Tienda de conveniencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se llaman tiendas de conveniencia a los establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas.

7-Eleven, cadena de tiendas de conveniencia.

Tienen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación, productos de estanco, bazar, etc. A cambio de la amplitud de horarios y la variedad de productos, sus precios suelen ser ligeramente superiores a los de los supermercados al uso.

Generalmente, se ubican en el centro de las ciudades aunque también se engloban bajo esta denominación otros locales como, por ejemplo: los situados junto a estaciones de servicio o las tiendas situadas en los aeropuertos, que pueden ser o no libres de impuestos (Duty-free).

Productos a la venta[editar]

Las tiendas de conveniencia, por su tamaño, ofrecen una variedad menor de productos que los supermercados, pero aun considerable por sí sola. Los productos ofrecidos suelen centrarse en bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) y alimentos, principalmente comida basura (panecillos, frituras, dulces y golosinas), comida rápida, enlatados, congelados, conservas y minoritariamente, productos frescos. Debido a que los clientes suelen ir de paso o con prisa, es frecuente que se venda comida preparada y consumible inmediatamente, como sandwiches refrigerados, hot dogs y café.

Debido a las necesidades del mercado, muchas tiendas de conveniencia también proveen periódicos, revistas, productos de uso doméstico y para la higiene personal, así como fármacos de venta libre. Es también notorio que en cada país varía la clase de productos que los clientes esperan estén disponibles. En países como Japón, es frecuente ver incluso ropa a la venta en dichos establecimientos.

Las leyes sobre el consumo de alcohol también influyen notoriamente en esta clase de tiendas, pues en algunos países solo se permite la venta de alcohol a un monopolio estatal (por ejemplo, en Islandia), durante ciertas horas del día, o está prohibido totalmente (e.g. en la mayoría de los países islámicos). La venta de tabaco y cigarrillos se encuentra en similar situación, pues algunas legislaciones solo permiten la venta de tabaco en negocios especiales, altamente regulados.

Tiendas en España[editar]

Son especialmente conocidas las tiendas que vulgarmente se llaman "los chinos" ya que son personas de esta nacionalidad las que regentan estas tiendas, y que en 2006 suponía el 26% del mercado del 'todo a cien' y la alimentación, según un estudio encargado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.[1] Asimismo, las empresas petrolíferas cuentan con sus propias cadenas de minimarkets en sus gasolineras, establecimientos que por el horario de la estación de servicio pueden considerarse también como tiendas de conveniencia. Además, el grupo Repsol YPF ha firmado un convenio con Opencor para instalar algunas de estas tiendas en sus estaciones de servicio.[2]

Tiendas en Uruguay[editar]

Desde 1996 existen las tienda de conveniencia Iberpark, cuentan con tres locales en el centro de Montevideo y locales en Terminal Tres Cruces, Costa Urbana Shopping y Centro Cívico y Mercado Agrícola de Montevideo.

Tiendas en Chile[editar]

Actualmente, existen tipos de tiendas de conveniencia de las siguientes marcas:

  • OK Market, controlado por SMU, propietarios de Unimarc.
  • Big John, cadena de tiendas de conveniencia ubicados en Santiago.
  • Tiendas ubicadas en estaciones de servicio, entre las más importantes se encuetran Pronto y Punto (Copec), Spacio1 (Petrobras), Select y Upa (Shell) y Va y Ven (Terpel).
  • Finalmente, está el concepto de "minimarket", el cual es atentido por los propios dueños y se ubica en pueblos y poblaciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Vender a deshoras es negocio» El País. Consultado el 14 de septiembre de 2012.
  2. Cecilia Castelló. «Artículo en CincoDias.com». Consultado el 28 de septiembre de 2008. «Repsol y El Corte Inglés amplían su red Supercor en gasolineras».