Zaha Hadid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zaha Hadid
زها حديد
Zaha hadid - Flickr - Knight Foundation.jpg
Información personal
Nacimiento 31 de octubre de 1950, 63 años
Bandera de Irak Bagdad, Irak
Carrera profesional
Estudio Zaha Hadid Architects
Premios Premio Mies van der Rohe
Premio Pritzker
Praemium Imperiale
Edificio de bomberos para la fábrica de Vitra en Weil am Rhein (Alemania), 1993.

Zaha Hadid (árabe: زها حديد) (Bagdad; 31 de octubre de 1950 - ) es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres, donde se ubica su estudio de arquitectura. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Premio Pritzker, tratándose de la primera mujer que consigue este galardón.

Biografía[editar]

Nació en Bagdad, Irak. Se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres. Tras su graduación trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con los que habían sido sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis. En 1979, estableció su propio estudio en Londres. Durante los años 1980, dio clases en la Architectural Association.

Su obra[editar]

Edificio central de la fábrica de BMW en Leipzig.
Pabellón Puente sobre el río Ebro en Zaragoza.

Gran parte de su trabajo ha sido de carácter conceptual, pero entre los proyectos construidos, podemos mencionar:

También ha llevado a cabo algunos trabajos de alto perfil, en lo que se refiere a diseño de interiores, incluyendo Mind Zone en el Domo del Milenio de Londres. Ha ganado numerosos concursos internacionales, sin embargo, muchos de sus diseños no se construyeron nunca. Entre tales situaciones, cabe señalar:

En 2002, ganó el concurso para llevar a cabo el plan maestro de Singapur, llamado one-north. En 2005, también ganó el concurso para el nuevo casino de la ciudad de Basilea, Suiza.

En 2004, Zaha Hadid tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker. Anteriormente, había obtenido la Orden del Imperio Británico por servicios a la arquitectura. Es miembro del grupo editorial de la Encyclopædia Britannica.

En 2005 ganó el concurso para la construcción del Pabellón Puente de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza.

También ha diseñado uno de los edificios del Campus de la Justicia en Madrid, España. Y la primera planta del Hotel Puerta América, también en Madrid.

Actualmente está trabajando en la renovación y reestructuración de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao, que convertirá en isla. En 2008 se inició la construcción de su proyecto de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla. Durante la construcción las obras se vieron detenidas por la reclamación interpuesta por un grupo de vecinos ante el Tribunal Superior de Andalucía que anuló parte de las mismas, al considerar que éstas invadían parte del Prado de San Sebastián, una zona verde de la ciudad hispalense que el tribunal consideró que no eran urbanizables. Finalmente el proyecto se canceló por orden judicial[1] .

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Catalina Serra (14 de julio de 2009). El País (ed.): «Zaha Hadid dejará su huella en Barcelona» (en español). Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  2. «Praemium Imperiale 2009 Laureates» (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jørn Utzon
Premio Pritzker de Arquitectura
2004
Sucesor:
Thom Mayne