Anillo de poder (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un anillo de poder es un objeto ficticio presentado en cómics publicados por DC Comics. La primera aparición de un anillo de poder fue en All-American Comics #16 (Julio de 1940), el título emblemático de la editorial de cómics All-American Publications, que contó con la primera aparición de Alan Scott. El alter ego original de Linterna Verde era Alan Ladd, un juego con el nombre de Aladdín, hasta que surgió un conflicto en relación con el actor Alan Ladd. El creador Marty Nodell ha citado el ciclo de óperas El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner y el espectáculo de linternas de un ferroviario de trenes verdes como fuentes de inspiración para la combinación de una anillo mágico y una linterna. Se ha dicho que otra inspiración original para la interpretación de la Edad de Plata de Linterna Verde fueron la serie Lensman, una serie de ciencia ficción y ópera espacial, hecha por E.E. "Doc" Smith, pero los creadores han negado con vehemencia esta afirmación.

El anillo de Alan Scott es alimentado por la Llama Verde (revisada por escritores posteriores como un poder místico llamado Starheart), una llama mágica contenida en dentro de un orbe (el orbe era en realidad un meteorito verde de metal que cayó a la Tierra, el cual encontró un fabricante de lámparas llamado Chang. Esto sería explicado más adelante como un fragmente agrietado del Starheart principal que todavía estaba flotando en el espacio), el cual fue transformado en una linterna y en un anillo por el personaje.[1] A diferencia de los objetos presentados más prevalentemente en los cómics modernos, la "ciencia en la serie original de Linterna Verde nunca fue una preocupación". Esta versión antigua del anillo es mostrada impotente contra objetos de madera.

Cuando el personaje de Linterna Verde fue reinventado, a partir de la introducción de Hal Jordan, el concepto del anillo mágico fue reemplazado por uno basado en conocimientos científicos.[2] La nueva versión del anillo fue creada por los Guardianes del Universo, quienes también crearon a los Green Lantern Corps. Ellos dividieron el universo en 3600 sectores, cada uno originalmente patrullado por sólo un Linterna Verde, quienes estaban equipados con anillos de poder para ayudarlos en sus tareas. El nuevo concepto para el anillo también vino con nuevas limitaciones (aunque serían suprimidas o alteradas en volúmenes posteriores). Específicamente, la carga del anillo sólo duraría lo mismo que una rotación planetaria del planeta del portador del anillo, el cual para los Linternas Verdes de la Tierra es de veinticuatro horas y "debido a una falla en el metal único que alimenta la batería", no era eficaz contra el color amarillo. El anillo de poder es alimentado por la fuerza de voluntad de su portador.

Habilidades[editar]

No hay ningún límite superior a las habilidades de los anillos de poder que se haya demostrado; es denominado frecuentemente como "el arma más poderosa del universo".

El efecto más característico del anillo de poder es la generación de construcciones verdes y de luz sólida, de las cuales su naturaleza física nunca se ha especificado. El tamaño, la complejidad, y la fuerza de estas construcciones están limitados solamente por la fuerza de voluntad del portador de anillo; todo lo que el portador imagina será creado por el anillo.

Cuando está activo, un anillo de poder encerrará a su usuario en un campo de fuerza. Este campo le permite al usuario volar, viajar a través de ambientes inhóspitos (el espacio exterior, bajo el agua, etc.), e ingresar al hiperespacio con el fin de avanzar grandes distancias rápidamente. El anillo también genera un uniforme a su portador: el uniforme aparece sobre su atuendo normal y desparece a voluntad del usuario.[3] El uniforme varía de Linterna a Linterna, basado en la anatomía, las preferencias personales, y las normas sociales de su raza. La única regla a este respecto parece ser que el uniforme debe mostrar abiertamente el símbolo de los Corps, aunque incluso este ha sido modificado basado en la preferencia, (un Linterna cazador de vampiros adapta el símbolo en forma de cruz, y un Linterna ciego sin el concepto de la luz o del color utiliza la imagen de una campana) como en el caso de Kyle Rayner, quien utiliza una versión modificada del símbolo en su uniforme.[4]

Los anillos de poder también parecen ser computadoras muy avanzadas; son capaces de hablar y aconsejar al usuario en los diversos cursos de acción, así como también actuar como un traductor universal. El anillo también puede buscar firmas energéticas u objetos particulares. Para problemas más complejos o problemas que requieren una historia registrada (de un planeta, persona, grupo, etc.), el anillo se conecta con la batería de poder principal de Oa, la cual es la computadora "principal".

Los anillos de poder son capaces de emitir radiaciones electromagnéticas de diferentes frecuencias. Esta radiación puede ser enfocada por el usuario en un rayo, similar en apariencia y efecto a un láser de gran alcance. El anillo también es capaz de producir una corriente eléctrica.[5] Las habilidades menos utilizadas incluyen la separación de núcleos atómicos y la manipulación de partículas subatómicas (transmutación de elementos químicos). Un anillo de poder también es capaz de crear duplicados totalmente funcionales de sí mismo.[6]

Mientras que los anillos de poder tienes que ser utilizados para ser eficaces, en varios puntos los Linternas Verdes han demostrado la habilidad de invocar el anillo a ellos desde una distancia (incluso si alguien más lo está utilizando) o pedirlo para ejecutar comandos de forma automática después de ser retirado. Algunos anillos de poder han demostrado ser genéticamente la forma adecuada para el usuario, como Kyle Rayner, aunque los villanos han eludido esto a través de diversos medios. Por ejemplo, los Manhunters utilizan muestras tisulares para hacer que el anillo de Kyle piensa que todavía está en su mano.[7] Cuando un Linterna Verde es asesinado, su anillo automáticamente buscará un reemplazo adecuado después de registrar la muerte para su expediente. Mientras que el anillo de un Linterna Verde es un equipo muy avanzado e inteligente, no puede pensar por sí mismo. El anillo sólo actuará si se le dan instrucciones de su portador.

Limitaciones[editar]

Originalmente, los anillos de poder de los Linternas Verdes tenían normalmente una carga limitada. En sus primeras apariciones, requerían recargarse cada veinticuatro horas, pero más recientemente poseen una cantidad fija de carga regular:[8] es decir, la carga es buena durante veinticuatro horas de uso "típico", pero el uso prolongado o extenso gastará la carga más rápidamente. Los anillos típicamente reservan una pequeña parte de su poder para un campo de fuerza pasivo que protege a su portador de un daño mortal. En emergencias graves, esa reserva de energía puede ser aprovechada a costa de dicha protección. Los anillos de poder suelen recargarse por una batería personal de un Linterna Verde, que se parece a una linterna antigua metálica de color verde. El usuario normalmente apunta el anillo hacia la linterna, y suele decir el juramento de los Linternas Verdes mientras recarga el anillo. Estas baterías están relacionadas directamente con la Batería Central de Poder en Oa y no necesita recargarse.

Originalmente, los anillos de poder no podían afectar a los objetos de color amarillo, aunque los Linternas típicamente han encontrado formas para evadir la limitación por la manipulación indirecta. La razón por la que los anillos no podían afectar a los objetos amarillos ha cambiado significativamente de escritor a escritor. En las primeras historias, era a causa de un defecto de diseño. Gerard Jones revisó esto, en una historia que reveló que los Guardianes podían cambiar la debilidad al azar y a voluntad.[9] Después de la destrucción de la batería central, Ganthet le reveló a Kyle Rayner que una "imperfección" en la batería central fue la responsable de la debilidad al color amarillo. En Green Lantern: Rebirth, el escritor Geoff Johns reveló que la "impureza amarilla" fue el resultado de Parallax, un ser de energía amarilla hecho de puro miedo, el cual había sido encarcelado en la Batería Central de Poder. Este cambio en la historia de ficción también le permitió a los personajes superar la debilidad amarilla al reconocer el miedo detrás de ellos enfrentando ese mismo miedo.[10]

Variantes del anillo de poder[editar]

  • Amarillo (Miedo)

Sinestro obtuvo un anillo de poder amarillo durante su exilio en el universo de anti-materia de Qward. Este anillo únicamente podía recargarse combatiendo a un Linterna Verde. Más adelante, Guy Gardner consiguió este anillo solo que descubrió que hablaba en el idioma de Sinestro. Su última aparición con él fue en JLA: Classified. Durante su regreso en Green Lantern: Rebirth, Sinestro volvió a tener el anillo, pero los detalles de cómo lo consiguió se desconocen.

Sinestro ha estado ocupado reclutando miembros para los "Sinestro Corps", buscando en especial a quienes puedan "infundir mucho miedo".[11]

Después de la muerte de Sinestro, Qward pensó que necesitaban otro agente del Caos e hicieron un segundo anillo. La primera en recibir este anillo fue la asesina Fatality, pero les falló y le quitaron el anillo (junto con su mano derecha). Entonces, le dieron el anillo al paciente mental Alex Nero. Nero era un paranoide esquizofrénico que sufría delirios y episodios bipolares. Era un gran artista pero, a diferencia de Kyle Rayner, el Linterna Verde al que enfrentaría, dibujaba escenas de demonios y del infierno espantosamente vívidos. Con su psique retorcida, el anillo en sus manos fue muy peligroso. Cada demonio y monstruo en que pensaba se hacía real. Se lo vio por última vez cuando luchó con Rayner por hacerse con el poder de Ion. La encarnación corporea del Miedo es Parallax un ser con apariencia de un insecto gigantesco.

  • Violeta (Amor)

Cuando los Guardianes de Oa decidieron abandonar las emociones eones atrás, una tribu de mujeres de Oa se separó para hacer exactamente lo contrario, aceptarlas. Viajaron de mundo en mundo hasta que descubrieron el corazón de Luz Violeta del planeta Zamaron. Forjando el mundo de cristal a su manera, las Zamarianas crearon un ejército de soldados que mezclados con los zafiros estelares que manipulaban la energía violeta del amor y juraron convertir a todos a su forma de vida.

Los anillos de Zafiro Estelar llegan hasta el corazón de aquellos que lo portan y muestran a su gran amor. El anillo puede crear un lazo hacia un amante que este bajo ataque y llama al Star Sapphires en su ayuda. Siguiendo el lazo creado por el amor entre dos amantes las Star Sapphires pueden teletransportarse a lo largo del universo.

Ya que el violeta esta en los límites del espectro emocional, la mentalidad de un Star Sapphire puede ser alterada considerablemente, aunque no siempre es el caso.

Para ser escogida como portadora de un anillo violeta, se debe poder sentir un gran amor por otro o por otros. Un anillo inicia su búsqueda cuando su portadora anterior muere o es asesinada, y escanea los 3600 sectores espaciales en busca de su sucesora. Al encontrarla el anillo menciona su nombre y planeta natal, seguido de Tienes un gran amor en tu corazón, Bienvenida a las Star Sapphires

La encarnación corporea del Amor es Predator. Se creía originalmente que simplemente era un efecto secundario de Carol Ferris mediante la gema de Star Sapphire.


  • Rojo (Ira)

Antes de los Green Lanterns Corps, los guardianes trajeron orden al universo con una fuerza de androides conocidos como los «Manhunters». Debido a un "Error de su programación", los manhunters asesinaron a cada criatura sobreviviente en el sector 666 antes de ser detenidos. Los únicos cinco sobrevivientes de la masacre formaron un Grupo terrorista dirigido contra los guardianes llamados los Cinco Inversiones. Aprisionados en Ysmault, atrocitus uso su primitivo ritual profético y la sangre de los otros cuatro para utilizar la furia roja desatada en su totalidad a través del universo. Ahora el usa a sus Red Lanterns como perros de presa contra los objetivos de su Ira: Hal Jordan, Sinestro y sus respectivos Corps.

Para la conversión de un Red Lantern, la sangre es extraída y reemplazada por una sustancia parecida a la plasma, el cual puede ser proyectado por el Lantern a través de la boca. Mientras haya ira presente, el fuego rojo arderá, incluso en el vacío del espacio. Los anillos de poder también les dan vuelo y campos de fuerza. Los corazones de los portadores no bombean sangre lo cual les hizo parcialmente invulnerables contra los Black Lanterns.

Debido a que el rojo esta en los bordes más lejanos del espectro emocional, los Red Lanterns son incapaces de pensar con claridad o de razonar con ellos. Raramente hablan, salvo por su líder Atrocitus y a menudo atacan sin distinción. La Luz azul de la esperanza extingue la flama roja.

Para ser escogido como portador de un anillo rojo, se debe sentir una gran ira en el corazón. Un anillo inicia su búsqueda cuando un portador anterior muere o es asesinado, y escanea los 3600 sectores espaciales en busca de su sucesor. Al encontrarlo el anillo menciona su nombre y planeta natal, seguido de Tienes una gran rabia en tu corazón, perteneces a los Red lanterns Corps

La encarnación corporea de la Ira y la rabia es The Butcher un ser con apariencia de un gran toro. The Butcher, nació de la luz blanca de la creación.

  • Naranja (Avaricia)

Milenios atrás los guardianes del universo hicieron un pacto con los guardianes de la luz naranja: Mientras lo mantuvieran en secreto su sistema solar permanecería fuera de la jurisdicción de los Green Lanterns Corps. Ese pacto fue recientemente quebrado y el único guardián restante de la luz naranja, Laarfleeze ha desatado a sus Orange Lanterns, con la ambición de robar y consumir todos los anillos.

El agente naranja es capaz de crear avatares de Orange Lanterns de los seres que ha asesinado, literalmente robando su identidad después de la muerte.

El anillo naranja es incapaz de drenar poder desde los anillos azules. Su comportamiento con los anillos índigo son aún desconocidos. El anillo naranja también tiene efectos secundarios adictivos, y que hace que el portador permanezca con un apetito aparentemente insaciable, amenos que se encuentre cerca a un miembro de los Blue Lanterns.

Es casi imposible lograr pertenecer a los Orange Lanterns, ya que su líder, y unico integrante, Larfleeze, asesina a todo aquel que porte un anillo naranja, debido a que el quiere la energía para el solo. Durante los eventos de la Blackest Night, Lex Luthor fue escogido como miembro de la corporación por un lapso de 24 horas. Al momento de encontrar un portador en anillo menciona su nombre y planeta natal, seguido de Tú lo quieres todo

La encarnación corporea de la Avaricia es Ophidian un ser con apariencia de una gran serpiente o Boa. Ophidian, nació de la luz blanca de la creación. La mayor parte de su existencia, Ophidian ha permanecido encerrada en la batería central de poder naranja, seduce y atrae a su portador a codiciar la batería más que nada en la existencia, incluso mas que su propia vida. The Orange Lantern Corps ejerce el poder de la avaricia y está dirigido por el Agente Naranja, Larfleeze también conocido como el único miembro vivo del Cuerpo de Orange Lantern. Además de Lex Luthor todos los demás miembros del Cuerpo de Orange Lantern son construcciones de energía naranja de los muertos que fueron pervertidos por la luz de la avaricia y regenerados como Orange Lanterns. Los que ejercen la Luz Naranja están infectados por el apetito insaciable de la luz lo que provoca que quieran “desearlo todo” para así poder manejar la luz naranja.

  • Azul (Esperanza)

Los anillos azules son propulsados por la esperanza. El primer anillo fue hecho por Ganthet y Sayd después de la Guerra de los Sinestro Corps.

Después de ser desterrados de los guardianes del universo por abrazar las emociones, Ganthet y Sayd llegaron al sagrado mundo jardin de Odym donde establecieron a sus agentes de Luz azul guiados por la fe. Aún cuando los Blue Lantern son reducidos en número, entre sus filas se encuentran algunos de los más nobles y virtuosos seres del universo.

El anillo azul crea formas que calma a su objetivo basándose en las esperanzas de este. Los Blue Lantern también pueden cambiar los moribundos soles en jóvenes y vibrantes estrellas azules que brillan en el cielo nocturno como un símbolo visible para todos. Como los otros anillos de poder, los suyos les permiten volar, crear campos de fuerza y comunicarse. Un anillo Azul puede cargar a uno verde y descargar a uno amarillo. Es capaz de curar a quienes afecta incluso regenerar miembros corporales.

Sin un Green Lantern cerca de este, un anillo de los Blue Lantern solos Se limita a volar y proteger del vacío del espacio.Para ser escogido como portador de un anillo azul, se debe poder sentir una gran esperanza. Al encontrar un portador, el anillo menciona su nombre y planeta natal, seguido de Tienes la capacidad de infundir esperanza, Bienvenido a los Blue lanterns Corps

La encarnación corporea de la Esperanza es Adara un ser con apariencia de una gran águila de 3 caras.

  • Indigo (Compasión)

Los anillos Indigo son propulsado por la compasión. Sus integrantes canalizan la energía de su anillo a través de cayados.

El Universo desconocía la existencia de esta tribu, se dice que hace algún tiempo, Abin Sur estuvo involucrado con estas personas, y la que se conoce como Indigo-1 tiene o ha tenido un secreto oscuro que vincula a Abin Sur, que aún se desconoce. En la tribu indigo descartan los nombres al igual que descartan todo tipo de individualismo.

Los anillos índigos, al igual que los demás anillos, proveen a su portador de un campo de protección y de vuelo, además pueden atrapar la energía emocional de cualquier corporación que se encuentre cerca, condensarla y usarla para si mismo; además poseen una habilidad para teletransportarse de un sitio a otro.

Para ser escogido como portador de un anillo indigo, se debe poder sentir compasión o la ausencia de la misma. Al encontrar al indicado el anillo menciona su nombre y planeta natal, seguido de Tienes la capacidad para sentir una gran compasion, Bienvenido a la Tribu Indigo La encarnación corporea de la Compasión es Proselyte un ser con apariencia de un gran pulpo o calamar.

  • Negro

Los misteriosos Black Lanterns se alzaron alrededor del cadáver del Antimonitor en el planeta Ryut, el mundo que alguna vez fuera diezmado por los Manhunters, su propósito final por la cuales fueron creados aún son desconocidos.

Aquellos muertos levantados por los anillos negros, se alimentan de las emociones de los vivos, consumiéndolos, hasta el punto de extraer su corazón y convertirlos en linternas negros también. Además los anillos negros pueden tomar posesión de se seres vivos que de alguna u otra manera han vuelto a la vida.

Los Black Lanterns son destruidos con la luz blanca de la creación y con la luz verde la voluntad y cualquier otra luz del resto del espectro emocional.

Aunque esta corporación realmente no tiene Entidad, su representante principal, Nekron, que es un ser que representa a la Muerte, y que en ocasiones anteriores a la guerra ya se había enfrentado al Green Lantern Corps, especialmente a Kyle Ryner, se mostró así mismo como el proveedor del poder de la oscuridad y la muerte, junto al poder obtenido del Antimonitor, se declaró así mismo como su entidad.

  • Luz Blanca de la Vida

El primer miembro de la Corporcion de los Linternas Blancos se creó cuando Sinestro de Korugar se unió con la Entidad, la encarnación misma de la vida. Sin embargo, la Entidad fue retirada de Sinestro por Nekron y luego reclamada por Hal Jordan que, junto con Flash, utilizó su poder para rescatar a Superman, Superboy, Wonder Woman, Donna Troy, Hielo, Animal Man, Kid Flash y Green Arrow, quienes se habían sido convertidos en Black Lanterns por Nekron así como por el Anti-Monitor. Luego Jordan usó el poder de la Entidad para revivir al mundo de los vivos a Mano Negra quien regurgito doce anillos blancos que destruyeron la Corporación de Nekron y revivieron a el Detective Marciano, Aquaman, Deadman, Hawkman, Hawkgirl, Jade, Firestorm (Ronnie Raymond), Osiris, Hawk, Lord Maxwell, Capitán Boomerang y a el Profesor Zoom. Después de la derrota de Nekron todos los héroes que fueron convertidos en White Lanterns fueron dados de alta de la Corporación, con excepción de Deadman, quien, a partir de Brightest Day # 0, se demuestra que es el único personaje resucitado que retiene un anillo de poder blanco. Deadman descubre que la Entidad se está muriendo y necesita encontrar a el "elegido" para ocupar su lugar, lo que es tarea de Deadman. Los Linternas Blancos poseen un anillo de poder que le permite al usuario crear energía blanca alimentada por la vida misma. El portador original de la Entidad, Siniestro, muestra la capacidad de erradicar los enjambres de Black Lanterns sin esfuerzo. También parece sobrevivir a una herida aparentemente fatal de la que se recupera en cuestión de minutos. Cuando Hal Jordan ejerce el poder, demuestra la capacidad de crear anillos adicionales y regresar a la vida a héroes. Cuando Deadman posee un anillo blanco, demuestra la capacidad de resucitar a un pájaro muerto. También es capaz de transformar el área de tierra devastada por Prometeo en un frondoso bosque. Sin embargo, esto parece ser el trabajo de la Entidad. Al igual que los anillos negros, anillos blancos inicialmente no tienen carga. A medida que el usuario abarca la vida de nuevo el anillo aumenta en nivel de potencia. Un anillo verde puede ser modificado para funcionar como un anillo blanco si el usuario puede dominar el espectro emocional. Esta versión del anillo es similar a una versión mucho más potente del anillo verde estándar. Al igual que Nekron, la Entidad no pertenece al espectro emocional, sino que es la encarnación de la luz blanca que crea la vida. No se sabe si el nacimiento de la entidad fue por accidente o con un propósito. Parece que la Entidad había residido dentro de la batería blanca de energía la cual aterrizó en Silver City, Nuevo México y se comunicó con Deadman a través de su anillo blanco. La Entidad también se dejó corromper por Deathstorm, la versión Black Lantern de Firestorm y devolvió las versiones Black Lantern de los doce héroes y villanos resucitados. Más tarde se trasladó a Qward en el universo anti-materia sólo para tomar algún tipo de información de el Anti-Monitor. La energía de la batería Blanca entonces regresó a la Tierra y después de localizar a el Elegido, la Entidad y la batería blanca de energía dejaron la Tierra con rumbo desconocido. White Lantern Corps aparecen por primera vez en Blackest Night # 7 (Abril 2011) y son creados por Geoff Johns y Ivan Reis.

Power Ring[editar]

Power Ring también es el nombre de varios supervillanos de Tierra-3 y del universo de antimateria, comúnmente asociados con el Sindicato del Crimen de Amérika (Crime Syndicate of Amerika). Ha tenido varias encarnaciones y todas han sido versiones malvadas de los Linternas Verdes del momento (Hal Jordan, Kyle Rayner,[12] y John Stewart.[13] Sus anillos de poder están malditos con la entidad Volthoom, que se comunica del mismo modo que la inteligencia artificial de los anillos de los Corps. Fuera de esto, sus poderes son prácticamente similares a los anillos del universo positivo.

Starheart (Corazón estelar)[editar]

Alan Scott utiliza un anillo de poder que emplea energías del Starheart (antes de la creación de los Corps, los Guardianes reunieron toda la magia que pudieron y la encerraron en el Starheart). El poder de este anillo no afecta la madera. Actualmente, los límites de poder del anillo se desconocen. Sin embargo, el efecto residual de usarlo se transmitió a los hijos de Scott, Jade y Obsidian, ambos metahumanos clase alfa.

Jade fue capaz de conectar con el Starheart de manera natural sin necesidad del anillo. Durante un tiempo, Alan Scott absorbió el Starheart y también pudo utilizar su poder sin anillo. Cuando Jade murió, Kyle Rayner absorbió su energía. Ahora Rayner, como Ion, puede conectarse con el Starheart y con la Batería de Poder Central.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. All-American Comics (vol. 1) nº16 (1940)
  2. Showcase (vol. 1) #22 (1959)
  3. Green Lantern Corps (vol. 2) #19 (2008)
  4. Tales of the Green Lantern Corps Annual #2 (1987)
  5. Justice League International #11 (1988)
  6. Green Lantern: Rebirth #3 (2005)
  7. Green Lantern (vol. 3) #130 (2000)
  8. Green Lantern (vol. 4) #12 (2006)
  9. Green Lantern (vo. 3) #19 (1991)
  10. Green Lantern (vol. 4) #1 (2005)
  11. Green Lantern N° 10 (2006)
  12. JLA: Earth 2 (2001)
  13. JLA N° 107 (2005)

Enlaces externos[editar]