Magic Knight Rayearth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magic Knight Rayearth
魔法騎士レイアース
(Mahō Kishi Reiāsu)
Manga
Creado por CLAMP
Editorial Kōdansha
Publicado en Nakayoshi
Demografía Shōjo
Inicio de publicación Noviembre de 1993
Fin de publicación Febrero de 1995
Volúmenes 3
Manga
Magic Knight Rayearth II
Creado por CLAMP
Editorial Kōdansha
Publicado en Nakayoshi
Demografía Shōjo
Inicio de publicación Marzo de 1995
Fin de publicación Abril de 1996
Volúmenes 3
Anime
Magic Knight Rayearth
Director Toshihiro Hirano
Estudio Tokyo Movie Shinsha
Cadena televisiva Yomiuri TV
Primera emisión 17 de octubre de 1994
Última emisión 13 de marzo de 1995
Episodios 20
Anime
Magic Knight Rayearth 2
Director Toshihiro Hirano
Estudio Tokyo Movie Shinsha
Cadena televisiva Yomiuri TV
Primera emisión 10 de abril de 1995
Última emisión 27 de noviembre de 1995
Episodios 29
OVA
Rayearth
Director Toshihiro Hirano
Keitaro Motonaga
Estudio Tokyo Movie Shinsha
Lanzamiento 1997
Episodios 3

Magic Knight Rayearth (魔法騎士レイアース Mahō Kishi Reiāsu?), llamada Las Guerreras Mágicas en Hispanoamérica y Luchadoras de leyenda en España, es un manga y anime creado por el grupo CLAMP, en 1994. Esta historia nació como manga y posteriormente fue adaptada al anime por el estudio japonés Tokyo Movie Shinsha (ahora TMS Entertainment) que se emitió por la cadena televisiva Yomiuri TV, con un total de 49 episodios divididos en 2 temporadas: la primera abarca la llegada de las chicas al mundo de Cephiro y la segunda el regreso a este mundo. Posteriormente fueron presentadas 3 OVAs que muestran una historia alternativa, con los mismos personajes y mismos nombres pero diferente relación entre ellos e incluso diferentes personalidades en algunos, contando además con un dibujo, calidad y diseño más estilizado.

El manga original fue serializado en Japón en la revista Nakayoshi de la editorial Kōdansha. Más tarde, fue licenciado y traducido al inglés en Estados Unidos por la editorial TOKYOPOP (inicialmente llamada Mixx) en seis volúmenes. En México fue publicada en conjunto con Sailor Moon en una revista dual, aunque ninguno de los dos mangas fueron publicados en su totalidad. En España, la editorial Planeta DeAgostini serializó en el año 1996 el primer tomo del manga en su difunta revista Shounen Magazine (no confundir con la revista japonesa del mismo nombre) durante seis números, bajo el nombre de Luchadoras de Leyenda. Más tarde, la serie se retomó y finalizó en formato de medio tomo, abarcando la serie completa 12 volúmenes. A día de hoy, esta edición se encuentra descatalogada.

Argumento[editar]

La Torre de Tokio es un lugar trascendental en la historia de la obra.

La historia trata de tres chicas adolescentes de octavo año que son invocadas al planeta Céfiro (mal llamado Cephiro en la versión estadounidense y en algunos sitios web) para cumplir una leyenda que cambiaría el destino de este mundo. Las excursiones escolares de tres colegios femeninos japoneses coinciden en la Torre de Tokio. De pronto, ante estas tres chicas que no se conocen, Hikaru Shidou, Umi Ryuuzaki y Fuu Hououji, (Lucy , Marina y Anais en la versión hispanoparlante del anime) aparece una luz que les ciega y las transporta al cielo del planeta Céfiro, comienzan a caer al vacío cuando un pez volador gigante las recoge y les lleva al encuentro del hechicero (o gurú) Clef, quien les dice que son las legendarias Magic Knights (Guerreras Mágicas), convocadas por la Princesa Emerodo (Esmeralda), el Pilar de Céfiro, quien fue dejada cautiva por Zagato, su sumo sacedorte. Las tres chicas convocadas inician así un camino para conseguir sus armas mágicas, desarrollar sus poderes, despertar a los Mashin (o genios, como fueron llamados en el doblaje para Latinoamérica) de Céfiro y demostrar así que son las verdaderas elegidas para salvar a ese planeta. En el camino deben olvidar momentáneamente que desean volver a sus vidas normales, concentrarse en formar un equipo y derrotar a los diferentes enemigos que Zagato envía.

Al final logran despertar a los Mashin y derrotan a Zagato, solo para encontrar que en si no era malo, como anteriormente en la serie se pensaba, y que lo único que él buscaba era ser feliz con la persona que amaba, la Princesa Esmeralda. Tras derrotar a Zagato, las chicas se internan en su castillo flotante para salvaguardar a Esmeralda, pero desgraciadamente, descubren que esto no era lo que Clef les había contado. Con asombro, las chicas descubren que Esmeralda las invocó con un único fin: matarla, ya que en Céfiro nadie de este mundo puede matar a un pilar ni el pilar puede cometer suicidio. ¿La razón? El pilar de Céfiro no puede dejar de orar por la estabilidad del planeta, de tal modo que al haberse enamorado de su sumo sacerdote Zagato, Esmeralda no solamente se condenó a sí misma, sino que también provocó la ruina de su propio mundo al haber concentrado sus pensamientos en él (Céfiro es un mundo donde los pensamientos y la fuerza de voluntad lo rigen todo en el planeta). Al sentir la muerte de Zagato, la princesa Esmeralda perdió la poca cordura que le quedaba y su cuerpo y su mente se han transformado en un ser amargado, deseoso de venganza contra quienes asesinaron a su amado y que desea la destrucción de Céfiro como resultado. Con mucho pesar, las chicas se ven obligadas a cumplir el último deseo de Esmeralda, matándola para permitirle estar con el hombre que ama en la eternidad y salvar al planeta Céfiro de la hecatombe.

En la segunda parte, que transcurre un año después de los acontecimientos narrados, Hikaru, Fuu y Umi, que ahora son amigas y hermanas de corazón, se encuentran en Tokio nuevamente en dicha torre recordando las aventuras vividas en Céfiro con nostalgia, especialmente a todos los amigos que hicieron y muy especialmente, el terrible crimen que cometieron al haber tenido que asesinar a una persona cuyo único delito fue simplemente, enamorarse. Las chicas deciden en ese momento, que deben volver a Céfiro para enmendar su error de alguna forma para así tener sus conciencias en paz. Es en ese momento cuando una vez más son transportadas a este mundo mágico, se reencuentran a Guru-Clef, quien les cuenta que debido a la muerte de la Princesa Emerodo, Cefiro se encuentra sin un Pilar, que es fundamental para la supervivencia de todos los habitantes del planeta y del planeta mismo, también les dice que en esta ocasión nadie las ha convocado ya que solo el Pilar podía hacerlo. Las Guerreras Mágicas deben ayudar mientras se encuentra el nuevo Pilar de Céfiro, misión que se complica cuando invasores de los planetas Autozam, Cizeta (pronúnciese chizeta) y Fahren, deciden tratar de convertirse en el nuevo Pilar y adueñarse de Céfiro. En la aventura que transcurriría, las chicas conocen a los representantes de los tres planetas quienes son, Eagle Vision (Ojos de Águila en el doblaje latino del anime), comandante de la nave NSX que proviene de Autosam. Tarta (Tata en la versión hispano parlante del ánime) y su hermana Tatra, quienes son las princesas de Chizeta y finalmente, Aska, la princesa del planeta Fahren. En la historia, también entra Lantis, quien es el hermano gemelo de Zagato, quien decidiera marcharse de Céfiro cuando supo de los deseos egoístas de su hermano y de la princesa Esmeralda y que hará que despierte en Hikaru un sentimiento de amor hacia él. A medida que avanza la historia, las chicas se dan cuenta de que, el encontrar un nuevo pilar, hará no solamente que Céfiro vuelva a ser lo que era, sino que además ocasionará que la tragedia que las chicas experimentaron de primera mano, vuelva a repetirse.

En el climax de la historia, las chicas descubren que Hikaru y Eagle han sido escogidos por El creador para que uno de ellos sea el nuevo pilar de Céfiro. La identidad del creador resulta ser nadie más y nadie menos que Mokona (Nikona en el doblaje hispano del anime) quien no solamente creara a Céfiro con sus leyes y reglas, sino que también es el creador del planeta Tierra, revelándose que creó a Cefiro como consecuencia de haber visto todos los males que existían en la Tierra. También se revela que este ser fue quien trajo a las chicas de regreso a Céfiro. El creador decide entonces que la batalla para elegir al nuevo pilar, se llevaría a cabo en la tierra, sobre los cielos de Tokio . Hikaru se niega a combatir contra Eagle y a pesar de que se convierte en el nuevo pilar de Céfiro, se niega a volver sin él a pesar de la insistencia de el Creador de que solamente un individuo podrá regresar. Es entonces cuando Hikaru decid revelarse contra el sistema del pilar, afirmando y decretando como ley absoluta que los Habitantes de Céfiro están en su derecho a decidir por el destino de su propio mundo. Mokona accede a los deseos de las chicas para luego marcharse a una dimensión paralela junto con los Mashin y así una vez resuelto el problema, las chicas podrán ir a Céfiro las veces que quieran concluyendo de este modo la historia del manga.

Diferencias entre el anime y el manga[editar]

En general, el anime que saliera poco tiempo después del manga, en su primera parte es una buena adaptación, tomando fielmente los elementos del manga y adaptándolos con mayor detalle ampliando, agregando subtramas o reduciendo significativamente algunas partes de la historia. Como añadidos importantes, en la primera parte del anime, Presea fallece y su hermana gemela Sierra, cumple con las funciones de Presea en el resto de la historia del manga, así mismo, Inoua (Nova en el doblaje hispano) es un personaje que solamente sale en la animación. Alcyone (Alannis en el doblaje hispano) quien muere en esta primera parte en el manga, sobrevive el resto de la historia hasta el final de la segunda parte donde encuentra su muerte.

La segunda parte de la historia es la que más cambios ofrece con respecto a la versión en papel llegando a tener a sus propios antagonistas exclusivos para la animación los cuales son, Debonair quien es el resultado de todo el temor y dolor de los habitantes de Céfiro ante la pérdida de su Pilar y así mismo, Nova (Luz en el doblaje hispano), una mujer quien nace como resultado del sentimiento de culpa que Hikaru tuvo por haber tenido que matar a la Princesa Esmeralda. Otros cambios significativos son el hecho de que Eagle Vision falleciera en los episodios finales al contrario de lo que ocurre en el manga donde sobrevive hasta finalizar la obra. El otro cambio significativo se da cuando se revela que las chicas mismas se transportaron así mismas a Céfiro en el anime mientras que en el manga quien lo hace es Mokona una vez se sabe su origen.

Conceptos de la historia[editar]

El sistema del Pilar de Céfiro[editar]

Céfiro es un mundo donde la fuerza de voluntad lo determina todo. Por otra parte los sentimientos nobles generan cosas buenas, así como los temores pueden materializarse en forma de terribles seres y monstruos. La forma en que el Pilar gobierna el mundo de Céfiro es por medio de oración y concentración, tiene que enfocar toda su voluntad y energía mental en la estabilidad, así, al ser la persona con más voluntad del mundo, el Pilar evita la aparición de monstruos y da estabilidad al clima, incluso protege contra invasores de otros planetas.

Sin un Pilar el mundo de Céfiro se llenará de monstruos, habrá tormentas, terremotos y eventualmente terminará por destruirse. Sin embargo convertirse en Pilar conlleva un sacrificio enorme, la persona encargada debe dedicarse exclusivamente al bienestar del mundo, por lo que no puede hacer nada que lo distraiga o aparte de su labor, ni siquiera enamorarse.

El puesto de Pilar es vitalicio. Una vez que un Pilar ha muerto debe ser elegido un nuevo Pilar, ésta elección no se lleva a cabo por la gente, sino por El símbolo del Pilar, este símbolo legitima a su poseedor como el Pilar de Céfiro y toma la forma más adecuada para él mismo cuando se acerca (cuando perteneció a la Princesa Esmeralda era una corona, y con Lucy se transformó en espada). O en el caso del Manga, la creadora de Céfiro, Mokona, pone una prueba a los candidatos a ser el Pilar y el que gane es el Pilar.

Mientras un nuevo Pilar aparece, el símbolo se ubica en el "cuarto del Pilar" el cual está protegido por una poderosa magia que ataca a quien se acerque si no demuestra tener una voluntad que lo haga digno de convertirse en Pilar.

El papel del Pilar es tan importante para Céfiro que nadie puede atentar contra ellos, aún cuando lo desearan, es por ello que cuando el Pilar no puede por alguna razón continuar su labor, tiene a su disposición una magia que nadie más posee y es la de convocar a alguien del mundo místico (en este caso La Tierra) a convertirse en Guerreros Mágicos, quienes son los únicos que pueden permitir la entrada de un nuevo Pilar que sin embargo significará la muerte del Pilar actual.

Abolición del pilar de Céfiro[editar]

Cuando Esmeralda fue elegida Pilar, Zagato (un poderoso mago) fue instalado como su Sumo Sacerdote. Cuando las chicas del mundo místico llegan a Céfiro, se enteran que Esmeralda es cautiva de Zagato, lo cual ocasiona que el mundo mágico se desestabilice; sin embargo, el amor que la Princesa siente por Zagato es la verdadera causa de la desestabilidad de Céfiro. Al convertirse en Guerreras mágicas y derrotar a Zagato, las chicas se enteran que su dolorosa misión será matar al Pilar actual porque ha dejado de ser un sostén de Céfiro. Tras concluir su cometido, las tres chicas regresan a Tokio.

La vida de regreso a la Tierra es insoportable, pues el cargo de conciencia que cargan no las deja concentrarse y rehacer sus vidas normales. Sorpresivamente, las tres guerreras mágicas vuelven a Céfiro, lo cual resulta inexplicable dado que solo el Pilar tenía el poder de convocarlas. Sin un Pilar, Céfiro comienza a morir cada vez más rápido, pues se va deshaciendo a pedazos y tanto los paisajes con sus ríos y animales han desaparecido, dando lugar a un desértico y oscuro paisaje.

La noticia de la falta de un Pilar llega a oídos de planetas lejanos, por lo que paulatinamente arriban invasores que intentan adueñarse del Pilar. Las naves de Autozam son las primeras en llegar, seguidas por Fahren y Chizeta.

Hikaru(Lucy), Umi(Marina) y Fuu(Anaís) combaten a estos invasores, además de nuevas criaturas que aparecen en el miedo de la gente por sentirse desamparados ante la falta del Pilar. Finalmente, las batallas terminan y Hikaru resulta ser el nuevo Pilar, que una vez establecido, ella decide abolir ese sistema y dejar el futuro de Céfiro en manos de sus habitantes.

Personajes[editar]

Personajes Principales[editar]

  • Hikaru Shidou (獅堂 光, Shidou Hikaru, significa "Luz del Templo del León") (llamada Lucy en la versión para Latinoamérica) es una joven de 14 años, aunque aparente menos. Su personalidad entusiasta y perseverante la convierten en la protagonista de la serie, al ser la primera en querer convertirse en Guerrera Mágica. Es la menor de cuatro hermanos (es la única mujer), y tiene una fiel mascota llamada Hikari (un perro que aparece en la serie, pero es una ilusión creada por la Fuente de la Eternidad a modo de prueba para obtener el legendario mineral Escudo). Su elemento es el fuego, su Mashin es Rayearth (Lexus en las OVAS), el señor de las llamas. En la segunda temporada conoce a Lantis (llamado Latis en la versión latinoamericana), el hermano de Zagato, que durante la primera temporada se encontraba en otro planeta llamado Autozam. Lantis es realmente parecido a Zagato, y tienen la misma voz. Lucy empieza a compartir mucho tiempo con él, con mucho conflicto interno por ser quién mató a Zagato, hasta que termina enamorándose de él, y no duda en hacérselo saber, al igual que lo hace con todos sus amigos. Debido a tanta tristeza su corazón desarrolla un ser llamado Nova (llamada Luz en Latinoamérica) que busca acabar con los que Lucy más quiere, especialmente Lantis. Al final de la segunda temporada vemos que Lucy resulta ser el siguiente Pilar de Céfiro, y que Lantis también está enamorado de ella, pero Lucy decide, eliminar ese triste y solitario sistema del Pilar de Céfiro y regresa de inmediato a la Tierra.
  • Umi Ryuuzaki (龍咲 海, Ryuzaki Umi, significa "Océano del Dragón Naciente") (Marina en Latinoamérica) Es una joven perteneciente a una familia adinerada, aunque es muy hermosa y posee una larga cabellera azul es de carácter fuerte y al principio solo piensa en abandonar Céfiro y volver a su mundo original, ya que debe participar en un torneo de Esgrima. Pero luego reordena sus prioridades, y al despertar a su Mashin, Ceres, se da cuenta de cuánto necesita a sus amigas, y decide pelear por el futuro de Céfiro con ellas. Siempre pelea con Mokona (llamada Nikona en Latinoamérica) y discute con Guru-Clef. Su elemento es el agua. Siente atracción por Ascot en la segunda temporada (manga), aunque realmente está enamorada de Guru-Clef.
  • Fuu Hououji (鳳凰寺 風, Hououji Fuu, significa "Viento del Santuario del Fénix") (Anaís en Latinoamérica) es la más inteligente de las tres protagonistas, y piensa las cosas dos veces antes de hacerlas. Durante la serie, Fuu tiene un ligero romance con Ferio (llamado Paris en Latinoamérica), un espadachín que las guerreras encuentran en el Bosque del Silencio. Práctica el tiro con arco y es por esto que su primera arma resulta ser un arco con flechas, pero luego obtiene su espada definitiva de Escudo de manos de Presea. Su elemento es el viento, y su Mashin es Windam.
  • Princesa Emerodo (Princesa Esmeralda en Latinoamérica) es el Pilar de Céfiro, la persona que con el poder de su corazón y sus oraciones mantiene la paz y la vida en el planeta. No tiene derecho a vida privada o a amar a alguien. Su vida entera debe ser orar por Céfiro. Fue secuestrada por Zagato, por lo que sus oraciones cada vez eran más débiles. Al final de la primera temporada, se descubre que ella estaba enamorada de Zagato. Luego de la derrota de Zagato, enloquece de dolor e intenta acabar con las asesinas de Zagato, las Guerreras Mágicas. Sin embargo desde el interior de su corazón les pide que acaben con ella y la lleven con Zagato. Con el dolor de su corazón, las Guerreras Mágicas acaban con ella.
  • Zagato es el hechicero más poderoso en Céfiro después de Clef. Zagato secuestró a la Princesa Emerodo, impidiéndole orar por Céfiro y propiciando de este modo la aparición de monstruos y el cambio del planeta, pero luego se descubre que amaba a Emeraude, y que solo deseaba que el Pilar no sufriera más, y pudiera estar con quien amaba. Sin saberlo, Hikaru y sus amigas lo matan, enloqueciendo a Emeralda.

Actores de voz[editar]

Versión Japonesa[editar]

Versión Angelina[editar]

El doblaje fue hecho en Los Ángeles, California.

Lista de episodios (serie de TV)[editar]

Títulos de los episodios en el doblaje al español hecho en Los Ángeles en 1995

Primera Temporada[editar]

  1. El momento de decisión
  2. La llegada de Presea
  3. El bosque del Silencio
  4. Alanis, la hechicera vengativa
  5. El legendario Escudo
  6. El sacrificio de Presea
  7. El amor florece en el desierto
  8. El impredecible Hikari
  9. La pesadilla de Marina
  10. El genio Ceres despierta
  11. La leyenda de los genios de Cephiro
  12. El temor de Caldina
  13. Una lección de amor
  14. La promesa de Las Guerreras Mágicas
  15. La aparición de Windom
  16. El esgrimista Ráfaga
  17. La identidad de Nova
  18. El último genio
  19. La batalla contra Zagato
  20. Una verdad maravillosa

Segunda Temporada[editar]

  1. Un nuevo desafío
  2. El encuentro con Águila
  3. La gran invasión
  4. La nave espacial NSX
  5. El encuentro con Luz
  6. Aska de Faren
  7. El secreto de Cephiro
  8. El viaje peligroso
  9. Lucy, la prisionera
  10. Luz y su malvado Lopetego
  11. El Fuerte de Cizeta
  12. Los guardianes gigantes
  13. El deseo de Lucy y el secreto de Presea
  14. Una amistad desecha
  15. El plan de Marina, Tata y Tatra
  16. Competencia mortal de flechas
  17. El regreso de la espada de Lucy
  18. Águila ataca a Cephiro
  19. El castillo sitiado
  20. Un breve retraso
  21. Los monstruos del temor
  22. El encuentro
  23. En busca de la corona
  24. La batalla continúa
  25. La eliminación de Látiz
  26. La verdad sobre Luz
  27. ¿Lucy o Águila?
  28. La hora final
  29. La fe en un corazón

Temas de Apertura y Fin (Opening/Ending)[editar]

Tres temas de apertura fueron usados en la serie:

  • "Yuzurenai Negai" - Episodios 1 al 20
    Artista: Naomi Tamura
  • "Hikari to Kage wo Dakishimeta Mama" - Episodios 43 al 49
    Artista: Naomi Tamura

En los DVD en Inglés (versión por Media Blasters) el tema de apertura de los episodios 21 al 42 también fue "Hikari to Kage wo Dakishimeta Mama".

Tres temas de fin fueron usados en la serie:

  • "Rarabai ~ Yasashiku Dakasete ~" - Episodios 21 al 42
    Artista: Minako Honda

En los DVD en inglés (Media Blasters) el tema de cierre de los episodios 43 al 49 también fue "Rarabai ~ Yashiku Dakasete ~".

Trivia[editar]

En xxxHOLiC, cuando Watanuki le pregunta a Yūko sobre qué es Mokona, ella le responde que "Mokona es Mokona", y le explica que existen dos Mokonas una negra y otra blanca, Yūko también le dice a Watanuki que entre ella y el mago Clow (de Cardcaptor Sakura) las crearon tomando como muestra a otro ser parecido (se cree que fue la Mokona del país de "Cefiro"). Estas Mokonas pueden comunicarse entre universos y enviarse cosas, la negra se encuentra con Yūko y Watanuki y la blanca, Yūko, se las entregó al grupo de Syaoran y Sakura (de Tsubasa Chronicle). La Mokona de Yūko es su compañera de juergas y suelen emborracharse juntas.

Rayearth, Seres y Windam aparecen como cudan en el primer mundo visitado por de Syaoran, Kurogane y Fye respetivamente

Los nombres de los personajes, lugares y poderes mágicos del mundo Cefiro en la versión original japonesa son basados en nombres de automóviles que existen en realidad, he aquí algunos de ellos:

Enlaces externos[editar]

Corregida: esta es la nueva: