Charles Xavier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Xavier
Primera aparición Bandera de los Estados Unidos X-Men #1 (septiembre de 1963)
Bandera de los Estados Unidos Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby
Interpretado por Patrick Stewart
James McAvoy
Información
Nombre original Charles Francis Xavier
Alias Profesor X
Profesor
Estatura 1,82 m (6 pies 0 pulg)
Peso 81 kg (178 lb)
Color de ojos Marrones
Especialidad Poderes mentales que incluyen:
Telepatía.
Proyección astral
Detiene el tiempo. <br
Afiliaciones actuales X-Men
Afiliaciones anteriores
Hermandad de Mutantes
Imperio Shi'ar
Starjammers
Illuminati
Familiares Brian Xavier (padre, fallecido)
Kurt Marko (padrastro, fallecido)
Sharon Xavier (madre, fallecida)
Cain Marko (Juggernaut hermanastro)
Lilandra (ex-consorte)
David Haller (Legión, hijo)
Estatus actual Fallecido

Charles Francis Xavier[1] (también llamado Profesor X) es un personaje ficticio perteneciente al Universo Marvel, uno de los mutantes más poderosos del mundo, fundador y líder de los X-Men y postulante del llamado sueño de Xavier. Fue creado por Stan Lee y Jack Kirby y apareció por primera vez en el número 1 de la colección de cómics Uncanny X-Men vol. 1, en septiembre de 1963.

A lo largo de la mayoría de su historia Xavier es parapléjico (y durante la serie Wolverine y los X-Men esta inconsciente durante 21 años), aunque cuenta con la mente mutante más poderosa del mundo. Como telépata que es, Xavier puede leer, controlar e influir en la mente humana. Es un genio científico con una habilidad sobrehumana para absorber información, siendo además una autoridad líder en genética, mutación y poderes psiónicos.

La misión de Xavier es promover la afirmación pacífica de los derechos mutantes, mediar la coexistencia pacífica entre mutantes y humanos y proteger a la sociedad de los mutantes peligrosos, incluyendo a su viejo amigo Magneto. Para lograr su objetivo, ha fundado la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos (más tarde llamada Instituto Xavier) para enseñar a los mutantes a explorar y controlar sus poderes. Sus estudiantes lo consideran un visionario y a menudo se refieren a su misión como el Sueño de Xavier. Su primer grupo de estudiantes fueron los X Men originales.

En las historietas, los X Men rara vez actúan si no es bajo las órdenes de Xavier. Además, aparece en las series de animación de los X Men y en muchos videojuegos, aunque en éstos sólo como secundario. Patrick Stewart es el actor que lo interpreta en las películas del año 2000, y pone la voz al personaje en algunos de los videojuegos (incluyendo algunos no vinculados directamente al argumento y desarrollo de las películas). James McAvoy interpretó al personaje en la película de 2011 X-Men: primera generación.

Biografía ficticia[editar]

El Profesor Xavier es un mutante con poderes mentales sobrehumanos que le convierten en uno de los telépatas más poderosos del mundo. De joven sufrió un accidente causado por un alienígena llamado Lucifer (aparecido por primera vez en el número 9 del primer volumen del cómic Uncanny X-Men) tras el cual quedó parapléjico. Además de sus poderes mutantes, Xavier cuenta con un intelecto científico único y superior, y es un graduado de las Universidades Harvard y Oxford.

Juventud[editar]

Charles Xavier, hijo de Brian Xavier, un respetado científico nuclear, y Sharon Xavier, nació en Nueva York. Tras la muerte de su padre en un accidente, su compañero de ciencias, Kurt Marko, se casa con su viuda, Sharon. Cuando los poderes telepáticos de Xavier se manifestaron por primera vez, éste pudo averiguar que Kurt realmente estaba interesado en la fortuna familiar.

Después de la boda, Kurt se muda con los Xavier, trayendo consigo a su hijo Cain. Pronto demuestra una actitud despreciable hacia su esposa, lo cual la conduce al alcoholismo, y somete a malos tratos a Charles y Cain, quien se desquita de sus frustraciones e inseguridades con su hermanastro. En una ocasión, Charles usa sus poderes para leer la mente de Cain y explorar el alcance de su daño psicológico, lo cual sólo lleva a que Cain se vuelva más agresivo con él.

Poco tiempo después, Sharon muere, y una pelea entre Cain y Charles provoca la explosión de algunos de los equipos del laboratorio de Kurt, quien muere a causa de las lesiones.

Con ayuda de sus poderes y su genio natural, Xavier se convierte en un estudiante y atleta excelente, aunque siempre se dejaba superar por el resto, creyendo que sus poderes le daban una ventaja injusta. A la edad de 26, se gradúa con honores de la Universidad de Harvard, con un doctorado en genética, biofísica y psicología, para hacer interinidad en la Universidad Oxford y convertirse pronto en Profesor de la Universidad de Columbia.

En la Escuela de Posgrado, conoce a una escocesa llamada Moira McTaggert, una estudiante de genética, de la cual se enamora. Los dos deciden casarse, pero pronto, Xavier es enviado a la Guerra de Corea, durante la cual recibe una carta de Moira comunicándole su decisión de terminar la relación. Más tarde descubre que Moira se ha casado con un antiguo novio, Joseph, que abusa de ella.

Después de la guerra, Xavier viaja por el mundo. En Cairo, conoce al Rey Sombra, un poderoso mutante que controlaba el crimen organizado de la región. Enfrentados en un combate en el plano psíquico, Xavier logra a duras penas derrotarlo. Este encuentro le lleva a la decisión de dedicar su vida a proteger a la humanidad de los mutantes malvados y resguardar a los mutantes inocentes de la opresión humana.

Xavier visita a su amigo Daniel Shomron, quien dirige una clínica para víctimas traumatizadas del Holocausto en Haifa, Israel. Allí conoce al hombre que se convierte en Magneto, un superviviente del Holocausto que trabaja como voluntario en la clínica, y a Gabrielle Haller, una mujer sumida en un coma catatónico por el trauma experimentado. Xavier usa sus poderes mentales para sacarla de ese estado y pronto se enamoran. Magneto y él se vuelven buenos amigos, a pesar de que ninguno de los dos admite ser mutante. Los dos mantienen largos debates respecto a qué pasaría si la humanidad se enfrentara a una nueva raza de humanos con superpoderes. Si bien Xavier es optimista, las experiencias de Magneto lo llevan a creer que la humanidad oprimiría a dicha nueva raza, así como también lo hace con otras minorías.

Ambos amigos revelan sus poderes cuando pelean contra el nazi Baron Wolfgang von Strucker y sus agentes HYDRA, para liberar a Gabrielle que había sido raptada para proporcionales una gran cantidad de oro que había podido ocultar antes del Holocausto. Magneto está a punto de matar a Strucker, pero Xavier se lo impide. Al entender que ambos puntos de vista sobre las relaciones entre mutantes y humanos son incompatibles, Magneto se marcha con el oro. Charles permanece en Israel por un tiempo, pero se separa de Gabrielle, sin saber ninguno de los dos que ella se encontraba embarazada de, quien al crecer, se convertiría en el mutante llamado Legion.

Xavier se enfrenta con el alienígena Lucifer, arruinando sus planes para invadir la Tierra. El alienígena se venga arrojando una gran piedra sobre Xavier, lisiándolo. Después de la huida de Lucifer, una joven llamada Sage escucha el grito telepático de Xavier suplicando ayuda y lo rescata y creó a los X-men.

Los X-Men[editar]

En las series de historietas de los X Men, Xavier funda la Mansión X, donde proporciona refugio a mutantes y les enseña a perfeccionar sus habilidades. Además, busca fomentar las relaciones entre mutantes y humanos usando a su equipo de superhéroes como ejemplo de las buenas acciones de los mutantes.

Entre otros obstáculos, Xavier se enfrenta a su viejo amigo, Magneto, quien se ha convertido en un fanático defensor de la superioridad mutante y quien cree que la única solución a la persecución mutante es la dominación, e incluso exterminio, de la humanidad.

Los primeros cinco estudiantes de Xavier son Marvel Girl, Cíclope, Bestia, Hombre de Hielo, y Ángel, quienes además se conviriteron en los X-Men originales.[2]

Durante la mayor parte del tiempo, Xavier usa sus poderes telepáticos para mantenerse en contacto con sus estudiantes y darles instrucciones y consejo cuando lo necesitan. Además, usa una máquina especial llamada Cerebro, que incrementa sus habilidades mentales para detectar mutantes y permitir al equipo encontrar nuevos estudiantes que necesiten de su protección. En cierta ocasión, durante la batalla de los X-Men con el sub-humano Grotesk, aparentemente muere, pero más tarde se revela que Xavier acordó controlar un antiguo villano reformado llamado Changeling mientras él se escondía para planear una defensa contra una invasión del extraterrestre Z'Noxx, usando una porción de sus habilidades telepáticas en Changeling para completar el disfraz.[3]

Cuando los X Men son capturados en la isla Krakoa, Xavier organiza un nuevo equipo para su rescate. Después de la misión, el antiguo equipo de X Men, excepto Cíclope, abandona la escuela, creyendo su sitio ya no era ése, y Xavier inicia la mentoría de los nuevos X-Men.[4] Pronto, conoce a la Princesa Lilandra, del Imperio extraterreste Shi'ar, y se enamoran.[5]

Xavier regresa y poco después combate contra su alumna, Jean Grey, después de que ésta se convirtiese en Fénix Oscura y destruyese un planeta habitado del Imperio Shi'ar. Xavier hubiera perdido de no ser por la ayuda que Jean le da, luchando contra su faceta maligna Phoenix. Tras esta batalla, Jean se suicida para evitar causar daño a más vidas inocentes.[6]

Durante una historieta en la cual los X Men pelean contra miembros de la raza extraterrestre conocida como los Brood, Xavier fue capturado y se le implantó un huevo brood (que al eclosoniar engendraría un ser de esta raza), lo cual dispuso a Xavier bajo el control de los Brood. Durante esta época, Xavier reunió un equipo de jóvenes mutantes llamado Nuevos Mutantes, con la idea de que sirvieran como anfitriones en la reproducción de los alienígenas.[7] Los X Men descubrieron esto y liberaron a Xavier, pero ya era tarde para evitar que se convirtiera en una Reina Brood. Los X Men y Starjammers restauran su forma original clonando un nuevo cuerpo a partir de unas muestras en pañuelos que donó a los Starjammers. Este nuevo cuerpo contaba con piernas funcionales pero el dolor psicosomático que Xavier experimentó después de vivir tanto tiempo parapléJico hizo que no pudiera andar durante algún tiempo. Superado este trance, incluso se une a los X Men en batalla durante algún tiempo aunque al comprender que su lugar está en la Escuela, decide no volver a hacerlo.

Después de tomar el cargo de profesor en otra escuela, Xavier es herido gravemente y dado por muerto como víctima de un crimen. Callisto y sus Morlocks, lo ocultan y protegen. Uno de los Morlocks lo cura parcialmente, pero Callisto advierte a Xavier que no está completamente curado y que debe permanecer más tiempo en recuperación y contenerse de emplear toda su fuerza y poderes, o sino su salud podría fallar nuevamente. Xavier oculta sus lesiones a los demás y reanuda su vida.

Un Magneto reformado es arrestado y juzgado. Xavier asiste al proceso para defender a su amigo. Andrea y Andreas Strucker, hijos del supuestamente fallecido Baron Von Strucker, entran en el juzgado para atacar a Magneto y Xavier. Xavier resulta mortalmente herido y en su agonía, le pide a Magneto que cuide a los X Men por él. Lilandra, quien mantiene un enlace psíquico con Xavier, siente que él corre un grave peligro y se encamina a la Tierra. Allí, se lleva a Xavier consigo y los Shi'ar para curarlo con su avanzada tecnología.[8]

Xavier deja a Magneto a cargo del Instituto, pero algunos de los X Men se niegan a perdonar a su antiguo enemigo, y los cinco X Men originales forman un equipo llamado X-Factor. Magneto trabaja con los X Men, y después de ser dado por muerto en la historieta de 1987 La Caída de los Mutantes (The Fall of the Mutants, en inglés), se convierte en el mentor de The New Mutants. Durante la historieta de 1989 "Inferno", en la cual la escuela es destruida, Magneto se separa de los New Mutants, quienes piensan que ha retomado su trayectoria terrorista.

Ya recuperado, Xavier regresa del Imperio Shi'ar y reasume sus responsabilidades. En una batalla con su antiguo enemigo, Rey Sombra, en la saga "Muir Island", se rompe la columna, regresando a su estado parapléjico.[9]

A mediados de la década de 1990, el Profesor es el anfitrión de la entidad psíquica maligna Onslaught, como resultado de una batalla previa con Magneto.Durante ésta, Magneto usa sus poderes para extraer el adamantium del esqueleto de Wolverine, y Xavier, furioso, se introduce en la mente de Magneto, dejándolo en coma.[10] A partir del trauma psíquico de Xavier al usar sus poderes tan violentamente y la furia reprimida de Magneto y Xavier, nace Onslaught.[11] Onslaught causa estragos, destruyendo gran parte de Manhattan, hasta que varios de los superhéroes de Marvel -incluyendo a Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos y Hulk- lo destruyen.[12] Xavier pierde su telepatía y abrumado por la culpa, abandona los X Men y es encarcelado por sus actos.[13] Más tarde regresa a los X Men.[14]

En los New X Men, escritos por Grant Morrison durante los años 2001 a 2004, la gemela malvada de Xavier, Cassandra Nova, a quien Xavier había intentado asesinar en el útero de su madre, ordena a un grupo de centinelas destruir la nación mutante independiente de Genosha. Magneto, líder de Genosha, es dado por muerto junto con la mayoría de los habitantes de la nación. Nova, entonces, toma control del cuerpo de Xavier y revela su mutación al mundo, algo que él necesitaba hacer pero no quería por temor a perjudicar su reputación. Los X Men restauran a Xavier, pero Lilandra, creyendo que la implicación de los X Men con los Shi'ar´ha traído demasiados desatres, anula su matrimonio con Xavier. Durante este período, un mutante llamado Xorn se une a los X Men y usa sus poderes curativos para curar las piernas de Xavier.[15]

Ya revelado como mutante, Xavier realiza discursos sobre la tolerancia mutante. También funda la X-corporation] cuyo propósito es vigilar los derechos mutantes y ayudar a los mutantes necesitados. Como resultado de su revelación, la escuela deja de esconderse como escuela de mutantes y abre las puertas a más mutantes e incluso humanos. Un estudiante llamado Quentin Quire y miembros de su grupo empiezan un alboroto en el Instituto Xavier. Como resultado, Quire y otros dos estudiantes son asesinados.[16] Inseguro acerca de la validez de su sueño, Xavier anuncia a Jean Grey como su sucesora. Xorn lesiona seriamente a Xavier y destruye Nueva York. Los X Men asesinan a Xorn, pero no antes de que él asesine a Jean con un ataque electromagnético.[17]

Retiro[editar]

Después de la muerte de Jean Grey, Xavier deja la escuela en manos de Cíclope y Emma Frost, y viaja a Genosha, donde se encuentra con el verdadero Magneto. Los dos resuelven sus diferencias y acuerdan restaurar su amistad mientras trabajan juntos para reconstruir y restablecer el orden en la Isla Nación destruida.[18] En la mansión, la Danger Room, la cámara de entrenamiento de simulación de los X-Men, asume forma humanoide, se autodenomina Danger y ataca a los X-Men antes de marcharse para asesinar a Xavier. Con la ayuda de Magneto, Xavier retiene a Danger hasta que los X-Men llegan. Danger huye, pero no sin antes revelar a Coloso que Xavier sabía de su forma humanoide y su capacidad para sentir desde su última actualización. Coloso se ve especialmente ofendido y Xavier, avergonzado, intenta explicar que cuando descubrió el suceso ya no podía hacer nada al respecto. Los X-Men, enfadados, se marchan.[19]

La Bruja Escarlata provoca la muerte de varios Vengadores, y Magneto la lleva con Xavier para pedirle que use sus habilidades mentales para ayudarla. Sin embargo, Xavier no lo logra. En las series limitadas de Dinastía de M, Xavier ordena una reunión para los X-Men y los Vengadores, en la cual se decidiría el destino de Wanda. Su hermano, creyendo que los héroes planeaban asesinarla, se marcha de Genosha y convence a Wanda de seguir usando sus poderes para alterar la realidad. Wanda accede y hace del mundo un lugar donde los mutantes son la mayoría, los humanos la minoría, y Magneto, su líder. En esta realidad, Xavier está presumiblemente muerto.[20]

Después de que la mutante Layla Miller restaura las memorias de algunos de los X-Men y Vengadores, se encaminan a Genosha, donde descubren que Magneto ha erigido un jardín conmemorativo de la muerte de Xavier. Horrorizados, descubren cuando el superhéroe Capa investiga el interior de la tumba, que el cuerpo no se encuentra allí. Después de una batalla, la Bruja Escarlata usa sus poderes nuevamente para restaurar la realidad y causa la pérdida de poderes de un 91,4% de los mutantes, dejando la raza mutante en extinción y provocando que los poderes perdidos se convirtieran en una masa de energía, the Collective. En esta nueva realidad, Xavier está aún desaparecido y los X-Men son incapaces de localizarlo con Cerebro.

En las series limitadas Deadly Genesis se revela que antes de enviar al nuevo equipo de X-Men a rescatar a los otros en Krakoa, Xavier había enviado a otro equipo de los estudiantes de Moira, entre ellos al hermano desaparecido de Cíclope, Vulcan. Todos, excepto Cíclope y Vulcan fueron asesinados. Cíclope escapó, pero cuando se reencontró con Xavier, él borró de su memoria el recuerdo traumático de su recién encontrado hermano muriendo para salvarlo. Entonces formó otro nuevo equipo de X-Men para rescatar a los otros en Krakoa, y nadie más volvió a oír de los estudiantes de Moira.[21]

En la era moderna, the Collective revive a Vulcan, y el joven enfurecido atacó a los X-Men, causando que Xavier saliera de su escondite; sus piernas habían sido sanadas tras los acontecimientos narrados en Dinastía de M, aunque ya no era un mutante. Vulcan pidió a Xavier que contara a los X-Men lo que hizo. Después de la derrota de Vulcan y su huida al espacio, Cíclope le cuenta a Xavier que ya no es querido en la Mansión, debido a sus actos, aunque algunos de los otros estudiantes tendían a perdonarlo con más facilidad.

A pesar de los sentimientos de Cíclope, Xavier forma un nuevo equipo en Uncanny X-Men número 475 para enfrentarse a Vulcan antes de que pudiera ejecutrar su venganza contra el Imperio Shi'Ar. De camino al Imperio, es abducido por los agentes del Shi'ar y el Vice-canciller K'Tor. Más tarde es arrojado dentro del Cristal de M'Kraan por Vulcan que había contraído matrimonio con Deathbird en el Mundo Sin Nombre.

Xavier finalmente será rescatado por los X-Men, y logra escapar de vuelta hacia la Tierra (destino que no comparten los X-Men Kaos, Polaris y Rachel Summers, que quedan atrapados en la galaxia Shi'Ar).[22] Finalmente Xavier retoma sus actividades como director / asesor de los X-Men.

Durante este tiempo, Xavier formó junto con Iron Man, Namor, Mr. Fantástico, Dr. Strange y Black Bolt (Rey de los Inhumanos), un equipo de sabios y supergenios conocído como los "Illuminati", que se dedicaron a explorar divesos misterios y problemas del Universo Marvel.[23] Una de las decisiones tomadas por este equipo (al borde de la Civil War), fue la expulsión del increíble Hulk al espacio exterior, para evitar su interferencia en la batalla.[24]

Pero el poderoso Hulk regresó poco después, buscando venganza contra los Iluminatti, ya que en su exilio, él quedo varado en un lejano planeta, donde se casó y tuvo un hijo, solo para perderlo todo cuando la nave en la que fue enviado al espacio, estalló al detonarse la bomba que los Iluminatti colocaron para eliminarlo.

Hulk se presentó en la Mansión X y atacó a Xavier, enfrentandose a todos los Equipos-X, venciéndolos con facilidad. Al final Hulk dejo vivír a Xavier al ver que él había ya sufrido varias dolorosas perdidas en su vida, lo cual era una venganza mas que suficiente.[25]

Xavier regresó plenamente con los X-men poco después. Con la aparición de un nuevo bebé mutante (el primero nacído tras el Día-M), se enfrentaron X-Men, Merodeadores y Purificadores, por el control del niño. El X-man Bishop, quería destruir al bebé afirmando que era el aviso de una nueva era de destrucción. En la batalla final en la Antartida, Bishop atacó a Cable, el comisionado para defender al bebé mutante, pero accidentalmente disparó en la cabeza a Xavier. Los X-Men creyeron que Xavier había muerto y abandonaron la Mansión X.[26]

Rehabilitación[editar]

Xavier sobrevivió del ataque de Bishop, pero cayó en coma. Xavier es secuestrado por el Exodus y Karima Shapandar. Exodus trató de curar a Xavier, y busca a Magneto para que le ayude. Magneto y Shapandar son capaces de despertar los recuerdos de Xavier y sacarlo de su estado de coma, aunque Xavier queda amnesico. Más tarde, Exoduso revela la razón por la que secuestraron a Xavier y restauraron su mente: Exodus quiere a Xavier para liderear a los Acólitos y encontrara el niño mutante mesías (bajo la tutela de Cable) con el fin de adoctrinar a los niños en su causa, pero Xavier se niega. Emma Frost siente su poder psíquico e informa a Ciclope que Xavier está vivo. Xavier se separa de Magneto y Karima para tratar de recuperar sus recuerdos perdidos.[27]


Charles descubre eventualmente que Mr. Siniestro identificó a Charles, Sebastian Shaw, Juggernaut, y Carter Ryking como posibles anfitriones de sus nuevas versiones mentales.[28] Xavier combate a Siniestro. Xavier, gracias Shaw y a Gambito, logra vencer a Siniestro y decide volver a la Mansión X, solo para encontrarla en ruinas.[29] Xavier busca a Cíclope para revelarle todas las manipulaciones que Siniestro realizó en él, y decide explorar su mente, pero Emma Frost decide intervenir. Emma lo hace enfrentarse psiquicamente con sus decisiones pasadas y deja a Xavier terriblemente abrumado. Xavier decide apoyar a Cíclope para que dirija totalmente a los X-Men.[30]

Eventualmente , Xavier auxilia a Wolverine para combatir a su hijo Daken y liberarlo del control del Club Fuego Infernal. También busca a su hermanastro, el imparable Juggernaut en un intento por reformarlo.[31] Profesor Xavier recluta a Gambito y va con él a Australia para encontrar y ayudar a Rogue, que se está hospedando en la antigua base de los X-Men en aquel país; La encarnación física del Cuarto de Peligro, decide utilizar a Rogue como un conducto para su venganza contra Xavier.

Más tarde, la mutante metamorfo Mística, se hace pasar por Xavier y se alia con Norman Osborn, el nuevo director de SHIELD para acabar con los X-Men. Como Xavier, Mística intenta convencer a Cíclope de desmantelar a los X-Men[32] El Xavier real es aprisionado en la prisión de Alcatraz y poco a poco es despojado de sus poderes telepáticos. También se reveló , por Emma Frost, que ella y el Profesor X son los dos telépatas de clase Omega más poderosos, y ella se las arregla para detectar al verdadero Profesor X. Xavier ayuda a Emma Frost entrar en la mente de Sentry.[33]

Después de estos eventos, Xavier se instala en la isla de Utopía junto con el resto de los X-Men, X-club, y los refugiados mutantes , convirtiéndose en Jefe de Consejo junto con Cíclope, Tormenta, Namor, Hombre de Hielo, Bestia, Wolverine y Emma Frost. La situación de Xavier se vuelve tensa cuando Magneto es aceptado también como residente de Utopía.[34] Xavier utiliza sus talentos psíquicos para ayudar a su resucitado hijo Legion, a combatir al super centinela Nimrod.[35] En la conclusión de Second Coming, se ve a Xavier aconsejando a la joven mutante mesías Hope Summers, sobre su responsabilidad en el uso de sus poderes mutantes.

Recientemente, como consecuencia del combate entre los X-Men y los Avengers, la Fuerza Fénix se alojó en los cuerpos de Cíclope, Emma Frost, Namor, Coloso y Magik. Xavier es contactado por el Capitán América para ayudar a detener a Cíclope y los suyos.[36] En el combate contra los X-Men en Siberia, Xavier es asesinado por Cíclope, poseído por el Fénix.[37]

Poco después, cuando Rogue y la Bruja Escarlata visitan la tumba de Xavier, son atacadas por Red Skull, quien roba el cuerpo de Xavier. El nuevo plan de Skull es fundir su cerebro con el de Xavier para sus propios propósitos.[38]

Poderes y habilidades[editar]

Charles Xavier es un mutante, uno de los telépatas más poderosos del Universo Marvel.

Puede leer las mentes y proyectar sus propios pensamientos dentro de un radio de 400 kilómetros (250 millas) aproximadamente. Llegando a sobrepasar con creces esta marca con esfuerzo. Puede aprender instantáneamente cualquier lengua extranjera, accediendo al centro del lenguaje del cerebro de alguien nativo de esa lengua, del mismo modo, puede "enseñar" idiomas a cualquier persona inmediatamente. Xavier también enseña y entrena mentalmente a sus estudiantes mutantes, lo que lleva meses de entrenamiento y aprendizaje, Xavier lo consigue en unas horas.

Los vastos poderes psíquicos de Xavier le permiten controlar las mentes de los demás, por tanto puede influir en su percepción para que vean o no vean lo que quiera y a su vez saber qué está percibiendo, además, cumplirán cualquier orden mental que diga Xavier; puede proyectar ilusiones mentales, provocar pérdidas de memoria selectiva o "vacío mental". También puede paralizar a los demás, hacer que se duerman y realizar poderosos ataques psíquicos que infringen dolor hasta el desmayo o la muerte. El alcance de su control mental depende del número de mentes a controlar y de su proximidad física. Por lo general, no tiene problemas para controlar las mentes de todos los que le rodean en kilómetros. Sin embargo, sólo puede realizar una posesión completa a la vez, y su abanico de manipulaciones mentales se reducirá dependiendo de la distancia del objetivo y su entrenamiento mental. Es uno de los pocos telépatas que puede comunicarse con animales y sentir sus percepciones. También puede aumentar o inhibir en los sentimientos y las percepciones de los demás, como la vista, el gusto, el tacto, el oído y muchos poderes mutantes (los que tienen relación con la sinapsis cerebral). Una cualidad de Xavier, gracias a su telepatía, es que está dotado con una memoria eidética, del mismo modo, puede acceder a los recuerdos de cualquier mente, con una exactitud minuciosa, aunque el acceso a recuerdos más antiguos requiere más tiempo de sesión telepática. Xavier tuvo que liberar sus poderes a su máxima potencia para enfrentarse a Ego, el Planeta Viviente, con la ayuda de Cadre K[39] al igual que con la derrota de Éxodo.[40] El Profesor Xavier no puede "reprogramar" una mente entera para hacer que crea, piense y sienta como quiere para siempre, pues, cómo él mismo explicó, el cerebro es un organismo, que sabe de dónde ha venido y a dónde va y que, tarde o temprano, sabrá que algo va mal y actuará en defensa de esa amenaza.[41]

Sus impresionantes poderes se ven limitados por una mente con la que ejercer, siendo completamente inútiles contra robots, androides y todo tipo de entidades mecánicas o sin mente que controlar.

Xavier puede distinguir las ondas mentales de los mutantes de los que no lo son.

El Profesor X puede proyectarse en "forma astral", el cual puede viajar, presenciar escenas y comunicarse con otros, pero no largas distancias, la forma astral de los telépatas necesita de un cuerpo cerca. También en forma astral puede acceder a una dimensión llamado "el plano astral", ahí, Xavier puede enfrentarse a otros telépatas, el dominio de esta nueva dimensión dependerá del poder y la destreza del telépata, Xavier puede controlar la realidad de dicha dimensión, pudiendo invocar armas y armaduras poderosas o hacer que el medio actúe en su favor durante la batalla.

El escritor Ed Brubaker afirmó que, después de la desaparición de los poderes mutantes a causa de la Bruja Escarlata,[42] [43] y su posterior aparición por el Cristal M'Kraan, los poderes psíquicos de Xavier se han vuelto mucho más poderosos de los que eran antes, sin embargo, el nuevo alcance y nivel de sus poderes aún es desconocida.[44]

Charles Xavier es un genio con varios doctorados en genética, biofísica y psicología, es un genetista de reconocimiento mundial y posee vastos conocimientos en ciencias de la vida. También es un inventor habilidoso que ha creado varios artilugios para aumentar sus poderes psíquicos en general, el más famoso de ellos es Cerebro, posteriormente Cerebra, una máquina capaz de aumentar sus poderes a escala mundial y que utiliza, principalmente, para comunicarse con sus aliados o para buscar personas y nuevos mutantes.

Durante sus viajes por Asia, Charles Xavier aprendió artes marciales, adquiriendo habilidades de combate comparables con Magneto. Sus habilidades de combate aumentan gracias a su telepatía, conociendo el pensamiento de su contrincante, Xavier es un peligroso combatiente cuerpo a cuerpo.

Xavier es el guardián de la Gema de la Mente, una de las Gemas del infinito.[45] Esta gema le permite aumentar de manera increíble sus poderes, permitiendo entrar no sólo en las mentes sino también en los sueños de los demás, además, puede acceder a cualquier mente viviente de toda la existencia, incluso conectarse con ellas simultáneamente. Como otros miembros de los Illuminati, Xavier ha jurado mantener la gema oculta y a salvo, ser su guardián, no revelar a nadie su existencia y ubicación (ni siquiera a los demás Illuminati) y a no usarla jamás.

El Sueño de Xavier[editar]

El Sueño de Xavier es la filosofía creada y defendida por Charles Xavier, en la que postula la coexistencia pacífica entre humanos (Homo sapiens) y Mutantes (Homo superior). Esta filosofía de vida es seguida y defendida por los discípulos de Xavier, los X-Men.

El carácter de Xavier ha sido comparado con Martin Luther King durante el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.[46] [47]

La Resurrecion[editar]

Sus principales opositores son:

Mutantes:
Humanos:
  • Los "Amigos de la Humanidad" y otras organizaciones derechistas anti-mutantes.
  • Juggernaut (Juggernaut es el hermanastro de Charles sin poderes mutantes. Los poderes que posee los consiguió por magia a través de la Gema del Cyttorak.)
  • Nicolás Lera (El Viure)

Se puede destacar que en la serie La Era de Apocalipsis, ambientada en un presente alternativo, Xavier fue asesinado muchos años antes pero el "Sueño de Xavier" es llevado adelante de todas formas por el líder de los X-Men de esta realidad: Magneto

Personajes relacionados[editar]

  • Onslaught: Monstruosa criatura formada a partir de su poder, que sólo pudo ser vencida mediante el sacrificio de los mayores héroes no mutantes de la tierra.
  • En especial Jean Grey debido a que es una de sus primeras alumnas y poseé la capacidad de telepatía, lo cual los lleva a relacionarse mucho más que con otros estudiantes.
  • Cassandra Nova: Supuesta "gémela" psíquica de Xavier, que en realidad resultó ser un parásito alienígena conocído como "Mummudrai". Cassandra realizó actos con severas consecuencias, como revelar al mundo que Xavier era un mutante, y sobre todo, la trágica masacre de mutantes en Genosha.

Otras versiones[editar]

Amalgam Comics[editar]

Xavier se fusiona con el Detective Marciano de DC Comics para conformar a Mr. X.

Cine y televisión[editar]

Charles Xavier es un personaje clave de los X-Men y su presencia es casi constante en todo lo relacionado con los mismos. Ha aparecido en varias series animadas, X-Men, X-Men: Evolution, Wolverine y los X-Men, X-Men (anime) y en las tres películas de X-Men pero también en X-Men Origins: Wolverine y The Wolverine en la escena post créditos. En estas últimas es interpretado por Patrick Stewart. Es el personaje protagonista de la película de 2011, X-Men: primera generación, donde es interpretado por James McAvoy. Aparecerá en X-Men: Days of Future Past interpretado por Patrick Stewart y James McAvoy.

Notas[editar]

  1. Pronúnciese en inglés [ekséivier].
  2. Uncanny X-Men vol. 1 # 1
  3. Uncanny X-Men vol. 1 # 45-46
  4. Giant-Size X-Men # 1
  5. Uncanny X-Men vol. 1 # 97
  6. Uncanny X-Men vol. 1 # 136-139
  7. Marvel Graphic Novel # 4
  8. Uncanny X-Men vol. 1 # 199-200
  9. Uncanny X-Men vol. 1 # 278-280
  10. X-Men vol. 1 # 25
  11. X-Men vol. 1 # 53
  12. Marvel Universe: Onslaught
  13. X-Men vol. 1 # 57
  14. Uncanny X-Men vol. 1 # 363
  15. (New) X-Men vol. 1 # 115-126
  16. (New) X-Men vol. 1 # 135-138
  17. (New) X-Men vol. 1 # 147-150
  18. Excalibur vol. 2 # 1
  19. Astonishing X-Men vol. 3 # 7-12
  20. House of M # 1-8
  21. X-Men: Deadly Genesis # 1-5
  22. Uncanny X-Men vol. 1 # 475-487
  23. New Avengers: Illuminati # 1
  24. New Avengers: Illuminati # 1-6
  25. World War Hulk: X-Men # 1-3
  26. X-Men vol. 1 # 204
  27. X-Men vol. 1 # 210
  28. X-Men vol. 1 # 211
  29. X-Men vol. 1 # 214
  30. X-Men vol. 1 # 216
  31. X-Men vol. 1 # 219
  32. Uncanny X-Men vol. 1 # 513
  33. Dark Avengers / X-Men: Exodus
  34. Uncanny X-Men vol. 1 # 520
  35. New Mutants vol. 3 # 14
  36. New Avengers vol. 2 # 29
  37. Avengers vs. X-Men # 8-11
  38. Uncanny Avengers # 1-2
  39. Maximum Security: Dangerous Planet
  40. X-Men Legacy #210
  41. New Avengers: Illuminati #4
  42. House of M
  43. Decimation
  44. World War Hulk: X-Men #1
  45. New Avengers: Illuminati #2
  46. Professor X And Magneto: Allegories For Martin Luther King, Jr. And Malcolm X, Andrew Godoski, Screened magazine, June 1, 2011
  47. X-Men: The Xavier and Magneto Dilemma]. Pop Mythology: Movie, Book, Comic and Game reviews & commentary