Phrynosoma orbiculare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pequeño dragón
Brockhaus and Efron Encyclopedic Dictionary b49 082-4 (Phrynosoma orbiculare).jpg
Grabado de 1890 a 1907.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Phrynosomatidae
Género: Phrynosoma
Especie: Phrynosoma orbiculare
(Linneo, 1789)

Phrynosoma orbiculare es una especie de lagarto de la familia Phrynosomatidae. Se encuentra en el desierto del Altiplano Central Mexicano en México. Por ejemplo en la región volcánica del Volcán de Malintzin en los estados de Tlaxcala y Puebla. Tiene un tamaño máximo aproximado de 8 a 12 cm;[cita requerida] con gran cantidad de espinas o cuernos vistosos. Su nombre viene del latín orbis que significa circular.

Familiarmente se le conoce en México como pequeño dragón, camaleón o torito de la vírgen.[cita requerida] Aunque no son propiamente camaleones, sino lagartijas y se agrupan en la familia Phrynosomatidae.

Los pueblos indígenas de Mesoamérica tenían una relación especial con las especies del género Phrynosoma, algunos le atribuían el símbolo de la fuerza, otros pensaban que curaba enfermedades, porque representaban a los ancianos.[cita requerida]

Actualmente es una especie protegida.[cita requerida]

De los seis tipos de camaleón viven en zonas desérticas de Chihuahua a Chiapas y existían desde hace tres millones de años (documentado por fósiles). Su dieta consiste básicamente de insectos, en especial hormigas, las que capturan con su lengua pegajosa.

Estas lagartijas, que dependen de energías externas de calor para realizar sus funciones vitales, son principalmente activas por las mañanas y las tardes. Cuando se torna ardiente el sol buscan lugares con sombra para descansar y regular su temperatura; por las noches regresan a su refugio que puede encontrarse en ramas, hoyos en la tierra o bajo piedras. Están adaptadas a ambientes que son cálidos y secos, incluso a climas fríos. La reproducción es de tipo sexual y la camada de una hembra varia dependiendo de la especie. La alimentación de estos animales es una de sus características mas sobresalientes: se han especializado en hormigas que constituyen 70% del volumen de su dieta; algunos, como el caso del camaleón cornudo real, pueden consumir hasta 300 hormigas. También se alimentan de otros invertebrados como termitas, grillos, escarabajos y arañas con los que complementan su dieta. Por lo general, buscan a sus presas en áreas abiertas moviéndose en silencio, o simplemente las esperan, aunque también se les ha visto cerca de los hormigueros. Cuando divisan a su presa, los lagartos cornudos la atrapan rápidamente con su lengua pegajosa para luego tragarla. Sin embargo, este depredador de hormigas puede convertirse a su ves en presa fácil, pues cuando esta a la aza se expone a sus depredadores mas comunes: coyotes serpientes, ardillas, perros, gatos y aves de rapiña, como halcones y zopilotes.

Referencias[editar]

  1. Mendoza-Quijano, F., Vázquez Díaz, J. y Quintero Díaz, G.E. (2007). «Phrynosoma orbiculare». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 22 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]