Jonuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el municipio véase: Jonuta (municipio)

Jonuta
Coats of arms of None.svg
Escudo
Jonuta
Jonuta
Jonuta
Localización de Jonuta en México
Jonuta
Jonuta
Localización de Jonuta en Tabasco
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Tabasco Tabasco
• Municipio Jonuta
Ubicación 18°05′25″N 92°08′12″O / 18.0903, -92.1367Coordenadas: 18°05′25″N 92°08′12″O / 18.0903, -92.1367
• Altitud 10 msnm
Fundación 1579 (Alonso Gómez Sotomayor al orderar el cambio de la población de Xicalango a Jonuta)
Población (2010) 70,530. habitantes[1]
Gentilicio Jonuteco(a)
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 86780
Pref. telefónico 913
Alcalde: Felipe Torres Arias PRI Party (Mexico).svg (2013-2015)
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]
Municipio de Jonuta (mostrado en azul).

La ciudad de Jonuta localizada en la margen derecha del majestuoso río Usumacinta, es la cabecera del municipio homónimo de Jonuta, en el estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Ríos.

Cuenta con una población de 6,899 habitantes, lo que la hace la segunda cabecera municipal menos poblada del estado.

Toponímia[editar]

Existen dos aseveraciones, una indica que su nombre proviene de los vocablos mayas "Ho-noch-tah" o "HO-Noch-Dzú-Ta", que significan “Lugar de los cinco grandes señores”, y hacen referencia a que debido a la importancia comercial de esta población, cada cierto tiempo se reunían aquí cinco importantes gobernantes mayas de ciudades de la región.

La otra indica que su nombre proviene del vocablo náhuatl Shono-tla, en donde Shono=jonote (cierta planta) y tla=terminación toponímica, que significa "en donde abundan los jonotes".

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

La población maya chontal de Xonuta, fue un importante centro comercial, ya que ahí convergían las rutas comerciales entre el puerto de Xicalango y el señorío de Acalán (en las tierras del hoy municipio tabasqueño de Balancán). En efecto, del siglo VIII al XIII, Xonuta fue un importante centro manufacturero de cerámica, la gran calidad de sus productos (vasos, cajetes, platos y figurillas de barro) había alentado su exportación a toda la región maya e incluso a los lugares más distantes de Mesoamérica. TAMBIEN CONOCIDA COMO LA CIUDAD DEL PECADO MESOAMERICANO YA QUE ALLI SE HACIA DE TODO

Época colonial[editar]

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los arqueólogos Lorenzo Ochoa y Alma Rosa Espinosa, publicadas por el gobierno del estado de Tabasco en 1987 bajo el título de "Guía arqueológica del museo de Jonuta y notas históricas de la región", en 1579, por razones estratégicas, los españoles decidieron reubicar la población de Xicalango, puerto comercial de gran importancia ubicado en las costas del Golfo de México (entre los actuales estados de Tabasco y Campeche). Por instrucciones del entonces Alcalde Mayor de Tabasco Alonso Gómez de Sotomayor, y debído a los ataques piratas, los habitantes de Xicalango fueron trasladados a Xonuta, (la que fue rebautizada con la pronunciación española de Jonuta), una población chontal en las márgenes del río Usumacinta que para entonces ya había visto pasar sus años de esplendor, pero era visto por los españoles como un sitio seguro y estratégico para el comercio entre la costa y el interior.

Cuando los españoles y xicalangas llegaron a Jonuta, las grandes construcciones se encontraban sepultadas (cuyos) y los restos de cerámica eran mudos testigos de la magnificencia pasada.

En el año de 1582, se instaló en Jonuta la "Visita Parroquial" que daba servicio a la región de los Ríos, incluyendo a las poblaciones de Macuspana y Tepetitán, y como nunca fue encomienda, tributaba directamente a la corona.

Pirámide de arcilla llamada "El Cuyo" localizada en el centro de la ciudad de Jonuta, y que perteneció a la ciudad maya de Xonuta.

En 1599, la representación eclesiástica pasó a Usumacinta (poblado en la municipalidad de Tenosique), pero en 1639 Jonuta es designado centro parroquial. En 1767 pasó a depender de la "Visita Parroquial" de Palizada y en 1790 se construyó la iglesia del poblado.

Debido principalmente al aislamiento en que se encontraba la población, en 1660, piratas ingleses se apoderan por primera ocasión de esta población, saqueándola y provocando la huida de los habitantes.

En el año de 1716 se presenta otra fuerte invasión de piratas ingleses, quienes saquean e incendian la población, provocando nuevamente la huida de los habitantes hacia poblaciones vecinas. Ese mismo año, las autoridades de la provincia autorizan la instalación del vigía en Amatitán, con la intención de dar aviso a los habitantes de Jonuta en caso de un ataque pirata.

Los continuos ataques piratas así como una plaga de lagostas que azotó la región en 1767, provocaron que para 1784 Jonuta solamente contaba con 131 vecinos distribuidos en 25 casas. Por lo que en 1770 siendo Alcalde Mayor de Tabasco Pedro Dufan Maldonado intentó desaparecer definitivamente el poblado; el pretexto fue trasladar a los pobladores a Tepetitán, lugar a donde se habían ido a refugiar algunos durante los ataques piratas y el azote de las langostas. Sin embargo, los habitantes se negaron a abandorar la población.

Sin embargo, aunque la medida de despoblamiento no tuvo efecto, la decadencia y el aislamiento impidieron el desarrollo de la pequeña población sumiéndola en la marginación y el abandono durante toda la época colonial.

Fue hasta 1785 en que por fin fue abiera una ruta terrestre para comunicar a la población de Jonuta con la capital del estado pasando por Tepetitán y Macuspana, y ese mismo año el gobierno colonial autorizó al pueblo a elegir a sus autoridades; don José de León fue el primero en recibir el bastón de mando. Sin embargo, esas obras sirvieron de muy poco para rescatar al poblado del atraso y abandono.

Época independiente[editar]

El 2 de julio de 1832, durante la Primera invasión de los Chenes, tropas campechanas, al mando de Juan Bautista Requena, atacan y toman Jonuta donde quedan destacamentados. Las tropas fueron enviadas por el gobernador de Yucatán, José Segundo Carvajal, con el fin de restaurar el régimen bustamantista en Tabasco.

Parque principal de la ciudad de Jonuta, al fondo se aprecia la cúpula de la iglesia.

Intervención francesa[editar]

El 15 de marzo de 1863 tropas intervencionístas francesas toman la villa de Jonuta e instalan ahí su campamento para bloquear las rutas de abastecimiento hacia la capital del estado, y aunque fueron derrotados y expulsados de la capital San Juan Bautista el 27 de febrero de 1864, todavía permanecieron en Jonuta varios años más.

El 22 de diciembre de 1863, se registró en Jonuta un enfrentamiento armado entre valientes y patriotas soldados republicanos y simpatizantes del régimen franco traidor, pero no se logra recuperar la población que continúa en poder de los intervencionistas franceses.

Es hasta el 17 de abril de 1864 cuando se libra en Jonuta otro fuerte y definitivo combate entre fuerzas republicanas tabasqueñas y tropas franco traidoras, lográndo recuperar la ciudad expulsando a los invasores franceses de Jonuta y Palizada. Sin embargo el 10 de agosto tropas imperialistas franco traidoras ocupan de nuevo Palizada; provocando que los republicanos se repliegen a Jonuta.

El 1º de abril de 1865, la población de Jonuta es atacada por un cañonero imperialista francés, pero las tropas son rechazados por las fuerzas republicanas tabasqueñas.

El 1º de mayo de 1865, la villa de Palizada, Campeche, se une voluntariamente a Tabasco y El coronel Gregorio Méndez instruye al teniente coronel Lorenzo Prats, destacamentado en la villa de Jonuta, para que preste auxilio militar y oportuno a los habitantes de Palizada.

El 5 de junio de 1865, tropas imperialistas derrotan a los republicanos Lorenzo Prats y Mateo Pimienta en Palizada; los vencidos se refugian en Tepetitán dejando sin defensa la villa de Jonuta, la cual cae de nuevo en manos de los imperialistas franceses el 6 de junio.

Casas antiguas del centro de Jonuta.

El 13 de abril de 1866 el coronel Gregorio Méndez se concentra en Tepetitán con el fin de preparar un ataque sorpresa a la villa de Jonuta en poder de los imperialistas, y el 15 de abril de ese año, inicia el sitio a la villa de Jonuta. Dos días después, el 17 de abril, se rinden los imperialistas dejando como botín de guerra 3 cañones, 14 cajas de parque, 150 fusiles y 1 bandera. Sin embargo, el 4 de mayo la villa de Jonuta es tomada nuevamente por los imperialistas franceses.

El 11 de agosto de 1866, Diego Oncay, comandante imperialista del ejército intervencionísta francés, de la guarnición de la villa de Jonuta, se subleva y se pone a disposición del gobierno del estado, su adhesión es aceptada. Esto provoca que a finales de agosto de ese año, los imperialistas franceses ataquen nuevamente la villa de Jonuta lográndo recuperarla, sin embargo la abandonan a los cuatro días después de saquearla completamente.

El 19 de septiembre de 1866, Don Juan Ferré, jefe de las armas en Jonuta, y los señores J. Silverio Cáceres, M. Ocampo y José del C. Garrido, entre otros, informan al gobierno del estado sobre la ruina y miseria en que dejaron esta población los jefes franco traidores.

Creación del municipio[editar]

El 22 de diciembre de 1883 se crea el municipio de Jonuta, y se nombra a la villa de Jonuta como su cabecera municipal.

En 1929, la iglesia del Cristo Negro o Señor de la Salud es destruida por los anticlericales garridistas. Y en 1939 se contrsuye en la villa una pista aérea.

En 1956 el Congreso del Estado, emite un decreto por el que la villa de Jonuta se eleva a categoría de ciudad. Y en 1985 se inaugura el "puente Jonuta" sobre el río Usumacinta, quedando por fin la cabecera municipal comunicada permanentemente vía terrestre con el resto del estado.

Población[editar]

Panorámica de la ciudad de Jonuta desde la pirámide de "El Cuyo".

La ciudad de Jonuta cuenta con una población de 6,899 habitantes, siendo la segunda cabecera municipal más pequeña del estado de Tabasco después de Jalapa con 4,999 y detrás de Tacotalpa con 7,588.

Infraestructura[editar]

La ciudad cuenta con calles pavimentadas con concreto, central de autobuses, taxis y transportes suburbanos, servicio de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y drenaje, alumbrado público, servicio de telefonía pública, convencional y celular, rastro, parques y jardínes.

Comercio[editar]

Cuenta con tiendas de abarrotes, farmacias, tiendas de ropa, fondas, mercado público, talabarterías y talleres de fibra de vidrio en donde se fabrican lanchas y cayucos.

Comunicaciones[editar]

Malecón de la ciudad de Jonuta.

La ciudad de Jonuta, se localiza a 145 km al noreste de la ciudad de Villahermosa, capital del estado, y se puede llegar por vía terrestre a través de la carretera Ciudad Pemex-Jonuta.

También se comunica con la capital del estado, por la carretera federal No. 186 Villahermosa-Chetumal, hasta el entronque "Zapatero" en el km 101 y de ahí por la carretera interestatal Zapatero-Jonuta recorriendo 45 km.

Existe también la carretera interestatal Jonuta-Palizada-San Joaquín, que comunica a Jonuta con esas poblaciones de Campeche.

Turismo[editar]

El Cuyo[editar]

El actractivo principal de la ciudad lo constituye el montículo llamado "El Cuyo" el cual fue una pirámide de la ciudad maya de Xonuta y está ubicado justo en el centro de la ciudad actual. A este montículo de tierra se puede acceder por medio de una escalera de cemento que lleva hasta la cima del montículo y desde donde se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad.

Museo Arqueológico de Jonuta[editar]

Otro de los actractivos turísticos de la ciudad es el "Museo Arqueológico de Jonuta". ubicado en la calle Hidalgo N° 415 de la cabecera municipal, distribuido en dos niveles:

Planta baja

Que constituye una gran sala donde se muestra una serie de paneles explicativos conteniendo mapas arqueológicos de Tabasco, mapas antiguos del estado, mapas de antiguas rutas comerciales, así como diversos aspectos de la cultura maya: organización política, religión, arquitectura, ciencia, escritura, calendario y economía. En la misma sala se encuentran vitrinas que contienen una variedad de muestras de cerámicas, figurillas zoomorfas y antropomorfas; además se exhiben objetos hallados en la zona pero procedentes de otras regiones, que prueban el intenso comercio que se tuvo con otros pueblos y culturas.

Planta alta

Consta de cuatro espacios, en el primero se exhibe un cañón de manufactura francesa dejado por los invasores cuando fueron expulsados de Jonuta, un rifle de la época revolucionaria, una prensa para hacer balas, un alambique, un molino de mano, una cámara fotográfica y herramientas para tejer camas y cayucos. En el segundo espacio hay una recámara antigua con mobiliarios austríacos, ropero, reloj, espejo y una máquina de coser. En la tercera área hay un consultorio antiguo con implementos médicos de la época (fines del siglo XIX y principios del XX).

La mayoría de las piezas que se exhiben en este museo fueron donadas por el profesor Omar Huerta Escalante, conocido y estimado en la comunidad por su labor de rescate del patrimonio arqueológico jonutense.

Playón del Usumacinta[editar]

Otro atractivo turístico de la ciudad, lo constituye el "Playon del Usumacinta" el cual en semana santa es muy visitado por bañistas locales quienes se deleítan bañándose en las aguas del río.

Torneos de pesca deportiva[editar]

También en diferentes fechas del año se llevan a cabo torneos de pesca en las caudalosasa aguas del río Usumacinta el cual pasa a un costado de la ciudad.

Fiestas y Tradiciones[editar]

Feria Municipal Se lleva a cabo por lo general entre el 25 y el 30 de mayo de cada año, en la cabecera municipal se colocan juegos mecánicos, stand de diferentes comunidades en donde muestran sus pricipáles productos, también hay fuegos pirotécnicos, palenque de gallos y corridas de caballos, así como exposición ganadera.

Figuras talladas en madera, artesanía típica del municipio de Jonuta.

Fiesta del Señor de la Salud Fiesta religiosa que se realiza el 25 de mayo de cada año.

Carnaval El carnaval de Jonuta inicia el 20 de enero con la tradicional "pintadera".

Flores mas bellas de Tabasco En la historia de Tabasco , Jonuta tiene 2 flores, la primera en 1991 con Alondra Josefa Rodriguez Castro mientras que en el 2013 Yussihey Litzahally Vidal Celorio conquistó su segunda flor con carisma,porte, humildad y elegancia la noche del 26 de abril ,logrando que todo el centro de convenciones tabasco 2000 Gritara el nombre de JONUTA

Artesanías[editar]

La consitituyen principalmente trabajos de talabartería, canastos y sombreros tejidos con bejucos de la región.

Referencias[editar]

  • Portal del Gobierno del Estado de Tabasco
  • Enciclopedia de los Municipios de México
  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

.

Enlaces externos[editar]

Portal del Gobierno del Estado de Tabasco/ Jonuta

Véase también[editar]