Río Carrizal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Carrizal
(Río Tosagua)
Ubicación geográfica y administrativa
Nacimiento Montañas del Cantón Bolívar
Desembocadura Río Chone

País(es) Flag of Ecuador.svg Ecuador
División(es) Bandera Província Manabí.svg Manabí
Cuerpo de agua
Afluentes Río Canuto
[editar datos en Wikidata]

Río Carrizal[editar]

El Río Carrizal o Río Tosagua, llamado así en la época colonial, nace en el centro oriente de la provincia de Manabí, en medio de tabladas, donde los árboles ocultan sus formas, revistiendo a los cerros y las lomas, que variará de acuerdo a las circunstancias.

Corriente[editar]

Es un cuerpo de agua corriente en movimiento a un nivel inferior en un canal en tierra.

Clima[editar]

Es cálido seco, con temperaturas de 25 grados centígrados.

Importancia[editar]

El río Carrizal en la mayor cuenca hidrográfica de la provincia de Manabí y uno de los principales elementos orográficos de Tosagua en cuyas riberas son las planicies más grandes y productivas de la región.

El río Carrizal nace en las montañas del Cantón Bolívar, extendiéndose por todo el territorio del cantón Tosagua, recorre de sureste a noreste, recibe la influencia de las aguas del río Canuto y se convierte en la mayor cuenca hidrográfica de la provincia, que desemboca en el Cantón Sucre.

El río Carrizal funciona como un estabilizador natural para los humedales de La Sabana y La Segua (la Sabana - San Antonio - Larrea), siendo el aporte vital para que los humedales cuenten con el recurso hidrográfico que garantice su caudal y por ende la biodiversidad que en ellos se sustenta.

Coordenadas[editar]

Sus coordenadas son 1°55'0" S y 79°31'0" W

Otros nombres[editar]

También se conoce como Chagui Chiquito, Chagüi Chiquito, Rio Amarillo, Rio Carrizal, Rio Chugui Chiquito, Río Amarillo, Río Carrizal, Río Chugui Chiquito.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]