Medianoche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
  1. La medianoche, literalmente “el centro de la noche”, es la hora arbitrariamente señalada para determinar el final de un día y el principio del siguiente en algunas culturas, principalmente occidentales. La medianoche dependió originalmente del momento de puesta del sol y del amanecer, variando según las estaciones.

La medianoche solar es el opuesto al mediodía solar, cuando el sol está cercano al nadir y la noche es más oscura. Debido al advenimiento de las zonas de tiempo, que permite tener la misma hora en un rango de meridianos, coincide raramente con la medianoche del reloj, pero puede ser calculada. La medianoche solar depende más de la longitud que del huso horario.

Se le suele llamar popularmente "las doce de la noche" debido a la posición de las agujas en los relojes. Para efectos de horario se suele utilizar la denominación 12:15 m.n.[cita requerida] para distinguirla de las 12:15 m.d.[cita requerida] que corresponde al mediodía.

Comienzo y fin del día[editar]

Algunos calendarios religiosos continúan comenzando el día en otra hora, por ejemplo, en la oscuridad en el calendario hebreo y el calendario islámico.

Significados culturales[editar]

En el pensamiento mágico tradicional, la medianoche se refiere a la medianoche solar, en oposición al mediodía solar. Éstos forman un eje que liga el mundo mundano a otros mundos siendo el apogeo de la oscuridad y del perigeo de la luz. Así, la medianoche tradicional se asocia a caos, a muerte, al inframundo y al misterio.

Todas las criaturas sobrenaturales de la oscuridad -evocando a temidos depredadores nocturnos- frecuentan la noche, y su poder es mayor en su punto central: medianoche.

La medianoche era también el momento apropiado para recolectar los ingredientes usados en actos mágicos.