Lionel Luthor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lionel Luthor, padre de Lex Luthor es un personaje ficticio creado para la serie de televisión Smallville. Es uno de los pocos personajes del universo de Superman que no apareció primero en las historietas. Aunque desde hace décadas se menciona en los comics la existencia de Luthor padre, era un personaje muy marginal dentro de la saga y por ende su caracterización era muy ambigua a veces solo mencionado de pasada sin más detalles por algún otro personaje. Como tal Lionel Luthor es la primera versión del padre de Lex con alguna significancia dentro de las tramas de Superman.

En el cómic[editar]

En la era de la Edad de plata de los cómics de Superman, el padre de Lex Luthor se llamaba Julios y era un individuo normal que se trasladó junto a su familia a Smallville, donde su hijo, Lex, conoció y se hizo amigo de Clark Kent. Sin embargo, después de que Lex diera un giro en su vida hacia la maldad y el crimen, transformándose en el conocido Lex Luthor, Julios repudia a su hijo, y se va de Smallville con el resto de su familia (su esposa, Arlene, y la joven hermana de Lex, Lena). Tras la vergüenza por la actitud de su hijo, la familia cambia sus apellidos a "Thorul" (un anagrama de "Luthor"). En 2004 salió a la venta una serie de cómics titulados Superman: Birthright en la que la historia de la familia de Lex vuelve a ser alterada otra vez, incorporando elementos similares a la serie de televisión Smallville fusionándolos con la historia realizada en 1986 por Byrne. Ahora según la historia fusionada de Superman, Lex mató a sus padres, pero contrató a un actor para que se hiciera pasar por su padre, Lionel, cuando él se trasladó a Smallville.

En la serie de televisión[editar]

En las series de 1986 realizadas por John Byrne se renuevan los orígenes de Superman, cambiando la historia y el pasado de Lex Luthor. En esta nueva versión, Lionel Luthor muere junto a su esposa e hija en un accidente de tráfico provocado por Lex y por el cual Lex percibe la indemnización del seguro de vida de su padre formando así su empresa LexCorp.

En la serie de televisión Smallville, de la cadena The CW Network, el nombre del padre de Lex Luthor es Lionel. Interpretado por el actor estadounidense de cine y televisión John Glover es el fundador y CEO de Luthorcorp.

Lionel Luthor ya no es un hombre tranquilo y moderado sino que comparte muchas características con la versión del cómic de Lex Luthor. Así es Lionel quien arregla las muertes de sus padres, Lachlan y Eliza Luthor (abuelos de Lex), con la ayuda de un criminal Morgan Edge.

Vagamente se hace referencia al pasado de Lionel durante la serie de televisión. Lionel cuando era niño vivió en Metrópolis en un barrio marginal, siendo Morgan Edge su único amigo en su niñez. El padre de Lionel abusó de él y su madre tenía problemas con la bebida.

Según Lionel, él trabajaba en una vieja imprenta en el momento de las muertes de sus padres. Lionel recibió una gran cantidad de dinero del seguro, por el incendio intencionado que provocó la muerte a sus padres, para lanzar su empresa Industrias Luthor, más tarde conocida como LuthorCorp. Entre el asesinato de sus padres y la fundación de su empresa, Lionel asistió a la escuela Ivy League, donde él cambió su pasado para ocultar la verdad de su propia vida. Este hábito de glorificar sus raíces familiares continuo durante décadas, haciendo creer a Lex que su padre descendía de la nobleza escocesa, Lionel hizo traer ladrillo a ladrillo hasta Smallville un antiguo castillo escocés reclamándolo como herencia de los Luthors. Fue el oráculo de Jor-El para ayudar a Clark, se revela que formo parte de un grupo llamado Veritas que esperaba la llegada de un viajero de otra galaxia, por esto Lionel se encontraba en Smallville el día de la primera lluvia de meteoritos, todos los miembros de Veritas fueron asesinados excepto Lionel, pero Lex lo asesina tirándolo por una ventana de Luthorcorp para robarle una de las llaves de Veritas. En la octava temporada se revela que poseía un diario sobre lo que sucedió en la lluvia de meteoritos y la vida de los 2 niños que aterrizaron ese día.