José María Pino Suárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Pino Suárez
José María Pino Suárez

6 de noviembre de 1911-18 de febrero de 1913
Presidente Francisco I. Madero
Predecesor Ramón Corral
Sucesor Último en ocupar el cargo

Senate Seal (Mexico).svg
Presidente del Senado de México
6 de noviembre de 1911-26 de febrero de 1912
Presidente Francisco I. Madero
Predecesor Ramón Corral
Sucesor Vacante

26 de febrero de 1912-18 de febrero de 1913
Presidente Francisco I. Madero
Predecesor Miguel Díaz Lombardo
Sucesor Jorge Vera Estañol

Gobernador de Yucatán
Dos veces, primero provisional, más tarde constitucional.
1911-1911
Predecesor Luis del Carmen Curiel
Sucesor Nicolás Cámara Vales

Datos personales
Nacimiento 8 de septiembre de 1869
Tenosique, Tabasco Flag of Mexico.svg México
Fallecimiento 22 de febrero de 1913 43 años
Ciudad de México, Distrito FederalFlag of Mexico.svg México
Cónyuge María Cámara Vales
Profesión Abogado, político, periodista, poeta

José María Pino Suárez (n. Tenosique, Tabasco, 8 de septiembre de 1869Ciudad de México, 22 de febrero de 1913) fue un político, abogado, poeta, periodista y revolucionario mexicano que sirvió como el séptimo y último vicepresidente de México de 1911 hasta su asesinato en 1913, durante los eventos de la denominada decena trágica.[1] Durante su trayectoria fue también secretario de justicia (1910) en el gabinete provisional de Francisco I. Madero, gobernador de Yucatán (1911), secretario de instrucción pública y bellas artes (1912-1913) y presidente del Senado (1911-1912). Como periodista, fue fundador y director de El Peninsular, y como poeta, fue autor de varias obras que se publicaron tanto en México como en Europa. En 1969, su viuda, María Cámara Vales, recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República,[2] reconociendo el sacrificio de Pino Suárez por la democracia y la libertad en el país. Es conocido como el "Caballero de la Lealtad".

Juventud y estudios[editar]

Fue hijo de el comerciante José María Pino, natural de Mérida Yucatán, y de Josefa Suárez. Sus abuelos paternos fueron José María Pino y Perfecta Salvatiel, mientras que sus abuelos maternos fueron José Eusebio Suárez y Baltasara Abreu. Su bisabuelo fue Pedro Sainz de Baranda y Borreiro. Poco después del nacimiento de José María murió su madre. Su padre, un ocupado hombre de negocios encargó su educación a un tutor privado. Al llegar Pino Suárez a la adolescencia, se decidió que realizara sus estudios en la ciudad de Mérida (Yucatán). Ahí ingresó al Colegio de San Ildefonso, una escuela jesuita que llevaba un plan de estudios basado en el del Liceo Francés.[3] Al terminar sus estudios de preparatoria, entró a la Escuela de Jurisprudencia de Yucatán de la que se graduó el 12 de septiembre de 1894.

Al graduarse de abogado, se dedicó al ejercicio de su profesión. En 1896, recién casado, viajó a la Ciudad de México, donde asociándose con su tío, Joaquín Casasús, abrió un despacho de abogados. Dedicado a esto, y a su poesía, la cual nunca dejó de escribir en su tiempo libre.

En 1899 decidió regresar a Mérida para entrar en actividades comerciales con su suegro, Raymundo Cámara Luján.

Familia[editar]

Pino Suárez de una familia connotada en la península de Yucatán. Su bisabuelo fue Pedro Sainz de Baranda y Borreiro (1787-1845),[3] un marino y político novohispano nacido en San Francisco de Campeche instruido en la Armada Española, que tomó parte, en su juventud en batalla de Trafalgar, sirviendo en el buque Santa Ana que peleó contra el buque insignia Británico del Almirante Cuthbert Collingwood, el HMS Royal Sovereign. Sainz de Baranda jugó un papel importante en la creación de la primera Marina del México independiente por lo cual algunos lo consideran el padre de la Armada Mexicana.[4]

Hijos de Pedro Sainz de Baranda y por tanto tíos abuelos de José María Pino Suárez, fueron los campechanos, Joaquín Baranda y Pedro Baranda. El primero, abogado, político, escritor e historiador mexicano que sirvió como Secretario de Justicia e Instrucción Pública (1882-1901) del presidente Porfirio Díaz. El general Pedro Baranda y Quijano, fue diputado constituyente en 1857, e impulsó la creación de los estados de Campeche y Morelos, siendo el primer gobernador de este último.[4]

También tío de Pino Suárez, fue el tabasqueño, Joaquín Casasús, abogado y economista, del Porfiriato, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua[4]

Pino Suárez se casó con María Cámara Vales, hija de Raymundo Cámara Luján quien pertenecíó a la denominada casta divina en el Yucatán decimonónico.

Vida política[editar]

Fue miembro del Partido Nacional Antirreeleccionista, y se unió a Francisco I. Madero al paso de éste por Yucatán haciendo campaña política. Pino Suárez organizó grupos leales en Tabasco y Yucatán. Además cuando Madero estuvo preso en San Luis Potosí, Pino Suárez le escribió regularmente informándole de los progresos revolucionarios en Yucatán y Tabasco.

Fue candidato al gobierno de Yucatán apoyado por el Partido Nacional Antirreeleccionista que representaba a la corriente maderista, contendiendo contra Delio Moreno Cantón y Enrique Muñoz Arístegui. Mediante un fraude electoral evidente, el triunfo fue otorgado a Muñoz Aristegui, condidato oficial del porfiriato, iniciándose casi de inmediato una persecución política artera en contra de los dos candidatos perdedores que los hace huir temporalmente del estado.[1]

Cuando Madero se liberó de la prisión y asumió la presidencia provisional conforme al Plan de San Luis, nombró a Pino Suárez gobernador de Yucatán, desempeñándose como tal del 5 de junio al 8 de agosto de 1911. Después al constituirse el gabinete en Ciudad Juárez, Madero nombró a Pino Suárez secretario de justicia, cargo que desempeñó de septiembre hasta el día 13 de noviembre de 1911.

En ese año se convocó a nuevas elecciones en Yucatán y en el mes septiembre volvieron a realizarse. Ya con Madero a punto de asumir la presidencia de México, decidieron presentarse nuevamente a la lisa electoral los candidatos perdedores de la contienda anterior: Delio Moreno y Pino Suárez. Todo parecía indicar que Delio Moreno sería el ganador por su abrumadora popularidad, pero para sorpresa de los yucatecos, el triunfo le fue adjudicado a José María Pino Suárez,[1] fraudulentamente según varios historiadores.[5] [6]

Poco tiempo después de las elecciones, el 15 de noviembre de 1911 (fue gobernador constitucional de Yucatán del 17 de octubre a esta última fecha), Pino Suárez pidió licencia indefinida para asumir el cargo de vicepresidente para el que había sido electo, acudiendo al llamado que meses más tarde le costaría la vida. A su cargo de vicepresidente se sumó después el de Secretario de Justicia y Bellas Artes. En Yucatán, mientras tanto, el Congreso estatal designó como gobernador a Nicolás Cámara Vales, cuñado de Pino Suárez, contra quien Delio Moreno se rebeló el mismo año de 1911, iniciando un movimiento infructuoso desde la población de Opichén.[1]

Al instalarse el nuevo gobierno federal en México, los enemigos políticos de Madero hicieron imposible su gobierno y, mediante diversas maniobras, forzaron a los recién electos a renunciar a sus respectivos cargos el día 9 de febrero de 1913, durante la revuelta conocida como la Decena Trágica.

Sepulcro de José María Pino Suárez en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).

Leal a Madero, Pino Suárez murió junto a él y por la misma causa. El día 22 de febrero de 1913, ambos fueron asesinados arteramente cerca de la penitenciaría del Distrito Federal, donde se les trasladaba con ese propósito premeditado. Los acontecimientos de la Decena Trágica fueron encabezados por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Victoriano Huerta. Cuando se conoció el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, se originó en el resto del país una unificación de criterios contra el General Victoriano Huerta y sus secuaces, habiendo levantamientos armados contra las tropas del Gobierno Federal.

Los restos mortales de Pino Suárez fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en noviembre de 1986.[7]

Obra poética[editar]

En el campo de las letras en el que también destacó, Pino Suárez fue autor de Melancolías 1896 y de Procelarias 1903. Escribió el prólogo de Memorias de un alférez, obra de Eligio Ancona, en 1904.

Monumento[editar]

En la Capital del Estado de Tabasco, Villahermosa, hay una estatua de José María Pino Suárez, con el pensamiento: "El Caballero de la Lealtad". Esta situada a la entrada del Palacio Municipal.

Véase también[editar]


Predecesor:
Miguel Díaz Lombardo
Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes
1912 - 1913
Sucesor:
Jorge Vera Estañol
Predecesor:
Abraham González Casavantes
Vicepresidente de México
1911 - 1913
Sucesor:
Último en ocupar el cargo
Predecesor:
Luis del Carmen Curiel
Gobernador de Yucatán
1911
Sucesor:
Jesús L. González
Predecesor:
Jesús L. González
Gobernador de Yucatán
1911
Sucesor:
Nicolás Cámara Vales
Predecesor:
Miguel Ángel Cevallos
Medalla Belisario Domínguez
(post-mórtem)

1969
Sucesor:
Rosendo Salazar

Referencias[editar]

  1. a b c d Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1. 
  2. Medalla Belisario Domínguez otorgada por el Senado de la República
  3. a b Martha Poblett Miranda, José María Pino Suárez, Semblanza, Instituto Nacional de Estudios de la Revolución Mexicana, Ciudad de México, México, 1986, ISBN9688053589
  4. a b c Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México. Ed. Porrúa 1995 (6ª. Ed)
  5. Rafael Pérez Taylor. Entre la tradición y la modernidad: Antropología de la memoria colectiva. Con acceso el 1 de septiembre de 2012.
  6. Franco Savarino. Una transición ambigua: la elección de Pino Suárez en Yucatán (1911) Con acceso el 1 de septiembre de 2012.
  7. Rotonda de las Personas Ilustres. «José María Pino Suárez». Segob. Consultado el 20 de julio de 2011.

Bibliografía[editar]