Macuspana (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para la cabecera municipal véase:Macuspana

Municipio de Macuspana
Municipio de México
Macuspana Agua Blanca.jpg
Ubicación de
Coordenadas: 17°45′00″N 92°35′00″O / 17.75, -92.58333333Coordenadas: 17°45′00″N 92°35′00″O / 17.75, -92.58333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tabasco.svg Tabasco
 • Cabecera Macuspana
Pdte. municipal Victor Manuel González Valerio PRD logo (Mexico).svg (2013-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de febrero de 1825
Superficie  
 • Total 2551,70 km²
Altitud  
 • Máxima 500 msnm
 • Mínima 0 msnm
Población  
 • Total 153 132 hab.
 • Densidad 60,01 hab/km²
Gentilicio Macuspanense
Código INEGI 27012
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio de Macuspana es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de Los Ríos. Su nombre proviene del vocablo náhuatl Macui-chapana, que significa "Lugar de las cinco barreduras o limpiezas".

Su cabecera municipal es la ciudad de Macuspana, ciudad asentada a orillas del río Puxcatán, el municipio cuenta con una división constituida, además, por 2 villas, 20 ejidos, 129 rancherías, 15 poblados, 12 colonias urbanas y 1 nuevo centro de población, así como muchos fraccionamientos.

Su extensión es de 2 551.70km ², los cuales corresponden al 10.42% del total del estado; esto coloca al municipio en el tercer lugar en extensión territorial. Colinda al Norte con los municipios de Centro, Centla y Jonuta, al Sur con el estado de Chiapas y el municipio de Tacotalpa, al Este con el municipio de Jonuta y el estado de Chiapas, y al Oeste con los municipios de Jalapa y Tacotalpa.

La población del municipio actualmente (2010)es de 153 129 habitantes, lo que representa el 6.9% de la población total del estado, teniendo una densidad de población de 63 habitantes por Km2.

Historia[editar]

En el sitio conocido como “El Tortuguero” en este municipio se han encontrado importantes vestigios de la cultura maya, desafortunadamente, la extracción de piedra caliza por parte de una compañía constructora, ha devastado el sitio al punto de que plataformas y edificios que ahí habían han desaparecido por completo. No obstante,aun quedan cuatro monticulos que no han sido dañados y estructuras de gran importancia y aunque no se pueda precisar si esas ruinas pertenecieron a la cultura maya zoque, el florecimiento del sitio debió darse durante el llamado período clásico y clásico tardío (siglos VI-IX).

Durante la expedición de Hernán Cortés a Las Hibueras (hoy Honduras), entre 1524 y 1525, el conquistador indica haber pasado por una población llamada Tepetitlán, que pudiera corresponder al actual pueblo de Tepetitán en este municipio. Eso también es respaldado por las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, que en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España menciona igualmente el haber pasado junto con Cortés por una población llamada Tepetitan.

En 1766, Juan López, administrador de justicia del partido de Macuspana, da posesión a 62 casados, 3 viudos y 7 viudas, de los terrenos concedidos por el alcalde mayor de Tabasco, Pedro Dufán Maldonado; el nuevo asentamiento da origen al pueblo de San Carlos Olcuatitán (hoy villa Benito Juárez). El nombre de esta población se dio en honor al rey Carlos III de España y a un poblado de Nacajuca de donde provenían.

En 1768, Francisco Jiménez de Esteban, teniente y administrador general de la real hacienda, y a moción del presbítero de Jalapa, Luis Burelo, ordena que en una porción de la finca "Santa Lucía" se funde el pueblo de San Fernando con familias procedentes de Nacajuca que colindaban con Ocuiltzapotlán.

Hasta mediados del siglo XVIII, Macuspana y Tepetitán, eran las dos principales poblaciones de este municipio y dependían del partido de Jalapa, pero una vez cumplidos los requisitos necesarios, la corona española por medio del gobierno colonial en Tabasco, nombra al primer Teniente Gobernador del municipio, para liberarlos del tutelaje de Jalapa, por lo que en 1794, Macuspana es designada cabecera de uno de los nueve partidos que integraban la provincia de Tabasco.

Sin embargo, en 1825, Macuspana pasa a depender del departamento de la capital cuya cabecera es San Juan Bautista.

Palacio Municipal y parque principal en la ciudad de Macuspana.

Desatada la lucha entre centralistas y federalistas por el control del país, a mediados de febrero de 1840 en el pueblo de Tepetitán, Macuspana se levanta en armas contra el gobierno centralista Fernando Nicolás Maldonado, quien recibe ayuda de Yucatán y el apoyo de los tabasqueños Justo Santa Anna, Manuel Buelta, Agustín Ruiz de la Peña y Salvador Calcáneo, entre otros. Las fuerzas de Maldonado estaban al mando del capitán Manuel Arauz y del mayor Lázaro Mendoza.

El 12 de marzo de 1840 las fuerzas federalistas de Fernando Nicolás Maldonado tomaron Macuspana y desconocieron el gobierno del general José Ignacio Gutiérrez en Tabasco.

Ante la tenaz resistencia de los centralistas en la capital del estado, Maldonado decide el 17 de julio de 1840 dividir sus fuerzas organizando un sitio desde Cunduacán, Macuspana y Frontera; en Macuspana las tropas federalistas quedan al mando de Justo Santa Anna y Agustín Guítar, a quienes a mediados de septiembre de ese año se les une el propio Maldonado con 380 hombres provenientes de Frontera.

Debido a las serias dificultades surgidas por el control de la comandancia militar de Tabasco la que se negaba a entregar el coronel Miguel Bruno Daza, el 2º cabo de la comandancia, coronel Manuel Peláez Callejón se refugia en la villa de San Francisco de Macuspana el 9 de junio de 1848 y al día siguiente hace lo mismo el gobernador Justo Santa Anna, estableciendo la sede provicional del gobierno en esta villa. Como las dificultades continuaron, el gobernador Santa Anna solicitó licencia por enfermedad el 13 de julio, retirándose a su finca “El Carmen” en este partido.

En octubre de 1850, la ciudad de Macuspana vuelve a ser una de las cabeceras de partido que integran el departamento del Centro, y a fines de ese año, es uno de los 12 partidos en que se divide el estado de Tabasco.

Entre 1856 y 1857, el presbítero Paulino Méndez entrega el curato de Macuspana a Manuel Gil Sáenz, quien fuera uno de los historiadores más reconocidos de Tabasco y que escribió su obra: Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico de Tabasco, la cual es un referente obligado para conocer la abundante historia tabasqueña. Hoy es uno de los hombres ilustres del estado.

En el año de 1860, el presbítero Manuel Gil y Sáenz es guiado por unos indígenas hasta un lugar cerca de San Fernando, de donde "emergía aceite negro y espeso", Gil y Sáenz, tomó una muestra y la mandó a analizar a la Ciudad de México, en donde confirmaron que se trataba de petróleo crudo que emergía de una chapopotera, Gil y Saenz descubrió así, la inmensa riquesa petrolera de Macuspana que hoy se extrae aún de los campos "Fortuna Nacional", "Vernet" y "Sarlat".

El 13 de abril de 1866, el gobernador, coronel Gregorio Méndez Magaña, prepara en Tepetitán, Macuspana, un ataque sorpresa contra los imperialistas franceses que mantienen tomada la villa de Jonuta. El sitio de Jonuta se llevó a cabo del 15 al 17 de abril de ese año.

El 20 de octubre de 1866, tropas enviadas por el gobernador de Campeche Pablo García, al mando del coronel Celestino Brito, salen de Tepetitán para tomar Palizada y Carmen, Campeche.

De acuerdo a la IV Constitución Política del Estado, a partir del 4 de octubre de 1883, Macuspana pasa a constituirse en una de las 17 municipalidades de la entidad.

El 7 de enero de 1906, Alfredo C. Duplán, encargado de la firma Pearson & Sons, "propietarios" de los depósitos petrolíferos de Tabasco, llega a Macuspana.

El 17 de enero de 1915, Límbano Blandín, José Domingo Ramírez Garrido y Francisco Javier Santamaría, exploran las ruinas mayas de "El Tortuguero" en Macuspana.

En el año de 1930, Se otorga el rango de ciudad a Macuspana, y el de villas a los pueblos de Epigmenio Antonio y Tepetitán.

Personajes Ilustres[editar]

  • José Narciso Rovirosa Andrade: (1849-1901). Ingeniero de profesión, destacó como cartógrafo, historiador, periodista, geógrafo, dibujante, botánico, meteorólogo, hidrógrafo. Como político fue alcalde de la capital del estado en tres ocasiones, y como diputado representó a Nacajuca y Macuspana en sendas legislaturas. Es autor de: "Preridografía del Sur de México", "Ensayo Histórico sobre el Río Grijalva", "El Partido de Macuspana", entre otras. Murió en la Ciudad de México.
  • José Domingo Ramírez Garrido: (18881958). Militar, escritor y periodista. Militó al lado del general Francisco J. Mújica. Como periodista escribió con los hermanos Flores Magón en "El Ahuizote" y en "El Regeneración". Fue director del Colegio Militar, funcionario de confianza del general Salvador Alvarado, gobernador de Yucatán, Diputado local en la XXVI Legislatura, formó parte del Congreso Constituyente que expidió la Constitución Política del Estado aún vigente; secretario general de gobierno con el general Carlos Greene; diputado federal. Es autor también de algunos libros, artículos periodísticos y su carta relativa a su actuación como revolucionario. Falleció en la Ciudad de México.
  • Andrés Manuel López Obrador: (1953-). Político mexicano, que ha sido presidente nacional del PRD y jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fue candidato a la Presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de México de 2006 y es es candidato al mismo cargo por la coalición Movimiento Progresista —formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano— en las elecciones de 2012.

Geografía[editar]

Orografía[editar]

La mayor parte del municipio es plana, con pequeños lomeríos y montañas hacia el sur en las estribaciones de la sierra. La altitud promedio del municipio es de 32 metros, aunque existen algunas elevaciones de importancia como el cerro de "El Tortuguero", "El Encajonado", "El Campanario", "La Paloma" y "Manatinero", así como el "Tepezintla" en los límites con el estado de Chiapas.

Hacia el norte, destaca una planicie pantanosa que forma parte de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.

Hidrografía[editar]

Los principales cuerpos de agua están representados por los ríos Tepetitán, Puxcatán, Tulijá, Maluco y Chilapa.

Las lagunas de mayor importancia son La Mixteca, Ramón Grande, Medellín, Sarlat, La Sombra y Chilapa.

Clima[editar]

El clima es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano; tiene una temperatura media anual de 23.6 °C, siendo la máxima media mensual en abril con 30.1 °C y la mínima media en mayo con 29.8 °C; la máxima y la mínima absoluta alcanzan los 30.1 °C y 21.2 °C, respectivamente.

El régimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 3,186 milímetros con un promedio máxima mensual de 350 mililitros en el mes de septiembre y una mínima mensual de 50 mililitros en el mes de abril.

En la región S se tiene un clima cálido húmedo con lluvias todo el año (Af); estas lluvias decrecen ligeramente en invierno, período en el cual se registra el 14.4% del total anual. La temperatura media anual oscila entre 25.4 °C y 26.9 °C.

Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre, con velocidades que alcanzan los 35 kilómetros por hora, presentándose en junio y julio las menores con velocidad 18 kilómetros por hora

Economía[editar]

Sector Primario[editar]

Agricultura[editar]

Los cultivos básicos que se producen son: maíz y frijol, principalmente para autoconsumo.

En 1997 la superficie sembrada fue de 6,122 hectáreas, el maíz ocupó 5,146 hectáreas (84.06%), el frijol 150 hectáreas (2.45%), y el hule hevea 545 hectáreas (8.90%) de la superficie agrícola municipal.

Ganadería[editar]

La ganadería es otro sector importante en la economía local, practicándose esta actividad de manera extensiva. Según datos del INEGI, en 1997 existían 181,666 bovinos, 18,532 porcinos, 6,638 ovinos, 7,935 equinos, y 213,952 aves de corral. Con ello, la ganadería vacuna aporta un 5% del PEA.

Pesca[editar]

A pesar de que el municipio cuenta aproximadamente con 27 lagunas que abarcan 12,080 hectáreas, así como ríos con sus respectivos ramales y afluentes, la pesca es una actividad poco desarrollada.

Las especies con mayor demanda son: mojarras, bobo, pejelagarto, robalo, pigua y camarón de río

Sector Secundario[editar]

En cuanto a la población económicamente activa (PEA) esta se genera por las diversas empresas que se encuentran en la región las cuales proporcionan un importante aporte económico e infraestructura al municipio, entre las que podemos destacar están: HOLCIM (Cementos Apasco), Pemex Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica Básica, el Cómplejo Procesador de Gas Cd. PEMEX, el cual es de los principales productores de gas en México, desde donde salen los gasoductos Cd. Pemex-México-Guadalajara y Cd. Pemex-Mérida; así como importantes campos petroleros productores y un sinnumero de instalaciones petroleras.

También existen en el municipio, graveras como El Tortuguero, Río Puxcatán, y VYCSA, así como importantes constructoras como son Tepexintla, VYCSA, Rager de Tabasco, Rubio Solís, Grupo LFM, LIMPEZ, entre otras las cuales emplean en un 30% a la fuerza productiva de Macuspana.

Sector Terciario[editar]

La Ciudad de Macuspana cuenta con un inténso movimiento comercial al tener una diversidad de tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para la construcción, papelerías, farmacias y grandes comercios de abarrotes y supermercados.

Demografía[editar]

De acuerdo a los resultados preliminares que presenta Censo de Población y Vivienda 2010, el municipio cuenta con un total de 153 129 habitantes, lo que representa el 6.9% de la población total del estado. Registrando el municipio una densidad de población de 63 habitantes por Km2.

El municipio cuenta con una población indígena de 6,424 habitantes, de los cuales 5,222 hablan lengua chontal de Tabasco; 969 chol; y el resto lo componen otros grupos étnicos sin clasificación definida.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 5,648 personas que hablan alguna lengua indígena.

La Mayoría de la población es Mestiza e Indígena de origen chontal la cual conforman un 90%, el 10% de la población la conforman los descendendientes de los Españoles.

Principales Localidades[editar]

  • Villa Benito Juárez: Está situada al norte de la cabecera municipal, a 15 km de ésta. Tiene cerca de 18,000 habitantes.
  • Ciudad Pemex: Es una población de ingresos altos, en ella se encuentra el Complejo Procesador de Gas, el principal productor de gas en el País. Cuenta con una población de 15,500 habitantes.
  • Colonia Belén: Está situada al noroeste de la ciudad de Macuspana, a tan solo 1.5 km de ésta. Tiene una población de 6,500 habitantes.
  • Villa Aquiles Serdán: Se encuentra al este de Villa Benito Juárez y tiene una población de 6,000 habitantes.
  • Villa Tepetitán: Es el asentamiento más antiguo del municipio, ya que se sabe que en 1525 el conquistador Hernán Cortés pasó por esta población. Se encuentra a las orillas del río Tepetitán. Tiene cerca de 5,500 Habitantes
  • Pob. Buenavista Apasco: Ubicada al sureste de la cabecera municipal, con una población de 4,850 habitantes, esta población se distingue por la industria cementera y de extracción pétrea, se encuentra comunicada mediante carretera Villahermosa-Escarcega km 68.5 hacia el sureste a 15 min. de la cabecera municipal y a 50 min. de la capital del estado. cuenta con todos los servicios en telecominicaciones, ideal para desarrollos industriales por su ubicación geográfica.

Fauna[editar]

La fauna del lugar es muy variada, en general se puede encontrar en todo el estado al pejelagarto, hay también aves maravillosas como los papagayos, los quetzales, los tucanes y los colibríes. Se encuentran también monos araña, ardillas, osos hormigueros, conejos, lagartos, pochitoques, ranas, sapos, serpientes venenosas como la nauyaca y no venenosas como la boa. Hay algunos animales que están a punto de desaparecer en este lugar o sea en peligro de extinción como el mono sarahuato y el jaguar que solo habitan los parques estatales que hay en el lugar como el parque estatal de agua blanca o parte de la reserva de la biosfera Pantanos de Centla ya que partes y grandes zonas de esta reserva están en territorio Macuspanense. Por la abundancia de flores y frutos, abundan las termitas, las hormigas, las avispas y las abejas.

Flora[editar]

Su flora es muy abundante y predomina el tipo de vegetación de selva lluviosa en el sur y este del municipio aunque hay zonas de vegetación pantanosa al norte y zonas de sabana tropical al oeste.

Existen árboles de maderas preciosas como la caoba y el cedro y árboles representativos macayo, palma real, corozo, jobo, sauce, samán, pitche, tatuán, árbol de hule, tinto, barí, árbol de pan y salacia, milenarios como la ceiba, y los de hermosas flores como el macuilí y el framboyán.

Asimismo, hay frutales como el zapote, mamey, tamarindo, cacao, naranjo, Lima Mexicana, plátano, pitaya, mandarina, vainilla, guayaba, mango, papaya, caymito y guanábana.

Turismo[editar]

Cascadas del Balneario "Agua Blanca"

El municipio cuenta con un buen número de atractivos naturales y artificiales entre los que destacan:

Cascadas y grutas de Agua Blanca[editar]

Es el principal centro turístico del municipio. El centro turístico Cascadas de Agua Blanca cuenta con varias cascadas, albercas, restaurante, asadores, baños y estacionamiento para vehículos. También se localizan grutas que pueden ser exploradas por los paseantes. El lugar cuenta con una vasta zona selvatica protegida por la "Parque Ecológico Estatal Cascadas de Agua Blanca"

Ciudad de Macuspana[editar]

Es el centro principal del municipio, cuenta con el sitio religioso católico llamado: parroquia San Isidro Labrador que es la iglesia más antigua del municipio, el reloj de tres caras que está situado en el centro de la ciudad, el parque principal el cual es el más antiguo de toda la ciudad, el paseo Boulevard Carlos Pellicer Cámara o parque lineal como muchos le denominan, la zona centro en la cual se encuentran casas y edificios antiguos y tiendas comerciales de gran interés, muchos más parques y la Avenida Carlos A. Madrazo el cual es una zona comercial en las entradas de la ciudad.

Cerro El Tortuguero[editar]

Este cerro es uno de los más elevados del estado, allí se localiza el sitio arqueológico de Tortuguero, una antigua población maya, cuyos vestigios han sido destruidos por las compañías de grava y cemento en el cual extraen material pétreo del cerro. En los últimos años a adquirido reelevancia mundial, al ser encontrada la llamada "Estela 6" en la que se anuncia el fin de una época el 21 de diciembre de 2012. Dicha estela se encuentra fragmentada en 7 partes, de las cuales 4 se localiaz en el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara de la ciudad de Villahermosa, capital del estado, 2 fragmentos más se encuentran en un museo de la ciudad de Nueva York y uno más se encuentra en poder de un coleccionista privado. Desafortunadamente el cerro no está abierto al público ya que se sigue escarbando para encontrar más vestigios de la cultura Maya.

Ruinas del Tortuguero o Centro ceremonial el gavilán blanco[editar]

Se trata de pequeños montículos que aún no han sido desenterrados totalmente que se encuentran en las faldas del cerro El Tortuguero. Este pequeño sitio arqueológico es manejado por los campesinos que habitan esta zona del cerro. Está abierto a todo el público y cuenta con un pequeño museo hecho por los mismos campesinos que manejan a este y ehxiben todo lo que han encontrado en su recorridos como puntas de flechas, figuras hechas de jade y jadeíta, cosas hechas de barro que la cultura maya-olmeca dejaron en este cerro. Este centro ceremonial aún no está apoyado por una organización así que no está en buenas condiciones, sin embargo, si se pueden apreciar bases, estructuras de edificios y montículos que fueron rescatados por estos capesinos, se ubica cerca de las zonas en las que operan las graveras en la parte este del cerro.

Río Puxcatán[editar]

Río el cuál está a las orillas del centro de la ciudad de Macuspana,aquí se puede apreciar la flora y fauna que tiene el lugar como lagartos, iguanas, ranas, sapos, patos, pijijes, saraguatos, hicoteas, pochitoques, mojarras, pejelagartos e incluso serpientes, mangles, cedros, palmeras, palmas y árboles con flores como el macuilí y el framboyán.

Laguna de Francisco Bates[editar]

Es el cuerpo lagunar más importante de Macuspana, el en acuden muchas personas para bañarse en temporada de Semana Santa y vacaciones de verano, en donde pasan un momento agradable. Cuenta con pequeñas palapas gastronómicas, sanitarios y otros servicios.

Villa Tepetitán[editar]

Es el asentamiento más antiguo del municipio de Macuspana, es una de las dos poblaciones (oficialmente denominada como "Villa") más importantes del municipio de Macuspana, Tabasco en México y uno de los 19 centros de desarrollo regional en los que se deselvuelve la mayoría de las actividades económicas y sociales de dicho municipio. Es el asentamiento más antiguo del municipio y en las cercanías existe un río homónimo,Se cree que durante la expedición del conquistador Español Hernán Cortés en los años 1524 a 1525, el conquistador indicó haber pasado por una población llamada Tepetitlán, que pudiera corresponder al actual pueblo de Tepetitán.

El antiguo “Campamento Sarlat”[editar]

Lugar en donde el historiador Manuel Gil y Sáenz descubriera en 1860 los primeros yacimientos de petróleo en en el estado.

Comunicaciones[editar]

Carretera Villahermosa-Chetumal, tramo de autopísta de 4 carriles Villahermosa-Macuspana.

A Macuspana se puede arribar por carretera, avión, ferrocarril y vía fluvial; hay en el municipio 413 Km. de carreteras pavimentadas y de terracería, de las cuales 53.10 Km. son de carreteras federales pavimentadas y 359 Km. de carreteras estatales pavimentadas de los cuales 158 Km. están pavimentados y 201 Km. se encuentran revestidos.

En la totalidad de la red carretera que hay en el municipio se han construido 103 puentes vehiculares.

Las principales carreteras que comunican al municipio son:

Carretera federal 186 Villahermosa – Escarcega km. 46 entronque Macuspana. Carretera estatal Jonuta – Ciudad Pemex – Macuspana. Carretera estatal Villahermosa –Jalapa – Macuspana.

Cuenta con 2 aeropistas, (Nicolás Bravo y Ciudad Pemex).

La red ferroviaria Coatzacoalcos–Mérida tiene dos estaciones en el municipio: El Zopo y Santuario 1ª. Sección.

La comunicación fluvial se realiza a través de los ríos Tepetitán, Tulijá, Puxcatán, Maluco y Chilapa.

Fiestas[editar]

El municipio de Macuspana se distingue por sus artesanías de figuras elaboradas en barro o talladas en madera.

Día de la Candelaria en Cd.Pemex: 2 de febrero.

Explopiacion Petrolera y Fiesta San José en Cd.Pemex: 10 al 19 de Marzo

Fiesta de San Isidro y Feria Municipal ciudad de Macuspana: entre el 8 y 19 de mayo.

Feria del Señor San Fernando en el pueblo Aquiles Serdán: entre el 27 y 30 de mayo

Día de la Asunción y Feria de la villa Tepetitán: entre el 15 y 16 de agosto.

Día del Señor San Carlos, en la villa Benito Juárez: del 31 de agosto al 1 de septiembre.

Fiesta de la Virgen del Carmen en el pueblo Límbano Blandín, y poblado Morelos: entre el 15 y 16 de julio.

Festividades de la Virgen de Guadalupe: en la colonia Belen: 12 de diciembre.

Referencias[editar]

  • Portal del Gobierno del Estado de Tabasco
  • Enciclopedia de los Municipios de México

Véase también[editar]