Oxolotán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oxolotán
Localidad de México
Ex-Convento De Oxolotán.jpg
Oxolotán
Oxolotán
Localización de Oxolotán en México
Oxolotán
Oxolotán
Localización de Oxolotán en Tabasco
Coordenadas: 17°22′51″N 92°45′00″O / 17.380833333333, -92.75Coordenadas: 17°22′51″N 92°45′00″O / 17.380833333333, -92.75
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Tabasco
 • Municipio Tacotalpa
Altitud  
 • Media 131 msnm
Población (2010)  
 • Total 1886 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 86890
Prefijo telefónico 932
Código INEGI 270150041
[editar datos en Wikidata ]

Oxolotán es un pequeño poblado tabasqueño enclavado en la sierra sur del estado de Tabasco, en el municipio de Tacotalpa, que posee el único vestigio colonial de la entidad, el ex-convento de Santo Domingo de Guzmán. Se cree que fue construido en 1633 por los padres franciscanos; luego fue abandonado por éstos y pasó a poder de los dominicos. De hecho, durante la época colonial, Oxolotán, fue el centro religioso más importante de Tabasco y parte del Norte de Chiapas.

Toponimia[editar]

De la lengua náhuatl; Donde abundan los jaguares.

Oxolotán proviene del náhuatl, es un topónimo aglutinado que se compone de dos palabras: Ocelotl = jaguar (panthera onca), tlan = lugar, y que significa "Lugar donde abundan los jaguares".

Contexto histórico[editar]

Oxolotán era una población zoque de aproximadamente 2,000 habitantes. A mediados del siglo XVIII era una de las poblaciones con más habitantes del estado de Tabasco, pero debido a las enfermedades desconocidas en la Nueva España, como la viruela negra, y a la sobreexplotación de los indígenas, la población fue menguando hasta que a principios del siglo XIX ya tenía menos de 500 habitantes.

Historia[editar]

Se cree que en los siglos V y VI, indígenas mayas zoques iniciaron el poblamiento de la región. Importantes piezas arqueológicas entre los siglos VIII al X DC, descubiertas por el ednólogo y poéta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara en las Grutas de "Cuesta Chica", cercanas a la hoy villa de Tapijulapa, sugieren la utilización de estas cuevas como centros ceremoniales ya que no se han encontrado edificios, solo basamentos sin importancia.[2]

Según el historiador local Ciro Coutiño López, esta región al ser decubierta por los españoles fue llamada Sierra de los zoques.[3]

Los españoles iniciaron la conquista y colonización de la región desde 1529 con la llegada de Francisco de Montejo como Alcalde Mayor de Tabasco, quien inició las campañas militares hacia el sur de la entidad, con la finalidad de extender sus territorios y abrir un camino seguro hacia Las Chiapas. Y después de una resistencia que duró poco más de 5 años, los zoques fueron sometidos y en 1535 una gran cantidad de ellos, originarios de las encomiendas de Tacotalpa y Oxolotán, fueron reclutados a la fuerza por Francisco de Montejo y León "el Mozo" para reforzar la conquista de Campeche en donde dieron batalla al mando de Juan de Lerma.

Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, su construcción inició en 1572 y culminó en 1633.

En 1535, la población de Oxolotán fue encomendada a Bernardino de Medina, un español sediento de riquezas y aventuras que al poco tiempo la dejó abandonada para enrolarse con el conquistador Hernán Cortés en sus viajes expedicionarios por las costas del Pacífico; por el abandono de Medina las encomiendas de la zona fueron entregadas a Tomás Rijoles quien pasado un tiempo también las abandonó, por lo que luego de una breve disputa el 27 de junio de 1543, fueron arrebatadas por el propio Francisco de Montejo, quien nombró como su representante a Francisco Ramírez.

Fray Diego de Landa, obispo de Yucatán, durante una visita pastoral a la provincia de Tabasco en 1575, visitó la población indígena zoque de Oxolotán.

En 1633 los frailes franciscanos Francisco Silvestre Magallón, Bernabé de Pastrana, Juan Fajardo, Buenaventura Valdés y Diego de Padilla, fundaron los conventos de Oxolotán y de Poposá (hoy, Lázaro Cárdenas.)

Diez años después, el convento de Oxolotán pasó a manos de los frailes dominicos desde donde atendían las doctrinas de los pueblos de Tacotalpa, Tapijulapa, Puxcatán, Teapa, Tecomajiaca, Jalapa, Astapa y Cacaos.

Durante el movimiento anticlerical (1928-1936) impulsado por el gobernador Tomás Garrido Canabal, la iglesia de Santo Domingo en Oxolotán, se salvó de ser destruida, pero fue desmantelada y convertida en cuartel militar y escuela.

En el año de 1979 inician los trabajos de restauración en el convento de Oxolotán, con el fin de rescatar la construcción histórica y abrirla al turismo.

Medio físico[editar]

Orografía[editar]

Oxolotán está ubicado en la sierra tabasqueña, y en las estribaciones de la sierra madre del sur. Por lo anterior, los terrenos presentan las elevaciones más importantes del estado de Tabasco. De hecho, cerca de Oxolotán, se localiza el cerro El Madrigal que con 900 msnm siendo el punto más elevado del estado de Tabasco, existiendo además otros cerros de importancia como La Campana, Murciélago, Palo Quemado y Cora de Poaná.[4]

Hidrografía[editar]

Oxolotán está semi rodeado por el majestuoso río que lleva el nombre del mismo pueblo. El río Oxolotán tiene sus orígenes en los altos de la sierra Madre del Sur, y es afluente del Río Grijalva, el segundo más importante del país. También cuenta con arroyos tales como: La Tortuga, Los Socios y Buenavista, los cuales son utilizados por los habitantes y visitantes como balnearios en los tiempos de calor.

Clima[editar]

El clima es cálido húmedo con abundantes lluvias todo el año, presenta cambios térmicos en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Se aprecia una temperatura media anual de 25.60 °C, siendo la máxima media mensual de 29.2 °C en el mes de mayo y la mínima media mensual de 22 °C.[5] aunque en los meses de diciembre y enero, se llegan a presentar temperaturas mínimas de 18 °C.

Turismo[editar]

El pueblo de Oxolotán es una de las poblaciones más pintorescas del estado. Detro de sus atractivos turísticos más importantes están:

Convento franciscano[editar]

Sin lugar a dudas es el atractivo principal de esta población, ya que es de las pocas construcciones coloniales que sobreviven en Tabasco. En el año de 1979 se iniciaron los trabajos para su rescate, lo que culminó con su apertura al turismo.

Fundados por los frailes franciscanos en 1633 estuvo sujeta a la diócesis de Yucatán. Más tarde los frailes dominicos se hicieron cargo de ellos desde donde impartían doctrina a una extensa región de la sierra tabasqueña y del Norte de Chiapas; el convento en ruinas fue restaurado en 1979 y 1988, y es sede del museo de la Sierra. El templo presenta una portada apaisada de un solo cuerpo, con arco de medio punto en el acceso y en la ventana superior; a los lados hendiduras a modo de pilastras remetidas y coronadas a la altura de la ventana por sendos medallones, uno muestra la flor de lis y el otro el símbolo del sol y la luna, en relieve; ambos, flanqueados por pequeños cuadros, también en relieve con figuras de unicornios; más a los extremos en la parte baja, hay un nicho a cada lado con peana y venera. Toda la fachada está aplanada y pintada en color rojo óxido y con detalles en amarillo ocre. El templo está techado con tejas sostenidas por varas de caña brava sobre una armadura de madera.[6]

Museo de la Sierra[editar]

Es un museo de tipo colonial en la que se exhiben artículos de la época y una exposición de fotografías. Así como también se exhiben piezas extraídas del convento de Oxolotán.

Sala 1: Se muestra una serie de fotografías del convento antes de su restauración; 2 óleos sobre tela de los siglos XVII y XIX con representaciones sacras. Esculturas de San Mateo, San Lucas y San Juan, realizadas en madera estofada, tallada y pintada del s. XVIII; además, 2 columnillas salomónicas que alguna vez formaron parte de un retablo del s. XVIII.

Sala 2: En ella se realizan exposiciones temporales.

Sala 3: En esta hay una serie de cuadros explicativos con antecedentes históricos del lugar, desde la época prehispánica; exhibe también una columna de retablo con capitel corintio del s. XVI, un óleo sobre tela del s. XVII representando a Santiago de Galicia (Matamoros) y una columna tritóstila de retablo del s. XVI, tallada y pintada.

Sala 4: Se exhiben 2 columnas salomónicas de retablo del s. XVIII talladas y doradas; un óleo sobre tela del s. XVIII representando el martirio de un santo; además varios fragmentos de retablo de los siglos XVII y XVIII.

Desarrollo Eco-turístico "Kolem-Jaa"[editar]

Rappel en cascada. Desarrollo ecoturístico "Kolem-Jaa"

Es un parque en donde se puede practicar el ecoturísmo, para llegar a él, es necesario cruzar el río en lancha, y es ahí en donde comienza la diversión.

El parque cuenta entre otras cosas con: canoppy (el segundo más largo de latinoamérica después del Skytrek de Costa Rica), tironesa, pista comando, rappel en cascada, paseo en bicicleta de montaña, senderísmo, descenso en río, cabañas, restaurante, aviario, entre otras actividades.[7]

El parque está ubicado en la carretera Tapijulapa-Oxolotán.

"Kolem-Tyuñ"[editar]

Este es un lugar en que los locales y visitantes frecuentan para convivir en familia. Su nombre proviene de dos vocablos choól Kolem=grande Tyuñ=piedra "la piedrona", esto es debido a que anteriormente este legar estaba ubicado a las orillas del río justo en frente de un balneario conocido con el mismo nombre "la piedrona". Cuenta con palapas, chapoteadero y servicio de meseros. aquí se preparan los platillos típicos de la regiom, tamales, chapalla, posol, etc...

Grutas de Cuesta Chica[editar]

Ubicadas en el kilómetro 6 de la carretera Tapijulapa-Oxolotán, fueron acondicionadas para su fácil acceso con la construcción de una escalera de más de 200 escalones. En la actualidad las visitas han sido suspendidas debido a que resulta peligroso el acceso sin equipo adecuado. En el interior de la gruta el etnólogo Carlos Pellicer Cámara halló un importante mascarón maya y la bella pieza policromada conocida como Vaso Pellicer.[8]

Comunicaciones[editar]

Oxolotán se localiza a 96 km al sur de la ciudad de Villahermosa, y a 38 km también al sur de la cabecera municipal. Se puede llegar a él, a través de la carretera estatal Villahermosa-Jalapa-Tacotalpa, para luego tomar la carretera Tacotalpa-Tapijulapa hasta el entronque con la carratera a Oxolotán. Todas estas carreteras se encuentran pavimentadas.

Universidad Intercultural del Estado de Tabasco[editar]

La comunidad de Oxolotán cuenta con una universidad en la actualidad de hecho esta comunidad tiene todos los servicios al ser ruta turística actualmente la universidad se ha creado por cubrir las necesidades estudiantiles

Referencias[editar]

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE TABASCO

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Enciclopedia de los Municipios de México.SEGOB
  3. Enciclopedia de los Municipios de México.SEGOB
  4. Enciclopedia de los Municipios de México.SEGOB
  5. Enciclopedia de los Municipios de México.SEGOB
  6. Enciclopedia de los Municipios de México.SEGOB
  7. Rutas turísticas de Tabasco. Gobierno del Estado de Tabasco
  8. Enciclopedia de los Municipios de México.SEGOB