Balancán (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para la cabecera municipal véase: Balancán de Domínguez

Municipio de Balancán
Municipio de México
LaReforma1.JPG
Ubicación de
Coordenadas: 17°48′00″N 91°32′00″O / 17.8, -91.53333333


Coordenadas: 17°48′00″N 91°32′00″O / 17.8, -91.53333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tabasco.svg Tabasco
 • Cabecera Balancán de Domínguez
Pdte. municipal Pedro Arguiello Hernández PRI Party (Mexico).svg (2013 - 2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de diciembre de 1883
Superficie  
 • Total 3626,10 km²
Altitud  
 • Máxima 50 msnm
Población  
 • Total 58 225 hab.
 • Densidad 16,06 hab/km²
Gentilicio Balancanense
Prefijo telefónico 934
Código INEGI 001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Ríos.

Su cabecera municipal es la ciudad de Balancán de Domínguez y estación constituida, además, por 48 ejidos, 38 rancherías, 6 poblados, 3 colonias rurales y 2 villas.

Su extensión es de 3 626.10 km², los cuales corresponden al 14.81% del total del estado; esto coloca al municipio en el segundo lugar en extensión territorial. Colinda al norte con el estado de Campeche, al este limita con el estado de Campeche y la República de Guatemala, al sur con los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata y al oeste con el municipio de Emiliano Zapata y el estado de Campeche.

Toponimia[editar]

Durante años erróneamente la palabra Balancán se traducía como “Lugar de Tigres y Culebras”, pero si nos basamos en el aspecto geográfico donde el Tigre es de origen siberiano y llegó a nuestras tierras siglos después de la fundación de Balancán, esto aunado a que la toponimia de la palabra Balancán tiene el siguiente significado de acuerdo con el diccionario Maya:

Báalam = Jaguar (también se puede traducir como Pantera Onca en algunas zonas de América Central)

Kaan = Serpiente

Ya que la palabra Tigre se traduce en maya como Chak bola´ay o también como Chak mo´ol, por lo que la toponimia de la palabra Balancán debe traducirse como: "Lugar de jaguares y serpientes"

Historia[editar]

El territorio que comprende el hoy municipio de Balancán, perteneció al antiguo señorío maya chontal de Acalán. Se calcula que entre los años 250 D.C. a 600 D.C. Los mayas construyeron los centros poblacionales y religiosos de Moral o Reforma, El Arenal, Santa Helena, Tierra Blanca, Pomoná, Tiradero, El cuyo del Nava, la tierra alta y diversas tumbas de origen maya en netzahualcoyot, entre otros, los cuales se hallan aún sin explorar. Siendo Gobernado por un cacique llamado Pachimalais, posteriormente Balancán fue invadido por los Mactunes.

La ciudad prehispánica de Balancán se fundó en 1516, según una leyenda, la fundaron tres grupos: unos inmigrantes procedentes de Chakamputun, los palencanos y los colonizadores de Tayasal (hoy Flores, Guatemala), quienes a la postre se unieron.

Pirámide principal de la Zona arqueológica de Moral-Reforma, con sus 27 metros de altura.

En 1524 en su viaje a Las Hibueras (hoy Honduras), el conquistador Hernán Cortés pasó por Chilapa y Acumba, cruzó el río Tulijá, tocó Istapa (hoy Emiliano Zapata llegando a Tatahuitalpan, que era el antiguo nombre de Balancán.

Durante la guerra de los tzendales en 1530 un grupo de choles provenientes de Palenque (Chiapas) se asentó al sur de la actual cabecera municipal, fundando un barrio que en la actualidad se conoce como la colonia “El Palenque”.

En el año de 1535, Montejo envió a su capitán Alonso de Ávila para que iniciara una campaña militar en las provincias mayas de Acalán y Mazatlán en el oriente de la provincia de Tabasco. El paso de Cortés por esas provincias en 1525 en su expedición a las Hibueras, le sirvió de mucho a Alonso de Ávila para avanzar en el conocimiento de la intrincada geografía de la zona. Ávila entabló fuertes combates en la provincia de Acalán, en donde, después de muchas dificultades, fundó la villa de Salamanca de Acalán (en el actual municipio de Balancán), primera población española en la zona y pretendida cabeza de playa en la futura conquista de Yucatán.[1] Sin embargo, los mayas se rebelaron y atacaron en repetidas ocasiones la villa, por lo que al cabo de varios meses, Alonso de Ávila decidió abandonar la población.[1]

Gracias a la tenacidad de Alonso de Ávila, los límites de la provincia de Tabasco, se ensancharon hasta los dominios cehaches del ahora sur campechano.[1] Sin embargo durante la época colonial, no se registraron acontecimientos de importancia, y debido a la lejanía de la región, y a lo intrincado de la selva, la zona, permaneció olvidada por las autoridades coloniales, lo que fue aprovechado por las autoridades de Yucatán, para "correr" los límites y quedarse con una vasta región del hoy municipio campechano de Candelaria.[2]

Vista desde un costado de "El Popalillo" Balancán de Domínguez.

El 15 de abril de 1847, se le concede el derecho de elegir ayuntamiento. Por lo que según la Ley de la División Territorial del Estado fechada el 17 de agosto de 1850, Balancán es partido del Departamento de Usumacinta.

El 15 de julio de 1854, por decreto del entonces Presidente de México Antonio López de Santa Anna, Balancán al igual que los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique, pasa a formar parte del recién creado Territorio del Carmen, con sede de gobierno en la Isla del Carmen. Sin embargo, el 5 de febrero de 1857, por mandato constitucional, se desintegra el territorio del Carmen y Balancán se reincorpora a Tabasco.

El 4 de octubre de 1883, según la Constitución Política del Estado de Tabasco, Balancán es uno de los doce partidos en que se divide el estado. Y a partir del 18 de diciembre de ese mismo año de 1883, según la Ley Orgánica de la División Territorial, Balancán constituye una de las 17 municipalidades en que se divide el estado, elevándose a la actual cabecera municipal a la categoría de villa.

Plaza principal y Palacio Municipal en la ciudad de Balancán de Domínguez.

Hacia 1890 la ilustre profesora Salomé Marín Virgilio fundó la primera escuela y comenzó a difundir ideas liberales entre la población siendo perseguida por la dictadura Porfirista, durante la revolución maderista un nutrido grupo de ciudadanos al mando de Luis Felipe Domínguez Suárez, dan batalla al porfirismo en el vecino estado de Campeche.

En el mea de febrero de 1913, Al conocerse la noticia de los asesinatos de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez (cuya madre era nativa de esta cabecera municipal) la población se levantó en armas desconociendo el gobierno de Victoriano Huerta.

Durante la revolución constitucionalista, el 18 de agosto de 1914 la plaza de Balancán fue disputada entre el ejército Huerta y los carrancistas en un sangriento combate que ocasionó importantes bajas a los revolucionarios, entre otras, la del coronel José Eusebio Domínguez Suárez (en cuyo honor la cabecera municipal lleva su nombre) y el jefe político Huerta, José Hernández León.

Según la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, promulgada el 5 de abril de 1919, Balancán es uno de los 17 municipios libres en que se divide la entidad. El 4 de mayo de 1946 el Congreso del Estado ratifica a Balancán como municipio de Tabasco.

En el mes de mayo de 1959, el Ferrocarril del Sureste inauguró sus terminales en Villa El Triunfo Mactun y San Pedro.

En 1962, llega a Balancán, en gira de trabajo el presidente Adolfo López Mateos.

En el mes de diciembre de 1965, se realiza la primera feria municipal.

En 1987, se lleva a cabo la inauguración del puente "Balancán", sobre el río Usumacinta en la Carretera Balancán - Tulipán, con lo que la ciudad de Balancán queda permanentemente comunicada con los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique.

Personajes Ilustres[editar]

  • José Eusebio Domínguez Suárez: (18701914) Coronel revolucionario. Segundo jefe de la Brigada Usumacinta. Fue muerto el 18 de agosto durante el sangriento combate de Balancán. En su honor la cabecera se denomina Balancán de Domínguez y la plaza principal lleva su nombre.
  • Luis Felipe Domínguez Suárez: (1862-1928). General Brigadier. Comandante de la Brigada Usumacinta. En 1914 fue el primer Gobernador de la revolución constitucionalista. Decretó la abolición de las deudas de los peones y el sistema de servidumbre, considerado el acto libertario más importante de la revolución en Tabasco. Fue Jefe de Operaciones Militares en Yucatán, Campeche y el Istmo de Tehuantepec. Murió en la Ciudad de México el 28 de diciembre.
  • Francisco Castellanos Díaz: Abogado y político revolucionario, diputado federal y Gobernador del Estado por el Congreso de Amatitán.
  • Salomé Marín Virgílio: (1859-1903). Altruista, educadora y liberal. Fundó una escuela de oficios y la primera escuela primaria. Construyó el antiguo puente que unía el barrio del Palenque con el centro y la plaza cívica de la cabecera municipal. Fue perseguida por la dictadura porfirista por difundir ideas liberales. En su memoria, José María Pino Suárez le dedicó el poema "La Sibila". Murió de fiebre amarilla el 11 de febrero de 1903.

Población[editar]

De acuerdo a los resultados preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI [1], el municipio cuenta con 58,225 habitantes, 30,998 hombres (50.71%), y 27,227 mujeres (50.29%) lo que representa el 2.87% de la población total del estado, registrando el municipio una densidad de población de 15 hab./km². La población del área urbana de la Ciudad de Balancán, cuenta con 12, 485 habitantes según en XII CENSO realizado en 2005.

Geografía[editar]

El magestuoso río Usumacinta, el más caudaloso de México, a su paso por el municipio de Balancán

Orografía[editar]

Los terrenos que componen el municipio son generalmente planos con pequeños lomeríos. La altitud de la cabecera municipal es de 30 msnm y en el resto del municipio varía desde 10 hasta 50 msnm.

Hidrografía[editar]

El municipio se encuentra regado por los ríos Usumacinta y San Pedro Mártir, éste último se une al Usumacinta frente a la ranchería Bajo Netzahualcóyotl. El Usumacinta durante su curso por el municipio forma pequeñas islas como las de: Misicab, Frente Único, Multé y Netzahualcóyotl. En la colindancia con el estado de Campeche corren los ríos Salsipuedes, [Chumpán], San Joaquín y Pejelagarto.

En el municipio se encuentran 48 lagunas, destacando: El Mangal, La Tomasita, Chaschoc, El Chinal, Multé, Suniná, Leona Vicario, San José del Río, Santa Ana, El Guanal, El Lechugal y el famoso Popalillo (este último situado en el centro de la ciudad), que junto con 8 arroyos y 3 estanques, conforman 18,600 ha de agua.

Clima[editar]

Clima predominante el cálido subhúmedo con lluvias en verano en la mayor parte del territorio, a excepción de la porción suroeste que presenta clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano La temperatura promedio anual es de 26.3 °C.

Flora y fauna[editar]

Fauna

Nombre Común

Nombre Científic

Status Actual Mamíferos Zorrillo Spilgalis Gracilis No Amenazada Armadillo Dasypus Novemcintus Amenazada Conejo Sylvilagus Brasiliensis No Amenazada Nombre Común

Nombre Científico

Status Actual Venado Amenazada Tepezcuintle Amenazada Nutria Lutra Canadensis Amenazada Aves Zanate Cassidix Mexicanus No Amenazada Pijije Dendrocygna Autumnalis Amenazada Garza Blanca Casmerodiis Albus Amenazada Pea Pisilorhinus Mono Amenazada Tucan Amenazada Chachalaca Ortalis Vetula Amenazada Loro Amenazada Gavilan Amenazada Zopilote No Amenazada Reptiles Toloque Basicus Vittatus Amenazada Nauyaca Bothrops Sp Amenazada Garrobo Amenazada Iguana Amenazada Totuga Amenazada Lagarto Amenazada Sauyan Boa Constrictor Amenazada

Flora

Balancán cuenta con una riqueza biótica, que si bien ha sido duramente tratada en los últimos 50 años, aún mantiene muestras representativas de recursos forestales factibles de aprovechamiento, entre los que destacan las siguientes:

Nombre Común

Nombre Científico

Status Actual Cedro Rojo Cedrela Odorotada Amenazada Caoba Swietenia Macrophilla Amenazada Jobo Spondian Mombin No Amenazada Ceiba Ceiba Pentandra Amenazada Bari No Amenazada Guayacán No Amenazada Macuiliz No Amenazada Tinto Amenazada

Comunicaciones[editar]

Estación del Ferrocarril del Sureste, en villa El Triunfo.

A Balancán se puede arribar por carreteras, río, y ferrocarril; hay en el municipio 496.60 km. que pertenecen a alimentadoras estatales de las cuales 237.60 km. están pavimentados y 259.0 km. revestidos.

Carreteras[editar]

En la totalidad de la red carretera que hay en el municipio se han construido 40 puentes vehiculares.

Las principales carreteras que comunican al municipio son:

  • Carretera Federal 186 Villahermosa – Chablé – Balancán.
  • Carretera Federal Emiliano Zapata – Tulipán - Balancán.
  • Carretera Estatal Tenosique – Balancán.

Ferrocarril[editar]

El río Usumacinta y rampa del muelle en la ciudad de Balancán de Domínguez.

En el municipio existen tres estaciones del Ferrocarríl del Sureste el cual cubre la ruta Coatzacoalcos - Mérida. Dichas estaciones son la de "Mactun", "San Pedro" y "Villa El Triunfo".

Vías fluviales[editar]

Los ríos Usumacinta y "San Pedro Mártir" que atraviesan el municipio, sirven como vías fluviales para la comunicación entre la cabecera municipal y los diversos poblados y rancherías del municipio, así como también, comunican con poblaciones de los municipios vecinos de Emiliano Zapata, Tenosique, Jonuta y Centla.

Economía[editar]

El municipio tiene 362,610 ha. De acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998 del INEGI [2] la superficie agrícola ocupaba el 6%, la pecuaria el 77%, la forestal el 5% y el restante 12% es para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas

Sector primario[editar]

ACTIVIDAD ECONÓMICA Principales Sectores, Productos y Servicios Plan Balancán Tenosique

Con la finalidad de explotar el potencial productivo de las tierras del trópico húmedo del sureste mexicano en 1972 se puso en marcha el plan Balancán – Tenosique, concebido un polo de desarrollo similar al plan Chontalpa en cuanto a su diseño, concepción tecnológica, organización social y administrativa, aunque orientado mayormente hacia la producción ganadera y sólo marginalmente por la agrícola.

Se pretendía incorporar 115,668 ha a la producción agropecuaria; 25% de ellas ubicadas en Tenosique y 75% en Balancán.

Se integraron dos zonas de reserva forestal y ecológica en 15,855 ha.

En 1978 se creó la promotora del plan Balancán – Tenosique como el organismo rector que permitiera coordinar las acciones gubernamentales y unificar los esfuerzos con los productores campesinos.

La cría y la engorda de ganado bovino, la producción de maíz, frijol, arroz, chigua y chile tabaquero son las actividades más importantes que se realizan en el Plan. En la reserva forestal, se presenta un disturbio ecológico causado sobre todo por un deficiente manejo silvícola, tala clandestina, incendios, aumento de insectos y roedores, usos agrícolas y ganaderos en suelos forestales y la ampliación de las nuevas áreas urbanas.

Agricultura[editar]

El municipio de Balancán se destaca por su producción de cultivos básicos como: maíz, arroz, sorgo, frijol y hortalizas como la sandía cuya producción se exporta a los mercados norteamericanos.

En 1997, la superficie sembrada fue de 27,149 ha. De esa superficie el cultivo de maíz ocupó 19,065 ha que representó 70.22% de la superficie agrícola municipal; la sandía ocupó 1,701 ha que representó el 6.26%; el sorgo, 2368 ha que representó el 8.72%; el frijol 1,333 ha que representó el 4.91% y el arroz 1,571 ha que representó el 5.79% de la superficie agrícola municipal El cultivo de papaya comienza a cobrar auge; en el plan Balancán – Tenosique se cultivaron 120 en plan balancan.

Ganadería[editar]

La ganadería es el sector más importante en la economía local, y se practica de manera extensiva. Según el Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998 del INEGI, en 1997 existían: 294,533 bovinos; 25,248 porcinos; 7,218 ovinos; 11,846 equinos y 111,467 aves de corral.

Industria[editar]

La actividad industrial más importante en la cabecera municipal es la fabricación de quesos y otros derivados lácteos. También se fabrican dulces, conservas y embutidos.

En 1999 se instaló una empacadora de papaya de exportación. También cuenta con una planta arrozera, denominada Covadonga, ubicada en la Carretera Villa Chablé-Villa El Triunfo, en el Kilómetro 3.75

Pesca[editar]

Esta actividad deja jugosas ganancias a cientos de pescadores ribereños; entre las especies que se capturan destacan: robalo, mojarra, bobo, pejelagarto y pigua. La actividad piscícola es un verdadero potencial en más de 500 ha de lagunas. Destacan como centros productores pesqueros la cabecera municipal y el pueblo San Pedro.

Turismo[editar]

Tiene importantes recursos como: ríos, lagunas, cascadas y sitios arqueológicos. En época de estiaje destacan los playones de Vicente Guerrero, Netzahuacóyotl, Multé y Balancán; los balnearios de Reforma y El Limón;Arroyo El Chorrito en Mactun,las lagunas El Popalillo, Leona Vicario y Misicab; y las zonas arqueológicas de Moral-Reforma y Santa Elena, así como el Museo Arqueológico "José Gómez Panaco" ubicado en la cabecera municipal.

El río Usumacinta a su paso por la ciudad de Balancán

Comercio[editar]

El municipio cuenta con tiendas de abarrotes, fruterías, dulcerías, pastelerías, carnicerías, queserías, boutiques, ropa, muebles, electrodomésticos, calzado, pinturas, tlapalerías, ferreterías, vidrierías, fotográficas, materiales de construcción, refaccionarías, alimentos balanceados, implementos agropecuarios, veterinarias, farmacias, papelerías, revisterías, lavanderías, licorerías, servicio postal, etc.

Servicios[editar]

El municipio cuenta con servicios de banco, cajero automático, hoteles, restaurantes, bares, discotecas, sitio de automóviles, transporte foráneo de primera y segunda clase, urbano y rural, clínicas y consultorios médicos, lavado de autos y servicios médico, automotriz, mecánico y de hojalatería, llanteras, teléfonos públicos y casetas telefónicas con servicio de larga distancia. Población Económicamente Activa por Sector

La población total en condiciones de actividad en 1990 era de 30,883 habitantes, cifra que representó el 62.6% del total de la población del municipio y el 2.05% de la estatal.

En 1990 la población económicamente activa (PEA) alcanzó la cifra de 12,921 ocupados, que representó el 41.84% de la población municipal; los inactivos fueron 17,117 y representaron el 55.43%; y en el rango otros se encontraron 845 que representaron el 2.73% del total municipal.

Según el censo de 1990, las actividades económicas del municipio por sector se distribuyeron de la siguiente forma:

Sectores Económicos Porcentaje

Primario (agricultura, ganadería; caza y pesca ) 68.1%

Secundario (minería, petróleo, industria manufacturera, construcción, electricidad) 7.8%

Terciario (comercio, turismo y servicios) 21.1%

Actividades no especificadas. 3.0%

Expresidentes municipales[editar]

Principales localidades[editar]

  • Balancán de Domínguez: Cabecera municipal. En ella se encuentran ubicados los principales edificios públicos del municipio y las representaciones estatales y federales. Las principales actividades económicas son el comercio y el servicio. La población es de 10,344 habitantes y se localiza a 195 km de la capital del estado.
  • El Triunfo: Es la segunda población más importante del municipio, además de ser estación del Ferrocarril del Sureste. Las actividades más importantes son la agricultura y la ganadería; los productos agrícolas que más se cultivan son el maíz y el frijol. La distancia de la cabecera municipio es de 50 km y su población es de 6,001 habitantes.
  • Villa Quetzalcóatl: Las principales actividades son la ganadería y la agricultura, destacando de los cultivos: maíz, chile verde, frijol, tomate, chigüa y papaya. La distancia a la cabecera municipal es de 64 km y su población es de 2,473 habitantes.
  • San Pedro (Felipe Castellanos Díaz): Pueblo. La ganadería y la pesca del robalo son las principales actividades, aunque también los cultivos de maíz, frijol, chigüa, cítricos y papaya son actividades tradicionales; la cría de aves de traspatio y cerdos se ha convertido en una importante actividad. La distancia a la cabecera municipal es de 60.5 km y su población es de 1,976 habitantes.
  • Multé: Pueblo. Sus habitantes se emplean en la ganadería, la pesca y el cultivo de granos básicos, tomate y sandia. La distancia a la cabecera municipal es de 31.5 km y su población asciende a 1,531 habitantes.
  • Mactún: Pueblo. Las principales actividades son la agricultura y la ganadería, destacando el cultivo de maíz, frijol y chigüa, así como la cría de cerdos y aves de traspatio. La distancia a la cabecera municipio es de 71 km y su población es de 1,166 habitantes.
  • Netzahualcóyotl (Santa Ana): Pueblo. Las actividades más importantes son la agricultura y la ganadería, dedicándose a los cultivos de maíz, sorgo y sandía. La distancia a la cabecera municipal es de 21 km y su población es de 1,303 habitantes.

Referencias[editar]

  1. a b c Mario Humberto Ruz. Los Linderos del Agua. Gobierno del Estado de Tabasco.
  2. Manuel Gil y Saenz. Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco. 1979. Apéndice pagina.XXVI

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]