Xitle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xitle
Xitle.jpg
Tipo Volcán
Situación Distrito Federal
País Flag of Mexico.svg México
Altitud 3100 msnm
Cordillera Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin

El volcán Xitle (de nahuatl xictli, "ombligo") se encuentra a las faldas del Ajusco, en el Distrito Federal. Es un volcán del tipo cono de ceniza (o cono de escorias), es decir, con forma cónica y base redonda, una altura aproximada de 3100 msnm y una pendiente de entre los 30° y 40°.

Entre 200 a.C. y 200 d.C. o 10,000 a.C. el Xitle hizo su última erupción.[1] Es un volcán que entra en la clasificación de cono de escoria y el tipo de vulcanismo es denominado monogenético que se refiere a que solo entró en erupción una sola vez que fue hace aproximadamente 1600 años.[cita requerida] Entre las principales consecuencias de esta erupción está la formación del Pedregal de San Ángel, en el sur de la ciudad de México. Cuicuilco (náhuatl: Lugar donde se hacen cantos y danzas )?, que constituía una de las ciudades-Estado más refinadas de Mesoamérica, fue uno de los lugares que la lava del Xitle cubrió y destrozó por completo.

La dispersión de los cuicuilcos, y por eso la difusión de la cultura cuicuilca, a lo largo de todo el centro de México está relacionada, por ejemplo, con revoluciones culturales muy importantes en Teotihuacan, ciudad que se convertiría en el centro cultural y comercial más importante de la Mesoamérica central, en su Período Clásico.

De acuerdo con Antonio García Cubas, que seguía una tradición recogida por Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, la erupción del Xitle tuvo lugar el día Nahui-Quiahuitl del año Tecpatl, que corresponde el 24 de abril del año 76 de la era cristiana.

El Xitle tiene un diámetro de 250 m con forma de embudo; su cráter, de 50 m de profundidad, está ocupado por grandes cantos desprendidos de sus paredes. Todo el volcán está cubierto de vegetación por esto mismo se confunde por un cerro, está ubicado en las faldas del Ajusco con otro séquito llamado Teutl.[2]

Referencias[editar]

  1. Arqueología Mexicana 95, 2009: 31
  2. Volcanes de México, Autor Esperanza Yarza de la Torre. Universidad Autónoma del Estado de México. Ed. Colleción nuestro México