Diseñador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diseñador en proceso de diseño.

Un diseñador es un profesional que ejerce la Profesión del diseño. Puede dedicarse o especializarse en una gran variedad de objetos o áreas del diseño. Los diseñadores son responsables del desarrollo proyectual de un objeto, producto o concepto. Aunque comparte algunas Bases con artística, la Profesión se desarrolla dentro de un marco estrictamente industrial, por lo que queda excluida la definición para referirse a la persona que trabaja, Arte o artesanalmente[cita requerida].

Los diseñadores trabajan según un proceso de diseño que comienza con la interpretación o detección de un problema o necesidad y culmina con la producción o construcción de la solución a este problema. En este proceso intervienen, entre muchas otras, habilidades que se relacionan con el manejo y conocimiento de las ciencia, auxiliares del diseño la tecnología, la psicología, la forma, la ergonomía, el Lenguaje, la comunicación visual, la cultura general y una gran capacidad creativa.

Normalmente el ejercicio de la actividad implica un contrato profesional entre el diseñador y el cliente, que suele ser un fabricante o una empresa, aunque también la puede desarrollar por cuenta propia y sin relación de dependencia, tanto en equipo como individualmente. En todo los casos la práctica conlleva una gran responsabilidad y dominio de las implicancias éticas del ejercicio.

Algunos diseñadores profesionales también integran equipos de investigación y desarrollo, ya sea en el área pública como la privada, y además pueden dedicarse, ya no el desarrollo, a la gestión, la tasación, presupuestación y supervisión de un proyecto de diseño.

El diseño es un área de la actividad humana muy amplia. Los diseñadores suelen especializarse o formarse en una rama específica:

Formación, ejercicio e instituciones[editar]

La formación de cada una de las ramas de especialización del diseño es específica para cada una. En general se centran en el soporte científico de la teoría del diseño y la práctica profesional en sí.

En Argentina[editar]

El título de diseñador por lo general no es excluyente para el desempeño de la profesión. Actualmente no cuenta con una regulación habilitante estatal como la matriculación profesional, excepto la de los arquitectos. Las principales instituciones públicas y gratuitas que otorgan el título profesional en el país son:

En México[editar]

Existen las licenciaturas en diseño industrial, gráfico, textil e interactivo.

En la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) existen las carreras de: Diseño Arquitectónico, Diseño de la Comunicación Gráfica y Diseño Industrial

En la Escuela de Diseño (EDINBA) se ofrece la Licenciatura en Diseño, Especialidad en Compugrafía, Especialidad en Diseño Textil, Especialidad Producción Editorial Asistida por Computadora, Especialidad en Multimedia, Especialidad Creatividad y Estrategia Publicitaria y la Maestría en Creatividad para el Diseño.

Existen las licenciaturas en: Diseño y Comunicación Visual, Diseño Gráfico y Diseño industrial, así como un posgrado en Diseño Industrial.

Venezuela[editar]

La Profesión de Diseñador se puede Ejercer libremente, también hay Operadores de Software que trabajan en areas de Diseño sin ser Profesionales ya sea por su cuenta o como Asistentes de Diseñador Es relativamente Nueva en Venezuela. existiendo dos grados de Diseñador técnico superior universitario, y Licenciado,

Véase también[editar]

Referencias[editar]