Macuspana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el municipio véase: Macuspana (municipio)

San Francisco de Macuspana
Macuspana
Macuspana Palacio Municipal.jpg
Macuspana
Macuspana
Localización de Macuspana en México
Macuspana
Macuspana
Localización de Macuspana en el estado de Tabasco
Apodo:Orgullo del Eden
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Tabasco
• Municipio Macuspana
Ubicación 17°45′17″N 92°33′32″O / 17.754722222222, -92.558888888889Coordenadas: 17°45′17″N 92°33′32″O / 17.754722222222, -92.558888888889
• Altitud 10 msnm
Fundación 17 de febrero de 1665
Población[1] 46 845 hab. (2010)
Gentilicio Macuspanense, Tumbapato
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 86706
Pref. telefónico 936
Presidente municipal Víctor Manuel González Valerio PRD logo (Mexico).svg (2013-2015)
Código INEGI 270120001
Sitio web Ayuntamiento de Macuspana
[editar datos en Wikidata ]

La ciudad de Macuspana es la cabecera del municipio homónimo de Macuspana en el estado mexicano de Tabasco, perteneciente a la región del Usumacinta y a la subregión de Los Pantanos.

Está ubicada a 45 km al este de la ciudad de Villahermosa en el margen izquierdo del río Puxcatán, al pie de las estrivaciones de la sierra.

Macuspana es la cuarta ciudad más grande e importante del estado, tan solo detrás de Villahermosa (756.065 hab), Heroica Cárdenas (95,482 hab) y Comalcalco (53,117 hab), cuenta con un importante movimiento comercial y de servicios derivado principalmente a que registra una intensa actividad petrolera. En sus alrederores, se localizan importantes instalaciones petroleras como el Complejo Procesador de Gas y Petroquimica Basica Ciudad Pemex, así como diversas baterías y campos petroleros como el "Fortuna Nacional", "Tepetitán", "Vernet" y "Sarlat" cuyas primeras chapopoteras fueron descubiertas desde 1860 por el presbítero Manuel Gil y Sáenz.

Toponímia[editar]

El nombre del municipio proviene del vocablo náhuatl Macui-chapana, que significa "Lugar de las cinco barreduras o limpiezas".

Historia[editar]

Según el historiador y naturísta José Narciso Rovirosa, en un ensayo sobre los orígenes de Macuspana escrito en 1893, asegura que la fundación de la villa de Macuspana fue el 17 de febrero de 1665, cuando aparece metido en una caja de cedro, una imagen del Señor de la Salud en las confluencias del arroyo Huapinol y el río Puxcatán; el cura de Jalapa dispone la edificación de la ermita del "Señor de la Salud" poblándose los alrededores de ésta y dando como resultado la fundación de Macuspana en el sitio actual.

El 12 de marzo de 1840 las fuerzas federalistas de Fernando Nicolás Maldonado tomaron Macuspana y desconocieron el gobierno del general José Ignacio Gutiérrez en Tabasco.[2]

El 23 de mayo de 1848 por decreto del H. Congreso del Estado, la población de Macuspana es elevada al rango de villa con la denominación de villa de San Francisco de Macuspana; firmaron el decreto los diputados Marcelino Gutiérrez, Gregorio Payró y Clemente de Sala.[3] [4]

Ese mismo año, Miguel Bruno, encabeza en San Juan Bautista una sublebación contra el gobierno y toma la comandancia militar del estado, que ocupaba Domingo Echegaray.[5] Debido a las serias dificultades surgidas por el control de la comandancia militar de Tabasco la que se negaba a entregar el coronel Miguel Bruno Daza, el 9 de junio de 1848 el gobernador Justo Santa Anna, se traslada a la villa de Macuspana la cual nombra capital provicional de Tabasco.[6]

El 9 de abril de 1849, nace en la villa de San Francisco de Macuspana, José Narciso Rovirosa Andrade, quien fuera un gran naturista, científico e historiador, considerado uno de los hombres ilustres de Tabasco.[7]

El Congreso del estado, decretó oficialmente el 4 de enero de 1851, como feria municipal, las fiestas que se realizaban anualmente en la villa de Macuspana entre los días 15 y 16 de mayo.[8]

En marzo de 1868, rebeldes encabezados por Ezequiel Jiménez y Juan Correa son derrotados en la villa de Macuspana por las fuerzas gobiernistas al mando de Pomposo Díaz del Castillo.[9]

En 1930, la cabecera municipal fue elevada a la categoría de ciudad.[10]

Economía[editar]

Palacio Municipal de Macuspana.

La ciudad de Macuspana ha sido clasificada en el número 66 en la escala de las Grandes Urbes Mexicanas con un PIB per Capita de 103,256 pesos. Incluso la ciudad de Macuspana tiene un PIB per capita mayor que ciudades más grandes.

Industria[editar]

La economía de la ciudad de Macuspana se basa principalmente la actividad petrolera en la zona. En sus alrededores, se localizan el Complejo Procesador de Gas de "Cd. Pemex", uno de los principales productores de gas natural en México produce aproximadamente 1200 MMPCD, y desde donde parten los gasoductos Cd. Pemex-México-Guadalajara y Cd. Pemex-Mérida; así como varias baterías petroleras y varios campos con cientos de pozos productores de petróleo.

A 30 km de la ciudad de Macuspana en el Pob. Buenavista, se localiza el centro de distribución y la planta de Cemento Holcim Apasco, la única en el país que fabrica el cemento Clase H, cemento utilizado únicamente en la industria petrolera. Esta Planta de cementos da emplea a una gran cantidad de personas en el municipio, además de ser un fuerte impulsor de la economía municipal.

Otra fuente de empleo es el gobierno municipal, también en las cercanías existen varias graveras que extraen el producto de los cerros de Macuspana. Así como también cadenas de autoservicios y comercios locales

Comercio[editar]

Chedraui Macuspana II

La ciudad de Macuspana cuenta con una gran e intensa actividad comercial, al ser además de la cabecera del municipio, el centro de la actividad petrolera de la zona, por lo que existen diversos comercios como supermercados, tiendas departamentales, papelerías, mercerías, tiendas de materiales de construcción, restaurantes, carnicerías, distribuidoras de refrescos, refaccionarias, farmacias, entre otros.

Bodega Aurrera Macuspana

La ciudad se encuentra rodeada de centros urbanos importantes como la Villa Benito Juárez, que se ubica a 11 km con una población de 14,451 hab., Ciudad Pemex a 22 km con 5,822 hab y San Fernando 6,000 hab., todas ellas dentro del Municipio de Macuspana; éste municipio ha sido un punto clave para las empresas y la inversión privada.

Super Che Macuspana

Turismo[editar]

La ciudad de Macuspana cuenta con algunos puntos de interés, entre los que se encuentran:

  • Parque Central: Es el parque principal y más antiguo de la ciudad, cuenta con un teatro al aire libre, con plantas de ornato y jardin, también cuenta con jaulas en las cuales hay aves, cafeterías y restaurantes alrededor de este parque.
Parque Central de la Ciudad
  • Centro de la ciudad: En este se encuentran algunas casas antiguas y zonas de interés histórico y cultural.
  • Parque de las madres: Este es un pequeño parque que se ubica en la ciudad, es muy popular ya que se organizan eventos muy importantes y en ésta zona hay muchos edificios comerciales edificios comunitarios e incluso casa antiguas de la ciudad que son de mucho interés histórico y cultural.
  • Río Puxcatán:Río el cuál está a las orillas del centro de la ciudad de Macuspana, aquí se puede apreciar la flora y fauna que tiene el lugar como lagartos, iguanas, ranas, sapos, patos, pijijes, saraguatos, hicoteas, pochitoques, mojarras, pejelagartos, mangles, cedros, palmeras, palmas y árboles con flores como el macuilí y el framboyán.
  • Parroquia de San Isidro Labrador: Esta es la iglesia más antigua e importante de la ciudad la cual se divide en dos partes el templo menor y el templo mayor. En esta iglesia se aprecian pinturas y esculturas religiosas antiguas, se ubica en la calle Ignacio Lopez Rayon esquina con la calle José María Morelos y Pavón en el centro de la ciudad.
Torre del reloj en el centro de la ciudad.
  • Reloj de la ciudad: Es una torre de 20 metros de alto que en su parte más alta tiene un reloj con iluminación permanente. Se encuentra en el centro de la ciudad, en la avenida Francisco I. Madero, frente al DIF municipal.
  • Parque Laguna del Macuco: Contempla la implementación de canchas deportivas, red eléctrica nueva y plantas de hornato.
  • Corredor Paseo Carlos Pellicer Camara (Parque Lineal) Espacio habilitado a mediados del 2011 que contempla un corredor de más de 1 km en el cual existen espacios habilitados para desarrollar actividades físicas, un gimnasio y una excelente vista, además en el centro de esta se localiza una glorieta con una replica de la estela maya numero 6, además de pantallas led de última generación, fuentes y un reloj de cuenta regresiva el cual culmina el 21 de diciembre de 2012.

Lugares turísticos cercanos[editar]

  • Cerro El Tortuguero: Este cerro es uno de los más elevados del estado, allí se localiza el sitio arqueológico de Tortuguero, una antigua ciudad maya, cuyos vestigios han sido destruidos por las compañías de grava que extraen material pétreo del cerro. En los últimos años a adquirido relevancia mundial, al ser encontrada la llamada "Estela 6" en la que se anuncia el fin de una época el 21 de diciembre de 2012. Dicha estela se encuentra fragmentada en 7 partes, de las cuales 4 se localizan en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara de la ciudad de Villahermosa, capital del estado, 2 fragmentos más se encuentran en un museo de la ciudad de Nueva York y uno más se encuentra en poder de un coleccionista privado.
  • Agua Blanca:Se localiza a 22 kilómetros de la ciudad de Macuspana, es un Área Natural Protegida y parque ecológico estatal con 2,025 hectáreas de selva, flora y fauna. Existen hermosas cascadas que brotan con gran fuerza desde una cueva, deslizándose por las rocas y formando albercas que invitan a un refrescante baño. Cuenta con restaurantes, asadores, bancas, baños y estacionamiento.

Infraestructura[editar]

Servicios[editar]

La ciudad de Macuspana cuenta con una amplia gama de servicios urbanos entre los que sobresalen, servicio de telefonía convencional, red de telefonía celular, televisión por cable y satelital, instituciones bancarias, cajeros automáticos, oficina de correos y telégrafos, hoteles, instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, colégios particulares, parques, plazas y jardínes, entre otros.

Servicios públicos[editar]

La ciudad cuenta con todos los servicios públicos, como son alumbrado público, recolección de basura, mantenimiento de parques y jardínes, mercado público, panteón municipal, entre otros.

Infraestructura de salud[editar]

La cabecera municipal cuenta con un CESSA (Centro de Salud con Servicios Ampliados), ubicado atrás de la Central Camionera, que en total atiende 12 núcleos básicos, con consultas por día de hasta 20 pacientes por núcleo. Existe una alta promoción a la salud. Existe un hospital de segundo nivel, ubicado en el centro de la ciudad, llamado, Hospital Regional, que atiende por turno unas 50 consultas de urgencias por turno, y cuenta con las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Traumatología y Cirugía General. En Villa Benito Juárez existe un CS (Centro de salud)y un hospital de segundo nivel ubicado en la Escalera. Existen además clínicas del IMSS, ISSTE, y un consultorio periférico de PEMEX, (el hospital de segundo nivel de PEMEX se encuentra en Ciudad Pemex).

Educación[editar]

La ciudad cuenta con todos los niveles educativos, divididos en sectores privados y públicos; preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universitarias; Algunas de estas escuelas son:

Preescolar

  • 18 de marzo
  • Colegio del Valle de Macuspana
  • Colegio ABC de Tabasco
  • Graciela Pintado de Madrazo
  • Jardín Orquídeas
  • Bertha Von Glummer
  • Esc. Modesto Cortes Reyes
  • Mis Blancas Mariposas
  • Primavera
  • Centro Educativo Jose Maria Pino Suárez

Primaria

  • Colegio del Valle de Macuspana
  • Colegio ABC de Tabasco
  • Niños Heroes
  • Art.123 Emiliano M. Perez Rosa
  • Carlos Pellicer Cámara
  • Jose Narciso Rovirosa 1
  • Jose Narciso Rovirosa 2
  • Jose Narciso Rovirosa 3
  • Esc. Melchor Ocampo
  • Esc. Rafael Ramirez
  • Centro Educativo Jose Maria Pino Suárez
  • Club de Leones 1 y 2
  • Francisco Galvez

Secundaria

  • Colegio del Valle de Macuspana
  • Colegio ABC de Tabasco
  • Ignacio M. Altamirano (Estatal 1)
  • 1º de mayo (Estatal 2)
  • Rómulo García Hernández (Federal)
  • Centro Educativo Jose Maria Pino Suárez

Preparatoria

  • CONALEP (Carreras técnicas en: Enfermería General, Contaduría Pública y Administración)
  • IDIFTEC (Carreras técnicas en: Secretariado, Informática, Administración, Diseño gráfico)
  • COBATAB (General. Un año por especialidad. (Químico-Biólogo, Físico-Matemático, Humanidades))
  • Esc. Miguel Hidalgo (Carreras técnicas: programación, Trabajo social, Nutrición,)
  • Centro Educativo Jose Maria Pino Suárez

Universidad

  • Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (Énfasis en Ingeniería.) (Ing. en Gestión Empresarial, Ing. en Industrias Alimentarias, Ing. en Electromecánica, Ing. Mecatronica, Ing. Industrial, Ing. Civil e Ing. en Sistemas Computacionales.)

Comunicaciones[editar]

Carretera Villahermosa-Chetumal, tramo autopísta de 4 carriles Villahermosa-Macuspana.
  • La Ciudad de Macuspana se localiza a 45 km al este de la ciudad de Villahermosa, a través de la carretera federal 186 (Villahermosa-Chetumal), la cual también la comunica con el centro del País y la península de Yucatán.

A unos cuantos kilómetros de la ciudad, se localiza la Estación Macuspana, la cual es paso obligado del ferrocarril Coatzacoalcos-Mérida.

A 35 km de Macuspana, se localiza el Aeropuerto Internacional de Villahermosa.

Referencias[editar]

  • Portal del Gobierno del Estado de Tabasco
  • Enciclopedia de los Municipios de México
  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Secretaría de Gobernación. Gobierno Federal. «Enciclopedia de los Municipios de México». Consultado el 16 de octubre de 2010.
  3. Secretaría de Gobernación. Gobierno Federal. «Enciclopedia de los Municipios de México». Consultado el 16 de octubre de 2010.
  4. Gil y Sáenz Manuel. Compedio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco. Gobierno del Estado de Tabasco. 1979. p=204
  5. Gil y Sáenz Manuel. Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco. Gobierno del Estado de Tabasco. 1979. p=201
  6. Secretaría de Gobernación. Gobierno Federal. «Enciclopedia de los Municipios de México». Consultado el 16 de octubre de 2010.
  7. Secretaría de Gobernación. Gobierno Federal. «Enciclopedia de los Municipios de México». Consultado el 16 de octubre de 2010.
  8. Gil y Sáenz Manuel. Compedio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco. Gobierno del Estado de Tabasco. 1979. p=211
  9. Secretaría de Gobernación. Gobierno Federal. «Enciclopedia de los Municipios de México». Consultado el 16 de octubre de 2010.
  10. Secretaría de Gobernación. Gobierno Federal. «Enciclopedia de los Municipios de México». Consultado el 16 de octubre de 2010.

Véase también[editar]