Michael Ironside

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Ironside
MichaelIronside.JPG
Ironside en 2012
Nombre de nacimiento Frederick Reginald Ironside
Nacimiento Bandera de Canadá Toronto, Ontario, Canadá
12 de febrero de 1950 (64 años)
Nacionalidad Canadiense
Ocupación Actor, actor de voz, productor, guionista, director
Años activo/a 1977-presente
Características físicas
Estatura 1,78 m
Familia
Cónyuge Karen Marls Dimwiddie (1986)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Michael Ironside, nacido como Frederick Reginald Ironside (n. 12 de febrero de 1950), es un actor canadiense. También trabajó como productor, director y guionista en películas y en series de televisión, tanto canadienses como estadounidenses. Es mejor conocido por interpretar papeles de villanos, o de "tipos duros", aunque también ha interpretado personajes simpáticos. Ironside es un actor metódico.

Biografía[editar]

Ironside nació en Toronto, Ontario. Hijo de Patricia June Passmore, una ama de casa, y de Robert Walter Ironside, que trabajó de mantenimiento, como un técnico de luz de calles. Asistió al colegio de arte de Ontario, en Toronto, donde escribió una obra teatral, "The Shelter", ganando el primer premio en el concurso de la universidad.

Uno de sus primeras actuaciones fue en la película Scanners, de David Cronenberg. Un gran salto fue su participación en la miniserie de televisión, V Invasión Extraterrestre, como Ham Tyler. También se hizo conocido por participar en Top Gun y en Total Recall. Después de participar en la temporada inaugural de ER, fue requerido para reemplazar a Roy Scheider como capitán del submarino de última tecnología, el SeaQuest, en la tercera temporada de seaQuest DSV, asumiendo el rol del Capitán Oliver Hudson. No obstante la NBC canceló la serie después de treinta episodios, con Ironside como la estrella.

Ironside también es reconocido por prestar su voz. Actuó como la voz del icónico villano de comics, Darkseid en Superman: La serie animada, y en su Spin-off Liga de la Justicia, recibiendo un gran elogio por ello. Por otra parte da la casualidad que también interpretó el papel del padre de Lois Lane, el general Sam Lane, en dos episodios de la serie Smallville.

También trabajó interpretando voces en videojuegos, como la de Sam Fisher en Splinter Cell, junto al juego para PSP Tom Clancy's Splinter Cell: Essentials, y en el elenco de Global Defense Initiative, como el Teniente General Jack Granger en Command & Conquer 3: Tiberium Wars. Ironside recientemente firmó un contrato de 5 años para interpretar al Capitán Jonas Trager, en la serie de ciencia ficción "Planeta de Hielo".

En internet se extendió el rumor de que Ironside tuvo éxito como pulseador en su juventud, hecho que desmintió en una entrevista concedida en 2011 con motivo del Festival de Cine Fantástico de Sitges a "Chicken Troop". Lo que si es cierto es que curiosamente ha "perdido" su brazo izquierdo en 2 películas (Starship Troopers y El maquinista), y los dos brazos en una pelea con el personaje de Arnold Schwarzenegger en Total Recall.

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Actor de voz[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Enlace externos[editar]