Abies religiosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oyamel
Field-pines-mountain.jpg
Bosques de oyamel en México
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Abies
Especie: Abies religiosa
(Kunth) Schltdl. & Cham.

Abies religiosa, el oyamel, es un abeto nativo de las montañas centrales y del sur de México (Eje Volcánico Transversal, Sierra Madre del Sur), oeste de Guatemala. Crece a altitudes de 2500 a 4.100 msnm en bosques frescos y con alta pluviosidad (gran cantidad de lluvia), de veranos húmedos, y caída de nieve invernal.

Muestra de las hojas de A. religiosa, ya sin vida.
Vista del árbol
En su hábitat

Descripción[editar]

Es un árbol de tamaño grande, perennifolio, de 25 a 50 m de altura, con un tronco recto de hasta 2 m de diámetro. Las hojas son como agujas, chatas, de 15 a 35 mm de longitud y 1,5 mm de ancho por 0,5 mm de espesor, verde oscuro en el haz, y con dos bandas azul blancas de estomas en el envés; el extremo de la hoja es agudo. El arreglo de hojas es en espiral. Los conos tienen 8 a 16 cm de long. y 4 a 6 cm de ancho, antes de madurar azul púrpura oscuros; las brácteas son púrpura o verdosas, de moderada longitud. Las semillas aladas se despegan cuando los conos se desintegran en la madturez, 7 a 9 meses luego de la polinización.

Forma bosques puros y en ocasiones se mezcla con Cedro Blanco (Cupressus lindleyi, también conocido como Cupressus lusitanica).
En el estado de Michoacan estos bosques son el refugio de las mariposas monarca que migran en invierno desde Canadá.

Distribución y hábitat[editar]

Es un árbol de alta montaña muy resistente al frío pero no así a la altas temperaturas, en alturas inferiores a los 2000 msnm presenta enfermedades y plagas que lo pueden matar.

Vegeta en suelos generalmente profundos, aunque también en suelos someros de textura limo-arenosa, arcillo-arenosa o arenosa con una pedregosidad de ligera a moderada, granular o en bloques, con un pH de 5 a 7, y muy ricos en materia orgánica (hasta 70%, especialmente en horizontes superficiales).Prefiere sustratos bien drenados y húmedos la mayor parte del año.

Las temperaturas en su hábitat varían entre los -20 °C, una media de 7° a 15° hasta máximas de 25°.

La precipitación media anual es superior a los 1.000 mm.

Los suelos donde se establece el oyamel son muy jóvenes, de origen volcánico (andesitas, basaltos o riolitas), y presentan geoformas con pendientes muy pronunciadas; aunque generalmente se establecen en suelos profundos, en el Edo. de México y en Jalisco se encuentran sobre una capa muy delgada de cenizas volcánicas; también se menciona que las propiedades físicas del suelo influyen más en el desarrollo que las químicas, la profundidad, el drenaje, la textura, estructura y el contenido de humus son propiedades decisivas en su desarrollo.

Usos[editar]

El uso más importante es como “árbol de navidad”. Las plantaciones forestales de esta especie están creciendo de manera considerable en México, sobre todo por la belleza de su follaje y su similitud al Abeto Noble (Abies procera), que le permite incluso competir con el mismísimo Douglas Fir.

Los árboles del occidente del Nevado de Colima, Jalisco tienen conos con brácteas grandes, (similares al Abies procera); siendo a veces tratado como una especie separada, Abies colimensis.

Taxonomía[editar]

Abies religiosa fue descrita por (Kunth) Schltdl. & Cham. y publicado en Linnaea 5: 77. 1830.[2]

Etimología

Abies: nombre genérico que viene del nombre latino de Abies alba.[3]

religiosa: epíteto latino que significa "sagrada".[4] Su nombre se debe a que los primeros colonizadores europeos notaron que su ramas están siempre en forma de cruz.

Sinonimia
  • Abies colimensis Rushforth & Narave
  • Abies glauca Roezl ex Gordon
  • Abies glaucescens Roezl
  • Abies hirtella (Kunth) Lindl.
  • Abies tlapalcatuda Roezl
  • Picea glaucescens (Roezl) Gordon
  • Picea hirtella (Kunth) Loudon
  • Picea religiosa (Kunth) Loudon
  • Pinus hirtella Kunth
  • Pinus religiosa Kunth
  • Pinus religiosa var. minor Parl.[5] [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IUCN 2006. Asesores = Grupo de Especialistas en Coníferas. 1998. ID = 39592. Abies religiosa. downloaded: 28 de julio de 2006
  2. «Abies religiosa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de enero de 2013.
  3. En Nombres Botánicos
  4. En Epítetos Botánicos
  5. Abies religiosa en PlantList
  6. «Abies religiosa». World Checklist of Selected Plant Families.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]