Río Carrizal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Carrizal
(Río Tosagua)
Ubicación geográfica
Nacimiento Montañas del Cantón Bolívar
Desembocadura Río Chone
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Ecuador.svg Ecuador
División(es) Bandera Província Manabí.svg Manabí
Cuerpo de agua
Afluentes Río Canuto

Otrora río Tosagua[editar]

TOSAGUA, río grande y caudaloso de la provincia de Ticara, que está unida á la de Esmeraldas en el Reyno de Quito, nace en la Serranía, corre al sudsudoeste, y se une con el de Chonos en 32' 30 de lat. aust. Tiene este nombre un Pueblo de la misma Provincia y Gobierno, situado á la orilla del rio anterior. De quien toma el nombre.

Importancia[editar]

El río Carrizal en la mayor cuenca hidrográfica de la provincia de Manabí y uno de los principales elementos orográficos de Tosagua en cuyas riberas son las planicies más grandes y productivas de la región.

El río Carrizal nace en las montañas del Cantón Bolívar, extendiéndose por todo el territorio del cantón Tosagua, recorre de sureste a noreste, recibe la influencia de las aguas del río Canuto y se convierte en la mayor cuenca hidrográfica de la provincia, que desemboca en el Cantón Sucre.

El Carrizal funciona como un estabilizador natural para Los humedales de La Sabana y La Segua (la Sabana - San Antonio - Larrea), siendo el aporte vital para que los humedales cuenten con el recurso hidrográfico que garantice su caudal y por ende la biodiversidad que en ellos se sustenta.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]