Katma Tui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Katma Tui
Primera aparición Green Lantern (vol. 2) N° 30 (julio de 1964)
DC Comics
Creador(es) John Broome (guion),
Gil Kane (dibujo)
Información
Nombre original Katma Tui
Alias Linterna Verde; La Perdida
Especialidad Posee un anillo de poder de los Green Lantern Corps
Afiliaciones actuales Black Lantern Corps
Afiliaciones anteriores Green Lantern Corps
Familiares John Stewart (marido)
Estatus actual Fallecida
[editar datos en Wikidata]

Katma Tui es una superheroina ficticia de DC Comics, una extraterrestre del planeta Korugar y miembro de la fuerza policial intergaláctica conocida como los Green Lantern Corps. Su primer aparición fue en Green Lantern (vol. 2) N° 30 (julio de 1964), creada por el escritor John Broome y el artista Gil Kane.

Historia[editar]

Katma Tui proviene del planeta Korugar, en una porción del espacio que fue designada como el Sector Espacial 1417 por los Guardianes del Universo, los extraterrestres del planeta Oa que supervisan y administran a los Green Lantern Corps. Korugar también fue el planeta natal del renegado ex Linterna Verde Sinestro, quien utilizó sus poderes para esclavizar al planeta y gobernar como tirano sin que los Guardianes lo supieran. Tui lideró una rebelión contra Sinestro e incluso testificó en su contra ante los Guardianes, quienes apresaron a Sinestro en el universo de antimateria, en el planeta Qward. El Linterna Verde Tomar Re nominó a Tui como Linterna del Sector Espacial 1417 en reemplazo de Sinestro y ella aceptó. Sin embargo, la gente de Korugar ahora veía a los Linternas Verdes como un símbolo de opresión y dolor, y consideraban a Tui un monstruo por unirse a ellos. En la actualidad, Tui es conocida entre su gente como "La Perdida".[1]

En su primera misión, que ocurrió durante su período de prueba como LV, Tui y el científico korugarano Imi Kahn destruyeron a una criatura espacial similar a una ameba gigante que amenazaba Korugar. Tui y Kahn se enamoraron y Tui decidió abandonar los Corps, pero Hal Jordan, el Linterna Verde de la Tierra, empleó un truco para convencerla de no hacerlo.[2]

Tui se convirtió en una Linterna Verde ejemplar a lo largo de un gran número de aventuras que incluyen la fuga de los prisioneros del planeta-cárcel de los Guardianes; su lucha contra la influencia telepática del alienígena Ffa’rzz the Mocker; su secuestro por parte de un grupo de terroristas que la confundió con Carol Ferris, la amada de Hal Jordan; la guerra contra Krona, Nekron, los Armeros de Qward, y los Anti-Green Lantern Corps; su búsqueda de un Linterna Verde para el área espacial conocida como la Profundidad Obsidiana y su encuentro con Rot Lop Fan, a quien encargaría esta responsabilidad; la derrota de la entidad extra-dimensional conocida como Maaldor, que había aislado a los LVs de la Batería Central en Oa que les otorgaba su poder; el acontecimiento fundamental conocido como Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths); nuevos enfrentamientos con Sinestro; etc.

Tui se enfureció cuando Hal Jordan renunció a los Corps por Carol Ferris,[3] ya que Jordan la había convencido de dejar a Imi Kahn por los Corps. Cuando inicialmente John Stewart rechazó la oferta de reemplazar a Jordan como Linterna Verde de la Tierra, Tui proyectó sobre él su furia contra Jordan y lo tachó de cobarde, haciendo que Stewart cambiara de idea.[4] Eventualmente, Tui lo entrenaría y trabajaría con él en varias misiones. Al fin, ambos se enamoraron y se casaron.[5]

Muerte[editar]

Katma Tui fue asesinada por la villana Star Sapphire (Zafiro Estelar). Sapphire la atacó cuando estaba en su casa, sin poderes, y la cortó hasta causarle la muerte. El motivo fue demostrarle a Hal Jordan que podía hacerlo.[6]

Resurrección[editar]

Durante la serie Green Lantern: Mosaic, John Stewart transformó Mosaic en una nueva sociedad y se convirtió en el primer mortal en ascender a Guardián del Universo, pasando a ser conocido como el Maestro Constructor. Como recompensa por su nuevo nivel de entendimiento, John se reunió con Katma Tui, su difunta esposa. Sin embargo, la tragedia volvería a golpear ya que Hal Jordan, poseído por Parallax, destruyó a los Guardianes y a la Batería de Poder Central, despojando a John de sus nuevos poderes y de su esposa resucitada.

Puesto que existe un gran debate acerca de la continuidad de esta serie (con base en retcons en el argumento de Emerald Twilight (Crepúsculo Esmeralda)), no se sabe si la breve resurrección de Katma es considerada dentro de la continuidad o no.

Juramento[editar]

Originariamente, Katma Tui no realizaba ningún juramento, pero más tarde pronunció el mismo por el que Hal Jordan era conocido en Green Lantern (vol. 2) N° 193 (octubre de 1985):

"En el día más claro, en la noche más oscura,
ningún mal escapará a mi vista,
que quienes adoran el poder del mal,
teman a mi poder, ¡la luz de Linterna Verde!"

Apariciones en otros medios[editar]

En la serie de animación Liga de la Justicia, Katma Tui (voz de Kim Mai Guest) tuvo una aparición importante en el episodio de la segunda temporada "Hearts and Minds" (Corazones y mentes). Esta Katma parece ser la entrenadora principal de los nuevos Linternas Verdes (realizando el trabajo que hace Kilowog en los cómics) y se la presenta como uno de los miembros más antiguos de los Corps. Aunque no se especifica que provenga de Korugar, comparte suficientes similaridades físicas con la versión de Sinestro del Universo Animado de DC para suponer que es así.

En "Hearts and Minds", se ve a Katma liderando a un grupo de Linternas Verdes en una batalla contra las fuerzas de Despero, cuya energía Py'tar parece estar al mismo nivel que la energía de los LVs. Ante la derrota inminente, Katma aparentemente se sacrifica para permitir que Kilowog pueda escapar a la Tierra y advertir a John Stewart que Katma está en problemas. Aquí se indica que ella fue quien entrenó a John cuando se unió a los Corps y que también se enamoraron pero se separaron debido a que sus sectores estaban demasiado lejos uno del otro. John llegó a Kalinor, el planeta de Despero, y encontró a Katma esclavizada; sin embargo, ella estaba fingiendo ser una sirviente para poderse infiltrar en las líneas de Despero y descubrir sus planes. Cuando llegaron los demás miembros de la Liga, la incapacidad de John para utilizar su anillo debido a la influencia de Despero obligó a Katma a volver a entrenarlo, algo que John se tomó muy mal. Furiosa por el aparente trato insensible de Katma para con John, Chica Halcón dijo sin ninguna sutileza que Katma usaba a John como su juguete. Cuando finalmente Despero fue vencido, Katma le ofreció a John un lugar junto a ella para ayudar en la reconstrucción de Kalinor, pero John la rechazó gentilmente para continuar como miembro de la Liga y cumplir con su trabajo actual de patrullar el Sector Espacial 2814.

Desde ese momento, Katma desapareció del show (para permitir que este se concentrara en la relación floreciente entre John y Hawkgirl), aunque tuvo una pequeña aparición sin diálogo en "The Return" (El regreso) junto con otros Linternas Verdes que llegaron para apresar a Amazo por haber, aparentemente, destruido Oa. Al igual que la mayoría de los LVs en este episodio, el diseño de la vestimenta de Katma había cambiado sin que se sepa el motivo.

Katma tuvo también una aparición en el episodio The Green Loontern, de la serie de animación Duck Dodgers.

Referencias[editar]

  1. Green Lantern Corps: Recharge N° 1 (noviembre de 2005)
  2. Green Lantern (vol. 2) Nº 30 (julio de 1964)
  3. Green Lantern (vol. 2) Nº 181 (octubre de 1984)
  4. Green Lantern (vol. 2) Nº 185 (febrero de 1985)
  5. Green Lantern Corps (vol. 1) N° 211 (abril de 1987)
  6. Action Comics Weekly N° 601-602

Enlaces externos[editar]