Antonio García Cubas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio García Cubas
Antonio García Cubas.jpg
Nacimiento 24 de julio de 1832
Ciudad de México, México
Fallecimiento 9 de febrero de 1912
Ciudad de México, México

Antonio García Cubas (Ciudad de México; 24 de julio de 1832 - ídem; 9 de febrero de 1912) fue un geógrafo, historiador y escritor mexicano.

Garcia Cubas.jpg

Fue huérfano desde su niñez, razón por la cual quedó al cuidado de una tía suya. A la edad de dieciocho años, García Cubas ingresó a la Dirección General de Industria del gobierno de la república mexicana, actividad que combinaba con sus estudios de geografía. Estos los realizó en el Colegio de San Gregorio, y luego ingresó al Colegio de Ingenieros, del que se tituló como geógrafo con honores.

A partir de 1856, García Cubas fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.[1]

Durante el Segundo Imperio Mexicano recibió la Orden de Guadalupe de manos de Maximiliano de Habsburgo. Posteriormente fue condecorado con la Legión de Honor de Francia.

Antonio García Cubas murió en la Ciudad de México el 9 de febrero de 1912. Fue un digno sucesor del insigne don Manuel Orozco y Berra.

Obra[editar]

Escribió varias obras de texto para uso de las escuelas públicas, entre ellas un Curso de Geografía Elemental, un Curso de Dibujo Geográfico y Topográfico, un Atlas Geográfico, Estadístico e Histórico de la República Mexicana, (1857) y una Carta General de México (1863). Su Historia de México, es un verdadero modelo en su género. Tan apreciado fue este último, que fue texto escolar durante mucho tiempo. En 1878, publicó el Álbum del Ferrocarril Mexicano hecho con la colaboración del prestigiado artista Casimiro Castro. Esta obra constituye una de las más valiosas obras editoriales y artísticas de la historia de México. El Atlas Pintoresco e Histórico de los Estados Unidos Mexicanos también le valió numerosas felicitaciones de las sociedades geográficas europeas. Su obra más conocida es El Libro de mis Recuerdos (1905), ameno y pintoresco relato del México de su tiempo ilustrado con 500 grabados.

Sus obras principales son:

Arte, Geografía e Historia:

  • Álbum del Ferrocarril Mexicano, (1878)

Geografía e Historia:

  • Atlas Geográfico, Estadístico e Histórico de la República Mexicana, (1857)
  • Carta General de México, (1863)
  • Diccionario Geográfico, Histórico y Biográfico de los Estados Unidos Mexicanos en cinco volúmenes, editados entre 1888 y 1891.

Literatura:

  • El Libro de mis Recuerdos, (1905)

Premios[editar]

Actualmente se entregan anualmente los premios "Antonio García Cubas" a los mejores libros de Antropología e Historia.

Referencias[editar]

  1. Salmerón, Luis Arturo (abril del 2012). Relatos e Historias de México: Carta política, un gran cartógrafo: Antonio García Cubas.. Número 44. Editorial Raíces. Consultado el 13 de julio de 2013. «ver pag.28»