Berserk (manga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berserk
ベルセルク
(Beruseruku)
Manga
Creado por Kentaro Miura
Editorial Hakusensha
Publicado en Young Animal
Demografía Seinen
Inicio de publicación 1988
Fin de publicación En emision
Volúmenes 37
Anime
Director Naohito Takahashi
Estudio Oriental Light and Magic
Cadena televisiva Nippon Television
Animax
Primera emisión 7 de octubre de 1997
Última emisión 31 de marzo de 1998
Episodios 25

Berserk (ベルセルク Beruseruku?) es un manga/anime creado por Kentaro Miura, perteneciente al género épico fantástico ambientado en una tierra inspirada y con amplias similitudes a Europa medieval, en el cual se cuenta la historia de Guts (traducido como Gatsu en la edición en castellano), un mercenario huérfano. La misma esta dividida en dos partes: la primera (que va del tomo 4 al tomo 13) cuenta su infancia y cómo conoce a Griffith, líder de un grupo mercenario llamado "La Banda del Halcón". La segunda parte (tomos del 1 al 3 y 14 al 36, aún publicándose) es su historia tras el fatídico Eclipse, esta actualmente en un hiato indefinido desde el capitulo 333 del manga.

Sagas en el manga[editar]

Una Beherit, un elemento clave de la serie.
  • El Espadachín Negro (黒い剣士, Kuroi kenshi) - Capítulos del 1 al 8.
Introducción a las aventuras de Gatsu. En estos capítulos lo muestran en la época posterior al eclipse cuando se dedicaba a viajar cazando y ejecutando apóstoles. En este arco se muestra como conoció al elfo Pack, mientras cazaba a uno de los apóstoles que participó en la masacre de la Banda del Halcón.
  • La Edad Dorada (黄金時代, Ōgon jidai) - Capítulos del 9 al 110.
Arco racconto que muestra como Gatsu se une a la Banda del Halcón, ascendiendo hasta convertirse en el capitán del Escuadrón de Asalto de la cuadrilla del Halcón y mostrando los eventos que desembocaron en su relación con Kiasca, su separación de la banda, el arresto de Griffith, el eclipse y la masacre que acabó con la banda.
  • Saga de la Retribución (断罪篇, Danzai hen) - Capítulos del 111 al 193.
  • Capítulo de los Niños Perdidos (ロスト・チルドレンの章, Rosuto Chirudoren no shō) - Capítulos del 111 al 133 -
Tras el Arco del Espadachín Negro y las fatídicas situaciones que marcaron ese espacio de la serie, Gatsu llega a un pueblo donde aparentemente un enjambre de elfos de la misma especie que Puck atacan a la gente, secuestran niños y mantienen aterrorizado al pueblo en su conjunto. Al descubrir que el responsable es una apóstol (uno de los muchos engendros sobrenaturales que emergieron durante el Eclipse), Gatsu viaja al bosque donde vive para enfrentarla.
  • Capítulo de la Cadena que Ata (縛鎖の章, Bakusa no shō) - Capítulos del 134 al 141.
Tras su enfrentamiento con la apóstol del bosque, Gatsu acaba malherido y se encuentra con los caballeros de la Santa Cadena, una orden de guerreros religiosos que lo busca ya que sospechan que se trata de un personaje maligno del que habla una profecía.
  • Capítulo de la Ceremonia del Nacimiento (生誕祭の章, Seitansai no shō) - Capítulos del 142 al 192.
Tras escapar de la orden, Gatsu regresa a la mina de Godo para enterarse que Kiasca huyó, por lo que comienza su búsqueda, la cual lo termina llevando a una confrontación con la inquisición y a enfrentar un eclipse que repetirá en este mundo los eventos ocurridos durante el sacrificio en el plano de la mano de Dios. En el inicio del arco conoce también a Isidoro, un niño que ve en él todo un referente para mejorar de forma increíble su estilo de combate y que pasa a seguirlo a partir de entonces.
  • Saga del Halcón Milenario (千年王国の鷹編, Mireniamu Farukon hen) - Capítulos del 193 al 307.
Tras el segundo eclipse Gatsu "acepta" a Farneze Vandimion y a su acompañante Serpico,(que fueron la antigua capitana de la orden y su asistente respectivamente) y deciden viajar como grupo para encontrar la isla de los elfos, lugar mágico donde los espíritus malignos no podrán acosarle a él y a Kiasca. Gatsu conoce a la maga Flora, y recibe de ella la contraproducente armadura "Berserker" para iniciar un peligroso y largo viaje. Paralelamente se revela que gracias al segundo eclipse, a Griffith le fue otorgada una forma humana en este plano, por lo que se dedica a formar una nueva Banda del Halcón, desatando un enfrentamiento con sus antiguos enemigos y los apóstoles detractores.
  • Capítulo del Registro de la Guerra Santa de los Demonios (聖魔戦記の章, Seima senki no shō) - Capítulos del 194 al 251.
  • Capítulo de Falconia (鷹都の章, Farukonia no shō) - Capítulos del 252 al 307.
  • Saga de Fantasia (幻造世界編, "Fantajia hen") - Capítulos a partir del 308 -
    • Capítulo de la Isla Elfo (妖精島の章, "Yōseijima no shō") - Capítulos a partir del 309.

El Prototipo[editar]

El Prototipo original publicado en 1988 aparece como capítulo extra al final del tomo 14.

Actualidad[editar]

El último tomo publicado en Japón fue el número 37 en Marzo de 2013.

Personajes[editar]

Gatsu[editar]

Gatsu (ガッツ Gattsu?), en la edición de MangaLine y doblaje español del anime, es el protagonista de Berserk. Gatsu es un mercenario que viaja de una compañía de mercenarios a otra, hasta que es vencido en un duelo por el líder de una banda llamado Griffith y se ve obligado a unirse a él y a su Banda del Halcón. Allí madura tanto su carácter como su estilo de combate, además de experimentar nuevas emociones en su vida, como el compañerismo, el amor y, al final del primer arco, la traición. Tras la destrucción de la banda del Halcón provocada por el eclipse, Gatsu comienza su venganza bajo el pseudónimo del "Espadachín Negro", implicándose con intensidad en la búsqueda y destrucción sin descanso de todos los apóstoles de la Mano de Dios, con la finalidad inicial de obtener cumplida venganza, y más tarde de proteger a sus nuevos compañeros. A medida que ha ido avanzando la serie, las aventuras de Gatsu han aparecido en el anime y en algunos juegos.

*Atención [SPOILERS] a partir de aquí.

Papel[editar]

Considerado por muchos como la personificación pura de la fuerza y la voluntad, Gatsu es un héroe byroniano que ha nacido como alguien que puede ser capaz de luchar en contra del destino. El primer arco de la historia de la serie gira en torno a su infancia y adolescencia, siendo al principio adoptado por Gambino, el líder de una banda de mercenarios. Más tarde Gambino intenta asesinar a Gatsu culpándolo de todos su problemas, Gatsu en defensa asesina a Gambino y se ve en la necesidad de huir de la banda, y poco después se dedica a combatir de un sitio a otro a cambio de unas monedas hasta su primer encuentro y unión con la Banda del Halcón, en la cual permanecerá unos años hasta que la abandona.
La relación dinámica y turbulenta entre Gatsu y Griffith, el líder de la Banda del Halcón, constituye el foco principal del manga para los primeros trece volúmenes. Después de los acontecimientos del Eclipse, durante el cual pierde su antebrazo izquierdo y ojo derecho, Gatsu busca vengarse de Griffith, el cual renace como Femto. Después de la ceremonia de la Encarnación en el Albion, Gatsu viaja con un nuevo grupo de compañeros.
Gatsu puede ser visto como el opuesto exacto de Griffith en casi todas las formas. Gatsu es un guerrero alto, musculoso, con pelo corto y negro, un cuerpo lleno de cicatrices y empuñando siempre un arma monstruosa. Griffith es de estatura media, delgado, tiene pelo largo y blanco, su cuerpo no tiene cicatrices, posee un semblante majestuoso y maneja un elegante sable. Gatsu usa ropa negra, es increíblemente hábil, pelea como un bárbaro y sin ningún remordimiento para vencer por cualquier medio necesario. Griffith lleva una armadura blanca y tiene un estilo de esgrima mucho más refinado. Además por lo general tienen exactamente el efecto opuesto en todas las personas. La mayoría de las personas se sienten naturalmente atraídas hacia Griffith tan sólo con su primer encuentro y morirían por él sin dudarlo. Gatsu sin embargo, es generalmente temido y odiado por casi todo el mundo que se encuentra con él. Esto se extiende a su moral y a sus intenciones. Gatsu por lo general se abstiene de involucrar a otros en sus situaciones difíciles, mientras que rara vez Griffith ensucia sus propias manos. Griffith manipula libremente a los demás, preocupándose únicamente por su objetivo final, mientras que Gatsu (aunque nunca lo admitiría) valora las vidas de los demás y se esfuerza por protegerlas.

Características[editar]

Gatsu es representado como un hombre alto, musculoso, de 6'3 pies "(190 cm) [1] pelo negro, corto y puntiagudo. A finalizar la saga del Arco Dorado, a la vez que se daba inicio a la del Halcón Milenario, perdió el antebrazo izquierdo y el ojo derecho debido a un encuentro con "La mano de Dios", un selecto grupo de seres sobrenaturales que habitan en otra realidad. Durante ese momento acabó además completamente cubierto de cicatrices y otras heridas, aunque la más notable sigue siendo una cicatriz en la nariz lacerada (hecha por Gambino). También es notable una gran cicatriz horizontal en el pecho que recibió durante su encuentro con Slan en Qliphoth. [2] Después de recibir la armadura Berserker, una pequeña franja de color blanco aparece en su pelo, presumiblemente debido a la tensión extrema provocada por las energías sobrenaturales de la armadura que desgastaron rápidamente su cuerpo. Gatsu tiene tendencia a usar ropa de color negro, de modo que en el transcurso de su caza de los Apóstoles se ganó el apodo de "El Espadachín Negro". Aparte de todo esto, Gatsu tiene una marca en la parte trasera derecha de su cuello, conocida también como estigma, que atrae a los demonios y espíritus malignos hacia él por la noche, como resultado del Eclipse.
Al ser él un ser humano normal (a comparación con los Apóstoles), su fuerza para continuar y ante todo de poder manejar una espada de tal magnitud con suficiente destreza y eficacia, hacen de Gatsu un gran maestro espadachín de un nivel extraordinario en todas las batallas o duelos que participe, y en especial cuando esté luchando contra los seres demoníacos. También es hábil en el uso de otras armas blancas como las dagas, tiene conocimientos sobre cómo funciona el mecanismo de las armas de fuego complicadas y es también un jinete excelente. A pesar de su gran cuerpo, es muy rápido, hábil y ágil para un ser humano de su tamaño y estatura, cualidades que se pueden ver cuando está trabado en combate con varios enemigos.
Gatsu hace uso sin reservas de la ferocidad, la ira, la agresividad, y la fuerza, aunque a menudo puede servirle también para ocultar la persona astuta en su interior. Es también muy perceptivo, ingenioso, rápido, inteligente y hábil estratega, todo ello iendo de la mano con su fuerza. Estas son las razones principales de por qué ha sobrevivido hasta ahora a los innumerables encuentros con los que se ha enfrentado. Un buen ejemplo de su habilidad táctica es su pelea con el apóstol Rosine. Durante ese encuentro, Gatsu era superado en número por los falsos elfos y por el demonio Rosine, y contra oponentes de tan pequeño tamaño sus habilidades no servían de mucho. Cuando todas las criaturas se pegaron a su cuerpo para tratar de matarlo, acabó con ellos al lanzarse de cabeza hacia una gran hoguera sin pensárse lo dos veces. Un buen ejemplo de una buena idea unida a un comportamiento brutal. Tras ello rápidamente se lanzó a destrozar los capullos que estaban en el proceso de convertir a más elfos.
Aunque no es muy hablador, Gatsu también está demostrado que posee un razonamiento lógico y astuto que puede verse en algunas de sus conversaciones dentro de la manga cuando es adulto.

Equipamiento[editar]

En su juventud, Gatsu vivía en un campamento de mercenarios en el que se vio obligado a aprender a usar armas de tamaño demasiado grande para un niño. Esto, su tamaño natural y la fuerza física que adquirió con el paso del tiempo, le permitieron manejar armas más grandes que la mayoría. A lo largo del arco de Edad de Oro utiliza principalmente una variedad de mandobles, junto con otras armas secundarias cuando es necesario.
En los (cronológicamente) posteriores arcos, Gatsu empuña a la Matadragones, un Zweihänder o una espada a dos manos alrededor de 7 pies de largo y 12" de ancho en su base. El centro de la hoja tiene más que una pulgada de espesor, lo que hace del arma increíblemente pesada y potente. descrita en el manga como más bien una losa de hierro que una hoja, el enorme tamaño de la Matadragones la convierte en un arma ideal para luchar contra los apóstoles de la Mano de Dios. Después de matar a muchos apóstoles, la espada conserva las propiedades de sus sangres, por lo que cada vez se vuelve más eficaz con cada apóstol que derrota.
Además de su espada, Gatsu posee una prótesis de metal que reemplaza a su desaparecido antebrazo izquierdo y que cuenta con un complejo mecanismo de muelles para ayudar a las funciones de agarre (dentro de lo posible). Dicho brazo no es sólo un reemplazo para el que perdió en su último encuentro con Griffith, sino que además le sirve como plataforma para montar una pequeña ballesta de repetición. Su más increíble función secundaria es la de poder plegar la mano hacia atrás para exponer un cañón oculto. Gatsu también porta cuchillas arrojadizas, bombas en miniatura y una daga.
Si bien la Matadragones no es un arma de magia innata, ha demostrado recientemente que se ha transformado en una hoja maldita después de absorber el mal de los muchos apóstoles que han sucumbido a su acero, lo que le permite matar a las criaturas de naturaleza no-corporal, e incluso posiblemente provocar la muerte, o por lo menos, herir gravemente a los mismos miembros de la Mano de Dios.
Uno de los elementos más poderoso de Gatsu es la armadura Berserker, una armadura antigua y maldita que permite a su portador superar sus limitaciones físicas y mentales en el combate, pero a costa de dañar su cuerpo y permitir a su bestia interior, en el caso de Gatsu un lobo salvaje, controlar sus acciones sin distinguir amigo de enemigo. La armadura tiene efectos mortales sobre su usuario, algo que se ha podido comprobar después de haber sido utilizada por primera vez. Desde entonces, Gatsu perdió parte de su sentido del gusto, se volvió algo daltónico, y el descomunal estrés que le provocó la armadura hizo que una parte del pelo se volviese blanco, entre otras cosas. La armadura puede perforar su carne por dentro (similar a una doncella de hierro) para reforzar los huesos rotos, lo que le permite seguir luchando mucho después de que su cuerpo se haya destrozado hasta el punto de la fractura múltiple y la hemorragia interna.

Habilidades[editar]

Gatsu tiene una fuerza y resistencia física increíbles, a pesar de ser un humano normal sin poderes sobrenaturales. Debido a su intensa formación desde una edad muy temprana, sus cualidades físicas podrían ser bien clasificadas como sobrehumanas. Es capaz de hacer girar a la Matadragones a una velocidad increíble, incluso con una sola mano. También ha sobrevivido a muchos impactos que podrían matar a un hombre normal incluso con la protección de una armadura. Esto puede ser debido a la marca que, de acuerdo con el Caballero del cráneo, los lugares en los que Gatsu se encuentra con elementos fuera de la realidad son también donde es más fácil que la voluntad se manifieste con mayor potencial.
Su resistencia al dolor también merece una mención, siendo el mejor ejemplo cuando se acuchilla su propio brazo tratando desesperadamente de detener a Griffith en su profanación hacia Kiasca.
A pesar de todo es capaz de idear estrategias muy rápidamente y gracias a su larga experiencia en la batalla puede darse cuenta muy rápidamente de cuál será la mejor manera de luchar, aunque no sea siempre una manera limpia. También ha sido objeto de debate por los fans de la serie si Gatsu es totalmente humano o no. Además de sus dotes de velocidad sobrehumana, su voluntad, fuerza y ​​determinación, es también el único personaje humano de la serie que parece poseer pronunciados dientes caninos (colmillos) y orejas ligeramente puntiagudas. Como Gatsu es huérfano, puesto que nació a partir de un cadáver colgado en un árbol, sus orígenes paternos son desconocidos.

Griffith (グリフィス Gurifisu?)[editar]

El antagonista de Gatsu. Fue el fundador y líder de la unidad de mercenarios conocido como la Cuadrilla del Halcón, nombre que posiblemente viniera de su casco forjado en forma de cabeza de halcón. Extraordinariamente carismático, inteligente y bello, su habilidad con el sable y la táctica le otorgan a él y a su banda una cierta reputación de invencibilidad (principalmente por no haber perdido una sola batalla de las que se involucraron, salvado el encuentro con Zodd El Inmortal, que quizá pueda más bien entenderse como un empate), valiéndole también el visto bueno del propio Rey de Midland, que se encuentra estancado en una guerra de un largo siglo de duración con el Imperio de Chuder. Creyendo que está destinado para cosas más grandes que el hombre medio, Griffith está dispuesto a sacrificarlo todo por el sueño de su propio reino, y sólo tiene en cuenta los demás valores que le son útiles. La única excepción parecen ser Gatsu y Kiasca, personas en quienes confía y los parece considerar amigos íntimos. La fuente de su ambición es un Beherit (o Behelit) que le fue entregado por un adivino que lo llamó "El Huevo del Rey", lo que podría llevar una persona normal a convertirse en el rey mismo. Después de ganar la guerra por Midland en la célebre Batalla de la forlateza de Doldrey, descubrió la intención de Gatsu de abandonar la banda del Halcón. Como la misma primera ocasión de su encuentro, Griffith decide batirse en duelo contra él por segunda vez para decidir si tiene derecho a marcharse o no. Sin embargo, fue derrotado rápidamente cuando Gatsu quebró su sable, dejándolo sumido en la incredulidad y con la moral completamente hundida. Esa noche, Griffith fue al cuarto de la princesa Charlotte y se acostó con ella. La escena fue descubierta por una criada y más tarde por el Rey de Midland, tras lo cual Griffith, incapaz de defenderse sin su espada, fue capturado por la guardia del rey. Éste ordenó que Griffith fuese encarcelado y torturado, pero manteniéndole vivo. Unos meses después, Griffith fue rescatado por Kiasca, Gatsu, Judeau, y Pippin, pero su cuerpo y su mente estaban completamente destrozados tras el largo tiempo de martirio. Después del ataque del grupo de Wyald que les perseguía, Griffith intenta huir del campamento de los Halcones en una de las caravanas, y acaba por accidente cayendo a un lago. Gatsu viene en su ayuda, a pesar del ruego sin precedentes de Griffith de que se mantuviera alejado. El Beherit rojo se activa, y Griffith y los Halcones que acudieron hacia Griffith son atraídos hacia otra dimensión donde son recibidos por los demonios conocidos como la Mano de Dios. Éstos le revelan a Griffith que tiene la oportunidad de convertirse en uno de ellos, pero sólo si sacrifica lo que más quiere. Persuadido por uno de ellos llamado Ubik, el cual le hizo ver que su muerte invalidaría todo lo que había hecho hasta ahora (su lento ascenso como líder de una banda de mercenarios, su nombramiento como fuerza de honor en la corte de Midland y su posible casamiento con la princesa Charlotte) y que unos cuantos cadáveres más no importarían teniendo en cuenta a todas las personas que había matado por continuar en busca de su reino, acaba finalmente siendo convencido por ellos y mostrándose de acuerdo con sus condiciones. Cuando acepta, se suceden dos casos; la aparición de miles de monstruos de pesadilla que destruyen a los restos de la cuadrilla del Halcón y la transformación y eclosión del nuevo Griffit con su cuerpo transformado en una armadura de halcón negra acabada en garras y una capa en forma de ala. Renombrado como Femto por la Mano de Dios, su primera acción es la violación brutal de su compañera Kiasca delante de Gatsu, ambos de los cuales son rescatados por el Caballero del cráneo antes de que pudieran morir allí. Dos años más tarde, la ceremonia de la Encarnación se produce en el Albion, un evento que sucede una vez cada mil años, lo que permite a un ser de otra dimensión volver a nacer en un cuerpo humano. Al final de la ceremonia, Griffith se reconstituye en su forma original, pero dado el don del carisma sobrenatural, además de otros poderes aún no especificados del todo en la historia. En la actualidad dirige una grupo claramente inspirado en su desaparecida cuadrilla del Halcón y todavía está en búsqueda de su sueño de obtener un reino. Los miembros más fuertes de esta banda son un grupo de apóstoles que lo ven como su dios, además de los seres humanos que les siguen como si se tratase de la verdadera banda del Halcón. Griffith se defendió recientemente de una invasión de Kushan en la ciudad de Vritannis. Posteriormente, Charlotte, elevada a la categoría de reina por la muerte de su padre, reconoció la Banda del Halcón como el ejército oficial de Midland. Griffit ha tomado de nuevo a la Princesa Charlotte como su pareja, con lo cual volvió a situarse en una posición alta de poder dentro del reino.

Casca[editar]

Casca (キャスカ Kyasuka?)era la única componente femenina en la banda original del Halcón y su habilidad en la esgrima está sólo por detrás de Griffith y Guts. Casca se une a la Banda del Halcón después de que Griffith la ayudase para salvarse de un asalto sexual por parte de un noble. Durante los acontecimientos del arco de la edad de oro, Kiasca mantiene una relación amor-odio con Guts, además de su evidente admiración y deseo hacia Griffith, el cual nunca la corresponde de similar modo.

Después de que Griffith fuese encarcelado, se convierte en el nuevo líder de la Banda del Halcón, demostrando ser útil en planificar tácticas para defender a la cuadrilla del Halcón de los constantes ataques de las tropas del Rey de Midland, tras haber sido declarados traidores cuando se cometió el arresto de Griffith. Tras el regreso de Guts y el fortalecimiento de su relación (que culmina cuando ambos yacen por primera y última vez) se embarcan en una misión de rescate para recuperar a Griffith. Sin embargo, después del trauma del Eclipse, en especial su violación a manos de Femto, Casca aparentemente pierde la memoria y las habilidades de habla, además del estado de shock permanente que relegan las acciones de su comportamiento en poco más que las de un animal. Además de ser amante de Guts, ella también dio a luz a su hijo, el cual fue marcado durante la violación de Femto, con lo que salió como un feto deforme. Este ser parece localizar a sus padres hasta que muere aparentemente al proteger a su madre en un par de ocasiones de las demás criaturas de la noche.

Durante su viaje con Guts antes del parto, el feto vela por ella en su interior y la lucha contra los espíritus malignos durante noches enteras llevó a Guts a sucumbir ante su bestia interior. Guts estuvo a punto de hacer un ritual parecido al de Femto (tuvo una visión de su violación y muerte al despedazarla a mordiscos) pero se dio cuenta a tiempo y pudo detenerse, aunque al menos un mordisco cerca de su cuello ocurrió realmente. En consecuencia, ella ahora detesta a Guts y ha encontrado consuelo y afecto en la mujer adulta que se limita a viajar con ellos: Farneze. Como Casca es completamente ajena a su entorno, Gatsu y su grupo deben mantener una estrecha vigilancia sobre ella. En más de una ocasión se ha puesto en grave peligro, pero hasta ahora el grupo de Guts ha sido capaz de protegerla todavía.

Casca es el único referente de Guts para mantenerse alejado de volver de nuevo a la época en la que usaba su descomunal fuerza sin control para vagar de un lugar a otro obsesionado con la venganza. Mientras estaban en Vritanis, el ser Skullknight reveló que su estado mental se podría curar en Elfhelm, el país de los elfos, por el Rey de la Tormenta de flores.

Debe tenerse en cuenta que durante los acontecimientos que sucedieron en el primer videojuego de Berserk (historia dirigida por Kentaro Miura) para consolas Dreamcast, Kiasca recupera su salud mental debido a su terrible experiencia con las mandrágoras. Entonces ella recuerda a Gatsu y el amor que tenía por él antes del Eclipse.

Personajes de la saga del halcón milenario[editar]

Judeau[editar]

Judeau (ジュドー Judô?) es miembro de la cuadrilla del Halcón y antiguo artista de circo, hecho que explica su destreza en el lanzamiento de cuchillos. Fue uno de los combatientes más valiosos de Griffith, pero su mayor don provenía de su capacidad para leer las emociones de otras personas, como en el caso en el que fue el primero en notar el vínculo creciente entre Gatsu y Kiasca, incluso antes de que los dos se llevasen bien. Tranquilo, alegre y práctico, Judeau era a menudo la voz de la razón en el trato con los halcones más volátiles, como Corkus. Su personalidad también se defie como noble y generosa al habitualmente estimar a sus compañeros por encima de él, mostrándose a gusto con la comprensión de los asuntos sentimentales y preguntando las verdaderas intenciones de quienes lo rodean. Judeau mismo admitió que era bastante bueno en muchas cosas pero no era un genio en ningún campo en particular. Su honestidad y su personalidad realista hicieron de él una especie de individuo empático y comprensivo; el carácter que la gente puede identificarse más fácilmente. A lo largo de su época con la Banda del Halcón estuvo enamorado en secreto de Kiasca, pero nunca actuó hacia ella por respeto a los sentimientos de Gatsu y Kiasca. Murió durante el eclipse, sacrificándose por Kiasca con el fin de mantenerla con vida. En sus últimos momentos, Judeau se pregunta cuáles deberían ser sus últimas palabras, concluyendo únicamente ante Kiasca que "está bien llorar". Al caer se lamentó por el hecho de que Kiasca nunca lo vio como algo más que un compañero útil.

Pippin[editar]

Pippin (ピピン Pipin?) es un hombre que maneja una enorme maza. Era minero antes de unirse a la antigua banda del Halcón, y sus reacciones rápidas y colosal fuerza han servido para salvar el pellejo de los halcones en muchas ocasiones. A pesar de su enorme estatura física, Pippin demuestra ser una persona amable y paciente, como se muestra cuando se mantiene perpetuamente inmutable incluso cuando Gatsu le golpeó en la cara y le hizo sangrar. Un hombre de pocas palabras que, junto con su aspecto, puede hacer que surga una idea equivocada acerca de su inteligencia. Se le asocia a menudo con Rickert, que parecen compartir una relación de hermanos. Durante el eclipse, se mantuvo alejado del grupo luchando contra un apóstol para ganar tiempo, mientras que Kiasca y Judeau trataban de escapar. Pippin murió en aquel encuentro, quedando su cuerpo hueco y usado por un apóstol como una especie de trofeo, antes de que lo acabasen partiendo por la mitad.

Corkus[editar]

Corkas (コルカス Korukasu?) es un antiguo ladrón aficionado, bocazas y con delirios de grandeza. Era el líder de su propia banda de ladrones antes de que se uniera a la banda del Halcón en sus inicios, siendo uno de los más veteranos miembros que la componen. Él fue el primero que conoció a Gatsu, únicamente para robarle el dinero ganado tras derrotar a Bazuso, pero fracasó miserablemente, por lo que Kiasca, seguida por Griffith, acabaron venciéndole y forzándole a incorporarse a su grupo. Corkus siempre guardaba rencor a Gatsu y no lo aceptó plenamente como un halcón. Sorprendentemente, cuando Kiasca y Rickert culparon a Gatsu por el arresto de Griffith, Corkus se negó a unirse a ellos debido a su creencia de que Griffith sobreestimó la importancia de Gatsu al tratar de obligarle a permanecer en la banda. A pesar de su naturaleza desagradable, fue uno de los miembros más leales de la cuadrilla del Halcón, permaneciendo con ellos hasta su muerte durante el Eclipse, donde se convenció en un arranque de locura de que todo había sido un sueño, ya que había sido demasiado bueno para ser cierto. En sus últimos momentos, se encuentra con un apóstol transformado parcialmente en una hermosa mujer desnuda. Creyendo aún que está soñando se abraza a la mujer, la cual se transforma en un apóstol y lo mata. Gatsu acabó con la vida del apóstol que mató a Corkus en la primera escena del primer tomo del manga.

Rickert[editar]

Rickert (リッケルト Rikkeruto?) Era el más joven en la antigua banda del Halcón, prácticamente un niño. Él es uno de los pocos sobrevivientes de la banda. Después del Eclipse (en el cual él no estuvo presente) vivió con Godo, el herrero que creó la 'Matadragones', y se convirtió en su aprendiz herrero. En los próximos dos años el talento de Rickert como forjador fue creciendo. El se encargó de ajustar la armadura de Gatsu y sustituir su anterior ballesta por otra de repetición. Durante su estancia con Godo, Rickert nunca supo lo que ocurrió en el Eclipse, de modo que el pasado no le marcó como a los demás. No fue sino hasta después de que Gatsu, Griffith y Kiasca se reunieran en el Cerro de las espadas cuando se enteró de cómo murieron los miembros de la banda del Halcón. Aun así, Griffith ofrece a Rickert una posición en la banda nueva del Halcón. Tras la muerte de Godo y la destrucción de su mina por Zodd, Rickert viaja con la nieta adoptada por Godo, Erika.

Personajes a partir de la saga de La Retribución[editar]

Los personajes que acompañan a Gatsu y Kiasca en la saga del Halcón Milenario.

Puck[editar]

(Pack en la edición de MangaLine) Es un elfo (criatura análoga a un hada) que acompaña a Gatsu, por puro asombro por su persona. Es capaz de percibir los sentimientos que flotan en el ambiente, y es uno de los personajes más cómicos (haciendo multiples referencias a otras series y peliculas con distintos juegos de palabras) del manga junto con Isidoro. Con el polvo de sus alas puede acelerar la curación de las heridas.

Isidro[editar]

(Isidoro en la edición de MangaLine) Es un pequeño y hábil ladrón que sigue a Gatsu en su viaje. Aparece únicamente en el manga, y es un personaje secundario importante al igual que en el juego Berserk Millenium Falcon. Desde la primera vez que ve a Gatsu peleando contra unos asesinos provenientes del imperio Kushan, se interesa en él, pues este joven desea ser el espadachín definitivo, razón por la que le pide a Gatsu que le enseñe sus técnicas de combate. Es, junto con Puck, el personaje cómico del manga. Tras el encuentro con la maga Flora, recibe una daga con los espiritus del fuego, que usa junto a pequeñas bombas

Schierke[editar]

Es una aprendiz de la maga Flora. Tras la muerte de Flora y el incendio del árbol espiritual donde ambas vivían, se une definitivamente al grupo de Gatsu. Es capaz de realizar poderosas invocaciones de espíritus elementales, así como de hechicería menor, aunque su experiencia real es limitada.A pesar de esto, es el nexo de Gatsu con la realida cuando este se pone la armadura del Berserker El día en que la compañía de Gatsu llegó al árbol espiritual, Schierke ofreció a cada miembro un arma mágica. Isidro recibió una daga que alberga dentro espíritus del fuego. Serpico una espada y una capa con los espíritus del viento en su interior, Kiasca y Farneze, recibieron una cota de malla de plata para alejar a los entes malignos, así mismo solo Farneze recibe una daga de plata para su defensa. Finalmente Schierke ofreció a Gatsu un hacha que este no aceptó. Al parecer está enamorada de Gatsu, pero no quiere reconocerlo, ya que Flora le dice que "este" es su destino.

Evarella[editar]

Una Elfa que acompaña a Schierke, encargada de supervisar los progresos de la joven bruja

Farneze[editar]

(Farneze en la edición de MangaLine) Ex líder de los Caballeros de la Santa Cadena. Pertenece a la casa nobiliaria de los Vandimion. Aparece por primera vez cuando llega a una aldea amenazada por unos falsos elfos, debido a ciertos rumores acerca de Gatsu. Farneze, empujada por esos rumores según los cuales Gatsu podría ser el "Halcón Negro" profetizado en el apocalipsis, persigue a éste hasta que descubre la verdadera naturaleza del guerrero y ve en él una oportunidad para madurar y ser más fuerte. En ese momento, deja de perseguirle y decide acompañarlo en su camino. En el arco del halcón milenario, Farneze, pasa a ser la cuidadora de Kiasca. Farneze no sólo lo sigue para mejorar, sino que en Gatsu ve algo más que eso. Para ella representa una especie de profeta o "guerrero divino" debido a su inagotable lucha contra la oscuridad. Claramente siente admiración por él, aunque no se sabe si hay algo más. Es uno de los personajes con mas evolución psicológica de todo el manga, ya que empieza como una caprichosa noble sadomasoquista e iracunda, acabando como un personaje cariñoso y maduro, que intenta cuidar a Kiasca lo mejor que puede.

Serpico[editar]

Asistente y medio hermano de Farneze (aunque ella desconoce este hecho) desde que ésta le salvó la vida siendo niños al convertirlo en su sirviente. Pasó su infancia siendo maltratado por Farnese, volviendose frio y callado. Es un maestro de la esgrima, basandose en la técnica y probablemente el personaje con mayor habilidad táctica, además de poseer amplios conocimientos heráldicos. Posee una pluma de águila que usa como espada, ya que esta imbuida por los espiritus del viento y es capaz de cortar cualquier cosa, tambin tiene una capa de las dichas características que le permite saltar e incluso volar en luna llena. Cuando se enfada suele abrir los ojos.

Otros[editar]

  • La Mano de Dios: Son las cinco entidades espirituales que llevan a cabo la voluntad de Dios. Pueden ser invocados por medio del Huevo Beherit para dar nacimiento a sus Apóstoles, mediante el sacrificio de lo más preciado, valioso y querido que posea. Son los encargados de poner la marca a los sacrificios. Durante la historia, podremos observar el advenimiento del 5º miembro. Son 5 integrantes, uno por cada "dedo" de la Mano de Dios. Cada uno de ellos fue elegido en su momento (una vez cada 216 años) por el llamado Beherit Carmesí. Los integrantes de la Mano de Dios, son: Void, Ubik, Conrad, Slan y Femto, este último es incorporado recientemente a la Mano de Dios.
  • Banda del Halcón: Es la banda de mercenarios comandada por Griffith durante la época dorada y su instrumento para lograr su sueño de poseer su propio reino. La Banda del Halcón fue altamente reconocida en la Guerra de los 100 años entre Midland y el impero Tudor, tras la cual serían ascendidos a Orden Militar oficial en Midland. Sus miembros más notables son: Griffith, Kiasca, Gatsu, Judeau, Pippin, Rickert, Corkus, Gaston y el escuadrón de asalto comandado por Gatsu. Tras el reaparecer de Griffith, se vuele a formar, solo que esta esta formada por mayoritariamente por apostoles.
  • Zodd: Es un sirviente de la Mano de Dios y un Apóstol de gran poder y antigüedad. Obsesionado con las batallas y con encontrar oponentes poderosos, su única misión en la vida es combatir al ser más fuerte del mundo y derrotarlo. Este personaje se enfrenta varias veces a Gatsu, y a pesar de equivocarse, le advirtió que el eclipse significaría su muerte. En el último arco del Manga, decide unirse a la nueva Banda del Halcón creada por Griffith tras su reencarnación en la región de Albión al ser derrotado por él durante una ilusión donde perdió uno de sus cuernos en el mundo real, debido a la herida que le propinó Griffith. Allí encontraría camaradas que harían aflorar partes de él que comunmente no muestra, como su amabilidad y sentido de la amistad. Después de sus dos posteriores enfrentamientos con Gatsu nace en él una admiración por este, debido a sus formidable destreza como guerrero, además de tener el poder para enfrentarse a los apóstoles aun siendo humano y ser capaz Gatsu de superarlo en su forma humana. Por ello se indigna con Skullknight al enterarse que la armadura Berserker fue entregada a Gatsu, ya que por ello el joven deberá enfrentar suplicios que Zodd no desea que experimente. Guarda un parecido más que sospechoso con personajes de videojuegos y animes creados con posterioridad como por ejemplo Akuma (o Gouki) de la serie de videojuegos Street Fighter.
  • Godo: Viejo Herrero ermitaño, amigo de Gatsu quien le conoció después de abandonar la Banda del Halcón. Le ayuda en varios momentos clave de la historia. Hace muchos años se le encargó la tarea de forjar una espada que fuese capaz de asesinar un dragón. Al no creer en semejantes criaturas y ver como el resto de los herreros forjaban armas elegantes y estilizadas, forjó la matadragones, una espada de alrededor de cien kilos de peso y cerca de dos metros de largo, tan gruesa y pesada que podría, según el, cortar un dragón, pero el rey que le encargó esta labor se ofendió al ver la espada y comprobar que nadie podría blandirla; Godo fue condenado a muerte y se vio forzado a escapar convirtiéndose en ermitaño, hasta el día en que Gatsu necesitó un arma efectiva contra los apóstoles, siendo el único que ha logrado manejarla plenamente; también Godo ha dicho que al asesinar a un dragón el resto de la manada persigue al culpable el resto de su vida, lo que ha dado a entender que debio esconderse en la mina buscando protección contra estos seres. Al final del Arco de la Retribución Gatsu regresa a la mina y lo encuentra moribundo como consecuencia de su avanzada edad. En esta ocasión recrimina a Gatsu su actitud al preferir cazar apóstoles en vez de proteger a Kiaska lo que le hace reflexionar y abandonar su venganza, pero debe seguir viajando para recuperar a Kiasca. Antes de partir, Godo reforja la espada con sus últimas fuerzas aun sabiendo que eso lo matara antes. Cuando Gatsu regresa nuevamente encuentra que ha fallecido y su hija adoptiva Érica y Rickert viven juntos en la cabaña de Godo.
  • Gambino: Padre adoptivo de Gatsu. La mujer de Gambino, Shisu, se lo encuentra entre los restos de su madre ahorcada, y sin vacilar lo adopta, en contra de los otros mercenarios. Gambino, una vez Shisu ha muerto por la peste, cría a Gatsu como un mercenario, hasta que sus diferencias se hacen muy notables. Años después, Gambino pierde una pierna en un asalto a un castillo y acusa a Gatsu de traer mala suerte y de ser la causa de la muerte de Shisu y de la pérdida de su pierna. Esa misma noche, borracho, intenta matar a Gatsu que en defensa propia acaba por cortarle el cuello al hombre al que había llamado padre.
  • Flora: Maga maestra de Schierke que ofrece a Gatsu la armadura Berserk a través de un pacto. Skull Knight es el que le recomienda a Flora el pacto, revelando una antigua amistad entre ambos personajes. Poco se sabe del pasado de Flora, salvo que junto a Skullknight tuvieron un pasado similar o relacionado al que lleva Gatsu hoy en día.
  • Lady Charlotte: Hija única del soberano de Midland. En una fiesta realizada en el palacio real conoce y posteriormente se enamora de Griffith, el cual trató de lograr el trono por medio ella a través de un matrimonio que nunca llegó. Fue descubierta teniendo relaciones con Griffith la noche que Gatsu dejó la Banda del Halcón, por lo cual el rey lo manda capturar y condena a una tortura de 3 años, pero ella ayuda al posterior rescate de Griffith. En la saga de la Retribución su padre muere y ella se convierte en la reina de Midland. En la saga del Halcón Milenario se descubre que Midland ha sido invadido y ella ha sido capturada junto a su sirvienta por el imperio Kushan. Posteriormente, el Griffith reencarnado la rescata.
  • Skull Knight: Misterioso personaje que ayuda a Gatsu. Se sabe que anteriormente vistió la armadura negra del Berserker. Poco se ha revelado de su pasado, aunque alusiones en el manga parecen vincularlo con un antiguo emperador llamado Gaiseric que unió a las naciones y formó Midland, la cual gobernó hasta que Ángeles descendieron del cielo y lo castigaron por sus pecados, lo que es una notable similitud con una ceremonia de ocultación de la Mano de Dios. Tras pasar varios volúmenes del Manga tragando Beherits de Apóstoles derrotados, finalmente anunció que con ellos formó la Espada de Resonancia, un artefacto extremadamente poderoso que guarda en el interior de su armadura, con la cual puede cortar las capas del espacio dimensional y pasar a través de ellas. Su montura es un corcel no-muerto que al igual que su escudo parecen ser regalos de Flora, la bruja maestra de Shierke, dado el emblema de la rosa grabada en su escudo, y la imagen muy similar a la hechicera en la coraza de su corcel. Se sabe también, que su meta parece ser la destrucción de la Mano de Dios.
  • Sonya: Seguidora de Griffith tras crear la nueva Banda del Halcón, poseedora de poderes telepáticos y proféticos. Acaba haciéndose amiga de Schierke antes del asalto Kushan al puerto de Vritanis.
  • Kushans: Poderoso imperio de fuertes raíces orientales, centrado en conquistar todo el mundo conocido. Es un enemigo de la nueva Banda del Halcón, y su emperador es Ganishka un Apóstol rebelde que se opone a Femto reencarnado en Griffith, ya que no está dispuesto a entregar su imperio.
  • Rakshas (Lakusha en la edición de MangaLine) Anteriormente pertenecía al clan de los Bakiraka, asesinos elite del imperio Kushan liderados por Silat, pero acaba exiliado y ahora es un Apóstol miembro de la nueva Banda del Halcón. Cubre su rostro con una máscara blanca, y protege al Griffith reencarnado hasta el día que logre cortarle la cabeza.

Anime[editar]

Al trasladar la historia del manga al anime, no se pudo representar toda su complejidad. Además se suavizaron y eliminaron ciertas escenas de violencia, sangre y sexo. Incluso se excluyó el tomo 11 del manga (la liberación de Griffith y la lucha de Gatsu contra un Apóstol). Por lo que el anime termina donde empieza el primer capítulo, después de que Griffith acabe convertido en el 5º dedo de la Mano de Dios y se entregue a sus ambiciones, quedando escrita la profecía que Zodd vaticinó a Gatsu en capítulos anteriores.

En el último capítulo de la serie se observa a Gatsu salir de una pequeña cabaña (la misma vista en el capítulo 21), que realmente marca el inicio del manga como tal. En el primer capítulo del anime también aparece, pero faltan algunos personajes para no confundir más la historia dado que en la versión animada muchos de éstos no aparecen.

También existe una especie de OVAs (capítulo especial ajeno a la serie generalmente hecho por la televisión sin tener que ver con la historia del manga en si), que consiste en un conjunto de openings y endings (canciones de entrada y salida de los capítulos) y con un "mini-resumen" de la serie.

Studio 4 °C estrenó en cines en Japón el día 4 de febrero de 2012 la primera de una serie de nuevas películas de Berserk, que abarcan el arco argumental de "La Época Dorada". Esta primera película ha sido ya licenciada en España para su salida en DVD y Bluray por la compañía Selecta Visión, y se encuentra a la venta desde el día 30 de octubre. La segunda película tiene fecha de estreno en Junio de 2012 en Japón, y la tercera saldrá a finales de año, sin fecha concreta de momento.

Cabe destacar la excelente banda sonora a cargo de Susumu Hirasawa, editada en CD y que puede encontrarse en algunas tiendas de importación.

Lista de episodios[editar]

Películas[editar]

En un proyecto que pretende mostrar con una mejor animación los sucesos del Arco Dorado (Capítulos 9 al 110).[1] Dirigidas por Toshiyuki Kubooka y la animación a cargo del Studio 4 °C, en una versión muy fiel a la historia original y de una factura excelente:

  • Berserk Ōgon Jidai-Hen II: Doldrey Kōryaku o Berserk Edad de Oro Arco II: La batalla de Doldrey. Estrenado el 23 de Junio del 2012 en Japón.[2] La banda de los Halcones vence en varias batallas gracias a Gattsu. Acercamiento de Gattsu y Kiaska. Griffith es encarcelado y torturado tras seducir a la princesa.
  • Berserk Ōgon Jidai-Hen III: Kōrin o Berserk Edad de Oro Arco III: Descenso. Estrenado el 1 de Febrero de 2013 en Japón. Rescate de Griffith y los acontecimientos durante el Eclipse. Se omite el combate de Gattsu contra Wyald, demonio líder de los Caballeros del Perro Negro.

Videojuegos[editar]

Hasta ahora, se conocen dos videojuegos acerca de Berserk:

  • El primer videojuego de Berserk, The sword of the Berserk, apareció en 1999 para la videoconsola Sega Dreamcast. Se trata de un videojuego que solo se publicó en el Reino unido, Los estados unidos y Japón. La historia que se nos cuenta en el videojuego, no tiene nada que ver con el Manga aunque se ubique en el cuarto arco de la historia. El argumento, fue escrito por el mismo Kentaro Miura.
  • El segundo videojuego, llamado Berserk Milenium Falcon, apareció en el año 2004 solamente en Japón para la videoconsola Play Station 2, se trata en este caso de una adaptación del manga que cubre los tomos desde 22 al 27.
  • En el videojuego Dragon's Dogma de Playstation 3 y Xbox 360 se pueden conseguir tanto la armadura de Gatsu como la de Griffith

Música[editar]

Berserk Anime Soundtrack
Soundtrack de Varios
Publicación 6 de Noviembre de 1997
Género(s) Film score
Berserk Single – Forces
Soundtrack de Susumu Hirasawa
Publicación 1 de Noviembre de 1997
Género(s) Film score

Susumu Hirasawa compuso el soundtracks tanto del animé como el los videojuegos, usando intrumentos electrónicos (como piano, una gaita, violín, harpa, flauta, guitarra clásica, guitarra eléctrica, baterías, Clavicordio, and Sintetizador y también voces).

La canción opening es "Tell Me Why" por la banda Penpals, el tema ending es "Waiting So Long" por Silver Fins y el tema próximo episodio era el tema Forces por Susumu Hirasawa.

N.º Título Artist Duración
1. «Behelit»   Susumu Hirasawa 1:55
2. «Ghosts»   Susumu Hirasawa 1:41
3. «Ball»   Susumu Hirasawa 1:08
4. «Guts»   Susumu Hirasawa 3:35
5. «Murder»   Susumu Hirasawa 9:29
6. «Fear»   Susumu Hirasawa 3:26
7. «Monster»   Susumu Hirasawa 4:03
8. «Earth»   Susumu Hirasawa 4:23
9. «Berserk ~Forces~ (TV Version)»   Susumu Hirasawa 1:56
10. «Tell Me Why (TV Version)»   Penpals 1:15
11. «Waiting so long (TV Version)»   Silver Fins 1:22

Toda la música compuesta por Susumu Hirasawa.

N.º Título Duración
1. «Forces»   4:04
2. «Forces (Godhand remix)»   4:08
3. «Forces (Original karaoke)»   4:04
4. «Forces (TV)»   1:54

Juegos de Cartas[editar]

  • Juego de cartas coleccionables publicado por Konami el año 2003.[3]
  • También existe un juego de cartas para PC (online) que no es oficial.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]