Río Grijalva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Grijalva
Sumidero 6.jpg
El río Grijalva en el cañón del Sumidero.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Grijalva
Nacimiento sierra de los Cuchumatanes, Flag of Guatemala.svg Guatemala
Desembocadura Golfo de México, en Frontera, Tabasco
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Guatemala.svg Guatemala
Flag of Mexico.svg México
División(es) Flag of Chiapas.svg Chiapas
Flag of Tabasco.svg Tabasco
Dimensiones
Longitud 600 km
Superficie de la cuenca 51.569 km²
Caudal medio 2750 /s de los cuales el río Samaria aporta 1200 /s y el grijalva 1550 /s
Altitud Nacimiento: 4026 m
Desembocadura: 0 m
El río Grijalva a su paso por la ciudad de Villahermosa.
El puente Frontera, con 798 m de longitud, sobre las aguas del río Grijalva, en Frontera, Tabasco.

El río Grande de Chiapas o río Mezcalapa― es un río del sureste de México, nacido de la unión de los ríos Selegua (Rincón Tigre) y el San Gregorio, que confluyen en el embalse de la presa la angostura, a partir de allí se le denomina río Mezcalapa este pertenece a la cuenca denominada río Grijalva, el segundo más caudaloso del país y el mayor productor de energía hidroeléctrica. Sus fuentes nacen en la tierra de los Cuchumatanes[1] , en el municipio de Chiantla, la primera en Huehuetenango, Guatemala, a unos 70 kilómetros de la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, en Chiapas. En Guatemala se llama Río Seleguá, es el río que al ingresar a territorio mexicano se convierte en el río Rincon Tigre, en Chiapas después de confluir con el río San Gregorio, este a su vez nace en Chiapas y después de confluir con el río San Miguel (río Cuilco), continua discurriendo hacia el norte en donde forma el embalse de la presa de La Angostura, uno de los lagos artificiales más extensos de México, después de confluir con el río Rincon Tigre. el río cambia su curso de noroeste a norte hasta que llega a Tuxtla Gutierrez en donde entra en lo que se conoce como el cañón del sumidero en donde alcanza su máxima profundidad registrada antes de llegar al embalse de la presa Chicoasen, cabe destacar que el cañón del Sumidero en México es uno de los cañones más grandes e importantes de México, las paredes de este cañón pueden alcanzar una altura máxima de casi mil metros y una anchura de más de un kilómetro convirtiéndolo en uno de los sitios turísticos más visitados de Chiapas.

El río después de pasar por la presa Chicoasen discurre de nuevo hacia el noroeste hasta entrar en el embalse de la presa de Netzahualcoyotl (Malpaso), es aquí en donde recibe uno de sus principales afluentes, el río venta, para luego de nuevo girar hacia el norte y luego de pasar por la localidad de Romulo Calzada entra en el embalse de la presa de Peñitas en donde recibe a otro gran afluente el río Ostuacan, y luego de pasar por la represa de Peñitas, comienza a servir de límite estatal entre los estados de Chiapas y Tabasco para Finalmente adentrarse en el estado de Tabasco después de pasar por la comunidad de San Manuel.

Este río fue desviado hacia el este cerca de la localidad de Nueva Zelanda a través del río Viejo Mezcalapa dividiendo nuevamente los estados de Chiapas y Tabasco y adentrándose en este último para seguir hacia la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en donde se tomo el cauce del río Pichucalco, para después unirse al verdadero río Grijalva, y junto con el caudal del usumacinta desembocaba en el golfo de México a través de la barra de Frontera.

El río forma un amplio delta pantanoso llamado Pantanos de Centla, que también alimenta el río Usumacinta, que enlaza con el tramo final del Grijalva, ambos ríos forman un impresionante delta con una descarga conjunta de 125 mil millones de metros cúbicos, que representan el 35% de las corrientes de México,[2] por lo que está considerado como el sistema más importante de Norteamérica y Centroamérica y tiene el séptimo lugar a nivel mundial.[3]

El río Grijalva está formado por dos ríos diferentes en su origen: el río Grijalva y el río Grande de Chiapas, ya que en la década de 1950, la Secretaría de Recursos Hidráulicos uniformó todo el sistema dándole el nombre oficial de río Grijalva-Mezcalapa, y considerando los dos ríos en uno solo llamándolos Grijalva (desde la ciudad de Villahermosa hasta la desembocadura en el golfo de México) y Alto Grijalva (localizado en Chiapas).[cita requerida]

Historia[editar]

Antes de la llegada de los españoles, los maya chontales conocían este río con el nombre de río Tabasco «porque así se llama el cacique de este pueblo».

Los primeros europeos en llegar al río Grijalva original fueron los integrantes de la tripulación del capitán Juan de Grijalva que, el 8 de junio de 1518, arribaron a su desembocadura y por ello lleva su nombre. Se dice que el marino y piloto español Antón de Alaminos fue el primer europeo en verlo.

Comenzamos a 8 días del mes de junio de 1518 y yendo la armada por la costa, unas seis millas apartada de tierra, vimos una corriente de agua muy grande que salía de un río principal, el que arrojaba agua dulce cosa de seis millas mar adentro. Y con esa corriente no pudimos entrar por el dicho río, al que pusimos por nombre el río de Grijalva. Nos iban siguiendo más de dos mil indios y nos hacían señales parece ser la mejor que el sol alumbra; si se ha de poblar más, es preciso que se haga un pueblo muy principal: llamase esta provincia Potonchán.

Juan Díaz: Itinerario de la Armada, 1518

El río Grijalva fue nombrado así en la sección explorada por Juan de Grijalva desde el delta, y comprendía hasta la villa de San Juan Bautista (fundada en 1564, hoy la capital, Villahermosa, que se ubica sobre la margen izquierda del río). Es comúnmente confundido con el río homónimo de Grande de Chiapas, nombrado posteriormente en honor del conquistador, pero en el que nunca navegó.

En el siglo XVI, los dos ríos estaban muy bien definidos, el Grijalva llamado por los indígenas río Tabasco, atravesaba la parte central del estado de Tabasco y desaguaba en el río Usumacinta, este a su vez lo hacia originalmente en el golfo de México por la Barra de Frontera en el hoy municipio de Centla, Tabasco. Mientras que el cauce principal del río Mezcalapa llevaba el nombre indígena de Mazapa, y los marineros españoles le llamaron Dos Bocas, pues desembocaba, también en el golfo, en forma de dos bocas en la barra del mismo nombre, hoy municipio de Paraíso (Tabasco).

En el año de 1557, iniciaron las incursiones piratas en las costas del estado de Tabasco, ocasionando muchos problemas a las poblaciones costeras. Sin embargo, los filibusteros no se conformaron con eso, si no que aprovecharon los causes de los ríos Grijalva y Mezcalapa, para penetrar tierra adentro convirtiéndose en un verdadero azote para las poblaciones de la provincia de Tabasco. Los piratas entraron por el río Grijalva hacia las poblaciones de Santa María de la Victoria, en ese tiempo capital de la provincia, San Juan Bautista (hoy Villahermosa), la cual destruyeron en varias ocasiones, y llegaron incluso hasta Jalapa.

Los piratas también aprovecharon el cause del río Mezcalapa o Dos Bocas, por el que entraron atacando a las poblaciones de la Chontalpa como Xalpa, Nacajuca, Huimango, Tucta, Tecoluta, Mazateupa y muchas otras.

Más tarde, en el siglo XVII, en el año de 1675, este tramo del río Mezcalapa, en la llanura tabasqueña, fue desviado por los indígenas, hacia el oriente en el punto conocido como Chico Pardo (hoy Nueva Zelanda), para evitar que los piratas continuaran entrando a territorio tabasqueño y azotaran las poblaciones de la Chontalpa las cuales ya casi se habían despoblado, y de esta manera se unió al original río Grijalva, constituyéndose desde entonces en tributario del río Grijalva y formando una sola corriente con él.

Desde el siglo XVIII esta nueva corriente formada por los dos ríos originalmente diferentes, tomó el nombre de río Mezcalapa y, en la década de 1950, la Secretaría de Recursos Hidráulicos uniformó todo el sistema dándole el nombre oficial de río Grijalva-Mezcalapa.

El cauce original por el que corría antes de ser desviado el río Mazapa-Dos Bocas y que pasa frente a las poblaciones actuales de Comalcalco y Paraíso, empezó a desecarse y por ello tomó el nombre de «río Seco».

Cauce del río Grijalva[editar]

Se conoce con el nombre de río Grijalva, a dos ríos diferentes en su origen, pero que en la actualidad fueron unificados, considerándolos como uno solo:

Río Grijalva[editar]

El río Grijalva original se forma con corrientes que nacen en la sierra norte de Chiapas, y que ya en Tabasco reciben los nombres de Pichucalco, Teapa, Oxolotán, Amatán y Tacotalpa, los cuales al unirse forman el río La Sierra, este río atraviesa la parte central del estado de Tabasco de sur a norte, y posteriormente recibe las aguas del llamado río Viejo Mezcalapa, y es desde esta intersección que recibe el nombre de Grijalva, luego atraviesa la ciudad de Villahermosa y finalmente desemboca en el golfo de México en la barra de Frontera, en el municipio de Centla.

Río Grande de Chiapas[editar]

El río Grande de Chiapas, ahora conocido como Alto Grijalva, a su vez, nace en la sierra de los Cuchumatanes en Guatemala. Se forma por la unión de los ríos San Gregorio y San Miguel, los cuales cruzan por separado la frontera entre México y Guatemala, y al unirse en nuestro país constituyen el río Grande de Chiapas o Alto Grijalva.[4] El río cruza la depresión central de Chiapas y la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, en su curso medio, este río atraviesa el famoso cañón del Sumidero. Posteriormente, gira hacia el norte entrando a la llanura tabasqueña donde recibe el nombre de río Mezcalapa y pasa a un costado de la ciudad de Huimanguillo. Más adelante, tuerce su curso hacia el oriente justo en el punto conocido como Nueva Zelanda y que fue donde en 1675 los indígenas desviaron su curso, ya que originalmente, el Mezcalapa continuaba hacia el norte desembocando en el golfo de México por la Barra de Dos Bocas.

Siguiendo la misma dirección hacia el oriente, nace un ramal en donde se forma el río Samaria que actualmente lleva la mayor parte del caudal del río Mezcalapa aproximadamente 1100 metros cúbicos de agua por segundo, el cual gira hacia el norte desaguando al golfo de México por la Barra de Chiltepec. El Mezcalapa también continúa su camino hacia el oriente, y pocos kilómetros antes de llegar a la ciudad de Villahermosa, se divide en dos corrientes, una, la de mayor cause, toma el nombre de río Carrizal, y otra de menor cause llamada río Viejo Mezcalapa, el primero circunda la ciudad por el norte, mientras que el segundo lo hace por el sur. Ambas corrientes, se unen al Grijalva justo en la ciudad de Villahermosa.

Cuenca del río Grijalva[editar]

La cuenca del río Grijalva se localiza en el sureste de la República Mexicana y administrativamente comprende los estados de Tabasco y Chiapas, contando con una extensión de 51,569 km² [5] La región hidrológica del Grijalva está integrada por dos subregiones llamadas Alto Grijalva y Bajo Grijalva, así como por tres subcuencas: Alto Grijalva, Medio Grijalva y Bajo Grijalva.[5] La precipitación de la región es la mayor del país y una de las más altas del mundo. Su media anual es de 2,143 mm, 2.6 veces el promedio nacional,[5] llegando en algunos lugares como la región de Teapa, Tabasco hasta los 4000 mm al año.[6]

Alto Grijalva[editar]

El llamado Alto Grijalva comprende la sección del río que va desde su nacimiento en el departamento de Huehuetenango, Guatemala, hasta la Presa Angostura y comprende un área de 9,643 km².[5] En esta región, el Grijalva deja las montañas de Guatemala y se interna en territorio mexicano por el estado de Chiapas, atraviesa las montañas de la Sierra Madre del Sur y la depresión central de Chiapas, en donde se localizan las principales presas hidroeléctricas del sistema. El río continúa su recorrido y llega a la Presa La Angostura.

Río Mezcalapa, desde la presa del Malpaso hasta su llegada a Villahermosa en la sub cuenca del Bajo Grijalva.

Bajo Grijalva[editar]

Se conoce como subcuenca del Bajo Grijalva al recorrido comprendido entre la ciudad de Villahermosa hasta la desembocadura al golfo de México en la Barra de Frontera, Tabasco. Es la mayor y más importante de Tabasco con un área de 21,780 km².[5] En su recorrido por la llanura tabasqueña, el Mezcalapa, pasa a un costado de la ciudad de Huimanguillo y posteriormente, tuerce al oriente desprendiéndosele un ramal llamado río Samaria, continúa hasta dividirse en dos grandes corrientes localizadas a unos pocos kilómetros de la ciudad de Villahermosa, la capital de Tabasco. La corriente más caudalosa recibe el nombre de río Carrizal y la de menor caudal se llama río Viejo Mezcalapa, ambas corrientes circundan la ciudad de Villahermosa y se unen al Grijalva original.

Dentro de los ríos que forman parte de esta subcuenca se encuentran: río Chilapilla, río Carrizal. río Samaria, río Cunduacán y río Cucuxuchapa, y río Viejo Mezcalapa, río de la Sierra, río Tacotalpa, río Chilapa, río Almendro, río Puxcatán, río Macuspana y río Tabasquillo.

En este último tramo, el Grijalva recibe las aguas de numerosos ríos, arroyos y lagunas de la planicie tabasqueña internandose en la reserva de la biosfera Pantanos de Centla el humedal más importante de la América Setpentrional, y uniéndose a las aguas del río Usumacinta y del San Pedrito en la zona conocida como Tres Brazos, para que 7 km después, la gran corriente formada por los dos ríos más caudalosos de México, desemboque al Golfo de México por la Barra de Frontera.

Delta Grijalva - Usumacinta[editar]

Estación «Tres Brazos» en la Confluencia de los ríos Grijalva, San Pedrito y Usumacinta, en la reserva Pantanos de Centla, en Tabasco.

El gran delta del sistema Grijalva-Usumacinta está integrado por una rica zona de tierras bajas, pantanos y humedales en el occidente de Tabasco que integran la reserva de la biosfera Pantanos de Centla, ésta es la mayor área de invernación de aves acuáticas del Golfo de México. La enorme variabilidad de los niveles del agua ocasionada por las lluvias torrenciales que se precipitan entre junio y septiembre, forman miles de lagos y pantanos ricos en alimentos para una verdadera multitud de aves y animales acuáticos. Los humedales del delta del Grijalva-Usumacinta albergan cuatro o cinco grandes colonias de anidación que se han estimado cada una en 50 000 parejas de aves. Entre ellas la rara cigüeña jabirú, el ave voladora más grande de América (mide 1.5 m de altura y tiene una envergadura cercana a los tres metros).[5]

Dentro de los Pantanos de Centla, el Grijalva con un desfogue de 27 013 millones de metros cúbicos por año,[3] se une con el Usumacinta cuyo caudal es de 55 832 millones de metros cúbicos anuales (esto sin contar los caudales de los ríos Carrizal, Chilapa, Chilapilla, San Pedro y Chacamax) ,[3] formando un importante delta con una extensión de 3500 km² en la reserva de la biosfera Pantanos de Centla.

El caudal del río Grijalva-Mezcalapa y la del Usumacinta juntos, arroja al mar 5250 metros cúbicos de agua por segundo, y en el clímax de la temporada lluviosa, se alcanzan hasta los 26,000 m3/s. Por su nivel de descarga, el delta Grijalva - Usumacinta, está considerado como el sistema más importante de Norteamérica y Centroamérica y tiene el séptimo lugar a nivel mundial.[3]

Aprovechamiento hidroeléctrico[editar]

El control de los ríos para regular avenidas y generar energía fue objeto de un vasto programa que contempló la construcción de presas gigantes en varios puntos de las cuencas altas. En una primera etapa, este programa se propuso el control y la regulación del sistema del río Grijalva. En su cauce medio, en el estado de Chiapas, se han construido las plantas hidroeléctricas más importantes del país que son, de oriente a poniente: la presa Angostura o Belisario Domínguez (construida en 1976), y que es la mayor presa de México; la presa Chicoasén (construida en 1980), que tiene la cortina más alta del país, con 261 m; la presa Malpaso o Netzahualcóyotl (construida en 1966); y la presa Peñitas (inaugurada en 1987) que es la presa más pequeña del sistema Grijalva - Mezcalapa.

De estas presas sólo La Angostura y Malpaso fueron diseñadas para regular avenidas y la capacidad de ambas es de 11,400 Mm. En cuanto a la generación de energía, la capacidad instalada de las presas localizadas en el sistema Grijalva - Mezcalapa es de 3,907 MW y corresponde al 40.3% de la capacidad hidroeléctrica nacional y al 52% de la energía generada por las plantas hidroeléctricas del país que es de 12,817 GWh.[5]

Inundaciones en Tabasco[editar]

En la última semana de octubre de 2007, las intensas lluvias provocaron que el nivel de embalse de las presas anteriormente mencionadas se incrementara más de 1 m sobre su nivel crítico, lo que al desembalsar provocó una de las peores inundaciones de Tabasco y poblaciones aledañas, dejando a más de un millón de damnificados.

Contaminación del Río Grijalva[editar]

La contaminación y degradación de las aguas fluviales del majestuoso Grijalva que marca su última travesía en Frontera antes de salir al mar, en la desembocadura de la barra, ocurre de forma imparable. Incluso, el mismo sector pesquero de la región no descarta que los impactos a la flora y fauna acuáticas, que ha provocado en muchas ocasiones la mortandad de especies de peces como la mojarra, estén ligados a la contaminación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. SECTUR D.F.. «JARDÍN GRIJALVA». Consultado el 3 de enero de 2014.
  2. Gobierno del estado de Tabasco (2007). «Tabasco es el Estado de la república con mayor escurrimiento acuático durante el año». Consultado el 3 de mayo de 2012.
  3. a b c d Parks Watch (2012). «Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla». Consultado el 24 de abril de 2012.
  4. INEGI (2012). «Regiones Hidrológicas de Tabasco». Consultado el 12 de junio de 2012.
  5. a b c d e f g Instituto Nacional de Ecología (2012). «La Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta». Consultado el 11 de junio de 2012.
  6. Organización Meteorológica Mundial (OMM) (2012). «Gestión Integrada de Crecientes. Caso de Estudio México: Río Grijalva». Consultado el 12 de junio de 2012.
  • Sobre la historia de estos ríos puedes consultar las obras de los autores siguientes: del siglo XVI, Antonio Solís y Bernal Díaz del Castillo; del siglo XIX, José Narciso Rovisrosa; y del siglo XX, Pedro A. González, Robert C. West, Norbert Psuty y B. G. Thom, Zaída Falcón de Gyves, Karl Helbig y Flora L. Salazar Ledesma.




Coordenadas: 18°35′20″N 92°41′20″O / 18.58889, -92.68889