Tenosique de Pino Suárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el municipio véase: Tenosique (municipio)

Tenosique de Pino Suárez
Tenosique
Monumento a la Danza del Pocho, Tenosique.jpg
Tenosique
Tenosique
Localización de Tenosique en México
Tenosique
Tenosique
Localización de Tenosique en el estado de Tabasco
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Tabasco
• Municipio Tenosique
Ubicación 17°28′05″N 91°25′06″O / 17.468055555556, -91.418333333333Coordenadas: 17°28′05″N 91°25′06″O / 17.468055555556, -91.418333333333
• Altitud 20 msnm
Población[1] 32 579 hab. (2010)
Gentilicio Tenosiquense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 86900 -
Pref. telefónico 934
Presidente municipal Alberto Vega Celorio PRI Party (Mexico).svg (2013 - 2015)
Código INEGI 270170001
Sitio web Ayuntamiento de Tenosique
[editar datos en Wikidata]

Tenosique de Pino Suárez es el nombre oficial de la ciudad mexicana cabecera del municipio de Tenosique, en el estado de Tabasco. Se localiza en la región usumacinta y en la subregión de los ríos.

La ciudad de Tenosique de Pino Suárez, es la más grande e importante de la subregión de Los Ríos, en el oriente de Tabasco.

Etimología[editar]

El nombre es derivado de los vocablos mayas "Tana-Tsiic", en donde "Tana" significa Casa o Lugar y "Tsiic" que quiere decir hilar o contar hilos. Lo que se traduce como: "Casa del Hilandero".

Otra versión nos remite al nahuatl "Tsuani Tecpan", en donde Tsuani significa hilandero o hilar, y Tecpan palacio según Marcos E. Becerra en su libro "Nombres Geográficos del Estado de Tabasco". De donde la traducción es exactamente la misma: "Casa del hilandero".

Historia[editar]

Se desconoce la fecha exacta de la fundación de la actual ciudad de Tenosique, aunque se sabe que la población maya que se encontraba en el lugar que hoy ocupa la ciudad de Tenosique, se llamaba Zagoatespan que significa "Palacio del hilandero". El antecedente colonial de la ciudad, está en la villa de San Pedro Tanoche, fundada por Francisco Gil en 1537, aunque despoblada meses después.

En 1525, el conquistador español Hernán Cortés pasó por Zagoatespan o Tsauatecpan (Tenosique en náhuatl) durante su expedición a Las Hibueras, (la actual Honduras). Cuando llegó, Cortés encontró el pueblo quemado y abandonado por sus habitantes.

"Aquel pueblo de Ziguatecpan hallamos quemado hasta las mezquitas y casas de sus ídolos y no hallamos en él gente ninguna"

Hernán Cortés. Cartas de Relación.
Casas antiguas en el centro de la ciudad de Tenosique.

En el año de 1537 el Adelantado de Guatemala Pedro de Alvarado mandó a su capitán Francisco Gil para que emprendiera la campaña militar por el río Usumacinta, para conquistar los pueblos de Tequepan y Puchulá, en esa ocasión Francisco Gil, funda en lo que hoy es la ciudad de Tenosique, la villa de San Pedro Tanoche. Al enterarse Francisco de Montejo y León "el Mozo" que soldados de Alvarado habían traspasado la jurisdicción del territorio de su padre, viajó a la zona para tomar posesión de dicho poblado, y exigirle a los soldados de Alvarado que salieran del territorio. Al darse cuenta Francisco Gil del justo reclamo, decidió entregar la villa a "el Mozo" quien decide autorizar la permanencia de la villa de San Pedro Tanoche pensando en una futura incursión a la península de Yucatán desde esa zona, y deja como encargado del gobierno de la población al propio Francisco Gil. Al poco tiempo Francisco de Montejo y León "el Mozo", considerando que la población estaba en medio de la selva, lejos de los centros de abastecimiento y que la hostilidad de los indígenas no cesaba, ordenó el cambio de la población de San Pedro Tanoche a la costa del Golfo de México refundándose con el nombre de San Pedro de Champotón.

En el virreinato, el curato de Usumacinta (actual pueblo del municipio de Tenosique) era la cabecera y tenía bajo su jurisdicción nueve pueblos; el actual Tenosique no existía. Durante dicho período, Usumacinta (que pertenecía a Balancán) fue la población más importante de la Región de los Ríos, teniendo antes que ningún otro pueblo una iglesia de mampostería. Fue durante el siglo XIX, que la cabecera se cambió de Usumacinta al actual Tenosique.

El 15 de julio de 1854, el presidente de la república, general Antonio López de Santa Anna, decreta la creación del territorio del Carmen en el que se incluyen los pueblos de Balancán, Tenosique y Montecristo (hoy Emiliano Zapata).

Palacio Municipal de Tenosique.

El 7 de noviembre de 1879, el Congreso del estado otorga el título de "villa" al pueblo de Tenosique, con el nombre de Tenosique de Cuauhtémoc, en honor al último emperador azteca, que fuera muerto por Hernán Cortés al mandarlo a ahorcar en un paraje de este municipio. Firmaron el decreto los diputados Lorenzo de Pons y Francisco Ghigliazza.

A finales del siglo XIX se inicia la explotación del hule, con lo que se instalan en el territorio de Tenosique una gran cantidad de monterías, y también comienza la explotación de maderas preciosas, con lo que la villa de Tenosique tuvo un gran auge.

En 1915, por decreto del H. Congreso del Estado, fue elevada la cabecera municipal a la categoría de ciudad con el nombre de Tenosique de Pino Suárez en honor al gran político tabasqueño que llegaría a ser vicepresidente de México José María Pino Suárez asesinado junto con Francisco I. Madero por Victoriano Huerta en 1913.

En el año de 1935 inician los trabajos de construcción de la vía para el ferrocarril del sureste, y el 6 de enero de 1947, llega a la ciudad de Tenosique de Pino Suárez el primer tren de pasajeros, estableciéndose la comunicación férrea con los estados de Campeche y Yucatán, convirtiéndose esta población en una de las estaciones del ferrocarríl más importantes de Tabasco.

Turismo[editar]

Participantes en la danza del Pochó durante el Carnaval de Tenosique.

Tenosique es considerado uno de los municipios más bellos del estado de Tabasco.

Carnaval de Tenosique[editar]

En la ciudad de Tenosique, el mayor atractivo lo constituye su "Carnaval" el cual es considerado "el más raro del mundo" ya que tiene raíces prehispánicas, y es sin duda el más famoso del estado. Se realiza desde finales de enero hasta el miércoles de ceniza. Durante la festividad, los habitantes se avientan harina y después presencian la famosa "danza del Pochó". El Carnaval de Tenosique, atrae no solo a turistas de la capital del estado y municipios cercanos, sino también a personas de estados vecinos, quienes abarrotan los cuartos de los hoteles existentes en la ciudad.

Casa de José María Pino Suárez[editar]

Otras atracciones son la casa de José María Pino Suárez, el caballero de la lealtad.

Atractivos cercanos[editar]

Entre los atractivos turísticos cercanos a la ciudad de Tenosique se encuentran:

Zonas arqueológicas[editar]

Cerca de la ciudad de Tenosique, se localiza la Zona arqueológica de Pomoná, con su ciudad maya, el sitio arqueológico de Panhalé, y la zona arqueológica de San Claudio. Existen otras zonas arqueológicas cercanas a las que es díficil tener acceso y que aún están sin explorar como son las zonas de Panhalé, Chiniquijá y Santa Elena, está última perteneciente al municipio de Balancán y a la que recientemente se le asignó un presupuesto por parte del Instituto Nacional de Antopología e Historia para su exploración y desarrollo turístico.

Boca del Cerro[editar]

Puente "Boca del Cerro", muy cerca de la ciudad de Tenosique de Pino Suárez.

A pocos kilómetros de la ciudad de Tenosique, se localiza el balneario y centro turístico "Boca del Cerro", en el cual se encuentran instalaciones como restaurante, mirador, y lanchas para hacer recorridos. Desde este lugar, se puede apreciar una hermosa vista del "Puente Boca del Cerro". En los meses de sequías, se pueden disfrutar de playones en los que las familias se deleitan bañandose en las aguas del río Usumacinta además de que se montan espectáculos musicales. De igual manera cuenta con un arroyo (azufre) que desemboca en el río Usumacinta.

Balneario “El Chorrito”[editar]

Ubicado en el rancho “El Tepezcuintle” del ejido Adolfo López Mateos, a 12 kilómetros de la cabecera municipal (propiedad privada).

Cañón del Usumacinta[editar]

La reserva ecológica Cañón del Usumacinta, es un área natural protegida, en la que se puede apreciar la selva tropical, así como muchas especies como el jaguar y el venado cola blanca. En Tenosique es posible conseguir también excursiones para practicar Rafting en los rápidos de San José y Desempeño, en las aguas del río Usumacinta.

El Ceibo[editar]

La moderna carretera internacional, Tenosique-Tikal, Guatemala atraerá a muchos turistas que vendrán a la ciudad de Tenosique, para visitar la famosa ciudad maya ubicada en El Petén guatemalteco. Además muchas personas viajan al puerto fronterizo de El Ceibo para adquirir productos extranjeros, por lo que la ciudad de Tenosique se está conviertiendo en un centro de enlace entre México y Guatemala.

Además de su exuberante e increíble flora y fauna, Tenosique es un lugar que debe conocerse.

Infraestructura[editar]

Malecón de la ciudad de Tenosique.
Calle 26, en el centro de la ciudad de Tenosique.

Servicios[editar]

La ciudad está medianamente urbanizada, cuenta con sus calles pavimentadas con concreto hidráulico,la mayoría en estado avanzado de deterioro; no obstante, cuenta con servicios de telefonía fija o convencional, redes de cobertura de teléfonos celuláres, oficina de correos y telégrafos, sitios de taxis, terminal de autobuses foráneos, bancos y cajeros automáticos.

Igualmente tiene mercado público, dos panteones y algunos parques, oficinas de gobierno del estado, así como algunas delegaciones del gobierno federal.

Comercio[editar]

Tenosique, es sin duda el principal centro comercial de la Subregión los Ríos, cuenta con supermercados, tiendas de abarrotes, mueblerías, restaurantes, hoteles, papelerías, ferreterías, tortillerías, bodegas de mayoreo, tiendas de ropa, boutiques, zapaterías, línea blanca, farmacias, veterinarias, venta de alimentos balanceados, materiales de construcción, tlapalerías, refaccionarias, llanteras,madererias (maderas preciosas y tropicales) etc.

El puerto fronterizo de El Ceibo ubicado en la frontera con Guatemala, ha propiciado un mayor desarrollo del comercio en esta localidad, ya que muchas personas acuden a él, para comprar mercancías extranjeras a bajo precio, para luego venderlas, con lo que se ha incrementado el movimiento comercial de la ciudad de Tenosique.

Comunicaciones[editar]

La ciudad de Tenosique, es la única ciudad del estado de Tabasco a la que se puede llegar por carretera, tren, avión o barco.

Carreteras[editar]

  • A la ciudad de Tenosique, se llega a través de la carretera federal No. 203, que la comunica con la ciudad de Emiliano Zapata. Después se llega al entronque con la carretera federal No. 186 que la comunica con la capital del estado Villahermosa y con el resto del país.
  • La carretera internacional Tenosique-El Ceibo-Tikal, que comunica a Tenosique con la ciudad de Flores y con Tikal, ambas en Guatemala, convirtiéndose en una puerta hacia Centroamérica.
  • La carretera estatal Tenosique-La Palma, que comunica a la ciuada con el balneario de La Palma y con los poblados del "Plan Balancán-Tenosique". En La Palma, existe un muelle en donde es posible tomar lanchas que realizan el viaje por el río San Pedro Mártir hacia Guatemala.

Aeropuerto[editar]

La ciudad de Tenosique, cuenta con un aeropuerto que tiene capacidad para recibir helicópteros, avionetas y hasta aviones Boeing 727 y DC 9. En la actualidad, el aeropuerto es operado por el Ejército Méxicano.

Ferrocarríl[editar]

Existe en Tenosique una estación del Ferrocarril del Sureste (Coatzacoalcos-Mérida), por la que se comercializa gran cantidad de azúcar y productos agrícolas, siendo de las estaciones más importantes del estado.

Vías fluviales[editar]

La ciudad de Tenosique se encuentra ubicada en la margen derecha del río Usumacinta, el más caudaloso de México. En la orilla del malecón, arriban a la ciudad embarcaciones provenientes de las diversas comunidades rurales del municipio, cuyos pobladores acuden a vender y comprar productos.

Por el Usumacinta, la ciudad de Tenosique, también tiene comunicación con sus vecinas Balancán de Domínguez y Emiliano Zapata, e inclusive, con ciudades más alejadas como Jonuta.

Telecomunicaciones[editar]

La ciudad de Tenosique, cuenta con estaciones repetidoras propias de los principales canales nacionales y locales.

Canales de Televisa

  • Canal de las Estrellas
  • Canal 5

Canales de TV Azteca

  • Canal Azteca 13
  • Canal Azteca 7

Canales locales

  • Canal 25 (Sistema de Cable Local)
  • Canal 7 (Televisión Tabasqueña)
  • Canal 9 (Teleemisoras del Sureste)

Consulados[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]