Doppelgänger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dante Gabriel Rossetti, How They Met Themselves, 1864

Doppelgänger (Acerca de este sonido pronunciación ) es el vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado'.[1] El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al "gemelo malvado" o al fenómeno de la bilocación.

Los Doppelgänger aparecen en varias obras literarias de ciencia ficción y fantasía, en las cuales son un tipo de metamorfo que imita a una persona o especie en particular por alguna razón, generalmente nefasta.

Descripción[editar]

En la mitología y el folclore[editar]

En las leyendas nórdica y germánica, ver el propio Doppelgänger es un augurio de muerte.[2] Un Doppelgänger visto por amigos o parientes de una persona puede a veces traer mala suerte, ser un mal augurio o una indicación de una enfermedad o un problema de salud inminentes. Según escribió el dramaturgo sueco Strindberg: El que ve a su doble es que va a morir.[3]

Mario Praz conecta con la figura del Doble otras populares en el folclore, como el Hombre Lobo o la muchacha hermosa que oculta en su interior una serpiente o demonio (Lamia).[4] Claude Lecouteux explora estas y otras conexiones (hadas, brujas, hombres lobo) en su libro sobre la figura del Doble en la Edad Media.[5]

En la literatura[editar]

En la literatura anterior al romanticismo el tema del Doble aparece prefigurado en el tema del sosias o de los gemelos, utilizado para lograr un efecto cómico en obras como las comedias sobre Anfitrión de Plauto o Molière o La comedia de las equivocaciones de Shakespeare. También aparece en la mitología: Zeus toma la apariencia de Anfitrión para unirse a Alcmena, y otro tanto hace Uther Pendragon, convirtiéndose en un doble del marido de Igraine para yacer con ésta.

El romanticismo se interesa por el fenómeno del Doble como materialización del lado oscuro y misterioso del ser humano (lo que Jung llamará la Sombra). Mario Praz sugiere que cuando el público llama Frankenstein a la criatura del doctor Frankenstein no está tan equivocado como parece, pues el monstruo es de algún modo un desdoblamiento de su creador.[6] En Los elixires del diablo, de E. T. A. Hoffmann, Medardo, el protagonista, sufre la persecución de un Doble que en ocasiones es corpóreo, pero otras veces parece una parte escindida de la psique del propio Medardo. Es probable que en su estudio de la literatura psiquiátrica de la época (o en sus visitas a manicomios) Hoffmann topara con casos que hoy se catalogarían como esquizofrenia. Su propio estado mental llegó a ser muy confuso durante la redacción de la primera parte de la obra, que tuvo para él un efecto terapéutico.

Robert Louis Stevenson toma de Hoffmann el tema de un bebedizo o pócima (los elixires del diablo en la obra del alemán) que convierte a quien la toma en una versión maligna de sí mismo en El Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Fiodor Dostoievski, por su parte, aborda en su obra El Doble el desdoblamiento de la personalidad desde un punto de vista que ya podemos definir como psicológico, adentrándose en las oscuridades del pensamiento humano.

Hans Christian Andersen propone una versión alegórica del Doble en su relato La sombra: un sabio delega en su sombra ciertas responsabilidades, cada vez mayores; finalmente, se trocan las tornas y la sombra usurpa la personalidad de su antiguo amo.

El relato de Poe William Wilson tiene la originalidad de que en él el Doble no encarna las tendencias malignas del protagonista, sino la voz de su conciencia.

En Rayuela, novela del escritor argentino Julio Cortázar, el protagonista llama irónicamente a un personaje su Doppelgänger debido a una curiosa simetría que se establece entre ellos en varios aspectos de su vida.

El primer capítulo de la novela Cicatrices, del escritor argentino Juan José Saer, se cierra cuando uno de los protagonistas se cruza (mientras anda por la calle) con un desconocido que es prácticamente idéntico a él y comienza a perseguirlo.

En la novela El hombre duplicado de José Saramago el protagonista Tertuliano Máximo Afonso descubre a los 38 años que en su ciudad vive un individuo exactamente igual a él al que no le une ningún vínculo de sangre.

En el relato El vizconde demediado, de Italo Calvino, el protagonista se divide en dos debido a una bala de cañón; ambas partes sobreviven de forma independiente y sólo al final tras una lucha entre ambas consiguen unirlas y coserlas para formar el hombre completo.

El fenómeno Doppelgänger en la literatura y el cine[editar]

Literatura[editar]

Cine y televisión[editar]

Películas[editar]

Series de televisión[editar]

  • The Vampire Diaries, Elena Gilbert que sería la doppelgänger de Katherine Petrova y Stefan Salvatore sería el doppelgänger de Silas.
  • The Twilight Zone, el capítulo 21 de la primera temporada (La imagen en el espejo) se refiere a una situación similar.
  • Glee, Temporada 4, Episodio 12, titulado Naked, Rachel Berry se enfrenta a su doppelgänger mientras cantan Torn de Natalie Imbruglia. Su doppelgänger vuelve a ser visto en el episodio 17 de la Temporada 5, durante uno de los sueños de Rachel previos a su noche de apertura de Funny Girl.
  • W.I.T.C.H., Temporada 2, Episodio 8: H is for Hunted (H de Hermana en Latinoamérica o H de Hostigada en España), Will Vandom lucha contra su doppelgänger creado por ella misma y más tarde, corrompida por Nerissa, quien la convence de que Will trata de absorberla en el Corazón de Kandrakar y que desaparecería para siempre. Originalmente, el doppelgänger fue nacida como una gota astral de la Guardiana de Kandrakar.
  • David Lynch, serie televisiva Twin Peaks (1990-1991).
  • Nube el Maestro del Infierno (地獄先生ぬ~べ~ Jigoku Sensei Nube]), capítulo 14. Kioko ve a su doble y Nube le explica que "El que ve a su doble es que va a morir" porque en realidad es una separación de la alma y el espíritu, ann sheeva tsuki no hikari.
  • Naruto, El personaje de Gaara fue creado como el doppelgänger del protagonista de la serie, ambos son un poco menores en la medida de los varones de su edad, el y Naruto poseen las mismas experiencias infantiles, pero ambos tienen diferentes puntos de vista sobre su pasado. Pasados parecidos, destinos diferentes, las dos caras de una misma moneda. Se podría decir que Gaara es una muestra de como hubiera sido Naruto si su destino hubiera sido otro.
  • Sailor Moon, en la segunda temporada de la serie; Mamoru Chiba, Tuxedo Kamen, biloca (Bilocación) en el Caballero de la sombra de la Luna (Tsukikage no Knight) para poder socorrer a Usagi Tsukino, Sailor Moon (1993-1994).
  • Buffy la Cazavampiros, Capítulo 16 de la 3ª temporada: Doble Personalidad (Doppelgängland) (1999).
  • The X-Files (The X-Files), episodio Fight Club, escrito por Chris Carter y bautizado por la novela de Palahniuk (2000).
  • Stargate Atlantis,Temporada 4, capítulo 4 (Doppelgänger) (2007)
  • Sabrina, the Teenage Witch, su doppelgänger vendría a ser Katrina.
  • Héroes, el personaje Niki Sanders tiene que enfrentarse a su doppelgänger que literalmente vive su vida mejor que ella y posee una fuerza sobrehumana.
  • Martin Mystery, Temporada 1, capítulo 18 (Revenge Of The Doppelgänger)
  • Fringe, es uno de los temas paranormales en torno a los que gira la serie.
  • Supernatural, en la sexta temporada (06x6) se ve una referencia a un doppelgänger en una investigación.
  • How I Met Your Mother, los protagonistas tienen cada uno un doble o doppelgänger.
  • NCIS, capítulo 12 de la segunda temporada, los personajes trabajan con sus dobles del departamento de policía.
  • The Vampire Diaries donde la línea de sangre de Elena Gilbert, presenta numerosos Doppelgängers, durante el desarrollo de la historia de la protagonista.
  • Ragnarok la serie animada japonesa
  • Museo Coconut, en esta serie española todos los protagonistas tienen una réplica o doppelgänger negro, excepto Rosario, cuyo doppelgänger es blanco.
  • Kurokami, anime y manga homónimos que se basa en la idea de que cada persona tiene otros dos doppelgänger, pero entre los tres para garantizar el equilibrio del azar que rige el mundo, se ha distribuido la fortuna de la manera que la raíz (Root en la serie) obtiene casi todo (66%), el segundo tiene de ese resto 2/3 y el más desafortunado lo que queda. Pero si se ven dos de ellos, el más suertudo sobrevive absorbiendo la suerte del otro. Al final debe quedar solo la raíz.
  • La visión de Escaflowne, en el episodio 11 "Shi no yogen" un doppleganger llamado Zongi se hace pasar por quien el asesinó, para interrogar a la protagonista.
  • Another, en el episodio 0 el personaje Misaki le juega una broma a un joven contándole el mito del doppleganger sabiendo que su gemela Mei llegaría pronto, causando que el joven piense que se trata del doble en cuestión.
  • Monochrome Factor, manga y anime donde el personaje principal Akira Nikaido al perder su sombre Shirogane comparte con el parte de su energía, haciendo que la apariencia de Akira cambie. Luego para que Akira pueda verse normal nuevamente Shirogane le proporciona un muñeco al que el primero debe pisar para volver a tomar su 'forma humana', este es llamado justamente "doppelganger".
  • Yu Gi Oh, En la primera temporada de la serie, durante el duelo de Yugi contra Pegasus, Pegasus usa una carta llamada doppelgänger, que representa un ser similar a un gato que puede copiar una carta, diciendo que es la carta quien decide a quien copiara.
  • Danny Phantom, En esta serie animada, Danny Fenton y Vladimir Masters tienen doppelgangers, Danny Phantom y Vlad Plasmius respectivamente. La serie se basa en esta "mitad fantasma" del protagonista.
  • Ravenswood, los protagonistas Caleb (Tyler Blackburn) y Miranda (Nicole Anderson) encuentran tumbas de sus doppelgängers de hace 100 años llamados igual que ellos, los cuales fueron pareja y murieron juntos en un accidente de barco.
  • Chobits, en la serie aparece una chica llamada Freya que aparece en los sueños de Chii y que resulta ser su hermana, se supone que había muerto, también resulta ser una Chobit.
  • Seinfeld, en el tercer episodio de la octava temporada, titulado "The Bizarro Jerry", Elaine rompe con su novio, Kevin, pero deciden seguir siendo amigos. Así conoce a dos amigos más de Kevin: los tres resultan ser la contraparte agradable, generosa y respetuosa de Jerry, George y Kramer. Como detalles notables, el departamento de Kevin es igual al de Jerry, pero todo está en el lado contrario; y puede verse una figura de Bizarro, el personaje del cómic Superman que encarna al opuesto del superhéroe.
  • Saint Seiya, en este animé la figura del doble es muy habitual: el villano de la primera parte, Saga, el caballero dorado de Géminis, encarna en su personalidad doble la lucha entre el bien y el mal; al comienzo de la serie, cuando los caballeros se enfrentan a su primer enemigo, Ikki del Ave Fénix, sus secuaces son los caballeros negros: versiones oscuras de Seiya, Shiryu, Shun y Hyoga; una vez redimido, Ikki debe pelear contra su propia versión oscura, el Fénix Negro, para apoderarse de la Isla de la Reina Muerte; en la segunda parte, Asgard, el dios guerrero Bud de Alcord, tiene por sombra a su hermano gemelo, Cid de Mizar.
  • Doraemon, en el episodio "Martillo doppelgänger". Utiliza un martillo para crear un doppelgänger que tiene la mitad de peso.
  • Hora de Aventuras, en el episodio "Un día silencioso". Finn y Jake hacen una apuesta: el primero que hable decepcionará al otro. BMO cree que como Finn y Jake no hablan son doppelgängers.
  • Hunter x Hunter, El peleador destacado en el coliseo del cielo Kastro, puede crear con su poder Nen un doble de sí mismo (doppelgänger).

Video juegos[editar]

  • Resident Evil 6, Carla Radames se convierte en el doppelgänger de Ada Wong y daña la reputación de ella creando Neo-Umbrella.[7]
  • Castlevania, franquicia en la que el doppelgänger ha sido utilizado en numerosas ocasiones, siendo siempre un "Boss" o guardián de algún nivel dentro de los juegos. Dependiendo de la versión del juego, puede aparecer como "duplicado" del personaje principal o de personajes de títulos anteriores.
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time: En el templo del agua, link se ve obligado a enfrentarse con su doble malvado, que es de color totalmente negro y traslucido, como una sombra.
  • Sonic Adventure 2, Shadow The Hedgehog es la antítesis de Sonic The Hedgehog, en un principio aparece como un enemigo, y el único capaz de rivalizar su velocidad y habilidades, y se les confundía mucho entre si en el primer título que hace aparición.
  • Devil May Cry 3, En búsqueda de su hermano gemelo se encuentra con un demonio que al derrotarlo toma forma de el, robándole su sombra
  • Call of Duty: Black Ops 2, en el modo Zombie, mapa Die Rise se puede comprar una bebida llamada Who's Who, que le otorga un doppelgänger al jugador.
  • Prince of Persia, En la versión original de este famoso juego el protagonista se ve obligado a atravesar un espejo, al hacerlo, aparece su doble malvado, el cual comienza a jugar en su contra hasta que finalmente es derrotado en una de las batallas finales.
  • Kingdom Hearts, Al principio del juego, Sora se acerca a una luz que aumenta su sombra, convirtiéndola en su doppelgänger gigante. Más adelante, en Neverland, Sora tiene que enfrentarse a otro doppelgänger (esta vez de su tamaño) oscuro.
  • Tomb Raider, En el primer juego (Tomb Raider Anniversary) y en Tomb Raider Underworld, Lara Croft se tendrá que enfrentar a su propio Doppelgänger.
  • Dot Hack GU, Vol 1, Vol 2, Vol 3, Aparece como la versión oscura de Haseo cada vez que no tiene encuentros con monstruos durante 5 minutos.
  • Alan Wake, El señor chirridos es un doppelgänger de Alan.
  • Silent Hill 3, El jefe "Memory of Alessa" es un doppelgänger quemado y ensangrentado de la protagonista Heather Mason.
  • Mutant Fighter, Uno de los enemigos finales que no puede ser escogido por el jugador es un Doppelganger, pero puede haber más de uno si hay dos jugadores, este toma la apariencia y las habilidades del personaje que el jugador haya elegido.
  • Disciples: En la Serie de este juego de Strategy First por turnos, es una de las evoluciones de segundo nivel de las unidades mágicas de la partida Legions of the Damned, tomando las habilidades del personaje que el jugador haya elegido.
  • Inazuma Eleven, ediciones 1, 2 y 3. Muchos personajes de esta serie tienen la supertécnica doppelgänger.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Lecoteux, Claude (1999). Hadas, brujas y hombres lobo en la Edad Media. Historia del Doble. Barcelona: José J. de Olañeta. ISBN 84-7651-702-5. 
  • Martín, Rebeca (2007). La amenaza del yo. El doble en el cuento español del siglo XIX. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo. ISBN 978-84-935541-8-7. 
  • Molina Foix, Juan Antonio (2007). Cuentos de dobles (una antología). Madrid: Siruela. ISBN 978-84-9841-076-1. 
  • Praz, Mario (1988). «El «Doble»». El pacto con la serpiente. México: Fondo de Cultura Económica. pp. 426-432 ISBN 968-16-2576-5. 
  • Ziolkowski, Theodore (1980). Imágenes desencantadas (una iconología literaria). Madrid: Taurus. ISBN 84-306-2115-6. 

Referencias[editar]

  1. Molina Foix 2007: 10-11.
  2. Molina Foix 2007: 12.
  3. Lecouteux 1999: 8.
  4. Praz 1988: 429.
  5. Lecouteux 1999.
  6. Praz 1988: 427.
  7. http://residentevil.wikia.com/Carla_Radames.