Chontalpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Subregiones productivas de Tabasco, la Chontalpa se muestra en verde oscuro.
Municipios de la Sub Región de la Chontalpa: 1)Huimanguillo, 2)Cárdenas, 3)Comalcalco, 4)Paraíso, 5)Cunduacán.

La Chontalpa es una de las cinco subregiones ( La Chontalpa, el Centro, la Sierra, los Ríos y los Pantanos) productivas en las que se divide el estado mexicano de Tabasco, su nombre deriva del grupo étnico chontal de Tabasco, debido a que éste se asienta en el área.

Esta subregión se encuentra dentro de la región hidrográfica del río Grijalva; a la que también pertenecen el Centro y la Sierra. Su superficie es de 7 606.09km², lo que representa el 31.08% del total del estado; y su población, según cifras del INEGI era de 714 613 habitantes en el año 2000, es decir, el 37.82% de la población total de la entidad.

Está formada por cinco municipios, los más occidentales del estado: Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso; aunque en algunos textos, en los que se sigue considerando la anterior división del estado en cuatro subregiones (no existía la subregión de los Pantanos), se incluyen los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, que se consideran pertenecientes a la subregión del Centro.

Enlaces externos[editar]