Todd McFarlane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Todd McFarlane
Todd McFarlane by Gage Skidmore.jpg
Información Personal
Especialidad Diseñador, escritor y dibujante de historietas; Dueño de los Edmonton Oilers de la NHL, etc.
Nacionalidad Canadiense
Fecha de
nacimiento
16 de marzo de 1961
Lugar de
nacimiento
Bandera de Canadá Calgary, Alberta, Canadá
Proyectos realizados
Proyectos
representativos
Creador y trazador de Spawn y co-creador de Venom y Haunt
[editar datos en Wikidata ]

Todd McFarlane (nacido el 16 de marzo de 1961 en Calgary, Alberta, Canadá) es un artista, escritor, diseñador y fabricante de juguetes; creador del famoso y obscuro superhéroe/antagonista Spawn para la editorial Image Comics, también creo en 2009 el comic book Haunt. Es también es uno de los dueños del equipo de hockey sobre hielo Edmonton Oilers de la NHL, y un coleccionista de pelotas de béisbol históricas.

A finales de los ochenta e inicios de los noventa, McFarlane se convirtió en una superestrella entre los aficionados a las historietas por su trabajo en la franquicia Spiderman de Marvel Comics, renovando al personaje dando como resultado tres millones de ejemplares del primer número, siendo el cómic más vendido de la historia. Creó junto al historietista David Michelinie al personaje de Venom, uno de los principales y más famosos enemigos de Spiderman y en 2009 fue el co-creador del comic book Haunt. Los personajes creados por McFarlane suelen tener algo en común, que son simbiontes que toman la posesión de un humano para este ser transformado en un superhéroe o supervillano como en los casos de Venom, Spawn o Haunt.

En 1992 ayudó a formar Image Comics y actualizó al héroe/antagonista Spawn, al que había creado en el colegio. Spawn se convirtió en uno de los héroes más populares de los noventa, y dio inicio a una tendencia en la que los historietistas retenían todos los derechos de propiedad sobre sus personajes, sin importar si eran publicados independientemente o no.

Actualmente, McFarlane ha ilustrado menos historietas, para dedicarse a sus empresas Todd McFarlane Productions, McFarlane Toys y Todd McFarlane Entertainment.

Biografía[editar]

McFarlane nació en Calgary, Alberta, y se graduó del colegio William Aberhart. De adolescente, descubrió las historietas y se hizo aficionado de autores tales como John Byrne y Frank Miller, pero se sintió especialmente atraído por las ilustraciones de Michael Golden, Gil Kane y especialmente Art Adams.

A inicios de la década de los ochenta, McFarlane ingresó a la Eastern Washington University por medio de una beca deportiva (de béisbol) y estudió diseño gráfico. Tenía entre sus planes dedicarse al béisbol profesionalmente después de graduarse, pero en su año como junior sufrió una lesión de tobillo que acabo con su carrera. Mientras cursaba sus estudios universitarios, trabajó en una tienda de historietas en Spokane, Washington, mientras ciertos dibujos que había hecho de superhéroes de Marvel y DC se vendían en tiendas locales, y en poco tiempo empezó a trabajar para ambas editoriales.

En 1987 se unió al escritor David Michelinie para trabajar en el comic The Amazing Spider-Man de Marvel. McFarlane cambió la apariencia del super heroe, volviéndolo más parecido a una araña, con miembros mas delgados y ciertamente largos pero fuertes y con ojos más grandes. También ayudó a crear a Venom, uno de los villano más populares de Marvel. Su interpretación de Spiderman no solo influenció a muchos de los artistas que trabajaron en adelante en el personaje, sino que convirtió a McFarlane en una estrella de la industria de las historietas.

McFarlane dejó Marvel junto con otros seis artistas populares para formar Image Comics, una compañía bajo la cual cada uno tenía su propia editorial. El estudio de McFarlane, Todd McFarlane Productions, publicó Spawn, cuyo primer número vendió más de un millón y medio de copias, aun un récord para una historieta independiente. Él mismo escribió e ilustró los primeros siete números, pero contó ocasionalmente con escritores tales como Alan Moore, Neil Gaiman, Dave Sim, Grant Morrison, Greg Capullo y Frank Miller para los números siguientes, mientras McFarlane contribuía con las ilustraciones.

Todd McFarlane Productions[editar]

Es la compañía que está detrás de la revista mensual Spawn. La revista se estrenó en mayo de 1992, alcanzando los 1.7 millones de ejemplares vendidos. Spawn es publicado en nueve idiomas y se distribuye en más de 32 países.

McFarlane Toys[editar]

En 1994 Todd McFarlane fundó McFarlane Toys, una línea de figuras de acción meticulosamente esculpidas de Spawn, con la cual produjo un gran impacto en la industria de los juguetes. La empresa se enfoca en consumidores maduros, actualmente cuenta con los derechos para producir figuras de acción de los atletas de los cuatro deportes más populares: Béisbol, Hockey, Fútbol americano y Baloncesto.

Franquicias para videojuegos que actualmente desarrolla son Halo, Guitar Hero, Call of Duty, etc. Entre las series de televisión y películas cuenta con The Godfather, 24, Lost, Los Simpson, Shrek, etc.

Las figuras de acción de músicos, consta de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Ozzy Osbourne, Kiss, Mötley Crüe, The Beatles, Elvis Presley, Eddie de Iron Maiden, Metallica, etc.

Creó una serie de muñecos basados en una versión siniestra del Mago de Oz, incluye una versión de Dorothy Gale siendo torturada y abusada sexualmente por dos enanos deformes llamado Munchkis que la flagelan mientras se encuentra atada en una pose sadomasoquista, un León que, lejos de ser cobarde, parece ser feroz, un Espantapájaros siendo lastimado por cuervos que le sacan los ojos, un Hombre de Hojalata con forma de robot asesino, un Mago de Oz usando un casco insectoide, entre otros.En 2010 planea iniciar a rodar un filme basado en estas figuras,donde presentara un Mago de Oz gotico y terrorifico,en vez de una niña cantando. Será estelarizado por Dakota Fanning,que interpretara a la nieta de la vieja Dorothy. Esta colección se incluye en sus varias series de figuras de acción de Horror, Fantasía y Ciencia Ficción, junto con series de dragones, monstruos clásicos, cuentos de hadas trastornados de la misma manera que el mago de Oz, una serie con famosos personajes aterradores de la historia, y algunas colecciones de sangrientas y bellamente aterradoras figuras, como almas siendo torturadas horriblemente o un desfile monstruoso, lanzadas en conjunto con Clive Barker.

Todd McFarlane Entertainment[editar]

En 1996 McFarlane fundó Todd McFarlane Entertainment, un estudio cinematográfico y de animación.

En colaboración con New Line Cinema, produjo la película Spawn (1997); recaudando $87,840,042 millones de dólares.[1] También produjo la serie animada Todd McFarlane's Spawn, dos veces ganadora del Premio Emmy,[2] transimida por HBO y los aclamados videos musicales para las canciones "Do the Evolution" (1998) de Pearl Jam, nominado para los premios Grammy que no terminó en un premio. "Freak on a Leash" (1999) de KoЯn el cual si logro recibir un premio Grammy[3] y "Land of Confusion" (2005) de Disturbed.[4] Además, el estudio produjo el segmento animado de la película The Dangerous Lives of Altar Boys (2002).[5]

Recientemente Curt Schilling, de los Boston Red Sox, se unió con McFarlane para formar Green Monster Games, un estudio de juegos en línea. McFarlane también creó el personaje Necrid para el videojuego Soul Calibur II, e ilustró la portada del álbum Ten Thousand Fists de Disturbed.

En enero de 2005, McFarlane anunció que iba a producir una serie de televisión para la FOX llamada Twisted Tales, inspirada en la historieda del mismo nombre de Bruce Jones,[6] cuyos derechos había adquirido.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]