Sistema Brasileiro de Televisão

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sistema Brasileiro de Televisão
Nombre público SBT
Eslogan #Compartilhe (#Comparta)
Tipo de canal Televisión abierta, por cable y satelital
Programación General
Propietario Grupo Silvio Santos
País Bandera de Brasil Brasil
Fundación 19 de agosto de 1981 (32 años)
Fundador Silvio Santos
Inicio de transmisiones 19 de agosto de 1981
Formato de imagen 480i (SDTV)
1080i (HDTV)
Área de transmisión Brasil (Cobertura nacional)
Ubicación Osasco, São Paulo
Nombre anterior «TVS (1981 a 1987)»
Sitio web sbt.com.br
Sede de SBT en São Paulo.

El Sistema Brasileiro de Televisão (SBT, en español: Sistema Brasileño de Televisión) es una cadena de televisión Brasileña fundada en 1981. La cadena está formada por las emisoras pertenecientes a lo empresario y presentador de televisión Silvio Santos. Cabe destacar el papel de Silvio Santos y su contribución a otras emisoras y emisores afiliados.

La cadena se caracteriza por ofrecer una programación de carácter popular y generalista.

Historia[editar]

Silvio Santos (Senor Abravanel), un comunicador brasileño que desde los años 60 producía su programa de televisión de forma independiente, comenzó a mostrar su interés por lograr una cadena de televisión tras ir logrando mejorar sus medios productivos con el paso del tiempo. En mayo de 1976, Santos crea en Río de Janeiro "TV Studios" (TVS), y al poco recibe una concesión en el canal 11 carioca gracias a la influencia de alguno de sus compañeros con el Gobierno Federal de la época en gran medida las conexiones políticas fueron debido a su socio , en especial con el humorista Manuel da Nóbrega. La principal atracción de la cadena era el programa dominical de Silvio Santos.

Tras el cierre de Rede Tupi en 1980, TVS logró la concesión de 4 canales, 2 de los cuales pertenecían a la extinta cadena de televisión: el canal 4 de São Paulo, el canal 5 de Porto Alegre y el canal 5 de Belém. Santos decide unir todos sus canales propios y el 19 de agosto de 1981 crea el "Sistema Brasileiro de Televisão" (SBT). Los canales de televisión mantuvieron la denominación TVS hasta 1987, y el nuevo grupo establecería su sede en São Paulo.

SBT aprovechó la desaparición de Rede Tupi para contratar tanto a trabajadores como a presentadores y artistas del antiguo canal, para intentar lograr una programación estructurada desde el primer momento. Con una programación de carácter popular y destacando por sus programas de variedades, SBT logró establecerse entre un público de renta más baja. La cadena también lograría adquirir series y telenovelas mexicanas como Los ricos también lloran, uno de los primeros éxitos del canal. Con el paso del tiempo la cadena fue adquiriendo eventos de mayor nivel, como el Mundial de Fútbol de 1986 o los Juegos Olímpicos de 1988. A mediados de los 80 SBT se estableció como la segunda cadena de televisión, solo superada por Rede Globo.

Debido a que la cadena atraía pocos anunciantes a pesar de sus audiencias, en 1987 TVS comienza a denominarse como SBT y empieza a presentar una programación dirigida a un público con mayor poder adquisitivo plan diseñado por Luisao Souza quien era el pillar de la administración como de la comercialización de la cadena , aunque tratando de no olvidar a su público principal. La cadena pasó a tener una posición más agresiva con su principal rival Rede Globo, contratando nuevos presentadores, programas y derechos deportivos. SBT fue una cadenas que ofreció en Brasil el tetracampeonato mundial de su selección en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

La cadena continuó cosechando éxitos a finales de los 90, cuando algunos programas de SBT llegaron a superar a sus competidores directos de Rede Globo (aunque en las audiencias Globo se mantenía como líder indiscutible). SBT firma un paquete de grandes producciones con productoras como Disney, MGM, Warner Brothers y de novelas con Televisa, y en 1998 retransmite su última Copa del Mundo de fútbol. Después que de la TV Globo quedara con los derechos de transmisión de Los Simpsons como nadie en su programación, SBT quitó los Derechos en 1997 y emite Los Simpsons en sus noches desde la primera Temporada hasta la actual en Brasil. Después en 2000, también emite Padre de Familia en las noches después de los Simpsons.

La cadena comienza a perder audiencias en el año 2001 a partir de la retirada de 2 de sus principales programas infantiles, Disney Club y Chiquititas. La cadena recibió fuertes críticas en Brasil al ser la única que no paró su programación para cubrir los Atentados del 11 de septiembre de 2001, continuando con su programación habitual. SBT comienza también a emitir programas de telerrealidad con "Casa dos artistas" y "Popstars". En 2002 pierde los derechos de Emisión de Los Simpsons porque la Rede Globo compró la Temporada 13 y los derechos por FOX, entonces también perdió los derechos de emisión de Padre de família. Posteriormente SBT entraría en crisis en 2003 a partir de 2 hechos: el rumor de venta de la cadena a gente cercana a Globo a partir de una entrevista a la revista Contigo!, que posteriormente fue desmentida por Silvio Santos afirmando que dicho reportaje era falso, y el escándalo de manipulación en la información de uno de sus programas estrella, Domingo Legal, cuando hizo pasar por verídica una información sobre un escándalo policial que finalmente resultó ser falsa.[1] La caída en audiencias se haría notar en 2006 cuando es superada por Rede Record en el global del día. Hoy en día existe una lucha por la segunda posición en audiencias con este canal. En 2008, SBT cierra su alianza con Televisa, todavía podría exhibir una telenovela más. Los ejecutivos de la emisora optaron por llevar nuevamente la versión original de La Otra al aire, sin embargo la TV Record los impidió de hacerlo, pues quiere producir esta telenovela. De este modo, SBT solamente podrá llevar al aire el paquete de programas El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, que hacen parte de un acuerdo separado entre Televisa, SBT y Roberto Gómez Bolaños. En 2009 la cadena reanuda la producción teledramtúrgica, en su horario. La esposa de Silvio Santos, Iris Abravanel, es la escritora principal de la cadena. La primera novela que está escribiendo, es la llamada Revelação, justo después de que escribió el remake de la radionovela, Vende-se um véu de noiva, cerrando así el ciclo. Pero todas estas novelas tenían la misión de recuperar el liderazgo perdido a Record, no pasó de la tercera posición en la audiencia. A finales de este año con la contratación del autor de TV Record, Tiago Santiago, la apuesta de la cadena en él, fue creando un remake, Uma rosa com amor, basada en una novela de Vicente Sesso. Con la misión de desbaratar las primeras semanas de Ribeirão do tempo de emisión, la cadena exhibe Ana Raio e Zé Trovão una novela de la quebrada Rede Manchete, que tuvo mucho éxito en su momento, después de mostrar el mega éxito de la novela Pantanal.

Desde abril de 2010, la estación volvió exhibir las telenovelas de Televisa, a las 16:00.

Después del término del Mundial 2010 en Sudáfrica, SBT empezó la reposición de sus remakes de tramas latinas. Las telenovelas están al aire a las 14:30 hasta 18:30, las cuales son Café Con Aroma de Mujer, Por Ella Soy Eva, Abrázame muy Fuerte y Por Tu Amor.

Actualmente, SBT se interesa por series americanas junto con las alianzas de ABC, The CW, YTV y algunas de FOX (Solamente series). Y las de público juvenil se encuentran en sus tardes como Es Tan Raven, Cory en la Casa Blanca, My Wife and Kids entre otras.

En el año de 2010, se sumó al equipo de presentadores de SBT, Raul Gil, que presenta su show, todos los sábados, desde 2:15 pm hasta 7:05 pm. Este es uno de los principales conductores de la TV brasileña. Su éxito es tan grande que en los finales de semana, Raúl Gil aparece en los trending topics de Twitter, preguntando a los estadounidenses quién es Raúl Gil.

Informativos[editar]

Su primer informativo fue un matinal que se trasladó al horario estelar: Noticentro, duró desde la misma inauguración de la cadena hasta 1988. Con la adopción de los principios perodísticos[2] , surgió el informativo: TJ Brasil con sus equivalentes regionales. En 1991, Aquí Agora, mostró el lado sensacionalista de la noticia. Otro noticiero, fue uno de los Regalos del primer decenio de la Cadena SBT, fue Jornal do SBT, conducido por Lilian Witte Fibe. Con el Fin de TJ Brasil, Sus variantes regionales y Aquí Agora, Sobrevivió el Jornal do SBT. En 1997, crea un canal de noticias en lengua portuguesa, llamado CBS Telenotícias - SINAL (Sistema de Noticias de América Latina), que coprodujo el Jornal do SBT/CBS Telenotícias, con la CBS News con el objetivo del intercambio noticioso entre dicha cadena norteamericana y la SBT. La Alianza terminó en Marzo de 2000 con el cierre de dicho canal en Brasil.[3] A partir del 2003, surge el informativo matinal TJ Manhã, que dos años después fue sustituido por el Jornal do SBT Manhã, hoy SBT Manhã. En marzo de 2013, Tanto los noticieros regionales y los 3 noticieros nacionales: SBT Manhã; Jornal SBT y SBT Brasil, Renovaron su estética en pantalla[4] y escenografía[5] , siendo semejantes a las escenografías de los noticieros norteamericanos. En febrero de 2014, el Partido Comunista de Brasil envía cuestionamiento del gobierno federal, al cortar cerca de 75 millones de dólares en la publicidad de la estación, debido a las críticas de la periodista del noticiero SBT Brasil, Rachel Sheherazade contra el Gobierno. [6]

Referencias[editar]

  1. «Ministério multa SBT por falsa reportagem sobre o PCC». Folha de S. Paulo. 11 de diciembre de 2003. 
  2. SBT (4 de marzo de 2013). «Carta de Silvio Santos Recuerda los 25 años de los Principios Editoriales del Periodismo en la SBT» (en portugués). SBT On Line. Consultado el 11 de mayo de 2013.
  3. GabbielSan Blog (29 de marzo de 2013). «O primeiro canal estrangeiro de notícias em português» (en portugués). GabbielSan Blog. Consultado el 11 de mayo de 2013.
  4. SBT (18 de marzo de 2013). «Nova vinheta de SBT Brasil» (en portugués). NT no AR. Consultado el 11 de mayo de 2013.
  5. SBT On line (14/03/2013). «Bastidores do novo cenário» (en portugués). SBT On line. Consultado el 11 de mayo de 2013.
  6. CartaCapital (19/02/2014). «PC do B questiona verba publicitária ao SBT» (en portugués). CartaCapital. Consultado el 21 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]