Azteca Trece

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azteca 13
Eslogan Más cerca de ti.
Tipo de canal Señal abierta Vía aire, Cable, Internet, Vía satélite y TDT.
Programación Generalista
Propietario Televisión Azteca
Operado por Televisión Azteca
País Flag of Mexico.svg México
Fundación 1 de septiembre de 1968; hace 45 años (1968-09-01)
Fundador Francisco Aguirre Jiménez
Inicio de transmisiones 12 de octubre de 1968; hace 45 años (1968-10-12)
Indicativo de señal XHDF-TV (estación en México, D. F.)
Significado del indicativo de señal XH Distrito Federal (proviene de la ciudad sede del canal, México, D. F.)
Personas clave Luis Echeverría Álvarez
Carlos Salinas de Gortari
Ricardo Salinas Pliego (Presidente)
Alberto Santini Lara
(Director General)
Gerardo Vásquez (Locutor)
Formato de imagen
Área de transmisión Flag of Mexico.svg México
Ubicación Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
Nombre anterior Canal 13, Televisión Azteca
Canales hermanos
Sitio web http://www.azteca.com/aztecatrece
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de México VHF y UHF
Satélite
Bandera de México SKY Canal 113
Canal 114 (Menos 1 hora)
Canal 115 (Menos 2 horas)
Canal 1113 (HD)[1]
Bandera de México Axtel TV Canal 305
Canal 306 (Menos 1 hora)
Canal 307 (Menos 2 horas)
Bandera de México Dish México Canal 113
Cable
Bandera de México Totalplay Canal 113 (Original)
Canal 114 (Menos 1 hora)
Canal 115 (Menos 2 horas)
Canal 1113 (HDTV)
Bandera de MéxicoCablemás Chihuahua canal 4
canal 113 (Cablemas Digital)
Canal 114 (HD)
Bandera de México Megacable Canal 213 (digital)
Canal 1213 (HDTV)

Azteca Trece, cuya emisora principal es XHDF-TV (canal 13 de Ciudad de México) es un canal de televisión mexicano privado de señal abierta de ámbito nacional perteneciente a Televisión Azteca. Su programación, de corte generalista, está constituida principalmente por telenovelas y espectáculos entre semana. Los fines de semana exhibe películas, deportes y concursos, lo que la convierte en la principal rival del Canal de las Estrellas, de Grupo Televisa.

Historia[editar]

Fundación[editar]

En 1968 se otorgó la concesión de un nuevo canal, el 13 de la Ciudad de México —que llevaría por indicativo XHDF-TV—, al fundador de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre Jiménez, quien, para propósitos de operación del canal, formó la empresa privada Corporación Mexicana de Radio y Televisión S.A. de C.V.[2]

El canal inició sus emisiones regulares el 1 de septiembre de 1968 transmitiendo el Cuarto Informe de Gobierno del presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, aunque sus primeras transmisiones se dieron el 12 de octubre del referido año, con la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Los estudios del nuevo canal fueron establecidos en la Torre Latinoamericana, mismo sitio donde se hallaba su antena difusora; sus oficinas y un estudio auxiliar se encontraban en la calle Mina de la colonia Centro Histórico.

Nacionalización[editar]

En 1972, debido a adeudos con la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (SOMEX), financiera estatal, el 100% de las acciones del canal pasó a manos del Gobierno Federal, entonces encabezado por Luis Echeverría Álvarez.

El primer director de Canal 13 fue Antonio Menéndez González, y tras su muerte fue sucedido por Enrique González Pedrero, senador del estado de Tabasco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las nuevas instalaciones de Canal 13, sitas en la zona del Ajusco, fueron inauguradas el 14 de julio de 1976 por Luis Echeverría, titular del poder ejecutivo federal. Al acto acudieron diversos personajes de los ámbitos político y empresarial del país, entre ellos el secretario de Gobernación Mario Moya Palencia y el secretario de comunicaciones y transportes Eugenio Méndez Docurro, al igual que Emilio Azcárraga Milmo, Rómulo O’Farrill y Miguel Alemán Velasco, quienes se desmpeñaban como directivos de la televisora privada Televisa.[3]

En 1982, junto a canal 22, se integró al Instituto Mexicano de la Televisión Para 1985, el organismo paraestatal citado adoptó el acrónimo Imevisión.

Como parte de las políticas neoliberales implementadas por el gobierno, a partir de 1988, y de cara a su privatización, el canal comenzó a emitir programación de carácter más comercial con el propósito de hacerse autosuficiente y dejar de ser financiado por el erario público.

Privatización[editar]

En 1993, la administración de Carlos Salinas de Gortari emitió una subasta para la adquisición de la televisora Imevisión. El ganador de ella fue Ricardo Salinas Pliego, dueño de las minoristas de electrodomésticos Elektra.[4]

Imagen corporativa[editar]

Logotipos[editar]

Número trece en el sistema de numeración maya. El símbolo rotado a 90° a la derecha fue, con algunas variaciones, el emblema del canal desde 1994 hasta 2011.
Período Características
1968-1969 Siendo parte de Corporación Mexicana de Radio y Televisión, el primer logo que presenta es una estilización del número cero del sistema maya de numeración. En el arco superior, se presenta la palabra «Canal»; y debajo de éste, un dígito 13 en un círculo negro.
1969-1974 Tras ser convertido en Televisión de la República Mexicana, su primer logotipo era un simple número 13, dentro de una C invertida dentro de una C normal; a modo de cuadrado. Este año es cuando se convierte en Televisora pública bajo el nombre de Canal Trece, unos años antes de formar parte de Imevisión.
1974-1985 Ya siendo parte de Imevisión, adopta un nuevo logotipo. Consistía en un número 13 hecho en blanco y negro, con tipografía similar a la usada en el logotipo de los Juegos Olímpicos de México 1968. Entre el 1 y el 3 estaba escrita la palabra CANAL, y abajo del 13 estaba la palabra XHDF-TV. En otros usos, simplemente estaba escrita en mayúsculas la palabra «Televisión».
1985-1991 Su logotipo era un número 13 en color azul con tipografía similar a la del logotipo de Imevisión, arriba del 13 estaba escrito "Red Nacional". Algunas veces, se le vio con un cintillo sobre el número 13.
1991-1993 Su logotipo era un número 13 en color verde con forma irregular, en la esquina superior izquierda del número 1 estaba un pequeño triángulo de colores azul, amarillo, rosa, naranja y rojo, a un lado del 13 estaba escrita la palabra CANAL en forma vertical y también de color verde.
1993-1994 Integrado ya a Televisión Azteca, adopta una imagen familiar con el nombre de Mi Tele, el cual tuvo dos logotipos. En ambos, el dígito 13 es del diseño anterior a la privatización:
  • El primero era un rectángulo de color negro inclinado hacia la izquierda. En su interior se ubica un cuadrado de color azul turquesa en la esquina superior izquierda (con el diseño del logo anterior de Imevisión), y encima estaba escrita la palabra «Mi» en minúsculas y en manuscrita; y en la esquina inferior derecha está escrita la palabra «TELE» con la tipografia de letra Times New Roman. Al pie del logotipo estaba escrito CANAL TRECE XHDF.
  • El segundo era un cuadrado de color negro y en él esta una M en la izquierda y de color verde y a un lado la I de color azul y el punto de la i de color rosa, abajo de «mi» se halla un rectángulo del mismo tono en la cual es ta escrita la palabra TELE de color negro y más abajo estaba escrito CANAL TRECE.
1994-1996 En julio de 1994, el canal adopta un logotipo el cual consiste en un número 13 en sistema de numeración maya en varios colores; verde, azul, morado, rojo y amarillo de forma irregular y con un giro de 90° a la derecha; el cual se transformaba en el logotipo de Televisión Azteca con una águila estilizada al final de la cortinilla. Las palabras «CANAL» en mayúsculas arriba y «trece» en minúsculas abajo con una tipografía similar a Courier New.
1996-1998 En diciembre de 1996, al logotipo de 1994, se le cambia el nombre que lo rodean, añadiendo «TV 13 • TV AZTECA»; una vez que la televisora abrevió el nombre comercial a TV Azteca.
1998-2007 Al logotipo de 1996, se le cambia el nombre que lo rodea, añadiendo simplemente «AZTECA • TRECE»; con la fuente tipográfica Futura y con dos puntos en la izquierda y en la derecha, este cambio ocurrió después de la transmisión del mundial Francia 1998.
2007-2011 El miércoles 2 de mayo del 2007, se anunció la modificación del logotipo del canal. Al logotipo que identificó el nombre del canal en la forma circular durante 12 años con sus dos puntos a la izquierda y a la derecha y las palabras de "Azteca" y "Trece" en la fuente tipográfica Futura después de la transmisión del mundial Francia 1998, simplemente se le tridimensionan las formas geométricas, aunque el diseño siguió siendo el mismo que el anterior, encerrando todo en un aro metálico biselado de color azul marino con detalles aztecas y mayos y desapareciendo de su imagen porque bajo el logo, incluía el nombre del canal en cuestión: "Azteca Trece, Vive la tele". Su frase de identificación fue: Vive la tele.
Logotipo en HD: El logotipo en HD contrastaba con el de la señal estándar, ya que era un simple 13 en una elipse inclinada naranja, junto a la sigla HD y el logotipo de TV Azteca.
2011-Actualidad El 25 de junio, después de la Copa Oro 2011, el águila estilizada de Televisión Azteca se adopta como logotipo del canal, simplemente agregando debajo el nombre azteca trece, en minúsculas, después de la transformación del logotipo de Azteca 7. El logotipo tiene la misma animación que la cortinilla utilizada para presentar sus programas. Fue adoptado hasta las diez de la noche en UTC-6 en todo México, (Durante toda la transmisión del último partido, la esquina superior derecha estuvo vacía, al no estar disponible). En el 2013, la animación del logotipo cambia, al igual que sus cortinillas.
Logotipo en HD: El logotipo en HD cambió: a partir del 31 de marzo del 2012, adopta el logotipo de Azteca 13 y le añade simplemente la sigla «HD».

Eslóganes[editar]

Periodo Slogan
1985-1991 Porque usted es nuestra gente.
1991-1993 La mejor opción
2000-2006 Imagen de nuestro México.
2006-2007 Se desconoce el eslogan, pero ese es un alusivo al Mundial de Alemania 2006.
2007-2011 Vive la tele.
2011-2013 La señal que une a México.
2013- Más cerca de ti.

Referencias[editar]

  1. http://www.skyaltadefiniciontotal.com.mx/
  2. Perete, Ricardo (30 de octubre de 2012). «Canal 13 Fue del Gobierno…!». unomásuno. Consultado el 6 de septiembre de 2013.
  3. Carmona, Doralicia. «El presidente Luis Echeverría inaugura las instalaciones del Canal 13 en el Ajusco, Distrito Federal». Memoria Política de México. Consultado el 3 de julio de 2013.
  4. Toussaint Alcaraz, Florence (1998). Televisión sin fronteras. Siglo XXI Editores. pp. 128–133. ISBN 9682321247. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Canal 11
XEIPN-TV
Canales de televisión en el Valle de México
Canal 13
XHDF-TV
Sucesor:
Canal 22
XEIMT-TV
Predecesor:
Canal Once
Canales nacionales de televisión en México
Azteca Trece
Sucesor:
Canal 22 Conaculta