demás sobrevivían con duras penas a sus trampas. Abán ha sido el único en toda la historia del mundo oscuro que ha podido mantener una pelea "mano a mano" (con todo y trampas) a Kilburn.

Pop[editar]

Nombre original: Pop (ポップ?)

El penúltimo discípulo de Abán, un joven hechicero que al principio de la historia es bastante torpe y cobarde pero que, a lo largo de sus aventuras, se vuelve más valiente y hábil. Después de conocer a Abán y ser inspirado por éste, decide que quiere volverse más fuerte y abandona a sus padres (Steenu, su madre y Junk, su padre, un armero que vive en el pueblo de Rankaksu) aproximadamente un año antes del inicio de la historia para irse a entrenar con Abán y volverse un hechicero. Después acompaña a su maestro a la isla de Dermurin para que enseñe a Fly a ser un héroe, después del triste sacrificio de su mentor, decide acompañar a Fly al reino de Lomos.

Al principio de la historia, Pop es un hechicero bastante mediocre, más experimentado en los hechizos de la escuela de Mera (siendo su especialidad el nivel más avanzado de éstos, el Merazoma) pero gracias a Matorif, el amigo hechicero que ayudó a Abán en su lucha con Hadora/Hadler, su perseverancia y su creciente valentía mientras lucha junto a Fly y los demás héroes, se vuelve un hechicero de cuidado, capaz de conjuros tales como las Bombas de Fuego (especialidad de Freezard, con el poder de cinco Merazomas), el Betán (un hechizo de presión) y su mejor hechizo, el Medoroa (un hechizo muy poderoso que utiliza tanto el Hyad como el Mera al mismo tiempo).

Más adelante, Pop se vuelve aún más poderoso después de confesar sus sentimientos hacia Marm, convirtiéndose en un Monje Hechicero (capaz de realizar hechizos tanto de curación como de ataque, y más poderoso que un sabio), elevando el poder de sus ataques a un nivel asombroso y siendo difícilmente igualado en cuanto a poder mágico se refiere. Participaría en la batalla final contra Burn/Van, en la cual ayudaría a romper la Posición de Magia Universal de Burn/Van y dándole la oportunidad de atacar a Fly, demostrando su poder mágico, es capaz de contrarrestar un Feníx Emperador del Burn/Van real, con solo la punta de sus dedos. Saldría del palacio junto con los demás, dejando solos a Fly y a Burn/Van terminar su pelea, derrotado este último trataría, de llevarse al muñeco de Killvurn junto con Fly al cielo para evitar que destruyera la tierra, pero Fly le da una patada, con lo que lo aleja del muñeco salvándole la vida. Pop es el Segundo mejor hechicero del mundo (Superado solo por Abán, Fly supera en poder mágico a Pop por su Doraura, pero Pop tiene más repertorio de ataques que Fly). Al final del manga se queda acompañado de Marm y Merle (una chica que conocieron en Terán, hogar de los caballeros Dragón, y que está enamorada de Pop).

Maam[editar]

Nombre original: Maam (マァム?)

Una joven sumamente fuerte y hermosa, hija de Roka, un guerrero y Leila, una sacerdotisa, dos de los amigos que acompañaron a Abán en su lucha contra Hadora/Hadler, siendo la segunda discípula de Abán. Al final de su entrenamiento y debido a que no puede ejecutar magia ofensiva (debido a la herencia de su padre, pero gracias a su madre, puede ejecutar el Behoimi, un hechizo de curación de los más altos), Abán le regalaría un arma mágica que dispara hechizos previamente guardados en unas balas especiales; en respuesta, Maam rechaza el arma mágica, ya que ella quería ser tan fuerte como sus padres y el no poder serlo en ese momento la frustra demasiado, a lo que Abán responde que la fuerza sin justicia no vale, pero la justicia sin fuerza tampoco es suficiente y le asegura que el arma mágica le ayudará a comprenderlo.

Más adelante, Maam pierde el arma mágica salvando a la princesa Leona y, viendo que sus habilidades ya no son útiles para el grupo (Leona es mejor que ella con los hechizos de curación y sin el arma, Pop es el único capaz de utilizar hechizos ofensivos), decide cambiar de rumbo y volverse una guerrera, tal y como fue su padre. Alejándose temporalmente del grupo, decide entrenar con Brokin (otro compañero de Abán), conocido como el Dios de las Artes Marciales y el cual vive en las montañas de Lomos, convirtiéndose en una poderosa practicante de artes marciales, al terminar su entrenamiento, Maam puede utilizar el Golpe Del tigre y El Golpe Destello, este último utiliza un Mahoimi, un hechizo de curación que tan poderoso que se utiliza para restaurar la salud, pero que, en conjunción con un golpe o una patada, puede generar una sobrecarga tal que puede resultar fatal para cualquier objetivo viviente.

Participaría en el asalto final al palacio de Burn/Van, deteniendo por unos minutos (Junto con Pop y Larhalt) a Mitzburn antes de que este le regresara su cuepo joven y poderoso a Burn/Van, al suceder esto, Mitzburn necesitaba otro cuerpo para seguir peleando, posesionándose del de Maam, logrando darle batalla a Hym, Larhalt y a Abán, luego la dejaría para posesionarse del cuerpo de Hyunkel. Abandonaría el palacio justo antes de que este colapsara, en la celebración de la victoria de Fly, se encargaría con el Golpe Destello del Killvurn real, siendo testigo de la desaparición de Fly en la explosión del Corazón Negro, al final del manga, Maam se quedaría acompañando a Pop y Merle.

Blas[editar]

Nombre original: Brass (ブラス?)

Un monstruo que originalmente perteneció al ejército del mal pero que, tras morir Hadora/Hadler, vivió en paz junto con los demás monstruos supervivientes en la isla de Dermurin. Recogió a Fly de un naufragio que llegó a la isla cuando era un niño y lo crio. No puede salir de la isla debido a la influencia del Gran Mago Negro Baan, ya que se convertiría en un monstruo malvado al salir de la barrera mágica que Abán creó. Participó en contra de su voluntad en la pelea de Crocodine contra Fly. Seria rescatado de esta trampa por Pop y regresaría a la isla, donde viviría hasta el final.

Gome[editar]

Nombre original: Gome (ゴメ ?), Golden metal slime (ールデタルスライム?)

Otro monstruo y amigo de Fly. Parece una gotita con alas. No habla pero emite un simpático sonido que es "Pii". Al final del manga se revela que realmente es un regalo del Dios de los humanos a estos llamado "La Lágrima Divina" capaz de producir milagros. Muere literalmente a manos de Burn/Van.

Princesa Leona[editar]

Nombre original: Leona (レオナ ?)

Princesa del reino de Papunika, quien parece ser inteligente y fuerte pero siempre esta indefensa ante los problemas. Después de lo de Barán, Leona se enfrascaría en un entrenamiento para aumentar su nivel de magia. Antes de eso, Leona recibe de la Reina Flora un sello oficial de Abán, con lo cual se convierte en la quinta discípula, pero sin ningún entrenamiento de Abán, lo que la hace entrar en la legendaria "Caverna de Justicia" de Kahr, donde aprendería el Minakhator y se prepararía para ayudar a Fly en el asalto final al palacio de Burn/Van. Ya en el palacio, Leona se convertiría en un "Restaura Fuerzas" de Fly al recuperarlo de todas las heridas que recibiera este, momentos antes de su enfrentamiento con Burn/Van, Leona es secuestrada por el horno de magia (Motor mágico que hace funcionar el palacio) sería rescatada por Fly al momento de revelar sus dos Emblemas del Dragón (Tiene el suyo y el que le heredo su padre) haciendo el poder del Doraura, durante la batalla final contra Burn/Van, Leona sería la ayudante de Fly hasta que escapa del palacio junto con los demás, derrotado Burn/Van, Leona esperaba estar para siempre con Fly, pero lo único que vería es como este desaparecía en la explosión del muñeco de Killvurn, al final, Leona está esperando el regreso del Héroe. Está enamorada de Fly.

El Ejército Del Mal[editar]

El nuevo ejército del Gran Rey del Mal Burn/Van. Su comandante en jefe es el resucitado Hadora/Hadler, por debajo del cual están los seis generales de cada una de sus tropas.

Hadora/Hadler[editar]

Nombre original: Hadler (ハドラー ?)

El antiguo rey del mal es un demonio ambicioso y enloquecido por la gloria, derrotado en el pasado por Abán, que inicia una lucha nueva contra él donde Abán se sacrifica. Adquiere un cuerpo que al morir resucita con más poder gracias a la energía maléfica del rey del mal Burn, pero no es suficiente para vencer al grupo de héroes, por lo que pide a Zaboera que lo transforme en criatura hipermaléfica llamada el Súper Demonio. En este estado, pierde su condición de demonio por lo que no puede resucitar. En las últimas peleas que tiene, es casi derrotado por Balán en su estado Ryumajin, sólo para darse cuenta que Burn le incrustó un Corazón Negro al momento de resucitarlo hace años, desaparecería en la explosión de ese corazón, reaparecería en la primera batalla del Burn viejo contra Fly, impidiendo la muerte de éste, se enfrentaría a Burn en una pelea frente a frente, debido a una trampa de Zaboera, escapó con la ayuda de su guardia personal (unas piezas de ajedrez vivientes hechas de orihalkon, las cuales eran: una torre, un alfil, un caballo, un peón y la reina) para después enfrentarse por última vez a Fly en una pelea mano a mano siendo derrotado por las recién aprendidas Giga Espada Letal y la Espada Letal X, entonces su cuerpo empieza a convertirse en polvo, ya que en su última transformación al morir su cuerpo desaparece, momentos después son emboscados por Killburn quien piensa eliminar a Hadler, Pop y a Fly con el 9 de Diamantes pero son rescatados por un Abán donde se haría polvo en las manos de éste. Aún muerto, el alma de Hadler ayudaría a Abán en su pelea contra Killburn, ya que en el cuerpo de Abán se quedaron algunas células de Súper Demonio, lo cual haría que resistiera la Cremación Absoluta de este último, después de eso desaparecería finalmente.

Crocodine[editar]

Nombre original: Crocodine (クロコダイン ?)

Jefe de la división de las bestias. Es un gran cocodrilo de forma humanoide que al principio es un sanguinario asesino cuya principal arma es un hacha. Tras ser vencido por Fly adopta sus valores y se une al grupo de héroes en la lucha contra el mal. Sería gran amigo de Pop y ayudaría a rescatar a los Héroes del palacio de Burn/Van, pero sería encerrado y finalmente libre momentos antes de la destrucción del palacio.

Hyunkel[editar]

Nombre original: Hyunkel (ヒュンケル?)

Un discípulo de Abán que quería vengarse por la muerte de su padre. Abandonado cuando era un bebé en la guerra, fue criado por un caballero esqueleto llamado Baltos (fiel guardia de la puerta del infierno que conducía a la habitación de Hadora/Hadler). Cuando creció intentó matar a Abán, este en un intento de defensa, empujó a Hyunkel el cual cayó a un río, donde sería recogido por Mitzburn, que le entrenó con la intención de poseer su cuerpo si algún día Burn/Van le reclamaba el suyo. Pasó a comandar la división de los inmortales y después de su derrota frente a Fly se unió al grupo de héroes. Tenía una armadura cuyo único punto débil era una hendidura que dejaban ver los ojos y la nariz. Ayudaría varias veces al grupo de Fly en sus peleas contra el Ejército del Mal, hasta la llegada de Barán, cuando se enfrentaría a Larhalt. Después de derrotar a Larhalt (Jefe de la Cofradía del Dragón y súbditos de Baran), Hyunkel heredaría la lanza armadura de éste. Al no saberla utilizar Hyunkel aprendería lo necesario en el "Libro de Abán" (Libro donde Abán explica cómo usar cada una de las armas conocidas).

Formó parte del asalto final al Palacio de Burn/Van, donde se hizo cargo del "Peón" Hym, de la guardia personal de Hadora/Hadler; cuando creyó haberlo vencido, Hym reaparece, más poderoso que antes, y con una porción del poder de Hadora/Hadler, pero fue vencido nuevamente por Hyunkel. Segundos después son atacados por Maximum, el "Rey" de la guardia de Burn/Van, junto con los demás peones(7) un alfil, un caballo y una torre. Maximum utilizó toda su información para acabar con Hyunkel, lográndolo por poco, pero fue derrotado por un revivido Larhalt, que resucitó gracias a la sangre de Barán, la cual tiene la habilidad de regresar las almas a sus respectivos cuerpos, pero con la condición de que el alma quiera regresar a la vida. Debido a todas sus batallas y la pelea contra la guardia de orihalkon a mano limpia, Hyunkel quedó dañado permanentemente de los huesos, no pudiendo pelear nunca más. Mitz trató de apoderarse de su cuerpo, pero el alma de Hyunkel logró destruir finalmente a Mitz. Escapó del palacio de Burn/Van momentos antes de su destrucción, y fue testigo de la desaparición de su compañero Fly. Al final del manga, se quedó acompañado de Larhalt y de Marian, una de los sabios de Papunika.

Hyunkel es el único ser en todo el mundo que recibió directa o indirectamente un entrenamiento de Abán al 100%(entrenó personalmente con éste y después con el libro de Abán), logrando conocer todas las técnicas de Abán.

Freizard[editar]

Nombre original: Freizard (フレイザード ?)

Jefe de la división de las Flamas de Hielo, es un monstruo creado por un hechizo prohibido de Hadler que ambicionaba la gloria a costa de su vida. Su cuerpo estaba hecho de fuego y hielo. Fue vencido por Fly y asesinado definitivamente por Mitzburn.

Zaboera[editar]

Nombre original: Zaboera (ザボエラ ?)

Conocido como "el obispo fantasma", era un demonio capaz de usar hechizos perdidos en el tiempo, jefe de la división de los fantasmas. Tenía una ambición sin igual que le hacía meter su nariz en cualquier batalla. Fue asesinado por Crocodine en una de las últimas batallas de la serie.

Mistburn[editar]

Nombre original: Mistburn (ミストバーン ?)

El jefe de la división de las sombras mágicas, era un ser misterioso que no había hablado por más de una década, pues tiene prohibido hablar por órdenes de Burn. Es una sombra que es capaz de poseer los cuerpos y el encargado de guardar el verdadero cuerpo de Burn. Durante la lucha de Fly contra Burn, este último le pide que le devuelva su cuerpo; al hacerlo, aparece la verdadera forma de Mistburn, (y se reveló su verdadero nombre: Mist) un cuerpo gaseoso que nació de todos los sentimientos negativos del mundo oscuro. Se posesionó del cuerpo de Maam para llegar a su verdadero objetivo, Hyunkel. Fue asesinado por el alma de Hyunkel cuando intentó posesionarse de éste.

Barán[editar]

Nombre original: Barán (バラン ?)

El jefe de la división de los súper dragones, verdadero caballero dragón de la época y el padre de Fly. También tenía el emblema del dragón en su frente pero a diferencia de Fly podía controlarlo. Al enterarse de la existencia de su hijo intentó convencerlo de que se uniera a su causa, pero Fly se negó y se enfrentó a él. Tras el combate se retiró de la lucha y, posteriormente, vuelve para luchar al lado de Fly contra Hadler. Al descubrir que Hadler tenía el corazón negro dentro de su cuerpo, durmió a Fly, se convirtió en Ryumajin y le extirpó el corazón negro a Hadler. Burn intentó hacer explotar la bomba pero Barán la contuvo con el aura del dragón, hasta que Mitzburn apareció. Después de revelar su identidad y usar el cuerpo de Burn, hizo explotar el corazón. Murió protegiendo a Fly de la explosión del Corazón Negro. Al morir, le pasó su emblema y su alma a Fly. El alma de Barán ayudó a Fly en la batalla final contra Burn al darle consejos y ánimos a su hijo.

Junto a los 6 jefes de las divisiones del ejército del mal, el Gran Rey Del Mal Burn, cuenta con los servicios de:

Piroro[editar]

Nombre original: Piroro (ピロロ?)

Un pequeño duendecillo con un solo ojo, acompañante de Killburn. Al final del manga se reveló su verdadera identidad.

El Dios de la Muerte Killburn[editar]

Nombre original: Killburn (キルバーン ?)

Su nombre en el mundo oscuro significa "Asesino De Burn". Este es el ser más engañoso de toda la serie, ya que lo que resulta ser el cuerpo del Dios de la muerte (el cual tiene forma de un comodín de los naipes) es en realidad un muñeco, y el cíclope que lo acompaña (Piroro) es realmente Killburn un emisario de Veruza (Rey Oscuro de los Dragones y uno de los gobernantes del Mundo Oscuro), su misión es eliminar a Burn cuando tuviera oportunidad, para que un día que Veruza pueda regresar, conquiste la tierra. Para no levantar sospechas, siempre que estaban juntos, el muñeco era nombrado Killburn y el verdadero Killburn cambiaba su nombre a Piroro Killburn se encarga de eliminar a las personas molestas a través de su guadaña, y tiene muchas trampas por la cual elimina a sus enemigos. Killburn es uno de los hechiceros más poderosos, solo por debajo de Veruza y Burn del mundo Oscuro, pero emplea al muñeco para que en los ejecute y así Piroro no resulte herido. Killburn traería varias molestias al grupo de Fly, incluso pudiendo acabar con ellos en varias ocasiones, pero debido a la intervenciones de varios amigos de Fly nunca pudo hacerlo, estuvo a punto de acabar con la vida de Hadora/Hadler y Pop después de la pelea final de Hadler contra Fly usando su 9 de diamantes, pero un reaparecido Abán hecho abajo sus planes, intentaría asesinarlo a traición, pero Hadler usaría sus últimas fuerzas para enterrarle sus garras en su corazón, pero no afectó para nada a Killburn, después, se pondría cara a cara con Abán, usando su Oz pensaba cortarle el cuello, pero se dio cuenta que una de las plumas mágicas de Abán estaba incrustada en su cuerpo, no pudiendo moverse, Abán estuvo a punto de eliminar al muñeco y echar a a perder los planes de Veruza, ya que Abán corto la mascara del muñeco, el cual rápidamente cubrió su rostro para que no vieran el arma final de Veruza, un Corazón Negro, enojado con Abán por casi echar a perder sus planes, Killburn crearía un "Duelo" en un mundo paralelo al nuestro para eliminar a Abán, Killburn se encargaría de eso mientras Piroro presenciaba la pelea de Burn contra Fly, después de una dura pelea donde usaría su última trampa llamada "El Juez", el cual es un robot que hace precisamente eso, ser juez del duelo de Killburn y Abán, pero con unas modificaiones utilizaría el megante contra Abán, explotando en el mundo paralelo, Killburn regresaría al mundo real, seguido de Abán el cual sobrevivió al megante del Juez y logro regresar al mundo real donde seguirían su pelea, con una trampa de Abán, le cortaría la cabeza a Killburn, creyendo haber ganado, Abán seguiría su camino a la pelea de Pop, Mam y Larhlat contra Mitzburn, pero Piroro sacaría a Killburn del Palacio de Burn y bajarían a tierra firme, minutos después el palacio y Burn desaparecerían, cuando los héroes creyeron haber ganado, aparece Piroro con Killburn (el cual se "vuelve" a poner su cabeza enfrente de todos) y les revela su identidad, que él es el VERDADERO Killburn, después de explicarlo, aprieta un botón en la mascara del muñeco, el cual cae y revela el corazón negro, Killvurn lo activa y trata de escapar, pero sería paralizado por una de las plumas de Abán y asesinado con el golpe de Mar, pero su muñeco sería llevado al cielo por Fly, en el cual haría explosión.

Piroro puede controlar a Killburn desde cualquier parte, por lo cual, Killburn puede ejecutar todas las técnicas de Piroro sin ningún problema, tiene un Oz y entre todas sus técnicas destacan 2 en las cuales se ve pelear por primera vez a de Killburn, estas son:

  • Flauta del Dios de la Muerte: Killburn usa una Oz como herramienta, pera esa Oz también es una flauta, la cual puede entonar canciones, o, al girarla y debido al viento que penetra dentro de ella, produce un sonido tan fino, que suena como si tocara una melodía, pero ese sonido paraliza todos los sentidos del enemigo, lo cual permita a Killburn usar la Oz para cortarle la cabeza al enemigo.
  • Navajas Fantasmas: En el casco de Killburn se encuentran ocultas 13 navajas, que una vez que las lanza desaparecen del ojo de los demás, haciéndose invisibles y solo Killburn sabe donde están con lo que encierra el enemigo en una jaula de navajas invisibles. Usaría esta técnica por primera vez contra Abán en el mundo paralelo y después en el mundo real.
  • Cremación Absoluta: Killburn es manipulado por un hechizo, pero su sangre tiene los mismos componentes del magma del mundo oscuro (el cual alcanza temperaturas muy elevadas), con esta técnica, Killburn se corta cualquier parte del cuerpo lo lanza al aire y le prende fuego, debido a sus componentes altamente flamables, la parte mutilada se incendia y empieza a dar vueltas, creando una bola de fuego el cual arroga a sus enemigos, usaría esta técnica contra Abán, el cual se lanzaría a la bola de fuego y la atravesaría (Ayudado por el alma de Hadler) la espada de Abán se incendiaría y al momento de ejecutar la Espada Letal, haría que el fuego llegara a Killburn, el cual empezaría a incendiarse, al ver que Killburn podría desaparecer y junto con él, el Corazón Negro, Piroro le pediría a Abán que detuviera el fuego, este los ayuda, ya con el fuego apagado, Piroro regeneraria las Navajas de la cabeza de Killburn, tratarían de eliminar a Abán con estas, pero este jugaría su última carta, Abán trajo del mundo paralelo una Navaja Fantasma que lo hirieron (el cual es invisible para Killburn por que el no la trajo de ahí)

y al momento que apago el fuego a Killburn, Abán puso la navaja delante del maniquí, Piroro al verse humillado y derrotado ordenaría a Killburn que se abalanzara contra Abán, quedando decapitado.

Killburn tiene muchas trampas dentro del Palacio de Burn, y al parecer la más poderosa de estas es el "9 de Diamantes" el cual consiste en poner 9 diamantes en el piso, estas explotarían creando una columna de fuego por cada diamante, los cuales se irían cerrando, al llegar al centro, las 9 ráfagas de fuego explotarían, consumiéndose poco a poco y elimininado cualquier rastro del enemigo, esta técnica hubiera acabado con Fly, Pop y Hadler de no ser por el poder del círculo mágico que ejecutaría Abán para neutralizarla.

Burn/Van[editar]

Nombre original: Burn (バーン ?)

Gran Rey del Mal y uno de los dos gobernantes del mundo oscuro (el otro es Veruza), un demonio que desde hace siglos empezó a acumular poder para contrarrestar la injusticia de los dioses al haber mandado a los demonios y los dragones al mundo oscuro; tiene planeado destruir la tierra y llevar el mundo oscuro a la superficie para apreciar el sol. Para alcanzar la inmortalidad dividió su cuerpo en dos mitades: una primera controlada por él mismo que tenía toda su fuerza mágica y su sabiduría (pero su cuerpo era el de un viejo) y otra que entregó a Myst-Vearn con su fuerza física (Y su juventud). El Vearn viejo (el de la sabiduría y magia) utiliza como técnicas especiales:

  • Báculo del Demonio: Un báculo especial construido por Lon Berk, herrero del mundo oscuro, este báculo le sirve a Burn para intensificar sus hechizos, es destruido por Dai con el doble Doraura.
  • Fènix Emperador: Para todos los demás este es un gran hechizo, pero para Burn es solo un hechizo Mera (el más débil de los tipo "Mera"), pero con la diferencia de que tiene el poder de un Merami (el más poderoso de su tipo). Cuando Burn lo ejecuta, esta técnica toma forma de un Fènix, de ahí el nombre. Para todos en el mundo oscuro esta es una técnica que combina poder, elegancia y belleza.
  • Muro de Cataclismo: Este hechizo lo utiliza Burn con su báculo, consiste en crear una ráfaga de ondas de choque que Burn/van de arriba a abajo a gran velocidad, tal velocidad da la impresión de un muro acercándose a gran rapidez.

El Burn real, la unión de su cuerpo viejo, y el joven, al estar completo, puede utilizar una gran variedad de ataques, en los cuales destacan:

  • Fènix Emperador
  • Muro de Cataclismo: Con su verdadero cuerpo, Burn puede ejecutar esta técnica con solo mover uno de sus brazos, sin necesidad de usar el Báculo.
  • Ala del Fènix: Burn utiliza esta técnica con una sola mano y tiene 2 funciones, la primera es detener totalmente cualquier ataque físico, y la segunda es regresar completamente cualquier hechizo, se supone que podría regresar un Doraura, pero no se sabe con certeza (Incluso puede detener y regresar al mismo tiempo) lo mínimo que se ha visto es que puede regresar 4 ataques, pero no se sabe cual es su límite.
  • Fin cataclismico: Burn utiliza sus manos como espadas, según el mismo Burn, sus manos son las "Espadas Más Poderosas Del Universo".
  • Posición de magia universal: La técnica más poderosa de Burn, esta consiste en concentrar gran parte de su energía en todo su cuerpo, cuando es atacado, Burn pareciera que va a recibir el ataque, pero es una trampa, lo que realmente hace Burn es regresar o detener el ataque con el Ala del Fènix, para después ejecutar el Fin Cataclísmico, y rematar al oponente con el Fènix Emperador (Tres técnicas de Burn en una sola, más el hechizo que el Ala del Fènix regrese).

Cuando el ataque combinado de Pop y Dai le cortan una mano, Vearn pretende destruir la tierra con 6 Corazones Negros, pero estos son congelados por los demás héroes que se quedaron en la tierra (Hay que recordar que el palacio de Burn se encuentra flotando en el aire), como último recurso, Burn decide utilizar su verdadera y definitiva forma, un ser demoniaco con dos tenazas en lugar de manos, de tamaño gigantesco y con un gran poder, pero es derrotado después de mucho esfuerzo por Dai (En su estado Ryumajin)

Muere al final del manga al ser despedazado y convertido en piedra.

Los tres sabios de Papunika[editar]

Apolo, Marin y Eimy son los tres sabios de Papunika que forman la guardia especial de la Princesa Liona, los encargados de protegerla. Estos sabios poseen un conocimiento formidable y pueden realizar conjuros de alto nivel como el conjuro defensivo que realiza Apolo ante Freizard, el Fubaja (barrera de luz que sirve de escudo protector). Otro de los ataques utilizados son el Jiadain y el Merasoma.

Lista de Episodios[editar]

Sagas del Anime[editar]

1º Prólogo (Episodios 1-3) 2º Saga de Abán (Episodios 4-9) 3º Saga de Crocodine (Episodios 10-18) 4º Saga de Hyunkeru (Episodios 19-26) 5º Saga de Freizard (Episodios 27-39) 6º Saga de Baran (Episodios 40-46)

Películas[editar]

OVA 1: Dai no daibouken[editar]

Esta película es el prólogo bajo el mismo nombre Dai no daibouken de lo que en realidad iba a ser el anime, que cambió en el aspecto de algunos personajes del Ova como Hadler y la aparición de nuevos personajes como Abàn.

Hay que destacar la Banda Sonora Original del Ova1, ya que su música es excepcional. El Cd musical contiene 12 pistas. La duración del Ova es de (30:13 min.).

OVA 2: Los Díscípulos de Abán[editar]

La segunda Ova se desarrolla en un pueblo que va a ser devastado por el Ejército del Mal, exactamente por Verudosa, un conocido de Saboera que es capaz de tomar la apariencia del maestro Abàn o de cualquier otro ser a través de la memoria y, así tender una trampa a Fly quien se verá atrapado por sus propios compañeros Mam y Pop y que desencadenará en una lucha sin cuartel en donde deberá utilizar su mejor técnica añadida a la misteriosa Señal del Dragón. La duración aproximada del ova es de (40:58 min.).

OVA 3: Los Seis Grandes Generales[editar]

El reino de Papunika está siendo reconstruido por todos los habitantes, incluidos los héroes. Al otro lado se encuentra Hadler en una situación delicada, ya que acaba de perder a Freizard y ya son tres de los seis generales los que han caído. Por sorpresa, se le aparece Galbasu, un demonio del mundo del mal que ha llegado para deshacerse de una vez por todas de Fly y compañía.

Mientras tanto en Papunika se encuentran la Liona y los sabios en un banquete junto con Fly, Pop, Mam, Matrif y Badak.

Al poco, Mam observa como el cielo oscurece a orillas del mar, donde se halla el pueblo que han reconstruido. Allí mismo se encuentran los subordinados de Galbasu que empiezan a destruir todo lo que se encuentran a su paso. Fly y Pop se enfrentan a ellos, pero se dan cuenta que son demasiados, aun así los secuaces de Galbasu: Dagurudora, Zangurei, Buregan, Menero, Desukaaru y Beguroma se retiran al haber cumplido su objetivo. Asimismo, Fly consigue matar a un dragón volador.

El objetivo ha consistido en extraer el alma de Mam y utilizarla de rehén para que Fly vaya solo a rescatarla y la fuerza del grupo desaparezca.

Sólo puede ir Fly, ya que en la base de Galbasu se respira un veneno mortal y ellos nada más han dejado un antídoto a los defensores de la Paz. Sin embargo, nuestro héroe no estará solo en el rescate para liberar a Mam, ya que contará con la ayuda inseparable de Crocodine y el Guerrero Inmortal; Henky. Juntos se enfrentarán a los enemigos que poseen cualidades bien diferentes para la lucha, y donde Galbasu se reserva un último as en la manga en caso de fallar su plan. Sin duda, un final espectacular e inesperado.

La duración del Ova es de unos (39:50 min.).

Seiyū y Doblaje[editar]

Personaje Seiyū (Japón)
Bandera de Japón
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de Voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Dai Toshiko Fujita Ana Cremades Marina Huerta
Mam Miina Tominaga Mercedes Hoyos Maria Fernanda Morales
Pop Keiichi Nanba David Arnáiz René García (primeros Episodios)
José Antonio Macías(resto de la serie)
Princesa Leona Aya Hisakawa Ana Fernández Rebeca Patiño
Maestro Abán Hideyuki Tanaka Luis Fernando Ríos Ricardo Hill
Baduck Aruno Tahara Luis Fernando Ríos Federico Romano
Balán Unshō Ishizuka Daniel Palacios Ricardo Hill
Crocodine Banjou Ginga Ángel Corpa Carlos Magaña (†)
Freezard Ken Yamaguchi ? Carlos Magaña (†)
Zaboera Naoki Tatsuta Mariano Fraile Roberto Carrillo
Abuelo Blass Isamu Tanonaka Daniel Palacios Ricardo Lezama
Gome Mariko Kouda ? Adrián Fogarty
Derorin Hikaru Midorikawa ? Adrián Fogarty
Masopho Takeshi Aono Mariano Peña Ricardo Hill
Burn Kenji Utsumi Jesús Prieto Adrián Fogarty
Narración Hideyuki Tanaka Jesús Prieto Jaime Ortiz Pino

Referencia[editar]

  1. Dragon Quest: Dai no Daibouken en AnimediaType

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]