Superboy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Superboy
Lugar de nacimiento Krypton
Nombre Real Conner Jerome Kent
Grupo de afiliación Young Justice
Raza Kriptoniano
Sexo masculino
Estatura 1,74 m (5 pies 9 pulg)
Peso 68 kg (150 lb)
Color de pelo Negro
Color de ojos Azules
Ocupación Héroe y estudiante
Base de Operaciones Móvil
Poderes Poderes de telequinesis táctil, que le permite volar, levantar cualquier cosa que el toque y protegerse a él y todos los que toque, de cualquier daño directo. Puede extender su telequinesis para provocar que los objetos se rompan, muevan o exploten, súper velocidad.
Armas Ninguna

Superboy es el nombre de cuatro personajes ficticios publicados por DC Comics.

El Superboy original[editar]

Inicialmente, Superboy era Kal-El (Clark Kent) en su juventud, es decir, una versión juvenil de Superman. Superboy usaba el mismo traje que Superman y Clark Kent escondía su identidad usando gafas. El personaje fue creado por Jerry Siegel (sin Joe Shuster).

La primera aparición de Superboy fue en More Fun Comics Nº 101 (1944); tiempo después tendría su propio cómic en 1949. Al principio, los únicos personajes del Superman original que aparecieron en el cómic fueron los padres de Clark Kent. Un nuevo personaje se añade a la historia: Lana Lang quien sería el primer amor de Clark Kent en su juventud.

El hogar de Superboy era una granja en Villachica (Smallville), un pueblo ficticio de Estados Unidos.

Algunos personajes como Mister Mxyzptlk y Lex Luthor tuvieron apariciones en los cómics de Superboy. En el caso de Luthor se explica el origen de la enemistad entre él y Superman.

En su última aventura como Superboy (DC Super Stars Nº 12), la chica de sus sueños, Misty, descubre mediante grafología que Clark es Superboy y se enamoran pero poco después ella parece morir bajo el ataque de una Pie Grande hembra. Furioso, Superboy ataca a la pie grande pero cuando está a punto de matarla se detiene. Esta resulta ser la última prueba a la que su maestro robot de Kryptón lo había preparado antes de considerar que estaba listo para actuar en bien de la humanidad y así le revela no sólo que Misty estaba viva si no que ella había sido creada únicamente para la prueba. Superboy decide que después de estas experiencias él ya no es más un niño y cambia su nombre a Superman.

Luego de Crisis en Tierras infinitas, se dejó bien en claro que, cuando era joven, Superman nunca fue Superboy; sin embargo, luego de Crisis infinita, se vuelve a poner en duda este hecho.[cita requerida]

Superboy Prime[editar]

También conocido como Superman Prime, proviene de un universo paralelo, de una Tierra donde no existía ningún superhéroe y estos eran únicamente personajes de comics. Su historia es similar a la de Superman: llegó a la Tierra desde Kryptón justo antes que su planeta explotara, su Kripton fue engullido por una Supernova por lo que no existen restos de su planeta, por lo que nunca ha habido kryptonita en su realidad, fue acogido por los Kent como su hijo adoptivo y lo nombraron "Clark". Los nombres de sus padres adoptivos eran Jerry y Naomi Kent.

Durante muchos años, Clark vivió una vida normal, pero una noche, para una fiesta, se disfrazó como Superboy y sus poderes de pronto aparecieron. Al mismo tiempo, Superman de Tierra-1 (Kal-El), encontró la manera para encontrarse con este Superboy, y este decidió unírsele en su lucha con el Antimonitor. Al final de la Crisis en Tierras infinitas, Tierra Prima fue destruida. Como Superboy no tenía un hogar al que regresar, se unió a Alex Luthor de Tierra-3 y a Lois Lane y Superman de Tierra-2 y los cuatro partieron hacia un espacio entre universos.

En la reciente saga Crisis infinita, Superboy Prime es corrompido por Alex Luthor, mostrándole los horrores del nuevo universo, así como la muerte de su familia, para así usarlo en sus propios planes. Alex le da mejoras en sus poderes, al brindarle parte de su antimateria. Por ello, Superboy es más poderoso que los otros Superman, siendo capaz de mover planetas y así reordenar el centro del universo. Pudo incluso romper las barreras del hipertiempo y regresar de la Speed Force donde había sido atrapado por Bart Allen, Wally West, Johnny Quick y Max Mercury. En su regreso, vestía parte de la armadura del Antimonitor.

Luego de los acontecimientos relatados en dicha serie, Superboy Prime fue aprisionado dentro de un Devorador de Soles rojo en Oa, estando bajo constante vigilancia de los Guardianes del Universo y de los Green Lantern Corps. Completamente loco, asegura que esa prisión no será capaz de contenerle mucho tiempo.

Durante la Guerra de los Sinestro Corps contra los Green Lantern Corps, Prime es liberado de su prisión en Oa, y se une a los Sinestro Corps, los cuales están integrados por Parallax, Cyborg Superman, Sinestro y el Antimonitor.

Aunque al principio de la guerra no ve mucha acción, más adelante lucha en la Tierra contra todos los superhéroes incluyendo a Superman, Power Girl y Supergirl, y cuando parecía que después de muchos problemas ya lo habían derrotado debido a que todavía no recuperaba sus poderes por completo, este los recupera volando en dirección al sol. Inmediatamente, se enfrenta contra el nuevo Ion, el cual ya no es Kyle Rayner, sino Soddom Yat el cual es un daxamita, y tiene poderes similares a los un kriptoniano, y después de una lucha un poco recargada hacia el lado de Prime, este sale victorioso, para posteriormente enfrentarse a Guy Gardner y John Stewart, durante la lucha cae en la desesperación y destroza la armadura que contiene al Antimonitor, para posteriormente ser enviado a otro universo por un Guardián de Oa.

En Cuenta regresiva a la Crisis final (Countdown to Final Crisis), se puede apreciar un Superman Prime que ha crecido y tiene una aperiencia exacta a Superman adulto, pero con la diferencia de que usa un traje completamente negro con el símbolo de la S plateado, muy similar al usado por Superman durante su regreso de la muerte. Aquí ataca la Tierra-15, donde asesina al Lex Luthor de dicha Tierra, a Zod, quien es Superman, y a toda la Liga de la Justicia, para finalmente, hacer explotar al planeta. Posteriormente se le puede ver en La Fuente, la cual divide a los 52 universos. Ahí ha establecido su base de operaciones y mantiene prisioneros a Mr. Mxyzptlk y a Zatanna de una de las 52 Tierras. Mxyzptlk le indica que actualmente es tan poderoso debido al último encuentro que tuvo (no se especifica cual, posiblemente el que tuvo con los Guardianes del Universo; la energía que absorbió proviene del guardián al que asesinó), pero que una vez que consuma esa energía volverá a su aperiencia física tradicional. Superman Prime, se enfurece de que ni Mr. Mxyzptlk ni Zatanna lo pueden ayudar a recuperar su hogar Tierra Prima, y Zatanna le indica que nunca lo va a lograr. Esto hace que la asesine, pero Mr. Mxyzptlk escapa con ayuda de esta antes de su deceso.

Después de tanta búsqueda, se encuentra involucrado en la guerra del Monarca contra los Monitores, escuchando las mentiras del Monitor Solomón que aquella batalla podría destruir todas las realidades y posiblemente el universo que tanto busca, diciéndole que es Tierra 51, donde Monarca estaba atacando. Superman Prime arremete contra Monarca en una titánica batalla en donde destruye la armadura de este, la cual reacciona como una Bomba Universal y destruye todo a su paso. Superboy Prime sobrevive a la explosión y es enviado al futuro de Nueva Tierra (la Tierra donde se ubican los sucesos principales del Universo DC) donde será el líder de la Legión de Súper-Villanos del siglo XXX. Aparentemente ha perdido la energía del Guardián y regresado a su estado original.

Luego en la saga Crisis final: Legión de tres mundos (Crisis Final: Legion of three World) es revelado como el Time Master y se ayuda a sí mismo más joven a destruir a la Legión de Superheroes, pero tras fallar es exiliado a Tierra Prima sin poderes, donde se reencuentra con sus padres y su joven amor que lo miran horrorizado, ya que habían estado leyendo sus cómics y sabían todo lo que había hecho.

Superboy Prime es inmune a la kryptonita de este universo (el Kryptón de este universo corresponde al de Nueva Tierra), debido a que el Kryptón de su universo fue destruido sin dejar rastros, nunca hubo restos de kryptonita que le afectasen, sumado a la destrucción de su realidad en la Crisis en Tierras infinitas, no hay kryptonita en la actualidad que pueda afectarle.

Superboy de la Tierra de Bolsillo[editar]

DC, para reparar la continuidad, y debido a que antes de la Crisis Superboy era parte de la Legión de Super Héroes, decidió explicar que este personaje era un Superboy de una Tierra de Bolsillo creada por el Señor del Tiempo. También de esta Tierra proviene Supergirl-Matrix, la cual después de que es destruida su Tierra se va a vivir a la Tierra de donde viene el Superman actual.

Superboy (Kon-El)[editar]

Superboy (Kon-El)
Primera aparición Adventures of Superman N° 500 (junio de 1993)
DC Comics
Creador(es) Karl Kessel
Tom Grummett
Información
Nombre original Kon-El, adoptado como Conner Jerome Kent
Alias Superboy,El joven de acero
Estatura 1,68 m (5 pies 6 pulg)
Peso 68 kg (150 lb)
Color de pelo Negro
Color de ojos Azules
Especialidad Telequinesis tactil, vuelo, parciamente invulnerable (excepto contra armas basadas en energía). Luego desarrolló invulnerabilidad total, superfuerza, supervelocidad, superoído y supervisión.
Afiliaciones actuales Jóvenes Titanes
Afiliaciones anteriores Proyecto Cadmus, The Newsboy Legion, The Ravers, Young Justice, Legión de Super Héroes.
Familiares Lex Luthor ("padre", genéticamente)
Kal-El/Clark Kent ("padre" genéticamente y "primo" en su identidad civil)
Jonathan Kent (tío adoptivo)
Martha Kent (tía adoptiva)
Kara Zor-El (tía genética), Tess Mercer(Tia Genética), Lionel Luthor(Abuelo Genético),Cir-El (media hermana genética, fallecida), Match (clon alterado), Black Zero (versión de un universo alternativo).
Estatus actual Activo

Este Superboy era un clon de Superman. Fue presentado durante la saga El reinado de los Superhombres. Superboy se hacía llamar "Superman" y decía ser el clon de este. Al principio sus habilidades no funcionaban correctamente; poseía habilidades telequinésicas que le permitían volar pero no era invulnerable. Por un tiempo Superboy comenzó a ganar poder al estilo kryptoniano, como la visión de rayos X.

Era un miembro estable de los Jóvenes Titanes. Allí conoció a Wonder Girl, con quien empezó a salir, y a quien llegaría a ser su mejor amigo, Robin.

En una serie llamada Hipertensión viajó a diferentes líneas de tiempo donde conoció a versiones de él mismo además de ir a una Tierra que era gobernada por Black Zero, también llamado Superman II, pues en esta realidad Superman no resucitó.

Además, fue miembro de la Legión de Super Héroes cuando fue abducido por ellos al viajar al futuro. Más tarde, tomó la identidad civil de Conner Kent. Durante este tiempo, se reveló que Superboy poseía tanto ADN de Superman como de Lex Luthor. Durante su creación, lo programaron para que, al recibir una clave, obedeciera ciegamente a Lex Luthor. Fue durante la saga The Insiders que Luthor usó dicha clave para que Conner atacara a todos sus compañeros. Superboy logró romper esa programación y desarrollar un alma propia.

Recientemente, Kon-El fue atacado por Superboy Prime durante los eventos de Crisis infinita. Conner, al ver que no podía derrotarlo, llamó a los Jóvenes Titanes para que vinieran a ayudarle. Superboy Prime asesinó a algunos de ellos y luego fue atrapado por Wally West, Jay Garrick y Barry Allen en la Speed Force, de la cual pudo regresar.

En las últimas apariciones de Superboy previas a su muerte, se lo pudo ver teniendo relaciones con Wonder Girl y luego de eso, uniéndose a Nightwing en un ataque contra Alexander Luthor.

Durante la saga Crisis infinita, Kon-El falleció a manos de Superboy Prime, alzándose, durante las páginas de la saga 52, un culto que predica la posibilidad de la resurrección.

Crisis final: Legión de tres mundos[editar]

En la legión de 3 mundos se le revive, la explicación es similar a la utilizada para revivir a Superman en el reino de los Superman's: Brainiac 5 envió a Starman al pasado para que recolectara ADN de Conner y lo llevase a la cámara de resurrección que reconstruyó el cuerpo de Superman y le permitió volver a la vida, el proceso demoró 1000 años en el chico, que volvió en el momento exacto para enfrentarse por tercera vez contra Superboy Prime.

The New 52[editar]

Tras el reinicio del Multiverso (DC Comics), Superboy pasa a ser un clon del hijo de Superman que viene de un futuro post-apocalíptico a causa de una guerra entre los clones, los seres humanos y los Meta-humanos. Superboy ha perdido la memoria y, además, es observado por una Policía futurista del siglo XXXI.

Smallville[editar]

En la famosa serie de TV Smallville es interpretado por Lucas Grabeel. Aparece en la décima temporada como Alexander, un clon infantil de Lex Luthor, que es adoptado por Tess Mercer, hermana biológica de Lex. A diferencia de los demás clones de Lex, él tenía el defecto de crecer rápido y de tener los recuerdos de Lex, por consiguiente el odio hacia Clark Kent. En el episodio 13, trata de matar a Clark (sin saber que este también es su hermano porque tiene ADN de él) disparándole a su madre Martha Kent, que estaba dando una coferencia contra la Ley de la VRA, pero no lo logra. Clark descubre que Alexander trató de matarlo pero cuando llega a buscarlo no lo encuentra pues Lionel Luthor (de un mundo paralelo) lo había convencido para unírsele y así exterminar a Clark. Después de esto, Alexander es convencido por Martha Kent de abandonar a Lionel, pues le revela que nunca lo ha querido, que siempre ha querido más a Clark que a Lex, esto lo hace enojar y quema la Mansión Luthor. Al final del episodio, se le ve en la Granja Kent con Tess, la que le dice que todo va a estar bien y trata de inyectarle cianuro pero la aguja se rompe contra su cuello y se da cuenta que Alexander tiene ADN de Clark. En el episodio 16, Tess revela que Alexander es un producto de ingeniería genética de síntesis del ADN de Lex y Clark. Alexander se autonombra Conner ('Réplica Neuroplástica Cognitiva') y Clark le enseña a controlar sus habilidades. Lionel usa el anillo de kryptonita roja para dominar el lado oscuro de Conner. Después de una lucha con Clark, este logra destruir el anillo de kriptonita roja, sólo para que aparezca Lionel usando un fragmento de kriptonita verde como arma para recuperar a Conner y es cuando este decide quedarse y ayudar a Clark destruyendo la kriptonita con su visión calorífica. Más tarde, Clark matricula a Conner en el colegio de Smallville dándole su apellido "Kent", quien al sentirse parte del linaje de la casa de EL desea aprender de Clark y combatir el crimen en un futuro, usando la camisa negra con la "S" roja de Superboy.

Young Justice (serie de televisión)[editar]

Es uno de los personajes principales de la serie animada Young Justice, siendo esta su primera aparición en una serie animada. Creado por Cadmus a partir del ADN de Superman, es liberado de su confinamiento por Kid Flash, Robin y Aqualad mientras investigan el complejo. Aunque al principio parece mostrarse obediente a la programación de sus creadores, Aqualad lo convence de que es un ser vivo y merece tener una vida propia, así que los ayuda a escapar. Durante la primera temporada demuestra tener serios problemas de ira, en parte por sus fallidos intentos de establecer una relación mentor-pupilo con Superman, quien parece recelar de él. Mantiene una relación romántica con Miss Martian. En el episodio "Agendas" se revela que la mitad de su ADN es humano, proveniente de Lex Luthor, lo cual explica el por qué no puede utilizar algunos de los poderes kryptonianos como vuelo y rayos X. En la segunda temporada, su relación con Superman mejora, ha aprendido a controlar su ira y es menos impulsivo. Tiene una invitación abierta para unirse a la Liga de la Justicia, pero aún no la acepta.

Adaptaciones[editar]

  • The Adventures of Superboy (1961) - serie de televisión protagonizada por Johnny Rockwell.
  • Superboy (1966) - película de Andy Warhol.
  • The Superman/Aquaman Hour of Adventure (1967-1968) - serie animada de televisión con apariciones de Superboy.
  • Superboy (1988-1992) - serie de televisión protagonizada por John Haymes Newton en su 1° temporada y Gerard Christopher desde la temporada 2° a la 4°.
  • Smallville (2001-2011) - serie de televisión basada en la juventud de Clark Kent protagonizada por Tom Welling.
  • Young Justice - serie de televisión que tiene como protagonistas a los "ahijados" o "apadrinados" de los superhéroes principales.