Ocuiltzapotlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Ocuiltzapotlán
Ocuiltzapotlán
Escudo de Ocuiltzapotlán
Escudo
Ocuiltzapotlán
Ocuiltzapotlán
Ocuiltzapotlán
País Bandera de México México
• Estado: Tabasco
• Municipio: Centro
Ubicación 18°09′00″N 92°52′00″O / 18.15000, -92.86667


Coordenadas: 18°09′00″N 92°52′00″O / 18.15000, -92.86667
Población (2010) 22.987 habitantes[1]
Gentilicio Ocuiltzapotlanense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 86270
Pref. telefónico 993
[editar datos en Wikidata]

La Villa Ocuiltzapotlán es la villa más importante del municipio de Centro, Tabasco. Tiene una población de 22 987 habitantes. Es una de las 7 Villas del municipio y uno de los 13 Centros de Desarrollo Regional (CDR) en los que se desarrollan la mayoría de las actividades económicas y sociales del municipio.

Se localiza a 15 km al norte de la ciudad de Villahermosa, capital del estado, y forma parte de la Zona Metropolitana de Villahermosa. En los últimos años, la Villa Ocultzapotlán ha experimentado un importante crecimiento poblacional, debido a su cercanía con la capital del estado y a que se localiza sobre terrenos altos libres de inundaciones, lo que ha motivado la creación de muchos fraccionamientos y polos de desarrollo viviendísticos.

Toponimia[editar]

La palabra Ocuiltzapotlán, en dialecto Chontal quieres decir; OC- pie UILT-agilidad, ZAPO-zapote, TLAN-profundidad por su terminación se considera como una mezcla del dialecto Chontal y Náhuatl.

El historiador tabasqueño, Profr. Rosendo Taracena Padrón, define que la palabra OCUILTZAPOTLÁN, significa “Tierra de los Zapotes”.

Historia[editar]

Entre las primeras referencias oficiales y documentos de la corona española, dadas a conocer en 1579 aparece el primer mapa de Tabasco, en este documento histórico aparece Oquitzapotlán' en lo que hoy se conoce como la región de los chontales en el municipio de Nacajuca, Desde entonces hasta la actualidad tiene 450 años. Los Chontales son descendientes de la gran cultura Maya; y su lengua es una manifestación de la familia Máyense, la cual consta con 28 lenguas diferentes, siendo esta en el presente de Ocuiltzapotlán una lengua muerta.

Historiadores reconocidos han señalado que las continuas incursiones de piratas en la zona conocida como la chontalpa provocaron la extinción de algunos pueblos, entre los que resistieron y sobrevivieron estaba Ocuiltzapotlán.

Años más tarde, los habitantes de Ocuiltzapotlán, emigran debido a las constantes invaciones y daños que provocaba en su milpa el ganado de los españoles, así como los abusos que cometían estos. Formando el pueblo nuevo de Ocuiltzapotlán, San Carlos en el año 1766 y San Fernando de Ocuiltzapotlán en 1768.

Hacia 1910, durante el período de la Revolución mexicana y pos de la Revolución, muchos de los habitantes de esta población, participaron como soldados y destacados educadores.

Orografía[editar]

Presenta el aspecto de una vasta planicie cortada a trechos por algunos lomeríos bajos, de naturaleza de color más o menos rojizo y bajos pantanosos, diseminados en superficie cubiertos por maleza y plantas acuáticas. Su altura es de 10 msnm.

Habitantes[editar]

En Ocuiltzapotlan habitan 22, 987 habitantes, es decir su población es mayor a la de cabeceras municipales más pequeñas como: Jalapa, Tacotalpa y Jonuta. Actualmente la Cuarta parte de la población se dedica a la docencia que va de generación a generación.

Infraestructura[editar]

En los úlimos años, a raíz de la inundación de Tabasco en 2007 y 2009, y por estar ubicadas zonas altas, este corredor urbano ha sido receptor de importantes obras viviendísticas, como los fraccionamientos: El crecimiento urbano de esta zona es pujante, al existir un gran número de fraccionamientos y colonias como:

  • Ocuiltzapotlán (Centro)
  • Col. El Arbolito
  • Col. Los Castros
  • Col. Reforma
  • Fracc. Tercer Milenio (La mitad del Fraccionamiento pasa en los territorios de la Villa y la otra en Macultepec)
  • Fracc. Lomas de Ocuitlzapotlán
  • Fracc. ISSET Ocuiltzapotlán
  • Fracc. Lomas de Ocuitlzapotlán II (km 15)
  • Fracc. La Ceiba
  • Fracc. Los Ángeles
  • Fracc. Santo Domingo
  • Fracc. Carlos Pellicer

Servicios municipales[editar]

La Villa cuenta con todos los servicios municipales, la mayoría de sus calles están pavimentadas con concreto hidráulico, además cuenta con alumbrado público, recolección de basura, agua potable, red de drenaje (actualmente se están haciendo cambios de una nueva red) y alcantarillado, parques y jardínes, y panteón municipal, entre otros.

Instituciones Educativas[editar]

  • Preescolar "Rosa Aurora Calcaneo"
  • Preescolar "Cecilia Pico Contreras"
  • Primaria "M. Adelina Martinez Chable"
  • Primaria "Profr. Francisco Hernández Méndez"
  • Primaria "Porfr. Alcides Flota Oropeza"
  • Secundaria Tecnica Agropecuaria no.3
  • Preparatoria Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario no.54 (CBTA)
  • Universidad Tecnológica de la Zona Olmeca (ITA 28)
  • Centro de Estudios de Informática de Tabasco (CEIT)

Economía[editar]

En la villa predomina la actividad comercial. Al ser la villa más importante del municipio de Centro después de la capital del estado, Ocuiltzapotlán cuenta con una fuerte actividad comercial, siendo un centro comercial y de servicio de una vasta zona.

Delegación de la Villa

Comercios[editar]

Existen en la Villa supermercados, almacenes, mueblerías (Elektra), restaurantes, tiendas de conveniencia (OXXO, Extra), abarroteras (Monterrey, Sánchez), papelerías (Compucopias), cibercafés, talleres mecánicos, miselaneas, mercerías, tiendas de ropa, tiendas de bisutería, trapalearías, farmacias (Unión, Similares, Yza), refaccionarias, tiendas de pinturas (COMEX), pastaleria (Leo) distribuidoras de agua embotellada y refresquerías entre otros.

Servicios[editar]

Dentro de los servicios más importantes que ofrece la villa son: bancos (Banco Azteca, Elektra), televisión satelital y por cable, oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, oficinas administrativas del gobierno municipal, ministerio público, oficinas de correos y telégrafos, telefonía convencional, red de telefonía celular, talleres mecanicos, servicio de taxis, servicio de transporte de autobuses (Autos Transportes Ocuiltzapotlán S.A. de C.V.), motomovil entre otros, así como casa de empreño y PrendaMex.

Comunicaciones[editar]

La Villa Ocuiltzapotlán, se localiza a orillas de la carrtera federal No. 180 tramo de autopísta de 4 carriles Villahermosa - Ciudad del Cármen, lo que le permite tener una eficiente comunicación con la capital del estado la ciudad de Villahermosa, de la que dista a 15 km.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Gil y Saenz, Manuel (1979). Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Tabasco. ed. Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco (2.ª edición). Naucalpan, Edo. de México: Edimex, S.A. de C.V.. OCLC 7281861.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».