Azteca 7

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «XHIMT-TV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Azteca 7
Azteca 7 Network logo.PNG
Nombre público Azteca Siete
Eslogan Te damos una razón más, de qué hablar, en el 7
Tipo de canal Aire; Cable; Satélite y Señal digital
Programación Caricaturas, Series de televisión, Deportes y Películas.
Propietario Bandera de México Televisión Azteca (Grupo Salinas)
Operado por Bandera de México Televisión Azteca
País Flag of Mexico.svg México
Fundación 15 de mayo de 1985 (29 años)
Inicio de transmisiones 15 de mayo de 1985 (29 años)
Indicativo de señal XHIMT-TV
Significado del indicativo de señal XHInstituto Mexicano de la Televisión (proviene de la televisora dueña original del canal, Imevisión)
Personas clave Ricardo Benjamín Salinas Pliego (Presidente)
Rodrigo Fernández (Director General del canal)[1]
Francisco Airto Sánchez (Locutor)
Formato de imagen SDTV: 4:3
HDTV: 16:9
Área de transmisión Flag of Mexico.svg México
Ubicación México DF, México.
Reemplazo de «Red Nacional 7
Tu Visión
TV7
El Siete de Azteca»
Canales hermanos Azteca Trece
Proyecto 40 (medio hermano)
Azteca Noticias
Azteca América
Azteca Guatemala
Azteca Honduras
Azteca Novelas
Az Mix
Zala TV
Sitio web http://www.azteca.com/azteca7
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de México Aire VHF (NTSC) Canal 7
Bandera de México Digital (ATSC) Canal 24 (7.1)
Satélite
Bandera de México SKY México Canal 107 (SD)
Canal 1107 (HD)[2]
Bandera de México Dish México Canal 107 (SD)
Cable
Bandera de México Cablevisión DF Canal 107, Canal 907 (HD)
Bandera de México Totalplay Canal 107 (original)
Canal 108 (diferido 1 h)
Canal 109 (diferido 2 h)
Bandera de MéxicoCablemás Chihuahua canal 11
canal 107 (Cablemas Digital)
Canal 108 (HD)
Canal 116 y Canal 1010 HD
Canal 31
Bandera de México Megacable Canal 207
Canal 1207 HD

Azteca 7 (con sede principal de transmisiones en el indicativo de señal XHIMT-TV), es una estación de televisión localizada en México D.F. que transmite en el canal 7. Su programación está orientado a series y películas, principalmente. Hasta el 2008, su canal de televisión en digital no retransmitía la programación del original (como lo hace Azteca Trece), sino que transmitía su programación propia (como si se tratara de un tercer canal); aunque actualmente ya retransmite toda la programación de su contraparte analógica, dadas las demandas del gobierno mexicano por su programación en digital HD.

Historia

Inició sus operaciones el 15 de mayo de 1985, como la segunda cadena nacional de Imevisión, después la del Azteca 13 -antes "Canal 13 Televisión"-. Durante principios de los años 90's, el canal comenzó a tener problemas de continuidad de señal en la TV abierta. En 1991 deja de transmitir programación propia para ser repetidor de la señal del Canal 13 de Imevisión. En agosto de 1993, el gobierno mexicano vende Imevisión a Ricardo Salinas Pliego dando lugar a Televisión Azteca. A partir de octubre de ese año, se comienza la restructuración de programación del canal. Como parte de Televisión Azteca, el primer nombre con el que se le conoció fue el de «Tu Visión». A partir de ese entonces, adopta un perfil juvenil al transmitir eventos deportivos, series y películas de gran renombre. A la par de su programación, también su logotipo ha sufrido distintas modificaciones.

Entre los géneros que se transmiten por Azteca 7 destacan las caricaturas, películas y series internacionales. Entre sus deportes se menciona el fútbol transmitiendo partidos de la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y de la Copa Mundial de Fútbol (incluyendo Partidos amistosos y de Partidos oficiales eliminatorios de la Selección de fútbol de México); en básquetbol con resúmenes de la NBA; fútbol americano con la NFL y el Boxeo con su bloque «Box Azteca»; además de las producciones propias de TV Azteca.

Hoy en día, Azteca 7 transmite en señal abierta para el territorio mexicano por medio de estaciones repetidoras de forma continua las 24 horas (tiempo del Centro de México). De la misma forma es distribuido por las compañías de cable, y en televisión satelital a través del sistema SKY México, y desde septiembre del 2013, en Dish México.[3] Azteca 7 está diponible en alta definición en varias ciudades del país.

A partir del año 1998 sus programas empiezan a presentar logotipo en pantalla, y desde el 2007 el logo es más dinámico e informativo; incluso dando más información de la programación y a ser más dinámicos con sus programas. También ha cambiado los tiempos para su programación: desde el 2013, presenta un bloque de caricaturas desde las 9 horas y dura una hora; desde las 10 de la mañana, presenta algunos programas de revista. Un bloque de películas poco difundidas se presentan a partir de las 15 horas y las series desde las 19 horas con Los Simpson como caricatura estelar, concluyendo hasta la 1 de la mañana del día siguiente. Desde esta hora y hasta las 8 de la mañana del día siguiente, transmite comerciales de productos milagro; presentando en momentos su carta de ajuste o algún programa del gobierno. Los fines de semana transmite caricaturas de las 7 a las 12 horas, y películas el resto del día (excepto los sábados de 22 a 24, cuando transmiten peleas de box).

Historia de su contraparte digital

En 2007, TV Azteca comenzó una etapa de pruebas en su canal HD, insertando una programación totalmente diferente a su contraparte en analógico; como si fuese un cuarto canal. No obstante, esto era ilegal ya que la licitación de espectro radioeléctrico de televisión únicamente es para transmitir de forma comercial los mismos contenidos y programación que su contratarte análoga, mientras se dan de baja los servicios de televisión análoga en 2022 (en el IV Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Felipe Calderón, proclamó un decreto para anticipar el apagón en el 2015). Su contenido era totalmente en alta definición con películas, documentales y algunas series, adquiridas en formato Blu-ray por el Departamento de Alta Definición, a cargo por Benjamín Acosta y Gilberto de los Santos. La programación de este canal rompía el acuerdo de transmisiones HD que tenía con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es decir, en teoría debería ser la misma programación en ambas transmisiones. También transmitía el informativo de una hora simultáneamente con su contra parte analógica. Transmitía unas series simultáneamente en 16:9 hechas por TV Azteca y algunos partidos de fútbol, aunque algunos programas simultáneos eran en 4:3 escalado para “rellenar” el formato 16:9 de HDTV.

Desde el 2010, el canal 7.1 (24HD en ATSC para la Ciudad de México) ya no trasmite una programación distinta, sino los programas que se encuentran en su contraparte analógica. Sin embargo, debido a la poca variedad de programación en HD, la mayoría de los programas se escalan para la pantalla de HDTV; hasta el 2013, cuando insertó un fondo de tres barras horizontales con el nombre del canal, conservando el formato original. En algunas repetidoras estatales de México, cuando la señal analógica se pierde, algunas ciudades transmiten la señal digital en los canales analógicos; cuando la señal digital cae en los canales digitales, la señal analógica se transmite. Ambas acciones se toman el tiempo que falla la señal; cuando se restablece, las señales se regresan. Desde el 2013, el canal digital y el canal analógico comparten logotipo estándar y diseño gráfico con movimiento.

Logotipos

Periodo Características
1985 Una vez dentro de Imevisión, los canales 7 y 13 son renombrados como Red Nacional 7 y Red Nacional 13, respectivamente; por ello fue representado con un simple dígito ‘7’ de color Verde. En 1988, el dígito 7 en Verde se hizo acompañar de una Paloma.
1992 El canal ostenta un logotipo sencillo, el cual consiste en un rectángulo vertical de color guinda inclinado hacia la izquierda, con un lazo amarillo acomodado de un modo en el que se pueda leer un número 7. El emblema aparecía en la programación de Canal 13 indicando los programas a transmitirse en dicho canal, dado que para dichas fechas todavía ambos canales transmitían la misma señal.
1993 Tras la privatización de Imevisión, y ya formando parte de TV Azteca, adoptó el nombre de Tu Visión, saliendo al aire el 15 de octubre de 1993.
Para ello, adoptan 2 logotipos, el primero utilizado a partir de dicha fecha: se mantiene la estructura del anterior logotipo, ahora con 2 lazos que formaban las letras "T" y "U", a la derecha la palabra "Visión" con la letra "O" más grande que las anteriores.
Para marzo de 1994, aparece el segundo emblema: un logo formado por un cuadrado de color azul, delineado con color verde (en algunos comerciales, el logo estaba delineado de color naranja, y en otros, este no estaba delineado). En la parte superior del cuadrado, estaba escrita la palabra "TU"; Al centro del cuadrado, se mostraba un rectángulo horizontal de color amarillo, que contenía la palabra "VISIÓN" escrita en color negro. En la parte inferior del cuadro azul, debajo estaba escrita la frase "canal siete"
1994 A partir de junio adopta el nombre comercial de "TV 7", siendo identificado con 2 logotipos: el primero en el número están pintados 5 colores representados en el logotipo de Azteca. La leyenda "TV7", está acomodada en forma de cubo, suponiendo una televisión y una antena de conejo sobre ella. El emblema se estrena durante el Mundial de Estados Unidos ‘94 e identifica el canal hasta finales de noviembre.
En diciembre adopta como emblema uno modelado en dos tipos diferentes, las siglas "TV" en estilo cuadrático mientras que el dígito 7 en estilo grafiti en color azul metálico y un poco más grande. Para 1997, en comerciales y publicidad, el logo azul era rodeado por las letras que repetían la leyenda "TV 7*TV AZTECA", luego de que cambió su nombre comercial a TV Azteca.
1998 El logo era un rombo irregular el cual contenía el número 7 de color amarillo, cubriendo la parte derecha del rombo en rojo y la izquierda en azul. se estrena después del Mundial de Francia ‘98 e identifica el canal hasta mayo de 1999 con el nombre de "El 7 de Azteca".
1999-2006 En mayo de 1999 el canal cambia de nombre a "Azteca 7", el logo es rodeado por las letras «AZTECA • SIETE»; con la fuente tipográfica Futura y con dos puntos en la izquierda y en la derecha. En 2001 adopta el lema «Siente Azteca 7». En 2003 las letras de «AZTECA • SIETE» desaparecen del logo. El logo sólo desapareció dos veces, regresando en la Navidad del 2006:
  • En la primera mitad del 2006, por motivo del Mundial de Fútbol Alemania 2006, adaptó el lema «El Canal de tu Selección».
  • En el mes de noviembre usa un logo similar al de la serie Lost, y durante este mes el canal se le reconoce con el nombre de «Canal LOST».
2007-2010
El canal cambia de logotipo el 2 de enero de 2007. El logotipo consta de un semicuadrado similar al de 1998, con los tres colores característicos, además de animar el logotipo; en el caso de su imagen, que solamente desaparecieron las palabras de "Azteca" y "Siete" que rodeaban al logotipo durante 7 años entre el 2003 y la Navidad del 2006, sólo que regresó dos veces. Adopta el lema «Abre tu mundo». Para promocionar su lema, el canal adopta varias secciones con temática y diseño estilizados para cada sección.
Logotipo en señal HD: El Logotipo del Canal Digital contrastaba mucho, en diseño y similitud, con el logo en canal análogo. El logotipo digital consistía simplemente de un círculo azul metálico encerrado en un aro blanco metálico, con un simple número 7. A la derecha, estaba la sigla HD y en superíndice, el logotipo de TV Azteca.
2011 - Actualidad Desde el 27 de Febrero, Azteca 7 cambia su imagen adoptando como logotipo un globo cuadrado de texto invertido en color violeta, con un dígito 7 estilizado en color amarillo y cambia su lema por «Te damos de qué hablar».[4] El logotipo en pantalla consiste en un globo de texto con puntas redondeadas semitransparente, con un dígito “7” de forma irregular en invisible, el cual adopta los colores de las secciones o eventos a transmitirse. La fuente tipográfica del canal, utilizada en la página web y en sus Cortinillas incluyendo las gráficas, están escritas con Gotham; la cual también es utilizada en muchos canales de televisión, como Discovery Channel o los carteles de tráfico en el mundo. En 2012, a partir de mayo incluye una animación donde es cambiado por un logotipo similar en diseño metálico. Durante las Olimpiadas de Londres 2012, el canal utilizó como lema promocional «El Canal Olímpico».
Logotipo en señal HD: El Logotipo en HD es igual en diseño con el equivalente análogo: en las primeras dos semanas de estreno del logotipo, éste tenía otro globo de texto con colores invertidos al original (un globo amarillo de texto, con la sigla HD en morado dentro); el cual rotaba sobre su eje e intercambiaba sitio con el equivalente análogo. A partir de la tercer semana de marzo, se elimina el globo con colores invertidos y simplemente añade la Sigla HD en letras moradas, dentro de un cuadrito blanco, junto al Logotipo (igual al del canal análogo, excepto que no se mueve; además de desaparecer durante comerciales). A partir de agosto de 2012, el canal análogo y el digital utilizan logotipo con movimiento.

Variantes de color del Logotipo

Debido a su múltiple cantidad de secciones y series, el logotipo que ha adoptado Azteca 7 desde el año 2012 tiene una combinación básica de dos colores para cada una de las mismas. Se advierte que la siguiente lista no es un canon oficial en el canal: en ocasiones, un programa o sección tiene más de una combinación a la vez. El logotipo en HD, a partir del 2013, adopta el diseño del logo analógico. Para efectos de lo presente, se presentan las combinaciones más utilizadas en el canal:

Programa/Sección Color del globo Color del dígito 7 Diseño emulador del logo
Primer Logotipo analógico (2011-2013) Morado Amarillo Logotipo oficial
Primer Logotipo digital (2011-2012) Amarillo Morado
Logo en pantalla analógica (2012-2013) Transparente (representado por el color gris) Sin color
Logo en pantalla digital (2012-2013) Naranja Blanco
Series (2011-2013) Morado Amarillo
Series (2014-Actualidad) Naranja Blanco
Cinema Estelar Verde Azul celeste
Cinema Estelar Platinum Argén plata Negro
Box Azteca Rojo Amarillo metálico
Box Azteca Femenil Rosa Violeta
Septiembre Verde Blanco
El Siete Producciones Amarillo Morado
Fútbol Verde pasto Verde
Portal web Amarillo Aguamarina
Premios Óscar Rojo escarlata Amarillo metálico
Grey's Anatomy Blanco Azul
Dia de San Valentin Magenta oscuro Rosa
La Isla, el Reality: La fusión Amarillo Negro
Premio MTV (Rojo y negro, animados) Naranja
Los Simpson Amarillo Azul
Azul Amarillo
Rosa Sin color Estilizado para lucir como rosquilla
Navidad Rojo Blanco Logotipo oficial (2011)
Blanco Rojo Estilizado para lucir como esfera navideña en rama de árbol (2012)
Juegos Olímpicos de Londres 2012 Café bronce Estilizado para lucir como medalla de bronce con listón magenta
La Teniente Gris metálico Sin color Estilizado para lucir como colguije militar
La Isla, el reality Beige Sin color Estilizado para lucir como tablón de madera
Saga La Edad Era de Hielo Azul claro Azul ultramar Estilizado para lucir como bloque de hielo congelado
Super Bowl XLVII Rojo carmín Blanco Oficial, simulando ser una pelota de fútbol americano. Rotaba cada cierto tiempo y se remplazaba por la pancarta del horario.
Túneame la Nave Verde metálico Blanco metálico Diseño callejero del logo, a modo de grafiti. Una rueda de automóvil se encimaba cada cierto tiempo.
Series de producción japonesa Negro Rojo Logotipo oficial, con tres shuriken (cuchillas ninjas oficiales, con forma de estrella de cinco picos) en ángulos agudos.
Azteca Deportes «Aztecarioca» Arcoiris Blanco Logotipo oficial, con una mezcla arcoíris de colores de la campaña AzteCarioca, presentado por el departamento de Deportes de TV Azteca
Brasil 2014 Verde pasto Blanco tipo cal Logotipo oficial, con superficie de color verde y un dígito 7, que emulan una cancha de fútbol; el dígito 7 está pintado con cal blanca. Se dispone un balón puesto en posición similar a superíndice, brincando en «3D» (con movimientos 2D hacia abajo y hacia la izquierda).

En el 2014, el logo con forma de globo de texto se vuelve más dinámico, al presentar personas y personajes en el fondo. A continuación, se presentan los diseños utilizados.


Evento o programa Color base Color/Gráfico de fondo Descripción
Logotipo general Naranja Verde hierba Diseño general
Variante del logotipo Verde Azul mar Diseño general
La Isla, el reality Café claro Playa Concursantes del reality se asoman por la “ventana” del logo.
Mentes Criminales Gris Blanco, con cintas policiacas El agente David Rossi se ve de perfil.
Box Azteca Negro Azul oscuro Boxeadores
El Hormiguero MX Azul oscuro rey Azul oscuro / Amarillo Mauricio Mancera y las hormigas Pichas y Cachas.
Buscando a Nemo Azul claro Azul Imagen de los protagonistas.
Up Azul cielo Naranja Carl Fredricksen y Russel, flotando en una casa llena de globos.
Bichos, una aventura miniatura Azul cielo Verde Imagen del protagonista
Los Simpson Rosa Azul cielo Imagen de los protagonistas.

Lemas utilizados

Período Lema distintivo
1998 - 1999 El 7 de Azteca
2001 - 2006 Siente Azteca 7
2006 El canal de tu selección
2006 El canal Lost
2007 - 2011 Abre tu mundo
2011 - Actualidad Te damos de qué hablar

Series, programas y películas

Lista de series, programas y películas relevantes que transmite y transmitirá Azteca 7.

Series:

Programas:

Películas:

Referencias

  1. RichardIzarra (30 de enero de 2011). «Rodrigo Fernández: revolucionario sistema de programación en Azteca 7» (en español). Video noticia. Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  2. http://www.skyaltadefiniciontotal.com.mx/
  3. Notimex vía Yahoo! México (12 de septiembre de 2013e). «Inicia Dish retransmisión gratuita de canales de Televisa y TV Azteca» (en español). noticia. Consultado el 14 de septiembre de 2013.
  4. «Azteca Siete se renueva con grandes producciones». TV Azteca. Consultado el 26 de febrero de 2011. 

Enlaces externos



Predecesor:
Canal 5
XHGC-TV
Canales de televisión en el Valle de México
Azteca 7
XHIMT-TV
Sucesor:
Gala TV
XEQ-TV
Predecesor:
Canal 5
XHGC-TV
Canales nacionales de televisión en México
Azteca 7
XHIMT-TV
Sucesor:
Canal Once
XEIPN-TV