Las Cruces (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio, Las Cruces, Petén Guatemala
Escudo de
Escudo
Municipio, Las Cruces, Petén Guatemala
Municipio, Las Cruces, Petén Guatemala
Localización de Municipio, Las Cruces, Petén Guatemala en Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Petén
Ubicación 16°39′30″N 90°17′42″O / 16.65833333, -90.295Coordenadas: 16°39′30″N 90°17′42″O / 16.65833333, -90.295
• Altitud 130 msnm
• Distancia de la cabecera km
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 22 de noviembre de 2011 (como municipio).
Población 35 000[cita requerida] hab.
Gentilicio cruceño, cruceña
quiché y español
Huso horario GMT_6
[editar datos en Wikidata]

Las Cruces es un municipio del departamento de Petén (Guatemala).[1]

Ubicación geográfica[editar]

Se encuentra ubicada en latitud 16º 38’ 10” y longitud 90º 11’ 02”, aproximadamente a 130 msnm.

16°38′10″N 90°11′02″O / 16.63611, -90.18389

Idioma[editar]

El idioma predominante de este pueblo es el español y el quiché.

Historia[editar]

En los años sesenta en lo que hoy se conoce como Las Cruces transitaban los huecheros (que se dedicaban especialmente a buscar objetos de valor abandonados o enterrados por los antepasados mayas), chicleros (que se dedicaban a recolectar el látex de los árboles para hacer chicle), pimenteros (que se dedicaban al corte de pimientos, los cuales intercambiaban por otros productos), xateros (que cosechaban xate para después ir a venderlo a otros lugares), etc.

Primeros habitantes[editar]

Se dice que el primero que llegó fue Juan Arévalo, quien era el dueño de gran parte de esta zona.

Uno de los primeros en habitar en esta zona fue Miguel Ángel Hidalgo Mayorga, con su esposa Marta Cuculista y sus cuatro hijos: Arnoldo, Marcía Leticia, Rolando y Mario Roberto. Venían de un parcelamiento de la máquina de la línea C.8 (en Retalhuleu). Una tarde de abril de 1968 entraron por el río La Pasión y desembarcaron en el lugar denominado El Pucté. Caminaron dos horas hasta el paraje El Zapote (llamado así por la presencia de muchos árboles de zapote), que actualmente se llama barrio Nuevo León. Allí había una sola vivienda, que estaba habitada por Juan Atolón y un tal Armando (se desconoce el apellido). pero se cree que era Tzun Pop lic. el ciencias jurídicas


Cuando llegaron al paraje, él solicitó una parcela y al año le autorizaron a ocupar un terreno de cinco caballerías. Trajo a varias personas de su familia: sus abuelos maternos (don Guadalupe Cuculista y Dominga Azañón) y sus hijos, Maximino, Emiliano, María Consuelo, Alfonso, Braulio, Horacio y Cupertino (todos de apellido Cuculista Azañón). Los últimos tres fueron asesinados y desaparecidos el 7 de diciembre de 1982, en la masacre en la aldea Las Dos Erres.

Dos años después también llegó otra hermana (que aún vive en el departamento de Retalhuleu), llamada Graciela Cuculista Azañón, junto con la familia Rivas Cuculista y la familia Cuculista López, integrado por Maximino Cuculista Azañón y Victoria López con sus hijos: Alba, María Elena, Vidal, Sergio, Ofelia y Floridalma (todos de apellido Cuculista López).

Don Miguel Ángel Hidalgo Mayorga donó una caballería, quedando conforme con cuatro caballerías. Ese lugar era conocido como El Pucté.

La aldea Las Cruces era una gran colina, poblada por estas pocas familias. Había más árboles que viviendas. Conforme el tiempo pasó, fueron llegando más pobladores. Lo que es actualmente la Zona 1 era una laguna. Cuentan los primeros habitantes que cuando ellos vinieron había mucha plaga de zancudos.

Entre otros primeros habitantes se pueden mencionar los siguientes: Juan José Machado, María Ester Orellana de Machado, Miguel Belloza, Eleazar Becerra, Jorge de León (en cuyo honor El Zapote fue bautizado barrio Nuevo León), Mateo Escobar, Carlos Espinos (dueño del cine Miralvalle), Miguel Esquivel, Jesús Martínez, Alberto Pabellón, Jorge Alberto Peraza, Dionisio Rivas y Hernán Vásquez.

Toponimia[editar]

Algunos dicen que Las Cruces se llama así porque cuando los primeros pobladores venían abriendo brecha encontraron tres cruces de madera, seguramente dejadas por los chicleros (recolectores nómadas de chicle).

La institución FYDEP quería que la aldea recibiera el nombre de Miralvalle, porque así se llamaba un cine ―fundado por don Carlos Espino en la colina que está en la entrada de Las Cruces― llamado así porque desde ese sitio se veía una bella montaña verde. Los habitantes se opusieron a ese nombre y decidieron nombrarlo Las Cruces.

Problemas con el agua[editar]

Debido a la escasez de agua, en ese entonces la gente que habitaba El Zapote se tuvieron que trasladar para lo que ahora es el centro de Las Cruces, donde se encuentra la «aguada del 5». Otra aguada que le dio vida a los primeros pobladores de la aldea Las Cruces, fue la que se ubica a unos 500 metros, en la parcela que fue propiedad del señor Reyes Contreras, quien en diciembre de 1982 fue desaparecido y asesinado por los militares durante el conflicto armado que afectó la región.

Yo era un niño de aproxidamente 7 años cuando nuestras madres iban a traer agua con sus cántaros en la cabeza y en la cintura. Eran protegidas por algunos de sus esposos, quienes usaban armas de fuego, debido a la población del coche Jabalí, que nos atacaban en aquel entonces.

Un poblador

Una señora llamada Mercedes, cansada de jalar agua desde dicha aguada, se puso a excavar un pozo artesanal. Desgraciadamente dentro del pozo se consumió el oxígeno y ella se asfixió. Fue el primer pozo que se perforó en el terreno de su propiedad. Hoy día ese terreno es propiedad del señor Raymundo Martínez. Más tarde el señor Miguel Ángel Belloso se convirtió en el constructor de pozos artesanales. Cuando se terminaba el oxígeno dentro de los pozos que perforaba, él cortaba ramas de árboles verdes y los tiraba en el fondo del pozo para que produjeran un poco de oxígeno. Bellozo fue el propietario de la finca colindante al este con el señor Miguel Ángel Hidalgo Mayorga, donde actualmente se ubica la Zona 4 de Aldea las Cruces, precisamente la avenida que se encuentra a lado del famoso bar El Cinco de aquel entonces (actualmente cafetería Las Gemelas) y posteriormente esa parcela pasó a ser propiedad de otro vecino, el señor Rigoberto Samayoa (QEPD).

Doña Rufina (QEPD), la esposa de don Adelso Chilin (QEPD), fue una señora muy servicial en Aldea las Cruces, Rancho Alegre y Saiajché, a ella la llamaban la Tienda Portátil, porque solo ella caminaba a pie hasta Saiajché para realizar compras de productos de la canasta básica, ropa, medicamentos y otros, para revenderle dichos productos a los pobladores de Aldea las Cruces.

Además el señor Benjamín Marroquín (QEPD) fue la primera persona que fue atacada con arma blanca en la calle principal de Las Cruces, precisamente en la esquina donde se encuentra la Iglesia Evangélica Centroamericana, y fue el primer cadáver que estrenó el cementerio de Aldea Las Cruces.

Este grupo de habitantes eran los que formaban la aldea de las Cruces, ellos se organizaron para pedir ayuda a la institución del EXFIDEP (Fomento de Desarrollo del Petén). Esta institución los ayudó para hacer las carreteras, y con la ayuda de los mismos habitantes, ya que se necesitaba ir cortando los árboles.

Inundaciones en los años 2000[editar]

El 17 de octubre de 2008, Las Cruces sufrió una severa inundación. Se llenaron las partes más bajas de la Zona 2, y también algunas casas de la Zona 3 y 4. El 19 de octubre se inundó toda la Zona 1, y las personas salieron de sus casas, unos con el temor de perder la vida no importándole las cosas materiales, unos buscaron refugio en la escuela, pero fue por demás porque el agua llegó hasta la orilla del asfalto, y fue así como esas personas buscaron refugio en otra parte. Unos se fueron para La Libertad, otros para la Zona 4, y la mayor parte estuvo en el destacamento

Debido a la ausencia de ayuda estatal, los pobladores evacuados no tenían qué comer, ni cómo vestirse, además de que no tenían lugar para dormir. La solidaridad de los demás proveyó comida como cajas de sopa, arroz, frijol, azúcar, sal, verduras, maseca y se mataron algunas reces para donar carne a las personas necesitadas.

La única víctima de la inundación tuvo que ser enterrada en La Libertad, porque el cementerio de Las Cruces estaba inundado.

También fueron afectadas gran parte de las carreteras, quedando en muy mal estado hasta la actualidad.

En 2009, más de mil personas tuvieron que ser evacuadas, ya que se cubrieron algunas calles de la Zona 2

En 2010 se sufrió de una inundación leve que afectó a más de 50 familias.

El 1 de septiembre de 2011, muchas personas tuvieron que abandonar sus hogares, ya que llovió desde el 29 de agosto.

Economía[editar]

La economía de este pueblo está basada principalmente en la agricultura, el comercio, y el transporte

La agricultura[editar]

El 65% de la población se dedican a cosechar maíz, frijol, pepitoria, ajonjolí y algunas frutas como papaya, sandía, mango, toronjas, mandarina, naranja, nances, etc.

Comercio[editar]

El pueblo de las Cruces, cuenta con un mercado bastante grande donde aproximadamente el 25% de la población se dedica a la venta de granos básicos, productos de primera necesidad, ropa y calzado, abarroterias, carnicerías, ferreterías, agencias, venta de frutas y verduras y muchas cosas más. Todo lo que se necesita en el hogar se encuentra disponible en el mercado de este pueblo.

Transporte[editar]

El 10% de la población la economía está basada en el transporte de microbuses y rotativos.

Historia de las escuelas y colegios[editar]

Escuela Oficial Rural Mixta Jornada Matutina[editar]

Debido al rápido crecimiento poblacional, el Ministerio de Educación se vio en la necesidad de asignar un primer maestro: Antonio Elías Matus Burgos, quien inició sus labores el 1 de febrero de 1972, atendiendo los grados de primero y segundo, con un total de 25 alumnos.

El 7 de junio de 1973 se inauguró el edificio escolar adonde ocurrieron las principales autoridades departamentales y municipales realizando dichas obras, con la acción conjunta de cinco entidades y son las siguientes: Municipalidad de La Libertad, Comunidad de Las Cruces, CARE, INDE, CONACE, para tener en mejor forma a la población escolar en el año 1974 se designaron dos maestros más en calidad de préstamo, siendo ellos los profesores Ricardo Rosales Vielman, Max René Cambranes y Nery Cerna, puesto que este año la inscripción llego a 146 alumnos de primero a cuarto grado y en 1975 se crearon dos nuevas plazas recayendo en los profesores Alma Araceli Toralla, Hildred Cruz Bolaños, habiendo un total de alumnos de 531 inscritos, contando de primero a quinto grado y en 1976 fue cuando la Escuela Oficial Rural Mixta Las Cruces, obtuvo cuatro plazas (Sonia Liquez, Elizabeth Martinez, Maria Elena Pat y Julio Cambranes) por el aumento poblacional escolar y la primaria fue desde ese año “completa” o sea de primero a sexto grado.

En años anteriores se crearon centros de alfabetización nacional llegando a un número bastante regular de personas analfabetas, en ese momento nuestra gran crecida aldea contaba con un número de 20 profesores titulares con plaza fija.

Instituto por Cooperativa[editar]

En 1978, en la Escuela Central empezó a funcionar un instituto (privado y nocturno) que impartía clases de básico. Estaba anexo al Instituto por Cooperativa de La Libertad (Petén). Por causas del conflicto armado pasó a ser vespertino.

Escuelita de la Zona 2[editar]

Todo empezó un día que el señor alcalde municipal siendo el señor René Reynosa, unidos en la alcaldía de Las Cruces en el lugar que ocupa la concha acústica, donde les hizo ver las cuatro zonas de nuestra aldea, a la necesidad que había que hacer un comité de cada zona, para que el alcalde auxiliar se le hiciera más fácil comunicarse con las personas, siendo el alcalde auxiliar el señor Mariano Calderón.

El señor Mario Velázquez cuando estuvo de presidente de la junta escolar, de la escuela central de esta aldea y el señor conocido como Frijolon Colorado (Manuel Castellanos), cuando fue a enseñar el predio que estaba destinado para la escuela de la Zona 2, el señor Mario Velásquez le nació la idea de ir le a enseñar el predio al señor alcalde municipal le dio la dirección de la que estaba organizada era la de la Zona 2.

En el año 1998 empezaron a dar clases en el mes de julio y trabajaban en la tarde y en la mañana para normalizar las clases inicial en el mes de enero hasta octubre y se empezó de primero a cuarto grado, siendo director el José Matías.

En el año 2009 perforación de pozo de aguas subterráneas, construcción del local para biblioteca y dirección de la Zona 2, por alumnos seminaristas del Colegio Adventista Getsemaní.

Escuela Oficial Rural Mixta, Barrio El Hospital, Zona 4[editar]

La escuela Barrio el Hospital Zona 4 fue fundada en el año 1985 al 1987 cuando solo se construyeron 3 aulas, luego en 1994 construyeron dos aulas para impartir los 6 grados del nivel primario, en ese entonces los profesores que estaban eran German René Flores Más, José Luis Canek Guerra y Zoila Esperanza Márquez de Canek; quienes fueron los que con la ayuda de padres de familia y algunas instituciones lograron levantar y poner en alto dicho establecimiento.

En el año 1995 se impartió la primaria completa saliendo en promoción un grupo de varios alumnos. quienes nos dejaron plantados unos arbolitos de almendra que están en frente de la escuela.

En el año 2004 el alcalde quien en ese entonces era Don Danilo Aniel García Orozco dono dos porterías (metas) para la escuelita y así los niños tuvieran donde meter goles, porque contaban con el campo pero les hacían falta las porterías.

En el 2007 se hicieron tres aulas más, es por eso que ahora la escuela cuenta con diez aulas. En 2008 se hicieron nuevos baños, porque los anteriores eran de madera.

Escuela Oficial de Parvulos (Sector Privado) Anexo a Escuela Oficial Rural Mixta[editar]

A principios del año 1986 comenzó a verse que urgía la construcción de una escuela de párvulos, se dice que en el año 1987 se construyó la primera escuela de párvulo, la cual comenzó a funcionar en ese mismo año, los padres organizaron una reunión en donde hicieron ver que hacía falta una maestra la cual le impartiera clases a sus hijos.

En el año 2000, se inauguró la Escuela Oficial de Párvulos.

La Escuela de Párvulos Anexo Oficial Rural Mixta de la Aldea Las Cruces cuenta con 204 alumnos de entre 4 y 6 años de edad.

Colegio Adventista Getsemaní[editar]

La idea comenzó en el año de 1993 en una Junta de Iglesia convocada por el pastor Carlos Mora, estando los siguientes hermanos presentes: primer anciano: Francisco Jesús Hernández Portela, Ovidio Galicia, Odilio Galicia, y José Domingo Hernández. Luego se hicieron varias solicitudes al Ministerio de Educación, por medio del hermano Odilio Galicia, Ovidio Galicia y el Pastor Carlos Mora, donde solamente se obtuvo un aval y no una autorización oficial para que funcionara dicho colegio.

Respecto a la infraestructura, solamente se contaba con una galera de lámina, donde recibían clases de escuela sabática los niños. Se decidió buscar madera para hacer dos divisiones, y a finales del año de 1993 ya estaban construidas. En el mes de enero del año de 1994, se comenzó con los grados de primero a cuarto primaria., con una cantidad de 32 alumnos. Aproximadamente en el año de 1995-96 se construyeron dos aulas más con la ayuda de los hermanos de la iglesia.

En el año de 1997, comenzó la inquietud por el hermano Odilio Galicia, para solicitar apertura del ciclo básico. Por medio de él se hicieron los arreglos necesarios al Ministerio de Educación, y fue en el mismo año donde se obtuvo la autorización para el siguiente Ciclo escolar 1998, según resolución No. 020-97 DDE, quedando como Director Técnico Administrativo la profesora Sonia Elizabeth Hernández Guerra.

Para estos grados de básico se autorizó una cuota de Q35.00 quetzales mensuales. En el año de 1999 hubo necesidad de hacer ampliación de tres aulas más, para los siguientes grados de básico, se recibieron donaciones como la Misión del Nor-Oriente y algunos hermanos de la iglesia.

En el año de 2003, se tuvo la idea, por el Pastor Adolfo Xol. Para abrir la carrera de Perito Contador con Orientación en Computación e impartir el grado de Pre-Primaria. Fue en el año de 2004, donde se obtuvo la autorización, según resolución No. 015-2004 DDEP.

Se comenzó con Cuarto grado de Carrera De Perito Contador con la cantidad de 16 alumnos, y una cuota mensual de Q.180.00 quetzales. También con Pre-Primaria con una cantidad de 6 0 7 alumnos aproximadamente y una cuota mensual de Q40.00 quetzales.

Escuela Oficial Rural Mixta Jornada Vespertina[editar]

El 12 de enero de 1993 se abrieron las puertas de la Escuela Oficial Rural Mixta Jornada Vespertina Las Cruces la Libertad Petén. Se inauguró el nuevo ciclo escolar quedando abierta la inscripción de los grados de primero, segundo y tercero. En el año 2000 empezaron a dar clases primero a sexto.

En el año 2004 había 4 maestros siendo ellos el Profesor Primitivo Coyim siendo el Director, Lorena Bracamonte, Orlando Ortiz y Karina de Gáldamez, siendo en ese año un total de 106 niños cubriendo los 6 grados.

En el año 2006 iba a cerrar la escuela por mala información al supervisor lo cual fue que no había información escolar, padres de familia y maestros lucharon para que siguiera funcionando la escuela Jornada Vespertina.

En el 2007, se empezó a construir la dirección propia de la Jornada Vespertina por la demolición de la anterior. En el año 2008 se le dio la oportunidad de construir la Plaza de Párvulos ANEXA de la Jornada Vespertina aumentando el personal a 4 maestros. En el año 2009 fue cambiado el personal de primaria por maestros de plazas propias, estando 3 maestros propios de Primaria, un contrato de Párvulos y uno de Primaria.

Colegio de Ciencias Comerciales[editar]

En el año 1997, un grupo de jóvenes interesados en seguir estudiando, para poder superarse llegaron a pedirle ayuda al perito agrónomo Emnio Esquivel. Pero como no tenían tiempo para estudiar diariamente, le pidieron que les ayudara a abrir un colegio en el cual impartieran clases los fines de semana. El señor Emnio Esquivel les ayudó a meter papelerías para lograr abrir el colegio de ciencias comerciales para que pudieran seguir estudiando. Recién en 1999 el Ministerio de Educación aceptó la solicitud, y empezaron a dar clases en ese año la primera carrera fue la de magisterio. En 2003 se graduaron los jóvenes. Esa fue la primera y única promoción que salió. En el 2005 se empezaron a dar más clases, de básico, bachiller, y más tarde secretariado.

Actualmente el colegio cuenta con aproximadamente 281 alumnos dándose los grados de básico los cuales los sacan en dos años también dan los grados de primaria, bachiller, perito contador, secretariado y hace 3 años que se implemento la carrera de Perito en Recusos Naturales Renovables.

Colegio Privado Mixto El Divino Maestro[editar]

La historia del colegio que ahora funciona con el nombre de Magisterio Rural «El Divino Maestro» inicia como una inquietud a partir de 1998 o 1999 por el contador Abel de Jesús González Godínez. En agosto de 2000, Abel de Jesús Gonzáles Godínez y Henry Adalberto Medrano Najarro se unieron para hacer realidad esa idea.

Terminada la elaboración del expediente; el día 26 de mayo del 2001 se le da ingreso al expediente a la dirección Departamental de Educación, a cargo de la Lic. Erinia Leticia de León Cordón; no contando con la buena surte con el que revisaba los expedientes de creación de colegios privados, el profesor Salvador Aldana, no le compenetraba la idea de un colegio para maestros.

Aproximadamente un mes después llegó la noticia por medio del profesor Miguel Ángel Bolaños Martínez, presidente de Sayaxche (Petén), de que el profesor Salvador Aldana había sido reemplazado del cargo por el profesar Melgar Waight. El 28 de agosto del 2001 se le dio ingreso nuevamente al expediente.

El profesor Melgar Paz Waight se ofreció amablemente con todo lo que estuviera a su alcance junto con el Lic. Edwin Rolando Morales Bergés, actualmente director departamental de educación, por el Departamento de Petén.

Sin embargo, el 14 de septiembre de 2000 se recibió el dictamen del departamento del Ministerio de Educación de la ciudad de Guatemala: un «aval técnico no favorable», que no autorizaba el funcionamiento del colegio. La razón fue que el colegio se solicitud fue para formar maestros De Educaron Primaria Urbana, y según el Ministerio De Educación los maestros, formados en ese tiempo no llenaban los requisitos que se le solicitaban. Dieron otra alternativa: se podía crear un colegio de magisterio rural con maestros bilingües interculturales.

El 22 de noviembre de 2001, el Ministerio de Educación Nacional dio el dictamen con el aval técnico favorable, la autorización para realizar el Colegio Privado Mixto «El Divino Maestro» de Las Cruces (Libertad).

Desde esa fecha fue fundado dicho colegio y ha venido funcionando hasta la fecha de hoy en día. En este año 2009 el director de este Colegio es Henry Adalberto Medrano Najarro. Tiene un total de 42 alumnos: 34 de cuarto año, 2 de quinto año y 6 de sexto año.

Colegio Privado Mixto Evangélico «El Líbano»[editar]

Este colegio fue fundado en el año 2003, con la asesoría del pastor Julián Martínez, y la colaboración de los hermanos Marcelino Ramírez, Alida de Gutiérrez, Tomasa Ramírez y Leonel Moreno, Cándido Recinos, Méndez, Jorge Montepeque, y asesorado por el superintendente Orlando Herrera Pinzón.

Con la misión de enseñar la Biblia a la niñez alrededor de donde se encuentra ubicada la iglesia, aprovechando la infraestructura que se hizo para aulas de escuela dominical, por dicha razón lleva el mismo nombre de la iglesia.

Su primera directora fue la maestra Damaris Recinos y las primeras docentes fueron las maestras Alida Marleny Recinos de Gutiérrez y Damaris Recinos. Su directora actual es Blanca Elizabeth Martínez Corado, y sus maestros son:

Primero: Merli Hernández
Segundo: Ada Prisila Martínez Corado
Tercero: Lubia Bocanegra
Cuarto: Lilian de León
Quinto: Glendy Sucely Bautista Moreno
Sexto: Flory Yesenia Ramírez Moreira

Se dan varios cursos:

Computación: impartida por el profesor Eliseo Rivera Escobar
Inglés: impartida por el Profesor Carlos Torres

Sus primeros ex alumnos se encuentran en el nivel básico, puesto que en el año 2006 salieron siete alumnos de sexto grado. Egresando tres promociones hasta la fecha. En el primer año de labores se comienza con 62 alumnos formalmente inscritos.

Gracias a la colaboración del misionero Birger Sandli, con apoyo el Gobierno noruego se construyeron cuatro aulas, una bodega, dos sanitarios con su respectiva fosa, siete pizarrones y un laboratorio de computación con once computadoras y 150 escritorios unipersonales. A través del misionero Cary Gosshinmon se ha logrado la ayuda de 32 becas con el apoyo canadiense-estadounidense y escritorios para el director y los docentes, refacción escolar, material bíblico ACSI, capacitación constante de docentes y la construcción de una dirección y un dormitorio para el conserje o guardián.

Escuela Oficial Rural Zona 3

Esta escuela fue fundada el año 2013

2014 Fundación de la Escuela Oficial Rural Mixta del zona 1

Autoridades municipales inauguran nuevo establecimiento en la zona 1 Barrio el Pajal Las Cruces Petén. siendo uno de los promotores y presidente del comite de esa zona don Carlos Vasquez quien impulso y tramito para que el sueño deseado se llegara a realizar, el comenta que gracias al apoyo del municipio y a la municipalidad se logra este proyecto, la construcciones es de madera y lamina sus divisiones por aula son de bambú, pero ellos esperan que en esta años 2014 se pueda dar inicio con la construcciones las aulas formales.

Creación del Municipio[editar]

El 22 de noviembre de 2011, el Decreto 32-2011 del Congreso de la República, elevó a la aldea Las Cruces a la categoría de municipio por convirtiéndola en el municipio 334 de Guatemala.

Tradiciones y costumbres[editar]

Fiesta titular[editar]

El 3 de mayo de cada año se celebra en honor al Día de la Cruz.

Competencia de bandas[editar]

Desde el año 2006, empezó la tradicional competencia de bandas. Se trata de que cada Institución educativa organiza una banda Escolar con el propósito de participar y de llevarse alguno de los primero lugares de la competencia. Es conocida también con el nombre de "guerra de bandas" nombre que los mismos alumnos de los centros educativos le han puesto. En el año 2006 fue organizada por primera vez por el Colegio Adventista Getsemaní de dicho pueblo, dicha actividad llamo la atención a todo el poblado de Las Cruces que a partir del siguiente año (2007) el Banco Banrural, La Municipalidad de La Libertad y el Comercio la han seguido organizando año con año. Los premios que se les dan a los primeros tres lugares son instrumentos musicales donados por los organizadores del evento. Dicha actividad se lleva a cabo uno de los primero días del mes de septiembre. Aproximadamente con un mes de anticipación las bandas escolares se preparan ensayando día con día para poder llevarse uno de los primeros lugares. Esa actividad que por primera vez la organizó el Colegio Adventista Getsemaní se ha convertido en una tradición en el pueblo de Las Cruces y lo mejor de todo es que muchos alumnos se involucran en las bandas y de esa manera se preparan día a día para poder mejorar. Los primeros lugares durante los años 2006 a 2009 han estado de la siguiente manera llevándose el primer lugar la institución que aparece primero y así consecutivamente:

Año 2006

 Nivel primario
  • Escuela Oficial Central Mixta Jornada Matutina
  • Colegio Evangélico El Líbano
 Nivel Diversificado
  • Colegio Adventista Getsemaní


Año 2007

  • Escuela Oficial Central Mixta Jornada Matutina
  • Colegio Evangélico El Líbano
  • Colegio Adventista Getsemaní

Año 2008

Nivel primaria

  • Escuelita de la Zona 2 (dirigida por el profesor Carlos Eduardo López Natareno)
  • Colegio Evangélico El Líbano
  • Escuela Oficial Rural Mixta Zona 1

Nivel Básico y Diversificado

  • Colegio Adventista Getsemaní
  • Instituto por Cooperativa

Año 2009

Nivel Primaria

  • Escuelita de la Zona 2

(dirigida por el profesor Carlos Eduardo López Natareno)

  • Escuela Oficial Cetral Mixta Jornada Matutina
  • Escuela Oficial Mixta Barrio el Hospital Zona 4
  • Escuela Oficial Central Mixta Jornada Vespertina

Nivel Diversificado

  • Colegio adventista Getsemaní

(dirigido por el profesor Carlos Eduardo López Natareno)

  • Instituto Por Cooperativa

Año 2010

Nivel Primario

  • Escuela oficial Rural Mixta Zona 2

(dirigida por el profesor Carlos Eduardo López Natareno)

  • Colegio Evangélico El Líbano
  • Escuela Oficial Rural Mixta Zona 4

Nivel secundario y diversificado

  • Colegio Adventista Getsemaní

(dirigido por el profesor Carlos Eduardo López Natareno)

  • Instituto Mixto por Cooperativa
  • Colegio El Divino Maestro

Referencias[editar]

  1. Agencia Guatemalteca de Noticias (01-03-2012) Las Cruces, Petén es el municipio 334..