Colonia (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mapa de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México; se muestran, resaltadas en rojo, la colonia Condesa, la colonia Hipódromo y la colonia Hipódromo Condesa.

Una colonia es la denominación que se le da en México a un barrio que no tiene autonomía jurisdiccional o representación. Las colonias suelen tener un código postal específico y pueden variar en tamaño y características. Algunos desarrollos urbanos modernos, como las comunidades en urbanización cerrada, también pueden ser denominados colonias, aunque también pueden ser llamados barrios, fraccionamientos o vecindarios privados. Una colonia es una parte de una localidad más amplia y generalmente no se considera equivalente a una localidad en sí misma.

Origen[editar]

El origen del término colonia, utilizado para referirse a un barrio, es desconocido. El primer asentamiento urbano planificado en las afueras de la Ciudad de México durante el siglo XIX, conocido como Colonia de los Arquitectos (actualmente Colonia San Rafael), ya utilizaba esta denominación para designar el conjunto de lotes.[1][2]​ Según el escritor Vicente Quirarte, el sentido de esta palabra proviene de la denominación del asentamiento que se hallaba en las afueras de la antigua Ciudad de México, ubicado en la Avenida Bucareli, por invasores franceses durante el Segundo Imperio. A este asentamiento se le conocía como colonia francesa. Tras la expulsión del ejército francés del país, el nombre del lugar se modificó a México Nuevo, pero la costumbre de llamarlo colonia perduró. Los fraccionamientos subsecuentes en la zona empezaron a ser conocidos como colonias, independientemente de si tenían un origen extranjero o no.[3]

El Diccionario del español de México de El Colegio de México recoge esta acepción como su primera entrada,[4]​ en contraste con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), que la ubica en la décima posición,[5]​ resaltando así su particularidad en el dialecto mexicano del español.

Referencias[editar]

  1. «Colonia San Rafael». ESPACIO ARQUITECTÓNICO EN MÉXICO. 1 de junio de 2019. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  2. «La primera colonia de la Ciudad de México». El Universal. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  3. Ángel Soto (30 de mayo de 2018). «¿Por qué en México vivimos en colonias y no en barrios?». Milenio (periódico). Ciudad de México. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  4. «colonia | Diccionario del español de México». dem.colmex.mx. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  5. «colonia». Diccionario de la lengua española. Consultado el 5 de febrero de 2024. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]