Regiones de Tabasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Estado de Tabasco, en el sureste de México, cuenta con dos tipos de regionalización, la económica y la productiva.

Regiones Económicas[editar]

Regiones económicas del estado de Tabasco. Región Grijalva (color verde) Región Usumacinta (color rojo)

Las regiones económicas, fueron implementadas con la finalidad de identificar las características y potencialidades del estado, para de esta forma, planear y poner en práctica estrategias de crecimiento y desarrollo acorde a los requerimientos de las diferentes regiones.

De esta forma, se dividió al estado en dos regiones económicas:

  • Región Grijalva
  • Región Usumacinta

Región Los municipios que la integran son[editar]

Es la región más poblada del estado y la de mayor crecimiento industrial y comercial, y donde se localizan los más importantes centros urbanos del estado.

Se caracteríza por una fuerte activiad petrolera y agroindustrial. En esta región se localizan dos de los tres ingenios azucareros del estado, el puerto petrolero de Dos Bocas, la Cd. Industrial de Villahermosa, así como 4 parques industriales más, así como la mayoría de los campos petroleros productores, y las grandes extensiones de cultivos como el plátano, piña, cítricos, cacao y caña de azúcar.

Región Usumacinta[editar]

Se localiza al oriente del estado en la cuenca del río Usumacinta, los municipios que la integran son:

Esta región se caracteríza por estar constituida por los muncipios que están más alejados de la capital del estado. Además de ser municipios eminentemente rurales.

Es una región de menor desarrollo que la Región Grijalva, y cuenta con escasa actividad industrial. Se caracteríza por tener grandes extensiones dedicadas a la ganadería extensiva y a la agricultura. El municipio más idustrializado es Macuspana el cual cuenta con una fuerte actividad petrolera, al tener el Complejo Procesador de Gas de Cd, PEMEX, y una planta productora de cemento en todo el mundo.

En esta región los cultivos más importantes son sandía, caña de azúcar, melón, chile, sorgo y arróz.

Los índices de crecimiento son mucho más bajos que en la Región Grijalva y en contraste el índice de marginación es más alto. El gobierno del estado, ha implementado programas de desarrollo rural, mecanización agrícola y programas de fomento a la ganadería.

Las pocas industrias importantes que existen están ubicadas en el Municipio de Macuspana siendo el más desarrollado y poblado de la Región y las microindustrias de cosumo local que están conformadas por productos lácteos y artesanales están ubicadas en los municipios restantes de dicha region.

La pesca es quizá la actividad más desarrollada, ya que en esta región se localiza el puerto de Frontera que es considerado el principal polo pesquero del estado, también en los municipios de Jonuta y [[Emiliano Zapata (Tabasco)|Emiliano Zapata] existen una importante actividad pesquera en aguas interiores.

Regiones Productivas[editar]

El estado de Tabasco se divide en regiones productivas o también llamadas sub regiones, las cuales agrupan a municipios con características geográficas y productivas similares. De esta forma, los 17 municipios de la entidad, quedaron agrupados en cinco regiones productivas o sub regiones. Es la regionalización más difundida y usada.

Sub Región Centro[editar]

Sub Región de Centro Tabasco.png

Su nombre hace alusión tanto a su ubicación geográfica, en el centro del estado, como a su estatus político, pues es en esta subregión donde se encuentra la capital del estado y la sede de los poderes estatales, la ciudad de Villahermosa.

Los municipios que la integran son:

1. Centro

2. Nacajuca

3- Jalpa de Méndez

Esta sub región se encuentra dentro de la región hidrográfica del río Grijalva; a la que también pertenecen la Chontalpa y la Sierra. Su superficie es de 2 572.84km², lo que representa el 10.51% del total del estado; y su población, según cifras del INEGI era de 838 781 habitantes en el año 2010, es decir, el 36.39% de la población total de la entidad.

Es la de mayor concentración comercial e industrial, ya que es aquí en donde se ubica la ciudad de Villahermosa.

Está formada por tres municipios, los cuales presentan un alto porcentaje de población indígena, sobre todo en el municipio de Nacajuca. Algunos textos, en los que se sigue considerando la anterior división del estado en cuatro subregiones (no existía la subregión de los Pantanos), los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez se incluyen en la subregión de la Chontalpa y la subregión está constituida únicamente por el municipio del Centro.

Esta sub región está formada por terrenos en su mayoría bajos y algunas zonas pantanosas principalmente en los municipios de Centro y Nacajuca.

Las principales actividades son la industria y el comercio, así como la agricultura y ganadaría, destacando los cultivos de maíz, papaya, plátano y cacao.

En cuanto al turismo, destaca el Parque-Museo La Venta, el parque zoológico "Yumká", el Museo Regionál de Antropología "Carlos Pellicer Cámara", el Museo de Historia Natural y el Museo de Historia de Tabasco todos en la ciudad de Villahermosa, también la ciudad cuenta con hoteles, restaurantes, centros nocturnos, plazas comerciales, dos centrales de autobuses y el Aeropuerto Internacional "CPA Carlos Rovirosa Pérez" el tercero de mayor tráfico aéreo del sureste del país, solo superado por los aeropuertos de Cancún y Mérida. En la ciudad de Jalpa de Méndez está la iglesia de San Francisco, mientras que en la ciudad de Nacajuca se localiza la iglesia de San Antonio de Padua.

Sub Región Chontalpa[editar]

Sub Región Chontalpa Tabasco.png

Se localiza en la parte más occidental del estado. Su nombre deriva del grupo étnico "chontal", debido a que éste se ha asentado en esta área desde antes de la llegada de los españoles. La ciudad más importante de esta sub región es la ciudad de Heroica Cárdenas.

Los municipios que la integran son:

1. Huimanguillo

2. Cárdenas

3. Comalcalco

4. Paraíso

5. Cunduacán

Esta subregión se encuentra dentro de la región hidrográfica del río Grijalva; a la que también pertenecen el Centro y la Sierra. Su superficie es de 7 606.09km², lo que representa el 31.08% del total del estado; y su población, según cifras del INEGI era de 833 604 habitantes en el año 2010, es decir, el 38.82% de la población total de la entidad.

Es la sub región más occidental del estado, y es la que concentra el mayor número de habitantes.

El terreno es mayormente plano con escasas elevaciones de poca importancia en los municipios de Cárdenas y Comalcalco. En la parte sur del municipio de Huimanguillo en las estrivaciones de la Sierra Madre del Sur es donde se localizan las mayores elevaciones de esta sub región, destacando los cerros: Mono Pelado (900 msnm), La Pava y Las Flores.

Cuenta con una intensa actividad petrolera, ya que en el municipio de Paraíso se encuentra el puerto petrolero de Dos Bocas, en el municipio de Huimanguillo se localiza el Complejo Procesadro de Gas de La Venta y en todos los municipios de esta sub región existen cientos de pozos productores.

La Chontalpa es el principal productor en el estado, de cacao, caña de azúcar, piña, limón y naranja, también cuenta con dos de los tres ingenios azucareros existentes en el estado, y bastos campos ganaderos.

En cuanto al turismo, la Chontalpa cuenta con las dos zonas arqueológicas más importantes del estado La Venta (considerado el centro ceremonial más importante de la cultura Olmeca) y Comalcalco (única ciudad maya construida de ladrillo cocido). En esta subregión se localiza la famosa iglesia de Cupilco. Además cuenta con las playas del municipio de Paraíso como Balneario Paraíso, Nuevo Paraíso, Playa del Sol, Playa Bruja, Varadero, Playa Dorada y Puerto Chiltepec que son las más visitadas del estado. En Puerto Ceiba, existe un servicio de catamaranes que hacen recorridos por el río hasta la desembocadura al mar llegando a El Bellote lugar famoso por la gran cantidad de restaurantes de mariscos que existen. Mientras que en el municipio de Huimanguillo se localiza la zona arqueológica de Malpasito y el centro ecoturístico de Agua Selva que cuenta con cascadas y cabañas.

Sub Región Sierra[editar]

Sub Región Sierra Tabasco.png

Como su nombre lo indica, la sub región de la Sierra es la zona más montañosa del estado y la más lluviosa; se localiza en el Sur del estado, en el límite con el estado de Chiapas. La ciudad más importante de esta sub región es la ciudad de Teapa.

Los municipios que la integran son:

1. Teapa

2. Jalapa

3. Tacotalpa

Esta subregión se encuentra dentro de la región hidrográfica del río Grijalva; a la que también pertenecen la Chontalpa y el Centro. Su superficie es de 1.799,38 km², lo que representa el 7.35% del total del estado; y su población, según cifras del INEGI era de 136 248 habitantes en el año 2010, es decir, el 6.53% de la población total de la entidad.

La geografía de estos municipios concuerda más con la de la Sierra Madre de Chiapas que con la del resto de Tabasco pues, mientras que el relieve tabasqueño se caracteriza por ser plano y regular, esta zona presenta una gran concentración de elevaciones, ninguna de ellas mayor a los 1000 msnm, el clima también varía en esta subregión, presentándose en la sierra algunas de las mayores precipitaciones anuales del país.

Es en esta sub región en donde se localiza el punto más elevado de Tabasco, siendo el cerro El Madrigal en el municipio de Tacotalpa, con una elevación de 900 msnm. Igualménte, aquí se localiza la Reserva Ecológica Estatal Sierra de Tabasco que protege los últimos reductos de la selva tabasqueña.

Las actividades principales en esta sub región son la agricultura representada por grandes extensiones de plátano, ya que el municipio de Teapa es el principal productor en Tabasco de esta fruta (la cual se exporta a muchos países), papaya, palma de aceite, maíz y caña de azúcar. La ganadería también ocupa un lugar preponderánte en esta zona.

En lo referente al turismo, la actividad más importante es el ecoturísmo, ya que en el municipio de Tacotalpa se localiza el centro turístico Kolem-Jaa que cuenta con cabañas, tirolesa, canoppy (el segundo más largo de Latinoamérica), pista comando, aviario, además de que se pueden realizar actividades como senderísmo, bicicleta, recorrido en lancha y más. También en Tacotalpa está Tapijulapa declarado "Pueblo Mágico", Oxolotán donde se localiza un convento franciscano construido en 1633, y villa Luz, donde se localiza la famosa cueva de Las Sardinas con un lago interiór habitado por peces ciegos. En el municipio de Teapa se localiza el balneario de El Azufre que cuenta con albercas naturales, cabañas y restaurante; también en Teapa se encuentran las Grutas de Coconá.

Sub Región Pantanos[editar]

Sub Region Pantanos Tabasco.png

Se localiza en la parte centro-noroeste del estado, y como su nombre lo indica, esta zona es donde se unen los ríos Grijalva y Usumacinta, formándose numerosas marismas, lagunas y pantanos al estancarse el agua debido al relieve plano y con poca o ninguna variación. La ciudad más importante de esta sub región es la ciudad de Macuspana.

Los municipios que la integran son:

1. Centla

2. Jonuta

3. Macuspana

Esta subregión se encuentra dentro de la región hidrográfica del Río Usumacinta; a la que también pertenece la subregión de los Ríos. Su superficie es de 6.588,39 km², lo que representa el 33,74% del total del estado; y su población, según cifras del INEGI era de 284 753 habitantes en el año 2010, es decir, el 15,22% de la población total de la entidad.

Esta subregión se creó en 1993, por lo que algunos textos no la consideran, contando a sus municipios como pertenecientes a la región de los Ríos (Centla y Jonuta) o la Sierra (Macuspana).

Es en la sub región de "los Pantanos" donde se encuentra la Reserva de la biosfera de los Pantanos de Centla, patrimonio natural de la humanidad; la cual protege y conserva una extensión de 302.706 has de humedales, una de las áreas más extensas de Mesoamérica con este ecosistema.

Las principales actividades de esta región son la pesca y la ganadería, aunque también existe una fuerte activiadad petrolera, ya que en los tres muncipios existen una gran cantidad de campos productores de petróleo. En Macuspana se localiza el Complejo Procesador de Gas de CD. PEMEX, el cual es el principal productor de gas natural en México.

La industria está representada por una fabrica de cemento en Macuspana y pequeñas fabricas de quesos y derivados lácteos en Jonuta.

En lo referente al turísmo, el municipio de Centla cuenta con las playas de Miramar, Pico de Oro, El Bosque, Playa Azul y Pelícanos, las cuales son muy visitatas por turistas, también cuenta con el centro ecoturístico "Punta Manglar" y con la "Casa del Agua" en la reserva Pantanos de Centla en donde existen diversos servicios eco-turísticos como recorridos en lancha por la reserva, avistamiento de aves, museo, cabañas y restaurante. En el municipio de Jonuta, existe un museo que exhibe importantes piezas de la cultura maya extraídas de la anigua población maya que se asentó en el lugar. Y en el municipio de Macuspana se cuenta con el balneario y grutas de Agua Blanca en el que existen cascadas, albercas, baños, asadores y restaurante.

Sub Región Los Ríos[editar]

Sub Región Los Ríos Tabasco.png

Se localiza en la parte más oriental del estado, en los límites con el estado de Campeche y la República de Guatemala. Se llama así por la gran cantidad de ríos que la cruzan, entre ellos, el río Usumacinta, el más caudaloso del país y el río San Pedro Mártir. La ciudad más importante de esta sub región, es la ciudad de Tenosique.

Los municipios que la integran son:

1. Emiliano Zapata

2. Balancán

3. Tenosique

En textos editados antes de 1993 se considera dentro de esta sub región también a los municipios de Centla y Jonuta, que ahora forman parte de la sub región de los Pantanos.

Esta subregión se encuentra dentro de la región hidrográfica del río Usumacinta; a la que también pertenece la subregión de los Pantanos. Su superficie es de 6.234,2 km², lo que representa el 24.67% del total del estado; y su población, según cifras del INEGI era de 145 217 habitantes en el año 2010, es decir, el 6.24% de la población total de la entidad.

Las activiades más importantes en esta sub región son la ganadería, ya que en los tres municipios se cuenta con bastos ranchos ganaderos. En lo referente a la agricultura, destaca la producción de sandía en Emiliano Zapata, así como sorgo y arróz en Balancán y caña de azúcar en Tenosique, lugar en donde se localiza uno de los tres ingenios azucareros del estado.

El relieve es plano en Balancán y algunos lomeríos en Emiliano Zapata, mientras que en Tenosique existen zonas montañosas que no sobrepasan los 600 msnm.

En esta subregión y específicamente en el municipio de Tenosique, se localiza la Reserva Ecológica Cañón del Usumacinta que cuenta con más de 45 000 hectáreas de zona protegida, y en la que existen gran cantidad de especies vegetales y animales (como el jaguar y el venado cola blanca) consideradas en peligro de extinción.

En lo referente al turísmo, en el municipio de Tenosique existe las zonas arqueológicas de Pomoná y San Claudio, mientras que en Balancán se cuenta con las zonas arqueológicas de Santa Elena y la recién abierta al público Moral Reforma con su pirámide doble de 27 metros de altura, mientras que en la ciudad de Balancán de Domínguez se encuentra el museo arqueológico "Dr. José Gómez Panaco". También en el municipio de Balancán se localiza el balneario y reserva ecológica Cascadas de Reforma.

Enlaces externos[editar]

Portal del Gobierno del Estado de Tabasco/Regiones de Tabasco

Véase también[editar]