Río Carrizal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Carrizal
(Río Tosagua)
Ubicación geográfica y administrativa
Nacimiento Montañas del Cantón Bolívar
Desembocadura Río Chone

País(es) Flag of Ecuador.svg Ecuador
División(es) Bandera Província Manabí.svg Manabí
Cuerpo de agua
Afluentes Río Canuto
[editar datos en Wikidata ]

Otrora río Tosagua[editar]

TOSAGUA, río grande y caudaloso de la provincia de Ticara, que está unida á la de Esmeraldas en el Reyno de Quito, nace en la Serranía, corre al sudsudoeste, y se une con el de Chonos en 32' 30 de lat. aust. Tiene este nombre un Pueblo de la misma Provincia y Gobierno, situado á la orilla del rio anterior. De quien toma el nombre.

Importancia[editar]

El río Carrizal en la mayor cuenca hidrográfica de la provincia de Manabí y uno de los principales elementos orográficos de Tosagua en cuyas riberas son las planicies más grandes y productivas de la región.

El río Carrizal nace en las montañas del Cantón Bolívar, extendiéndose por todo el territorio del cantón Tosagua, recorre de sureste a noreste, recibe la influencia de las aguas del río Canuto y se convierte en la mayor cuenca hidrográfica de la provincia, que desemboca en el Cantón Sucre.

El Carrizal funciona como un estabilizador natural para Los humedales de La Sabana y La Segua (la Sabana - San Antonio - Larrea), siendo el aporte vital para que los humedales cuenten con el recurso hidrográfico que garantice su caudal y por ende la biodiversidad que en ellos se sustenta.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]