Tony Todd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tony Todd
Tony Todd.jpg
Todd en el Motor City Comic Con (2003)
Nombre de nacimiento Anthony T. Todd[1]
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Washington, D.C., Estados Unidos
4 de diciembre de 1954 (60 años)
Ocupación Actor / Productor de cine
[http://TonyToddOnline.com Sitio oficial]
[editar datos en Wikidata ]

Anthony T. "Tony" Todd (4 de diciembre, 1954) es un actor y productor estadounidense. Se destaca por su altura (1,96 m) y voz profunda. Es conocido por interpretar a Candyman en la trilogía de películas de terror del mismo nombre.

Primeros años[editar]

Todd nació en Washington, D.C. y creció en Hartford, Connecticut, donde asistió a escuelas locales. Además fue boy scout, miembro de la Tropa 450. Asistió a la Universidad de Connecticut y estudió actuación en el Eugene O'Neill National Theatre Institute.[2]

Carrera[editar]

Cine[editar]

Ha trabajado en más de 100 películas y telefilmes, y ha actuado junto a muchas estrellas de primer nivel de Hollywood. Entre sus créditos se encuentran: Platoon (1986), Night of the Living Dead (1990), Candyman (1992),[3] El cuervo (1994), La roca (1996), Wishmaster (1997), la serie de películas de Destino final (2000–2013) y Minotaur (2006).[4] Todd le dio la voz a The Fallen en Transformers: Revenge of the Fallen.

Teatro y televisión[editar]

También actuó en Broadway y en televisión, haciéndose particularmente notables sus apariciones en series populares de ciencia ficción o fantasía. Es reconocido por los seguidores de Star Trek como Kurn, el hermano de Worf, en Star Trek: The Next Generation y Star Trek: Deep Space Nine. Además tuvo papeles como invitado como el hirógeno alfa en un episodio de Star Trek: Voyager y como el adulto Jake Sisko en el episodio "The Visitor" de Star Trek: Deep Space Nine.

Otros de sus trabajos en televisión incluyen un papel habitual en Boston Public y como invitado en Law & Order, Homicide: Life on the Street, Hercules: The Legendary Journeys, Xena: Warrior Princess como Cécrope I, The X-Files, Smallville, Angel, 24, Charmed, Without a Trace, Stargate SG-1, Andromeda, Criminal Minds y Chuck.

Es uno de los pocos actores que interpretó dos personajes diferentes en 24. Fue inicialmente elegido para interpretar al Detective Michael Norris en la tercera temporada y cuatro años después apareció como el General Benjamin Juma en el telefilme 24: Redemption y en la séptima temporada de la serie.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]