Ajusco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ajusco
Cumbres del Ajusco.jpg
El Ajusco visto desde Ciudad Universitaria de la UNAM.
Traducción Floresta de Aguas
Tipo Volcán
Ubicación Distrito Federal, Flag of Mexico.svg México
 • Coordenadas 19°12′N 99°16′O / 19.200, -99.267


Coordenadas: 19°12′N 99°16′O / 19.200, -99.267
Altitud 3,937 msnm[1]
Sierra Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin
Cordillera Eje Neovolcánico

El Ajusco (náhuatl: atl, xochitl, co, ‘agua, florecer, el donde’‘floresta de aguas’)? se encuentra y comprende al macizo montañoso que limita al sur, en el extremo sudoeste, de la Ciudad de México, Distrito Federal.

La región corresponde administrativamente a la delegación de Tlalpan.

Destaca del Ajusco el volcán extinto, identificado popularmente como Xitle, que dio origen al pedregal ubicado al sur de a Ciudad de México, Distrito Federal.

Forma parte del Eje Neovolcánico que atraviesa el Altiplano Central Mexicano y es también el punto más alto en territorio del Distrito Federal con 3930 msnm.[1]

Origen histórico de los primeros pobladores[editar]

En el año 669 llegaron a la cuenca de México los chichimecas, estableciéndose en varios lugares en pequeños grupos que se dedicaron a la agricultura, debido a la presencia de la Pirámide de Tequipa, se piensa que la influencia chichimeca de extendió hasta el Ajusco. Al enfrentarse los tepanecas del sur con los mexicas en 1428 huyeron a las montañas del sur, por esos datos se puede deducir que Ajusco se pobló durante el Preclásico Medio y tuvo influencia chichimeca, tolteca y tecpaneca. En algunos escritos antiguos se habla de que se formo como pueblo de Axochco el año 1531 donde su lider les recomienda convertirse a la religión de los hombres de Castilla para que no los maten y que reduzcan sus tierras para evitar problemas.

Toponimia[editar]

Ajusco significa "floresta de aguas" (del náhuatl ā-xóch-co :ā- 'agua', xoch- "flor, florecer" y -co 'en, lugar de'), nombre dado por ser un bosque muy verde, con muchas flores y con gran precipitación pluvial. Se puede traducir como Lugar de flores donde brota el agua.

Geografía[editar]

Se acompaña de un conjunto de volcanes y montañas que reciben el nombre genérico de Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, entre ellos destacan el volcán Xitle (3100 msnm), Tláloc (3690 msnm), Pelado (3600 msnm), Cuautzin (3510 msnm) y Chichinautzin (3430 msnm) y juntos comprenden aproximadamente la mitad del área del Distrito Federal. Es parte de la región conocida como Gran Bosque de agua.

Sus puntos más prominentes son:

En invierno el paisaje se ve comúnmente cubierto por nevadas que ofrecen vistas impresionantes. Desde la cima se puede ver casi todo el Valle de México, la Ciudad de México, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los Dinamos, el Nevado de Toluca, parte de la zona del valle de Cuernavaca.

MontañaAjuscoDesdeCU-México.jpeg
El ajusco despejado

Tiene lluvias continuas y con un clima templado semihúmedo con lluvias en verano y en algunas alturas se presenta neblina todo el año.

En el cerro del Ajusco se localiza el llamado Pico del Águila, en la Delegación Tlalpan del Distrito Federal. Su superficie es de 920 hectáreas. Para llegar al Ajusco tomamos la calzada de Tlalpan, se recorre toda esta avenida hasta llegar a la desviación de la salida a Cuernavaca libre; se toma esa carretera y en el kilómetro 25 se encuentra la desviación para acceder hacia Ajusco, pero aún faltan 2 pueblos por pasar y posteriormente llegas al pueblo del Ajusco.

También es posible llegar por la carretera Picacho-Ajusco, la cual comienza en el entronque de Periférico Sur y Boulevard de la Luz.

Ecología[editar]

La zona que abarca el Ajusco tiene un papel primordial para la conservación del ecosistema, pues además de sus áreas boscosas, existen especies endémicas como el conejo teporingo y el ratón de los volcanes. Es un lugar reconocido por la belleza de su paisaje y vida silvestre, no obstante se ve amenazada por la tala y cacería inmoderada.[2]

En uno de los cerros ya mencionados del Ajusco, el Pico del Águila, que tiene una altura aproximada de 1,700 metros y que forma parte de la Sierra de las Cruces, está ubicado el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, el cual fue declarado así el 14 de mayo de 1947.

En este Parque se puede encontrar una amplia variedad de especies en flora, pertenecientes al bosque de coníferas y encinos, por ejemplo, oyamel, pino, encino, páramo de altura, entre otros; por otro lado, algunas especies de la fauna de este lugar son: conejos, ardillas, coyotes, mapaches, zorros, murciélagos, etc.

Aquí se llevan a cabo diversas actividades recreativas, como son el montañismo, el campismo, las excursiones, la observación de vida silvestre y muchas otras que permiten entrar en contacto con la naturaleza.

Uno de los problemas que enfrenta la zona, a nivel ecológico, es la práctica de actividades no reguladas y de impacto negativo, como son la tala excesiva, la cacería, el sobrepastoreo, la acumulación de basura, entre otras, que son el reflejo del abuso que se ha hecho de los recursos naturales con que cuenta este Parque. Esto lo ha llevado a estar en malas condiciones y a tener un declive cada vez más grave.[3]

Ecoturismo[editar]

Espacio natural protegido que se encuentra en la sierra del Ajusco y que supera los 3,900 metros de altura. Dentro de sus límites se encuentran zonas boscosas compuestas por especies de pino y encino y algunas zonas cubiertas por pastizales de alta montaña que forman paisajes naturales de gran belleza, muy visitado los fines de semana y principalmente en época de invierno, cuando en ocasiones se prensentan ligeras nevadas en las zonas altas.

Historia[editar]

La fecha del decreto de creación de este parque fue el 23 de septiembre de 1936. Sus bosques y parte de su extensión se encuentran amenazados por la mancha urbana que se ha expandido sin control sobre las partes bajas cercanas a la zona, fenómeno que se ha presentado desde mediados del siglo XX. El área que comprende el parque se encuentra ubicado dentro del sistema montañoso conocido comúnmente como la Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin.

Sitios de interés[editar]

Cerca de la zona se encuentran: Six Flags México, el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, en el cual se encuentran diversos tipos de vegetación, así como diversas actividades como la práctica del ciclismo de montaña, paseos, campismo, tirolesa, cabalgata, pesca y claro, una zona de downhill, Profepa, la ciclopista, la Universidad Pedagógica Nacional, Radio UNAM, el Colegio de México, la Academia Mexicana de Ciencias, Club Kyosho Ajusco, (Pista de radiocontrol). En sus alrededores se realizan actividades diversas como conciertos, gotcha, carreras de automodelos a radio control, ya que ahí se encuentra la única pista profesional para este fin. Cuenta asimismo con una carretera panorámica (circuito Ajusco)al borde de la misma se encuentran muchos restaurantes, uno incluso con una tirolesa y lugares para visitar como: El Valle del Tezontle, El mirador, La granja La Rufina, El Laberinto, La Iglesia de San Miguel Ajusco, La Iglesia de Santo Tomas Ajusco, El abrevadero y desde luego la zona montañosa del Pico del Águila, el de Santo Tomas y La Cruz del Marquez con esplendidos paisajes.

En la zona se halla un basamento prehispánico, la pirámide de Tecpan. Se supone que fueron los Tecpanecas los que la erigieron, presumiblemente en tiempos de los mexicas, además de que se han localizado piedras y artesanías, entre otras reliquias. La Iglesia de Santo Tomas Ajusco tiene una inscripción en una de las entradas con la fecha de Mayo 23 de 1710.


Falta mencionar como centros de atracción los de ecuestre, la granja didáctica, la siembra de árboles de navidad y una gran variedad de restaurantes en donde se pueden saborear las sopas de hongos, médula, conejo, quesadillas y bufete con variedades mexicanas de rodeo. En la actualidad, aunque pertenece a un área metropolitana, parte del D.F., en los pueblos como el de Santo Tomás Ajusco aún se pueden encontrar actividades ganaderas y agrícolas, siendo una región productora de maíz, haba, calabaza, zanahoria, pera, manzana, tejocote, ciruela, etc. En sus calles se encuentran vacas, borregos y caballos, entre otros animales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2005

    </gallery>). «Elevaciones principales - Distrito Federal». Consultado el 29 de marzo de 2009.

  2. Greenpeace México (2007). «El Ajusco, segunda zona del Gran Bosque de Agua arrasada por la tala ilegal». Consultado el 16 de octubre de 2008.
  3. Sec. Diurna No. 233 Federal, Alfonso Noriega Cantú (2001). . Consultado el 25 de febrero de 2011.