Berserk (manga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berserk
ベルセルク
(Beruseruku)
Manga
Creado por Kentaro Miura
Editorial Hakusensha
Publicado en Young Animal
Demografía Seinen
Inicio de publicación 1988
Fin de publicación En emision
Volúmenes 37
Anime
Director Naohito Takahashi
Estudio Oriental Light and Magic
Cadena televisiva Nippon Television
Animax
Primera emisión 7 de octubre de 1997
Última emisión 31 de marzo de 1998
Episodios 25
Película
Berserk Golden Age Arc I: The Egg of the King
Director Toshiyuki Kubooka
Estudio Studio 4°C
Lanzamiento 4 de febrero de 2012
Duración 80 minutos
Película
Berserk Golden Age Arc II: The Battle for Doldrey
Director Toshiyuki Kubooka
Estudio Studio 4°C
Lanzamiento 23 de junio de 2012
Duración 95 minutos
Película
Berserk Golden Age Arc III: The Descent
Director Toshiyuki Kubooka
Estudio Studio 4°C
Lanzamiento 1 de febrero de 2013
Duración 110 minutos
Videojuego
Sword of the Berserk: Guts' Rage
Desarrollador Yuke's Media Creations
Distribuidor Eidos Interactive
Lanzamiento 12 de diciembre de 1999
Género Hack and slash
Acción
Plataforma Dreamcast
Videojuego
Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō
Desarrollador Yuke's Media Creations
Sammy Corporation
Distribuidor Sammy Corporation
Lanzamiento 7 de octubre de 2004
Género Aventura
Acción
Plataforma PlayStation 2

Berserk (ベルセルク Beruseruku?) es un manga creado por Kentaro Miura y posteriormente adaptado a una anime, con un estilo épico fantástico.

Argumento[editar]

Historia ambientada en una época medieval con tintes de Europa medieval, en el cual se cuenta la historia de Guts (traducido como Gatsu en la edición en castellano), un mercenario huérfano que acompañado de compañero elfo pack caza a demonios, llamados «Apóstoles». La historia se divide en dos partes: la primera (que va del tomo 4 al tomo 13) cuenta su infancia y cómo conoce a Griffith, líder de un grupo mercenario llamado «La Banda del Halcón». La segunda parte (tomos del 1 al 3 y 14 al 37, aún publicándose) es su historia tras el fatídico Eclipse, la caza de demonios y su búsqueda venganza contra Griffith.

Sagas en el manga[editar]

Una Beherit, un elemento clave de la serie.
  • El Espadachín Negro (黒い剣士, Kuroi kenshi) - Capítulos del 1 al 8.
Introducción a las aventuras de Gatsu. En estos capítulos lo muestran en la época posterior al eclipse cuando se dedicaba a viajar cazando y ejecutando apóstoles. En este arco se muestra como conoció al elfo Pack, mientras cazaba a uno de los apóstoles que participó en la masacre de la Banda del Halcón.
  • La Edad Dorada (黄金時代, Ōgon jidai) - Capítulos del 9 al 109.
Arco racconto que muestra como Gatsu se une a la Banda del Halcón, ascendiendo hasta convertirse en el capitán del Escuadrón de Asalto de la cuadrilla del Halcón y mostrando los eventos que desembocaron en su relación con Kiasca, su separación de la banda, el arresto de Griffith en la Torre del Renacimiento (Tower of Rebirth), el eclipse y la masacre que acabó con la banda.
  • Saga de la Retribución (断罪篇, Danzai hen) - Capítulos del 110 al 193.
  • Capítulo de los Niños Perdidos (ロスト・チルドレンの章, Rosuto Chirudoren no shō) - Capítulos del 110 al 132.
Se muestra por primera vez a los Caballeros de La Santa Cadena y su encuentro con el «Lago Rojo» que dejó el Eclipse. Tras el Arco del Espadachín Negro y las fatídicas situaciones que marcaron ese espacio de la serie, Gatsu llega a un pueblo donde aparentemente un enjambre de elfos de la misma especie que Puck atacan a la gente, secuestran niños y mantienen aterrorizado al pueblo en su conjunto. Al descubrir que el responsable es una Apóstol con forma de hada llamada Rosine (Roshinu) (uno de los que masacraron a la Banda del Halcon), Gatsu viaja al bosque donde vive para enfrentarla.
  • Capítulo de la Cadena que Ata (縛鎖の章, Bakusa no shō) - Capítulos del 133 al 141.
Tras su enfrentamiento con la apóstol Rosine, Gatsu acaba malherido y se encuentra con los caballeros de la Santa Cadena, una orden de guerreros religiosos que lo busca ya que sospechan que se trata de un personaje maligno del que habla una profecía.
  • Capítulo de la Ceremonia del Nacimiento (生誕祭の章, Seitansai no shō) - Capítulos del 142 al 192.
Tras escapar de la orden, Gatsu regresa a la mina de Godo para enterarse que Kiasca huyó, por lo que comienza su búsqueda, la cual lo termina llevando a una confrontación con la inquisición y a enfrentar un reflejo del eclipse del sacrificio que repetirá en este mundo los eventos ocurridos en el plano de la mano de Dios. En este arco Gatsu conoce también a Isidoro, un niño que ve en él todo un referente para mejorar de forma increíble su estilo de combate y que pasa a seguirlo a partir de entonces.
  • Saga del Halcón Milenario (千年王国の鷹編, Mireniamu Farukon hen) - Capítulos del 193 al 307.
Tras el segundo eclipse Gatsu «acepta» a Farneze Vandimion y a su acompañante Serpico,(que fueron la antigua capitana de la Orden de la Santa Cadena y su asistente respectivamente) y deciden viajar como grupo para encontrar la isla de los elfos, lugar mágico donde los espíritus malignos no podrán acosarle a él y a Kiasca. Gatsu conoce a la maga Flora y recibe de ella la contraproducente armadura «Berserker» para iniciar un peligroso y largo viaje. Paralelamente se revela que gracias al segundo eclipse, a Griffith le fue otorgada una forma humana en este plano, por lo que se dedica a formar una nueva Banda del Halcón, desatando un enfrentamiento con sus antiguos enemigos y con los apóstoles detractores.
  • Capítulo del Registro de la Guerra Santa de los Demonios (聖魔戦記の章, Seima senki no shō) - Capítulos del 194 al 251.
  • Capítulo de Falconia (鷹都の章, Farukonia no shō) - Capítulos del 252 al 307.
  • Saga de Fantasia (幻造世界編, «Fantajia hen») - Capítulos a partir del 308 -
    • Capítulo de la Isla Elfo (妖精島の章, «Yōseijima no shō») - Capítulos a partir del 309.

El Prototipo[editar]

Gatsu y el poderoso Apóstol Zood

El Prototipo original publicado en 1988 aparece como capítulo extra al final del tomo 14.

Actualidad[editar]

El último tomo publicado en Japón fue el número 37 en marzo de 2013.

Anime[editar]

Cosplay de Griffith.

Al trasladar la historia del manga al anime, no se pudo representar toda su complejidad. Además se suavizaron y eliminaron ciertas escenas de violencia, sangre y sexo. Incluso se excluyó el tomo 11 del manga (la liberación de Griffith y la lucha de Gatsu contra un Apóstol). Por lo que el anime termina donde empieza el primer capítulo, después de que Griffith acabe convertido en el 5º dedo de la Mano de Dios y se entregue a sus ambiciones, quedando escrita la profecía que Zodd vaticinó a Gatsu en capítulos anteriores.

En el último capítulo de la serie se observa a Gatsu salir de una pequeña cabaña (la misma vista en el capítulo 21), que realmente marca el inicio del manga como tal. En el primer capítulo del anime también aparece, pero faltan algunos personajes para no confundir más la historia dado que en la versión animada muchos de éstos no aparecen.

También existe una especie de OVAs (capítulo especial ajeno a la serie generalmente hecho por la televisión sin tener que ver con la historia del manga en si), que consiste en un conjunto de openings y endings (canciones de entrada y salida de los capítulos) y con un «mini-resumen» de la serie.

Studio 4 °C estrenó en cines en Japón el día 4 de febrero de 2012 la primera de una serie de nuevas películas de Berserk, que abarcan el arco argumental de «La Época Dorada». Esta primera película ha sido ya licenciada en España para su salida en DVD y Bluray por la compañía Selecta Visión, y se encuentra a la venta desde el día 30 de octubre. La segunda película tiene fecha de estreno en junio de 2012 en Japón, y la tercera saldrá a finales de año, sin fecha concreta de momento.

Cabe destacar la excelente banda sonora a cargo de Susumu Hirasawa, editada en CD y que puede encontrarse en algunas tiendas de importación.

Películas[editar]

Cosplay de Guts.

En un proyecto que pretende mostrar con una mejor animación los sucesos del Arco Dorado (Capítulos 9 al 110).[1] Dirigidas por Toshiyuki Kubooka y la animación a cargo del Studio 4 °C, en una versión muy fiel a la historia original y de una factura excelente:

  • Berserk Ōgon Jidai-Hen II: Doldrey Kōryaku o Berserk Edad de Oro Arco II: La batalla de Doldrey (Berserk: Golden Age Arc II: The Battle for Doldrey). Estrenado el 23 de Junio del 2012 en Japón.[2] La banda de los Halcones vence en varias batallas gracias a Gattsu. Acercamiento de Gattsu y Kiaska. Griffith es encarcelado y torturado tras seducir a la princesa.
  • Berserk Ōgon Jidai-Hen III: Kōrin o Berserk Edad de Oro Arco III: Descenso (Berserk: Golden Age Arc III: The Descent). Estrenado el 1 de febrero de 2013 en Japón. Rescate de Griffith y los acontecimientos durante el Eclipse. Se omite el combate de Gattsu contra Wyald, demonio líder de los Caballeros del Perro Negro (Black Dog Army).

Videojuegos[editar]

Hasta ahora, se conocen dos videojuegos acerca de Berserk:

  • El primer videojuego de Berserk, Sword of the Berserk: Guts' Rage, apareció en 1999 para la videoconsola Sega Dreamcast. Se trata de un videojuego que solo se publicó en el Reino unido, Los estados unidos y Japón. La historia que se nos cuenta en el videojuego, no tiene nada que ver con el Manga aunque se ubique en el cuarto arco de la historia. El argumento, fue escrito por el mismo Kentaro Miura.

Música[editar]

Berserk Anime Soundtrack
Soundtrack de Varios
Publicación 6 de noviembre de 1997
Género(s) Film score
Berserk Single – Forces
Soundtrack de Susumu Hirasawa
Publicación 1 de noviembre de 1997
Género(s) Film score

Susumu Hirasawa compuso el soundtracks tanto del animé como el los videojuegos, usando instrumentos electrónicos (como piano, una gaita, violín, harpa, flauta, guitarra clásica, guitarra eléctrica, baterías, Clavicordio, and Sintetizador y también voces).

La canción opening es «Tell Me Why» por la banda Penpals, el tema ending es «Waiting So Long» por Silver Fins y el tema próximo episodio era el tema Forces por Susumu Hirasawa.

N.º Título Artist Duración
1. «Behelit»   Susumu Hirasawa 1:55
2. «Ghosts»   Susumu Hirasawa 1:41
3. «Ball»   Susumu Hirasawa 1:08
4. «Guts»   Susumu Hirasawa 3:35
5. «Murder»   Susumu Hirasawa 9:29
6. «Fear»   Susumu Hirasawa 3:26
7. «Monster»   Susumu Hirasawa 4:03
8. «Earth»   Susumu Hirasawa 4:23
9. «Berserk ~Forces~ (TV Version)»   Susumu Hirasawa 1:56
10. «Tell Me Why (TV Version)»   Penpals 1:15
11. «Waiting so long (TV Version)»   Silver Fins 1:22

Toda la música compuesta por Susumu Hirasawa.

N.º Título Duración
1. «Forces»   4:04
2. «Forces (Godhand remix)»   4:08
3. «Forces (Original karaoke)»   4:04
4. «Forces (TV)»   1:54

Juegos de Cartas[editar]

  • Juego de cartas coleccionables publicado por Konami el año 2003.[3]
  • También existe un juego de cartas para PC (online) que no es oficial.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]