Nevado de Toluca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nevado de Toluca
Xinantécatl
Nevado de Toluca Peak, December 2005.JPG
Nevado de Toluca visto desde Lerma, Estado de México
Tipo Volcán
Situación México
País Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 19°06′06″N 99°46′03″O / 19.101666666667, -99.7675Coordenadas: 19°06′06″N 99°46′03″O / 19.101666666667, -99.7675
Altitud 4680 msnm[1]
Cordillera Eje Neovolcánico
[editar datos en Wikidata ]

El Nevado de Toluca o Xinantécatl es un volcán mexicano ubicado en el estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco). Se localiza a 22 km al suroeste de Toluca, Estado de México.

Toponimia[editar]

En el siglo XVI se le conoció con el nombre de Chicnauhtécatl, "el de las nueve aguas", "hombre de las nueve aguas", por ser el padre del río Lerma (antes llamado río Grande Chicnahuatenco, Chignahuapan o Chicnauapan (en náhuatl: nueve aguas o nueve mananatiales )?), topónimo que está asentado en la Relación de las minas de Temascaltepec de Gaspar de Covarrubias de 1580 y en la Historia de los señores chichimecos hasta la venida de los españoles de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl de 1625, aunque también se le solía referir como Sierra Nevada. El topónimo oficial Xinantécatl se registra desde 1854 en la “Estadística del Departamento de México” incluida en los Anales del Ministerio de Fomento. Xinantécatl proviene del matlatzinco (Tzinantécalelly) y del náhuatl (Xinantécatl), que significa en ambos casos hombre desnudo, puesto que da la perspectiva de un hombre acostado y desnudo. Esta es la traducción y etimología más aceptada de la palabra, aunque existe una discusión por los registros del siglo XVI que inducen a creer que se trata de una corrupción que se fue haciendo a través del tiempo por la forma incorrecta de escribir el topónimo original.[2]

Descripción[editar]

Alcanza una elevación de 4680 msnm,[1] siendo la cuarta formación más alta de México y formando parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y del Cinturón de Fuego del Pacífico. Por el este se une a la Sierra de Tenango, por el noroeste a los montes de la Gavia, por el oeste a la Sierra de Temascaltepec y por el suroeste a la Sierra del Hospital. Pertenece al Parque Nacional de los Venados y al Parque Nacional Nevado de Toluca, que comprende todo el Valle de Toluca y el de Tenango, así como los municipios de Metepec, Chapultepec, Zinacantepec, Calimaya, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Toluca, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Temascaltepec. El volcán es de tipo estromboliano y de fase vulcaniana, de bóveda de lava, por lo cual se encuentra extinto. Su suelo está compuesto a base de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorín de las montañas o estroncio.

La temperatura media anual es de -4 °C a 12 °C. En las faldas del volcán el clima es templado y muy lluvioso en verano, fresco y muy frío en invierno; en la cumbre, fresco y frío en verano, polar de alta montaña en invierno o cuando está nevado. Su vertiente meridional desciende hacia la depresión del Balsas, mientras que la ladera septentrional enlaza con el valle de Toluca, la ladera sur con el valle de Tenango, la ladera norte con el municipio de Zinacantepec y la ladera occidental con el valle de Temascaltepec. A los 4100 m. de altura se desarrollan bosques de encinas y coníferas, grimos, helechos y arbustos; a mayor altura sólo crecen las gramíneas, pastos, musgos y algas. La fauna se compone, de zarigüeyas, venados cola blanca, conejos teporingos, conejos de las nieves, coyotes, mapaches, ardillas, chinchillas, halcones, águilas reales, lagartos serranos y cucos, así como ganado bovino, porcino, equino y ovino. También pueden encontrarse truchas arco iris, suchos o truchas blancas, mayús, huachis y lamos.


Panorámica de 360° desde la cima del Pico Humboldt del Nevado de Toluca. Se aprecian el Pico del Fraile a la izquierda y el Pico del Águila a la derecha de la leyenda "West".
Panorámica de 360° desde la cima del Pico Humboldt del Nevado de Toluca. Se aprecian el Pico del Fraile a la izquierda y el Pico del Águila a la derecha de la leyenda "West".


El cráter tiene forma elíptica y el fondo está ocupado por dos lagunas de agua potable separadas por una corriente o bóveda de lava: la laguna del Sol y la de la Luna. Ambos cuerpos de agua se conectan mediante filtración, ya que ocupan el espacio de las chimeneas del volcán. Presenta varios picos y laderas, entre los que destacan el Pico del Fraile (cima), el Pico del Águila (cima secundaria, apenas 20 metros más baja que el del Fraile), la Oruga o Brazo, el Águila y el Escorpión (laderas), el Paso del Quetzal, el Pico Humboldt, el Cerro Mamelón (también llamado el Ombligo) y el Cerro Prieto o Negro adosado al exterior del cráter, así como una cruz, colocada por los españoles, donde se sospecha que los matlatzincas realizaban sacrificios.

Actualmente no se puede acceder al cráter en auto, solo hasta "la pluma"; esto debido al mal comportamiento de visitantes irrespetuosos que dejaban basura. A la pluma se llega por un camino de terracería desde la parte baja del volcán; por desgracia, el tremendo flujo de visitantes inconscientes, descuidados y mal equipados degrada mucho el delicado ecosistema de la montaña, además de provocar accidentes menores como torceduras de tobillos, y graves como roturas de rodillas. El trayecto bastante sinuoso se cubre en aproximadamente 40 minutos, pasando primero por una caseta donde se paga el boleto de acceso, casi al pie del volcán perteneciente al Parque Nacional de Los Venados, y después por la del Parque Nacional Nevado de Toluca, ubicada a unos 6 km del cráter y que da acceso al mismo. Se recomienda extrema precaución en este último tramo tanto en el ascenso como en el descenso, ya que la altura, la gran cantidad de curvas y la estrechez del camino en algunos sectores lo pueden volver peligroso. Estos 6 km se pueden recorrer en bicicleta de montaña o cargar la bicicleta para hacer un recorrido de cerca de un kilómetro por veredas pedregosas, pero dado que es ascenso muchos ciclistas lo prefieren aunque al regreso bajan por el camino de 6 km.

Nevado de Toluca durante el invierno.

Mucho más recompensante que el trayecto en auto es la aproximación a pie desde la caseta de Los Venados; consume alrededor de una hora por senderos entre el bosque, hasta llegar a los farallones suroeste del volcán, cerca de una estación repetidora de microondas, desde donde se puede girar: a la izquierda para acceder al cráter por la ruta normal para turistas, bajar a las lagunas y subir por los arenales a la cima; a la derecha para atacar el Pico del Fraile de lado y por una vertiente arenosa entre las dos cimas (siete-ocho horas ida y vuelta desde la estación de microondas); o enfrentarse directamente a la imponente mole de arena y piedra suelta del Pico del Águila (cinco horas). Estas dos últimas rutas requieren de una excelente condición física y de piolet y crampones si está nevado; los bastones telescópicos también resultan muy útiles. Como curiosidad, se desconoce la razón por la que en el Pico del Águila la caída de rayos es más frecuente que en el resto de la montaña, pero debido a esto y gracias a la composición vítrea de las rocas de esta cima, se encuentran allí muchas fulgoritas de color verdoso. El Pico del Águila tuvo por años en su parte más alta una cruz metálica de tres metros de altura, derribada por circunstancias desconocidas en marzo de 2010 y que ahora reposa unos diez metros más abajo en el exterior del cráter, que quizá fungía inadvertidamente como pararrayos. Existen infinidad de recorridos alternos dependiendo del grupo, el tiempo disponible, la experiencia y el equipo que se lleve consigo, como la exigente travesía de todo el borde del cráter (ocho-nueve horas a buen paso y de dos a cuatro horas corriendo, sin tomar en cuenta la aproximación). Para el descenso uno puede deshacer la ruta o deslizarse por pendientes adyacentes; en última instancia, siempre puede emprenderse la retirada descendiendo al fondo del cráter y escapando por el camino de terracería. Desde las cimas y laderas pueden apreciarse los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y a lo lejos, si hay buen tiempo y cielo despejado, la Malinche y el Citlaltépetl por el oriente. Al oeste se aprecian el valle del Matlazinco y el Volcán de Colima. Es notoria la gran cantidad de contaminación que puede verse suspendida sobre el valle de Toluca, así como la formación de nubes y su cobertura.

El nevado de Toluca, un ambiente natural que identifica a la capital mexiquense, es uno de los espacios donde propios y ajenos disfrutan de un aire fresco, de una experiencia única e inolvidable que se presta para cualquier salida en familia. Su nombre, Xinantécatl proviene del matlatzinco (Tzinantécalelly) y del náhuatl (Xinantécatl), que significa en ambos casos hombre desnudo, puesto que da la perspectiva de un hombre acostado y desnudo.

Además de ser una geoforma de belleza inigualable, es el marco perfecto para realizar actividades en familia ya que congrega a la gente, principalmente en la época navideña cuando el volcán está cubierto de nieve, para hacer actividades recreativas de las que se desprende la realización de muñecos de nieve lo cuales posteriormente son colocados en los toldos y cofres de los vehículos, para así mostrar el ánimo de felicidad y festejo en ésta época del año, cabe mencionar que esta actividad se hace con el tiempo más común y ahora personas de municipios y estados aledaños han participado en ella.

El Nevado de Toluca como podemos ver, es el símbolo de la ciudad de Toluca, la más alta de Norteamérica y cuyo clima hace honor a este dato.

Leyenda[editar]

Hay muchas leyendas matlazincas del origen del volcán, la más popular es la de los hermanos sacerdotes, otra es la de la diosa de los matlazincas y el sacerdote Xinan.

Según la leyenda de los hermanos, dos hermanos disputaban el poder, uno mediante la guerra y otro mediante la religión. El mayor era quien empezaba las peleas y las guerras, mientras que el menor trataba de calmar a su hermano con la religión. Los dioses hartos de guerras y ofrendas humanas del hermano mayor, decidieron calmarlo, pero sin saberlo, el hermano menor se interpuso entre los dioses y su hermano, y los dioses mataron al hermano menor, para recordarlo, los dioses enterraron en medio del bosque y se formó el cerro de Jocotitlán o el Jocotepec. El hermano mayor, creyéndose con el poder y olvidando a su hermano, se alzo y empezó hacer tiranías, pero los dioses, le hicieron ir al centro del valle y lo desnudaron, le abrieron el pecho, y lo dejaron que muriera poco a poco, el hombre se tocó el pecho y sintió su corazón, pero este empezaba a quemarse y se empezó a crear el volcán. Arrepentido, pidió perdón a los dioses y les dijo que mejor moriría y compartiría el reino con su hermano muerto, los dioses le taparon el corazón y el volcán murió.

Nevado de Toluca, Toluca, Estado de México. A la derecha se aprecia el Pico del Águila (cima secundaria), y a su izquierda, casi oculto por el labio del cráter y aparentemente menor debido a la perspectiva de la fotografía, el Pico del Fraile (cima verdadera).

La otra leyenda cuenta que un sacerdote, llamado Xinan, quiso conocer a una diosa que vivía en el antiguo lago de Metepec (la Tlanchana). Un día, Xinan fue al lago y se metió desnudo, la diosa lo vio y le mandó salir inmediatamente, de lo contrario vería su ira. Xinan no hizo caso, se enamoró de la diosa inmediatamente y quiso vivir con ella. Día a día se dirigía al lago para verla.

Ella harta y enfurecida lo hizo salir, y por haberla desobedecido lo castigó lanzándolo muy lejos del lago. El sacerdote herido de amor se dirigió al medio del llano, se abrió el pecho y dejó que su corazón se quemara. La diosa pensó que no habría más molestias, pero no fue así. El cuerpo del sacerdote comenzó a crecer y a pegarse a la tierra. Y lo que su corazón manaba empezó a quemar y a cubrir todo lo que le rodeaba, convirtiéndose en un volcán. La diosa arrepentida quiso ir a donde él, pero no fue posible, puesto el volcán la estaba encerrando en una gran cantidad de tierra. La diosa tuvo que escapar de allí, pero su hogar fue devastado. Entonces ella subió al volcán y pidió perdón y le tapó el corazón, para que así no hubiera problemas. Unos dicen que ella vivió en el río Verdiguel, pero no soportó más el ver al sacerdote, y se fue de Toluca.

Nevado de Toluca desprotegido por decreto[editar]

Luego de 77 años la zona del Nevado de Toluca estuviera protegidas por el decreto otorgado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, el pasado 1 de octubre de 2013 esa ley quedó obsoleta, por lo que la mayoría de los terrenos de las faldas del volcán podrán ser explotados para actividades de desarrollo económico y sustentable. El nuevo decreto presidencial, emitido por Enrique Peña Nieto y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el Diario Oficial de la Federación, transforma las disposiciones por las cuales fue declarado Parque Nacional, en el año de 1936. Esto significa que cerca de 96% de la superficie del Xinantécatl podrá ser utilizada por los habitantes, el sector privado y público para que de forma legal, se realicen actividades como la extracción de especies forestales, el aprovechamiento extractivo de vida silvestre y actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas, además de la construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada. El resto del área montañosa, que equivale a cerca de mil 941 hectáreas, son las que estarán destinadas para la conservación original y donde queda prohibido arrojar desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos; rellenar, desecar o modificar los cauces naturales de los ríos y arroyos; introducir ejemplares o poblaciones exóticas de la vida silvestre; acosar, molestar o dañar de cualquier forma a las especies silvestres, y ampliar la frontera agropecuaria mediante la remoción permanente de vegetación natural, entre otras. A pesar de que estas actividades se realizan de forma clandestina, expertos afirman que esto ha provocado la pérdida total de 14 hectáreas, entre manantiales y ejemplares de flora y fauna, ya que más de 10 mil personas, de 11 municipios, que habitan desde hace varios años en ese lugar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b INEGI. «Relieve. Estado de México» (en español). Consultado el 2 de enero de 2012.
  2. García Martínez, 2007; 405-424

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Montero Alarcón, Arturo. «Nevado de Toluca». Ipan tepeme ihuan otzome. Entre montañas y cavernas. Consultado el 2 de junio de 2014.