Ciudad Pemex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pemex (Ciudad Pemex)
Ciudad Pemex
Ciudad Pemex
Ciudad Pemex
Localización de Ciudad Pemex en México
Ciudad Pemex
Ciudad Pemex
Localización de Ciudad Pemex en el estado de Tabasco
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Tabasco
• Municipio Macuspana
Ubicación 17°52′56″N 92°28′57″O / 17.882222222222, -92.4825Coordenadas: 17°52′56″N 92°28′57″O / 17.882222222222, -92.4825
• Altitud 10 msnm
Fundación 17 de febrero de 1665
Población[1] 5 822 hab. (2010)
Gentilicio Macuspanense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 86720
Código INEGI 270120091
[editar datos en Wikidata ]

Ciudad Pemex es una localidad del estado mexicano de Tabasco, localizada en el Municipio de Macuspana, Ciudad Pemex recibe este nombre por haber sido fundada como un asentamiento dedicado a albergar instalaciones y trabajadores de la empresa estatal petrolera mexicana Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Se encuentra localizada en las coordenadas 17°52′56″N 92°28′57″O / 17.88222, -92.48250, a una altitud de 8 msnm y tiene una población según el conteo de 2005 de población y vivienda del INEGI, de 5,822 personas. Su distancia con la cabecera municipal, Macuspana, es de 18 kilómetros y de 58 kilómetros de la capital del estado, Villahermosa. Se ubica junto al Complejo Procesador de Gas "Ciudad Pemex" en una de las zonas de explotación petrolera más importes del estado de Tabasco.

Etimología[editar]

El nombre de la ciudad, se debe a que la población fue creada por la empresa petrolera Petroleos Mexicanos, para albergar a trabajadores de la empresa que laboran en el Complejo Procesador de Gas "Ciudad Pemex", que es uno de los productores de gas y azufre más importantes del país.

Geografía[editar]

El relieve de esta zona está constituido por zonas pantanosas y planas que no rebasan los 15 msnm a diferencia de la ciudad de Macuspana

Infraestructura[editar]

La comunidad esta totalmente urbanizada y cuenta con todos los servicios públicos.

Servicios públicos[editar]

La ciudad cuenta con todos los servicios públicos como son: agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, recolección de basura, limpieza de calles y parque y jardines, seguridad pública, transito y bomberos.

Servicios[editar]

Dentro de los servicios con que cuenta la ciudad están: servicio telefónico convencional, red de telefonía celular, correo, telégrafos, cajeros automáticos, sistema de televisión por cable y satelital.

Economía[editar]

La economía de Ciudad Pemex se basa principalmente en la industria petrolera, ya que junto a la comunidad se localiza el Complejo Procesador de Gas "Ciudad Pemex" el cual es uno de los productores de gas y azufre más importantes del país, desde donde se surte gas al centro del país y península de Yucatán, y prueba de ello son los gasoductos Ciudad Pemex-México y Ciudad Pemex-Mérida.

Vías de comunicación[editar]

La comunidad se encuentra a 18 km de la ciudad de Macuspana y a 58 km de la capital del estado. Para llegar a Ciudad Pemex, existen varias opciones:

  • La carretera estatal El Portón (entronque carretera federal No. 186)-Jonuta, la cual atraviesa Ciudad Pemex, y comunica a la localidad con las ciudades de Villahermosa, Macuspana y Villa Benito Juárez. Esta es la vía de comunicación más importante para acceder a la localidad, por lo que fue ampliada en el tramo El Portón-Ciudad Pemex en sus dos carriles y acotamineto, volviéndola más rápida y segura. Hacia el norte, esta misma vía, comunica a la localidad con la ciudad de Jonuta, aunque este tramo en más angosto aunque existe proyecto para ampliarla mas a 4 carriles toda la via de Playas del Rosario-El Porton-Ciudad Pemex como una autopista de 4 carriles

La carretera estatal El Portón-Ciudad Pemex cuenta con tres ramales importantes los cuales comunican a Ciudad Pemex con muchas localidades del municipio:

  • Ramal Macuspana-Villa Benito Juárez
  • Ramal Macuspana-Tepetitan-Ciudad Pemex
  • Ramal Macuspana-Belén

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».