Danaus erippus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Danaus erippus
Danaus erippus, male.jpg
Ejemplar macho
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Danainae
Tribu: Danaini
Subtribu: Danaina
Género: Danaus
Kluk, 1802
Especie: D. erippus
Nombre binomial
Danaus erippus
Cramer, 1775
Sinonimia
  • Papilio erippus Cramer, 1775
  • Limnas plexippe Hübner, 1812
  • Anosia menippe Hübner, 1816
  • Anosia erippe Hübner, 1816
  • Anosia synippe Hübner, 1821
  • Danais archippus var. brasiliensis Capronnier, 1874
  • Papilio vulgaris Larrañaga, 1923
  • Danais erippus ab. larensis Köhler, 1929
  • Danaus plexippus erippus
Hembra de la especie

La mariposa monarca del sur (Danaus erippus) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Es una de las más conocidas de todas las mariposas del Cono Sur de América del Sur.

Características[editar]

Sus alas presentan un patrón de colores naranja, banco, y negro fácilmente reconocible, a lo que se suma una envergadura de entre 85 y 110 mm. El color de las alas en los machos es más pálido que en las hembras. Su longevidad puede alcanzar varios meses, mientras que otras especies duran unos pocos días. Sus orugas presentan una coloración viva: verde y amarilla, con filamentos en ambos extremos.

Hasta el año 2007, a esta especie se la consideraba sólo una subespecie de Danaus plexippus. Si bien ambas son muy similares, D. erippus por lo general tiene un borde naranja detrás de las alas anteriores, mientras que en D. plexippus es negro.

Color y defensa contra los depredadores[editar]

La mariposa monarca tiene colores vivos para espantar a posibles depredadores. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones (especialmente naranja, amarillo y negro), con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno se le llama aposematismo o coloración de aviso.

Las monarcas contienen glucósidos cardíacos en sus cuerpos, tomado de las plantas de asclepias que las orugas comen y resultan venenosas para los depredadores.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie se distribuye en la mitad austral de América del Sur, desde el sur del Perú, el centro del Brasil, Bolivia, y Paraguay, llegando por el sur hasta Chile, el Uruguay y el norte y centro de la Argentina, hasta la provincia de Buenos Aires.[1] Habita en pastizales, arbustales, matorrales, bordes de bosques, parques, y hasta en jardines de ciudades.

Migración[editar]

Si bien la monarca del sur también realiza migraciones otoñales (en este caso hacia el norte), no se pueden comparar a la espectacularidad de su pariente norteamericano, Danaus plexippus. La sudamericana sólo se traslada desde las pampas argentinas hasta el sur de Brasil. Algunos ejemplares no emigran, y se los puede ver revoloteando en los días soleados del invierno, presentando una coloración más oscura, que el patrón visible en el resto del año.[2]

Costumbres[editar]

Posee un vuelo vigoroso, el que alterna con planeos.

Plantas hospedadoras[editar]

Sus larvas se alimentan de varias especies de plantas de la familia Apocynaceae, en especial de la subfamilia Asclepiadoideae, antaño considerada una familia aparte: Asclepidaceae. De las varias especies que consume es particularmente afecta a la llamada bandera española (Asclepias curassavica), una hierba muy cultivada como planta ornamental, y frecuentemente escapada al medio silvestre. Otras especies hospedadoras son: Araujia sericifera, Asclepias barjoniifolia, Morrenia odorata, Oxypetalum coeruleum, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Canals, Gustavo Roberto (2000) Mariposas bonaerenses: butterflies of Buenos Aires. publicado por L.O.L.A. - Literature of Latin America 347 pp. Text bilingual English/Spanish.
  2. Klimaitis, Juan Francisco (2000) Cien mariposas argentinas. Editorial Albatros. 128 pp. ISBN: 978-950-24-0881-0.

Enlaces externos[editar]