Adelbert von Chamisso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adelbert von Chamisso
Chamisso Adelbert von 1781-1838.png
Adelbert von Chamisso
Nacimiento 1781
Châlons-en-Champagne
Fallecimiento 1838
Berlín
Nacionalidad alemán
Campo poeta, botánico, zoólogo
Abreviatura en botánica Cham.
Abreviatura en zoología Chamisso

Adelbert von Chamisso de Boncourt (Louis Charles Adélaïde de Chamissot) (30 de enero de 1781 - 21 de agosto de 1838), poeta y botánico del romanticismo alemán.

Escribió La maravillosa historia de Peter Schlemihl, en la que un hombre vende su sombra al diablo. Algunos lieder de Robert Schumann tienen como texto poemas de Chamisso.

Biografía[editar]

Era de origen francés. La Revolución lo dejó sin patria, ya que emigró con su familia a Prusia, donde vivieron en Berlín. En 1796, el joven Chamisso obtiene el puesto de paje de la reina y en 1798 entra en un regimiento de infantería prusiana, del que llegaría a ser oficial.

Aunque su familia fue autorizada a volver a Francia, Chamisso prefirió permanecer en Alemania y continuar su carrera militar; como ha recibido poca educación, consagra todos sus esfuerzos a estudiar asiduamente. Con Karl August Varnhagen von Ense (1785-1858) funda en 1803 el Berliner Musenalmanach, en el que aparecen sus primeros poemas. La empresa se interrumpe por el estallido de la guerra en 1806. Aunque esto, le permitió darse a conocer como joven poeta en los círculos literarios.

Teniente en 1801, en 1805 acompaña a su regimiento a Hamelín y contempla la capitulación del ejército prusiano al año siguiente. Liberado bajo palabra, vuelve a Francia, pero sus padres han muerto y retorna a Berlín en el otoño de 1807. Abandona el ejército a comienzos de 1808. Vive en Berlín sin alojamiento ni empleo, desilusionado y sin ganas de vivir hasta 1810, cuando, gracias a la intervención de un viejo amigo de su familia, vuelve a Francia tras la paz de Tilsit y obtiene un puesto de profesor en el Liceo de La Roche sur Yon (entonces llamado Napoléon-Vendée).

Frecuenta el circulo de Madame de Staël y la sigue a su exilio en Coppet, Suiza. Allí se consagra a la botánica y permanece cerca de dos años. En 1812 vuelve a Berlín, donde continúa sus investigaciones científicas. Durante el verano del movido año de 1813, escribe su novela Peter Schlemihl, historia de un hombre que perdió su sombra y que viaja por el mundo para recobrarla, su obra más célebre y traducida a numerosas lenguas. Chamisso la escribió para distraerse y divertir a los niños de su amigo Ferdinand Hitzig (1807-1875). En 1815, Chamisso fue nombrado botánico en el Buque ruso Rurik, y con Otto von Kotzebue (hijo del dramaturgo August von Kotzebue) comandó un viaje científico alrededor del mundo hasta 1818. Su diario de la expedición (Tagebuch, 1821) es un relato fascinante del viaje a través del Océano Pacífico y el Mar de Bering. Durante este viaje Chamisso describió un gran número de especies nuevas en loaque es el Área de la Bahía de San Francisco, muchas de las cuales, incluyendo la Eschscholzia californica, fueran clasificadas después por su amigo Johann Friedrich von Eschscholtz, entomólogo del Rurik. Incluso estuvo en la Isla Sala y Gómez, en la que pernoctó varios días.

Chamisso desarrolló una importante obra en colaboración con Diederich Franz Leonhard von Schlechtendal y describió muchos de los más importantes árboles de México, de 1830 a 1831. Entre sus obras literarias destaca también su Antología (1831), poemas líricos de gran pureza idiomática.

Obras[editar]

  • La extraña historia de Peter Schlemihl (1814)
  • Antología (1831)
  • Bemerkungen und Ansichten, en una forma incompleta en von Kotzebue Entdeckungsreise (Weimar, 1821) y mejor, en Chamisso Gesammelte Werke (1836)
  • Übersicht der nutzbarsten und schädlichsten Gewächse in Norddeutschland (1829), con un cuidadosísimo tratamiento de los temas.

Honores[editar]

Stamps of Germany (DDR) 1981, MiNr 2607.jpg

Premio Adelbert von Chamisso[editar]

Creado en 1985 por la fundación Robert Bosch, se concede anualmente a autores que, sin ser su lengua materna, escriban y publiquen en alemán. Entre los premiados se encuentran el húngaro György Dalos o la turca Emine Sevgi Özdamar.

Eponimia[editar]

Género
Especies

Abreviatura[editar]

La abreviatura Cham. se emplea para indicar a Adelbert von Chamisso como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Abreviatura[editar]

La abreviatura Chamisso se emplea para indicar a Adelbert von Chamisso como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Nov. Gen. Sp. [H.B.K.] 2: 196, t. 125. 1818 (IK)
  2. U.S. Expl. Exped., Filic. 16: 138. 1854 ; C. Wilkes Expl. Exped. (IF)
  3. Fl. Bras. (Martius) 2(1): 33 (IK)
  4. Fl. Bras. (Martius) 14(3): 349 (IK)
  5. Fl. Bras. (Martius) 14(1): 11. 1857 ; nom. illeg. (IK)
  6. J. Wash. Acad. Sci. 1927 xvii. 341 (IK)
  7. Rev. Saxifr. Suppl. i. 12. t. 10. f. 1 (IK)

Enlaces externos[editar]