Grupo Radio Centro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Radio Centro
"Máxima audiencia en medios"
Acrónimo G.R.C.
Tipo Privada (BMV:RCENTRO)
Industria Comunicación
Fundación 1946
Fundador(es) Francisco Aguirre Jiménez
Sede Constituyentes #1154, colonia Lomas Altas. C.P. 11950
Bandera de Distrito Federal (México) Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 19°23′37″N 99°14′17″O / 19.39361, -99.23806
Ámbito Ciudad de México y su área metropolitana
Productos Radio
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

Grupo Radio Centro, también conocido como GRC, es un grupo privado de radiodifusión mexicano propietario de 12 estaciones en la ciudad de México, una estación en Guadalajara, una estación en Monterrey y una estación en Los Ángeles, EE. UU., además de la Cadena OIR (Organización Impulsora de Radio), una red de emisoras afiliadas en toda la República Mexicana.

Historia de GRC[editar]

Los orígenes de Grupo Radio Centro en la radiodifusión se remontan a 1946, siendo su fundador Francisco Aguirre Jiménez. En aquel entonces se le conocía como Cadena Radio Continental y sólo operaba la frecuencia del 1030 AM. Sólo seis años después (en 1952), el empresario funda Organización Radio Centro en 1952, como único concesionario de dos estaciones de radio: Radio Centro y Radio Éxitos y sus oficinas se instalan en la calle de Artículo 123 No.90 en el centro de la ciudad (actualmente GRC sigue como dueño de dicho inmueble).

La organización se proyecta en pleno crecimiento y en 1965 se funda Organización Impulsora de Radio (OIR), como representante de ventas a nivel nacional de estaciones afiliadas en el interior del país, la cual abre sus oficinas en la calle de Nuevo León No. 65, en la colonia Condesa.

Para 1966, conformaban el grupo 5 estaciones de AM las cuales en ese entonces eran: Radio Éxitos, Radio Centro, Radio Variedades]], Radio AI y Radio LZ.

Poco después, con la instalación de tres nuevas estaciones de FM en 1973, las cuales fueron nombradas Radio Joya, Radio Hits y Radio Universal, el ya denominado Grupo Radio Centro es el segundo medio en instalar su torre de transmisiones FM en el Cerro del Chiquihuite, al norte de la ciudad.

En sucesión de Francisco Aguirre Jiménez, quien fallece en 1979, María Esther Gómez de Aguirre asume la Presidencia del Consejo de Administración en ese año.

Así, en 1983, Grupo Radio Centro inicia sus transmisiones al extranjero. Tres años después se crea Cadena Radio Centro (CRC), para proveer programación y representación de ventas a las estaciones de radio afiliadas, dando servicio a la población de habla hispana en los Estados Unidos. Por ese tiempo GRC adquiere la emisora del 1560 de AM a la que renombra como Radio Consentida.

En 1988 desaparece Radio Hits y es sustituido por el formato actual 97 7, con música juvenil en español e inglés. Ese mismo año Radio Éxitos cambia su formato a Expresión 790, con programación hablada; la cual 2 años después cambia a El Fonógrafo.

En 1992, GRC se convierte en operadora de la estación en ese entonces llamada Crystal Radio, la cual es propiedad concesionada de Grupo Siete Comunicación y le cede la operación de la emisora Radio Estudiantes 1440 a Grupo Siete. Posteriormente GRC renombra a Crystal Radio como Sonido Z y después La Z. Sus emisoras Radio Joya y Radio Universal son renombradas Stereo Joya y Universal Stereo, respectivamente. En 1994 se vende CRC y se realiza una inversión en Heftel Broadcasting (hoy Univision Radio). Un año más tarde, GRC vende su inversión en Heftel y adquiere el 33% de Radiodifusión Red, misma que se consolida al 100%; con esto adquiere 3 nuevas emisoras: Radio Red, Radio Red FM y Alfa Radio. También efectúa su segunda oferta pública en la BMV y el NYSE.

En 1993 se efectúa una oferta pública inicial de acciones del Grupo en México (BMV), simultáneamente en Nueva York (NYSE). En marzo de 1994, las oficinas generales del Grupo se mudan al nuevo edificio de su propiedad en Constituyentes, el llamado Trébol Radio Centro. Se incluye dentro de las instalaciones una red de telefonía y computación, así como un equipamiento radiofónico digital.

Las ventas y márgenes de utilidad de GRC reportan un importante crecimiento hacia 1997, derivado de la publicidad de partidos políticos y AFORES. Esta tendencia a la alza tuvo otro incremento notorio en 2000, al superar márgenes de utilidad debido a la gran participación de los partidos políticos en la compra de tiempo aire.

En 1998, se firma el contrato de servicios de producción del noticiario Monitor con José Gutiérrez Vivó, Infored y el Grupo Radio Centro, producto de la adquisición de las estaciones de Radio Red en 1995. Con esto GRC le vende a Infored las frecuencias del 1320 y 1560 de AM. En 2002, el periodista interpone una demanda millonaria a Grupo Radio Centro por supuesto incumplimiento de contrato y reclama su derecho de propiedad intelectual sobre Monitor y otras marcas registradas por el periodista, dicha demanda es ganada por Infored en 2004 y GRC saca del aire el noticiero Monitor de Radio Red, el cual termina saliendo del aire en 2008 debido a falta de solvencia en parte provocada porque GRC no pagó la demanda de Gutiérrez Vivó e Infored.

En 2001 GRC adquiere la emisora XEN-AM 690 KHz Ondas del Lago y la renombra como La 69, con un perfil noticioso.

En 2002, se reequipan las instalaciones GRC Chiquihuite para las transmisión en sistema digital, y se realizan las primeras pruebas en la estación Alfa Radio 91.3 con los sistemas IBOC y Eureka. También en este año, GRC es la primera empresa latinoamericana de medios de comunicación en colocar acciones en la bolsa de Nueva York, la sexta empresa mexicana (de todos los sectores) y la única empresa Latinoamericana de radio en cotizar sus acciones en el NYSE. El símbolo de Grupo Radio Centro en el New York Stock Exchange es RC y en la Bolsa Mexicana de Valores es RCENTRO-A.

En 2007 se separan los consejos de administración de Maxcom (empresa de telefonía fija que se había adquirido desde 1996) y Radio Centro, para operar como compañías independientes. La presidencia ejecutiva de Grupo Radio Centro queda a cargo de Francisco Aguirre Gómez y Maxcom queda a cargo de Adrián Aguirre Gómez.

En 2008, fallece en la Ciudad de México María Esther Gómez de Aguirre y al frente de la presidencia del Consejo de Administración queda Francisco Aguirre Gómez. La dirección general de GRC continuó a cargo de Carlos Aguirre Gómez hasta el 23 de diciembre de 2013, cuando Francisco Aguirre también toma ese puesto[1] .

En 2009 Grupo Radio Centro adquiere el 49% de una emisora en los Estados Unidos consolidándose como una organización de importante proyección internacional con la inauguración de la emisora en Burbank, California Éxitos 93.9 que recibe parte de su programación desde México.

En noviembre de 2010 la SCT autorizó que la empresa reubicara las plantas transmisoras FM ubicadas en el Cerro del Chiquihuite.[cita requerida]

Las emisoras de GRC continúan liderando la audiencia en el Valle de México, siendo las estaciones La Z 107.3 y Alfa 91.3 las más escuchadas en la región, con otras 3 emisoras de FM y 2 de AM en los siguientes 8 lugares (datos de 2013).[cita requerida]

Otras empresas de GRC[editar]

En su historia, GRC ha incursionado en diversas actividades, en complemento a su operación en la industria de la radio. En 1968, Francisco Aguirre Jiménez recibe la concesión de XHDF-TV, Canal 13 de la Ciudad de México, y designa a su hijo Francisco Aguirre Gómez como director. Cuatro años más tarde, Canal 13 es absorbido por el gobierno federal, a través de Banca Somex.

En 1996, GRC invierte en la creación de Amaritel (hoy MAXCOM) con una concesión nacional para ofrecer el servicio de telefonía local alámbrica. Una intensa actividad repunta en 2001, cuando como GRC busca participar en Internet y otros medios de comunicación. Así, adquirió “To2”, un portal de Internet y Palco Deportivo, una compañía proveedora de contenido especializado en deportes para radio, televisión, diversos medios impresos y su propio portal de Internet.

Emisoras de GRC[editar]

En la Ciudad de México[editar]

  • La 69 XEN-AM 690 kHz

Estación informativa, que sólo cuenta con dos programas: De una a tres con Jacobo Zabludovsky y Entrelíneas con Alberto Barranco Chavarría. Del 20 de agosto de 2001 al 18 de agosto de 2014 transmitió también el programa matutino ¿Y usted, que opina? con Nino Canún.

  • Formato 21 XERC-AM 790 kHz

Estación de radio 100% informativa, con segmentos de noticias y reportes de tráfico las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

  • Radio Centro XEQR-AM 1030 kHz

Emisora hablada de contenido familiar y de motivación.

  • Radio Red AM XERED-AM 1110 kHz

Emisora hablada con programas de noticias, espectáculos, cultura y deportes.

  • El Fonógrafo XEJP-AM 1150 kHz

Música romántica en español de los años 40 hasta los años 80 principalmente.

  • Quiereme 14-40 XEEST-AM 1440 kHz

Estación de dedicada a noticieros y música en español, esta estación es propiedad de Grupo Radio Centro y es operada por Grupo Siete Comunicación.

Estación con música contemporánea en inglés de los años 80, 90, 2000 y actual, además de los espacios noticiosos de Radio Red AM.

Estación dirigida a un público juvenil y adulto, con éxitos de rock, alternativo y pop de la actualidad en inglés, combinados con canciones de los años 90 y 2000. Es desde 2010 la emisora de música en inglés más escuchada en México e Iberoamérica, según IBOPE.

Música en inglés de los años 60, 70, 80 y 90. Esta estación es propiedad de Grupo Siete Comunicación y es operada por Grupo Radio Centro bajo un contrato de operación desde 1993, esta estación llegó a ser la más potente en México, ya que llegó a transmitir con 300.000 watts de potencia y la primera en ocupar un sitio en el WTC Cd. de México.

  • Joya 93.7 XEJP-FM 93.7 MHz

Música romántica en español de los años 80, 90, 2000 y actual.

  • 97.7 XERC-FM 97.7 MHz

Música juvenil en español y en inglés con los éxitos musicales de la actualidad, combinados con canciones de los años 90 y 2000.

  • La Z XEQR-FM 107.3 MHz

Música popular: norteña, grupera, duranguense, banda, salsera y ranchera.

  • Radio Centro 93.9 KXOS-FM 93.9 Mhz

Música popular: norteña, grupera, duranguense, banda, salsera y ranchera., estación que transmite para la ciudad de Los Ángeles, California en EEUU, con un formato similar al de La Z 107.3.

Estaciones Foráneas[editar]

  • En Monterrey, Nuevo León:

Radio Red XESTN-AM 1540 kHz

Alfa 104.5 XHMF-FM 104.5 MHz (en alianza con Grupo Radio México)

  • En Guadalajara, Jalisco:

Radio Red XEDKR-AM 700 kHz

Grupo Radio México[editar]

Grupo Radio México es una empresa Radiofónica fundada por Francisco Aguirre Gómez en 1973 en Monterrey, Nuevo León, denominada entonces Radio Centro Monterrey. En 2010, con más de 20 años de trayectoria, Grupo Radio México cuenta con 39 emisoras en 10 estados a lo largo del país, todas importantes plazas de mercado y líderes en audiencia. Distinguida por su calidad y sobresaliente plantilla de locutores y comentaristas, es una empresa de éxito que transmite en importantes ciudades de la República Mexicana (excepto el Valle de México), la cual mantiene hermandad con Grupo Radio Centro.

Sistema OIR[editar]

Organización Impulsora de Radio (OIR) es una empresa Grupo Radio Centro, con cobertura nacional, que cuenta con más de 130 radiodifusoras afiliadas distribuidas en más de 70 ciudades de la República Mexicana.

OIR transmite a través del satélite Satmex 5, donde se alojan canales correspondientes para las señales de las siguientes estaciones: Radio Red AM, Cadena Nacional OIR, Alfa Radio, Universal Stereo, Stereo Joya, Radio Red FM y Radio Centro AM. La señal es en Banda C.

Radio Variedades[editar]

Formato dedicado a la música en español de diversos géneros.

Radio Variedades inicia su emisión el 5 de septiembre de 1964 en la estación XEJP-AM 1150 kHz, teniendo como locutores a Ramiro Aguilera Martínez, Héctor Martínez Serrano, Víctor Manuel Barrios Mata, Rubén López Córdoba, Edmundo Lazcano y Raúl Ríos Olvera, Constancio Ocampo (Constanzo Campini), Bolívar Domínguez, Fernando Álvarez, Víctor Macías, y Alejandro Wong; entre los programas que destacaron se recuerdan: La hora de los novios, Las grandes noches de Radio Variedades, Viejitas pero bonitas, Variedades (Recuerdos) del Rock & Roll, El festival de la canción, Variedades infantiles, La hora de Juan Gabriel, Domingos alegres de Chapultepec, La caravana de la alegría y Las tremendas. Algunos de sus operadores de estudio, fueron personajes como Hugo Salazar y Rivas, René Sánchez Valladares, Samuel Munguia y Crecencio Palomino. En 1996, cuando a Grupo Radio Centro adquiere las emisoras de Radio Red, Radio Variedades cambia de estación de 1150 kHz a 1320 kHz, junto con el indicativo nominal XEJP. En el año 2000, Radio Variedades termina sus emisiones luego de que la frecuencia 1320 es vendida por GRC a Infored.

Algunos de sus lemas:

  • 1974 - Más música, mejores regalos en el canal 115
  • 1980 - Música y diversión para todas las edades
  • 1980 - Plataforma musical de América Latina (Al presentar alguna producción discográfica nueva)
  • 1994 - Reina de la popularidad en México
  • 1995 - La estación de los grandes éxitos (XEJP-AM 1150 kHz)
  • 1996 - La mezcla musical más completa en Amplitud Modulada (XEJP-AM 1320 kHz)
  • 2000 - Toda una descarga musical

Enlaces externos[editar]