Torre de Tokio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre de Tokio
TaroTokyo20110213-TokyoTower-01.jpg
La Torre de Tokio, el símbolo de la capital de Japón.
Edificio
Sistema estructural Hierro
Localización Bandera de Japón Tokio, Japón
Propietario Tv Tokyo NHK y TBS
Coordenadas 35°39′31″N 139°44′44″E / 35.658611111111, 139.74555555556Coordenadas: 35°39′31″N 139°44′44″E / 35.658611111111, 139.74555555556
Construcción
Inicio 1957
Término 1958
Dimensiones
Altura 332,6 metros
Equipo
Arquitecto(s) Tachū Naitō
[editar datos en Wikidata]

La Torre de Tokio o Tokyo Tower (en japonés: 東京タワー, Tōkyō Tawā) es una torre que se encuentra en Minato-ku (Tokio, Japón). Su diseño está basado en el de la Torre Eiffel de París. Está pintada en blanco y rojo de acuerdo a regulaciones de aviación. Su construcción fue terminada el 14 de octubre de 1958 (año 33 de la era Shōwa) y fue abierta al público el 7 de diciembre del mismo año.

La torre mide 332,6 metros de altura, 8,6 más que la Torre Eiffel, aunque no es tan conocida como la torre francesa. La Torre de Tokio pesa unas 4.000 toneladas, a diferencia de las 10.100 toneladas métricas de la Torre Eiffel. Su función principal es como antena de transmisión de señales analógicas, y desde el 2003 transmite en digital para el área de Kanto. Es una de las principales atracciones turísticas de Tokio.

Originalmente se ideó para la transmisión de televisión, aunque en 1961 se instalaron antenas de radio, de manera que la torre se utiliza actualmente para ambos tipos de señales y como soporte para canales como NHK, TBS y Fuji TV. Sin embargo, el cambio de televisión analógica a digital para todas las transmisiones de televisión planificado para julio de 2011 se presentó problemático. La altura de la Torre de Tokio no era suficiente para soportar completamente la emisión de la señal terrestre digital a toda la zona. Por ese motivo, fue ideada otra torre para ese fin, la llamada Skytree, que fue inaugurada en 2012, convirtiéndose en la mayor estructura de Japón, superando a la Torre de Tokio.

Historia y construcción[editar]

Después de que comenzaran las retransmisiones de la NHK, la televisión pública del Japón en 1953, se necesitaba una gran torre que abarcara toda la región de Kantō. Las cadenas privadas comenzaron a emitir a través de la propia torre de la NHK. Esta escalada en el uso de las comunicaciones hizo creer al gobierno japonés que las torres de retransmisiones pronto comenzarían a proliferar y consecuentemente invadirían toda la ciudad. La solución propuesta fue crear una gran torre capaz de retransmitir por toda la región. Además, tras el resurgimiento de la economía japonesa en los 50, Japón estaba buscando un monumento que simbolizara el ascenso del poder de la nación.

Hisakichi Maeda, fundador y presidente de Nippon Denpatō, dueña y gestora de la torre, planeó originalmente que la torre fuera más alta que el Empire State de Nueva York, sin embargo el plan no prosperó pues no se disponían de los materiales ni fondos suficientes. La altura de la torre fue determinada finalmente por la distancia que las diferentes televisiones necesitaba cubrir a través de la región de Kantō, una distancia de casi 150 km. Tachū Naitō, renombrado diseñador de grandes edificios en Japón, fue el elegido para diseñar la torre. Mirando al mundo occidental como inspiración, basó su diseño en el de la Torre Eiffel de París. Con la ayuda de la compañía de ingeniería Nikken Sekkei Ltd. aseguró que su diseño podría resistir terremotos con el doble de intensidad que el Gran Terremoto de Kantō de 1923 o tifones que superaran los 220 kilómetros por hora.

La nueva construcción atrajo cientos de tobi, trabajadores tradicionales que se especializaron en la construcción de grandes estructuras. La Corporación Takenaka comenzó las obras en junio de 1957 y cada día, al menos 400 obreros trabajaron en la torre. Fue construida en acero, una tercera parte del cual era chatarra tomada de los tanques estadounidenses que fueron dañados en la Guerra de Corea. Cuando la antena de 90 metros se colocó el 14 de octubre de 1958, la Torre de Tokio se convirtió en la torre autosoportada más alta del mundo, arrebatándole el título a la Torre Eiffel. Además de ser más alta que ésta, la Torre de Tokio pesa alrededor de 4.000 toneladas, 3.300 menos que la Torre Eiffel. Fue abierta al público el 23 de diciembre de 1958, habiendo costado finalmente 2.800 millones de yenes (8.400 millones de dólares en 1958). La Torre de Tokio fue hipotecada por 10.000 millones de yenes en el 2000.

Durante el fuerte Terremoto y tsunami de Japón de 2011, la antena analógica de la parte superior de la torre se dobló debido a la fuerza del sismo. El 14 de julio de 2012 esta antena fue retirada ya que en la actualidad todo Japón ha pasado a la emisión en digital, haciendo que la torre pasara de 333 metros a 315. De todas maneras la torre volvería a tener su altura original ya que una nueva antena va a ser colocada aunque aún no se sabe con qué utilidad.

Usos[editar]

Torre de Tokio desde las alturas.

Las dos principales fuentes de ingresos de la Torre de Tokio son el préstamo de las antenas y el turismo. Funciona como una estructura que da soporte a la transmisión de señales de televisión y radio, y también como destino turístico albergando diferentes atracciones. Desde que se inauguró a finales de 1958, la han visitado más de 150 millones de personas. El número de visitantes se mantuvo bajando constantemente hasta llegar a 2000 con 2,3 millones de visitantes ese mismo año, pero a partir de ahí comenzó a subir la cifra de visitantes hasta alcanzar los 3 millones anuales.

La primera zona que los visitantes deben visitar al llegar a la torre es FootTown, un edificio de 4 plantas situado directamente bajo la torre. Aquí, los visitantes pueden comer, comprar y visitar varios museos y galerías. Los ascensores que parten desde FootTown pueden usarse para llegar al primero de los dos observatorios, uno de dos plantas llamado Observatorio Principal. Por el precio de otra entrada, los visitantes pueden montarse en otros ascensores que salen de la segunda planta del Observatorio Principal para llegar al segundo y último observatorio: El observatorio Especial.

Antenas[editar]

La Torre de Tokio, un miembro de la Federación Mundial de Grandes Torres, es usada por diversas organizaciones para retransmitir sus emisiones. La estructura fue ideada en principio para emitir señal de televisión, pero en 1961 se instalaron antenas de radio ya que la estructura era adecuada para ello también. Actualmente la usan para emitir señales de televisión analógica, televisión digital, radio y radio digital.

Actualmente, Japón usa tanto televisión digital terrestre como analógica, desde 2011 todas las emisiones son digitales. La Torre de Tokio no es apta para la emisión de señal en digital debida a su baja altura para este tipo de señales de altas frecuencias a lugares rodeados por bosques o edificios muy altos. Como alternativa, una nueva torre de 610 metros llamada la Tokyo Sky Tree fue inaugurada el 22 de mayo de 2012. Convirtiéndose en la estructura más alta de Japón y en la segunda estructura más alta del mundo después del Burj Khalifa en Dubái.

Para evitar la fuga de clientes como la NHK y otras 5 empresas a la nueva torre, los oficiales de Nihon Denpatō están planeando añadir una antena de alcance digital de 80 a 100 metros. Incrementar la altura de la antena estos 100 metros conllevaría ampliar la estructura unos 20 metros, que costarían 4 mil millones de yenes. Además de cubrir este coste, la compañía tendría que desembolsar otros 3,5 mil millones de yenes en reformar la zona de retransmisiones, ofreciendo a cada cliente 4 veces más espacio del que usan actualmente. Las normas de aviación de Tokio actuales, limitan la altura de la Torre de Tokio, pero el presidente de Nihon Denpatō planea discutir este hecho con los ministros y agencias relacionados. Si estos planes no se llevan a cabo, se espera que la Torre de Tokio deje de emitir señal analógica de radio con la excepcion de la Universidad Abierta de Japón, que continuará emitiendo a través de la torre. Las emisoras de radio FM también continuarán usándola para emitir por la zona de Tokio. Masahiro Kawada, el director de planificación de la torre, también señalo la posibilidad de usar la Torre de Tokio como respaldo de la Tokyo Sky Tree, en caso de eventuales problemas, dependiendo de las necesidades o requisitos de las emisoras de televisión.

En la cultura popular[editar]

Es en la serie Sakura Card Captor, una de las principales figuras en torno a la que gira apareciendo constantemente en sueños de la protagonista y además siendo el escenario de una de sus batallas finales.

Ha aparecido como escenario en la decimotercera película de Detective Conan, El Perseguidor Negro; los misteriosos hombres de negro la tirotean al tratar de eliminar al protagonista.

En el capítulo Treinta minutos sobre Tokio de Los Simpson, Homer participa de un programa de entretenimientos y una de las pruebas era hacer de pararrayos en esta torre.

Aparece en varios capítulos de la serie Shin-chan, pero tuvó un mayor relevancia en la película ´´Kureyon Shinchan: Densetsu o Yobu Buriburi: Sanpun Bokkiri Daishingeki (traducido; Shin Chan :3 minutos para salvar el mundo)´´ donde ocurren peleas cerca de la torre, llegando parte de la misma a ser destruida en la batalla final.

En el manga y anime Magic Knight Rayearth (魔法騎士レイアース Mahō Kishi Reiāsu?), la historia comienza cuando las 3 protagonistas se conocen en la Torre de Tokio, y son llevadas a otro mundo, en ese momento su último recuerdo en la tierra es de dicha torre, la cual se convierte en un portal simbólico entre la tierra y el otro mundo. También, en otro anime como Inazuma Eleven, el protagonista, Mark Evans, está íntimamente relacionado con ésta, y parte de la historia se desarrolla en ella.

En el anime Digimon la torre de Tokio aparece en el capitulo 32 cuando Tai, Izzy y sus Digimon paseaban por otra parte de Shibaura, sin encontrar señal del octavo niño elegido, Izzy ve la torre de Tokio de manera chueca, Tai lo comprueba con su binocular y ve un vidrio del que sale Birdramon con el Digimon de fuego, Birdramon le lanza meteoros fugaces sin desarrollar efecto considerable, luego aparece Togemon que hace ataque de espinas pero sufre el ataque de este Digimon

En el anime Darker than black la torre de Tokio aparece en la introducción de la serie, en algunos capitulos se hacen menciones.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]