El arte de la guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El arte de la guerra
de Sun Tzu
Bamboo book - unfolded - UCR.jpg
Copia de El arte de la guerra de Sun Tzu, manuscrito en tablilla de bambú.
Género Tratado de táctica militar
Edición original en chino
Título original 孙子兵法 / sūnzǐ bīngfǎ
Ubicación Bandera de la República Popular China China
Formato Tiras de bambú

El arte de la guerra (chino simplificado: 孙子兵法, chino tradicional: 孫子兵法, pinyin: sūnzǐ bīngfǎ, literalmente «Arte de la guerra de Sūn Zǐ») es un libro sobre tácticas y estrategias militares, escrito por Sun Tzu, un famoso estratega militar chino.

Origen[editar]

Tablillas de bambú desenterradas en 1972 en la montaña Yinque, ciudad de Linyin, Shandong. Incluye una copia de "El arte de la guerra", data del s. ii a. C.

El autor de "El arte de la guerra" fue Sun Zi o Sun Wu, su nombre oficial. Los relatos tradicionales afirmaban que su descendiente, Sun Bin (孙膑/sūn bìn), también escribió un tratado sobre tácticas militares, titulado El arte de la guerra de Sun Bin (孙膑兵法/ sūn bìn bīngfǎ). Tanto Sun Zi como Sun Bin son referidos como Sun Zi en los escritos chinos clásicos, y algunos historiadores creyeron que ambos eran la misma persona, sin embargo, gracias al descubrimiento de varios rollos de bambú desenterrados en 1972 en la Montaña del Gorrión de Plata (Yinqueshan), en la ciudad de Linyin, Shandong, se confirma que Sun Bin escribió su propio arte de la guerra.[1]

Se considera que el texto fue escrito hacia el último tercio del siglo iv a.C.[1] Este texto se dio a conocer en Europa a finales del siglo xviii. Su primera aparición fue la edición francesa de 1772 en París, del jesuita Jean Joseph-Marie Amiot, fue titulada Art Militaire des Chinois.

Fue y sigue siendo estudiado por todos aquellos estrategas militares que han dirigido ejércitos, pero también ha servido de gran ayuda para todo aquel guerrero que ha emprendido el Camino.

El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos que se han escrito. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo, es todavía frecuentemente utilizado en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde está involucrado el conflicto.

Los trece capítulos de El arte de la guerra[editar]

  1. Aproximaciones de la guerra
  2. La dirección de la guerra
  3. La estrategia ofensiva
  4. Disposiciones
  5. Energía
  6. Puntos débiles y puntos fuertes
  7. Maniobra
  8. Las nueve variables
  9. Marchas
  10. El terreno
  11. Las nueve clases de terreno
  12. Ataque de fuego
  13. Sobre el uso de espías

Aplicaciones fuera del ámbito militar[editar]

La obra muestra la inteligencia y la frescura de los ensayos de Sun Tzu. En ella Sun Tzu explica al detalle los preparativos previos a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etcétera. Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así lograr el planteamiento central del libro: "poder vencer sin llegar a la batalla".

Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.

Algunos sugieren que las enseñanzas contenidas en El arte de la guerra pueden aplicarse fuera del ámbito militar.[2] En tiempos recientes, el libro ha sido utilizado como guía en programas de administración de empresas y liderazgo dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa. Numerosos hombres de negocios dicen haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias y tácticas descritas por Sun Tzu.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Galvany, Albert (2012). Sunzi. El arte de la guerra. Traducción directa del chino antiguo (8ª edición). Madrid, España: Trotta. ISBN 978-84-9879-332-1. 
  2. Leader Summaries (ed.): «Resumen del libro El arte de la guerra hoy, de Juanma Roca». Consultado el 21 septiembre 2014.

Bibliografía[editar]

  • Bárcenas, Alejandro (2014). El Arte de la Guerra. Traducción directa del chino antiguo. Lexington: Anamnesis Editorial. ISBN 978-1495385384. 
  • Ramírez Bellerín, Laureano (2006). Arte de la guerra de Sunzi. Versión restaurada a partir del manuscrito de Yinqueshan (s. II a. C.). Madrid: La Esfera de los Libros. ISBN 84-9734-509-6. 
  • Amiot, P.; Serra, Esteve (2005). Sun Tzu. El arte de la guerra; los trece capítulos. Versión castellana de la traducción francesa. Barcelona: José J. de Olañeta. ISBN 84-7651-807-2. 
  • Galvany, Albert (2001). Sunzi. El arte de la guerra. Traducción directa del chino antiguo (8ª edición). Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-492-0. 
  • Yang, Zhen (1994). Sunzi. Arte de la Guerra. Traducción directa del chino (2ª edición). Beijing: Ediciones en Lenguas Extranjeras. ISBN 7-119-01554-0. 

Enlaces externos[editar]